<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La noche de los trífidos
de Simon Clark

Esta crítica ha sido leída 9872 veces



La noche de los trífidos,
de Simon Clark

Título original:
The Night of
the Triffids

(2001)

Portada:
OPALWORKS

Traducción:
Franca Borsani

Editorial:
Minotauro
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Simon Clark

Libros en cyberdark.net


 

 

Albert Font Roca (Nyarlathopeth), Octubre 2004

   Cuando me pidieron que comentara La noche de los trífidos, continuación del célebre libro de John Wyndham El día de los trífidos, pensé que probablemente se trataría de un burdo intento de aprovecharse del éxito (relativo) de la obra original, y que, como la mayor parte de intentos similares, sería prescindible o, incluso, definitivamente malo. Que es un intento de aprovecharse del éxito del original. Seguramente es cierto, pero después de leerlo puedo afirmar que tiene una calidad superior a lo que esperaba.

   Antes que nada, repasemos un poco de historia; El día de los trífidos, de John Wyndham, es uno de los clásicos de la ciencia ficción. Escrito en 1951, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial (en plena guerra fría, lo que influencia obviamente la novela; el temor oculto a misteriosas armas orbitando en satélites, dispuestas a aniquilar al enemigo cuando alguien lo decida, y su relación nunca aclarada con la ceguera), nos presenta una catástrofe que se abate sobre la humanidad, dejando la mayor parte de la población ciega y a disposición de unas plantas andantes y antropófagas. Los pocos que conservan la visión deben sobrevivir en un mundo que de pronto es hostil, y no sólo por las plantas sino también por los propios seres humanos y su naturaleza. De esta obra se han hecho algunas adaptaciones televisivas, más bien prescindibles.

   Y ahora, medio siglo más tarde, Simon Clark nos presenta su continuación. El autor retoma la narración 30 años después de donde la dejó Wyndham. Su protagonista es el hijo del narrador de aquella primera novela. David Masen es piloto en la isla "refugio" de Wight, una comunidad bucólica alejada del terrible peligro que suponen los trífidos. Isla incomunicada, alejada de otras grandes poblaciones. Al comienzo del libro acontece un fenómeno desconcertante: un velo de densa oscuridad cubre el cielo y sus causas son desconocidas para todos. David parte en una misión para averiguarlas, y en vez de ello termina en una gran comunidad humana situada Manhattan, donde en principio lo reciben muy bien... sólo que, como siempre, no todo es lo que parece.

   La obra sigue una estructura realmente muy similar a la anterior. El autor nos presenta un personaje de mediana edad que despierta en una situación desconcertante e inexplicable ante la que se le plantean toda clase de oscuras posibilidades. El lector, al igual que el protagonista, se pregunta las razones de dicha situación, por lo que enseguida se crea un interés. Pronto nos damos cuenta de la magnitud del problema; algo realmente extraordinario sucede. Un fenómeno de origen inexplicable (al igual que las famosas luces verdes del libro de Wyndham) que no se resuelve hasta la conclusión. A este capítulo introductorio le sigue un breve flashback en el que se nos presenta el personaje con mayor detalle. Nos enteramos del tiempo transcurrido desde los sucesos narrados en El día de los trífidos, y que nuestro protagonista es, ni más ni menos, que el hijo de Bill Masen. Se nos pinta un retrato bastante paradisíaco de la vida en la isla de Wight y nos cuentan las razones por las que David se encuentra en la situación presente.

   La verdad es que La noche de los trífidos no aporta nada nuevo. El final del libro es prácticamente el mismo que el anterior y en cuanto al argumento, no se avanza realmente. El protagonista se encuentra más o menos los mismos problemas que su padre: sociedades establecidas en torno a un líder injusto y tiránico, el tema de la inteligencia de los trífidos,... David y Bill Masen incluso se parecen; resuelven las situaciones en las que se encuentran mediante el ingenio y la fuerza a partes más o menos iguales, y su carácter es similar.

   Sin embargo no querría dar la impresión de que el libro me ha aburrido. En realidad, es entretenido. Incluso engancha. La trama es interesante, está narrada con agilidad y habilidad, y el interés no decae. Los personajes, incluso el malo de la función (convenientemente deformado físicamente, como corresponde, para revelar externamente su corrupción interna) resultan bien trazados. Los escenarios son igualmente fascinantes. Una Manhattan dividida en un sector opulento donde viven los privilegiados, que desconocen que, en el otro sector, hay toda una población de esclavos que les proporcionan los lujos con los que viven... Y una sociedad que margina a los ciegos y los negros, como un retroceso al pasado de los EEUU. Curiosamente en esta ocasión los americanos no salvan el mundo sino que son su amenaza. Desde un punto de vista más abstracto, se podría tomar como una crítica al sistema actual capitalista que vive a expensas del tercer mundo. Sin embargo, el autor parece ser bastante idealista, ya que resuelve la situación de una forma que indica un gran optimismo acerca de la naturaleza humana.

   En resumen, si lo que se busca es una conclusión a El día de los trífidos (que, como recordarán los que lo han leído, tiene un final bastante abierto), mejor buscar otra cosa para leer. Pero para quien quiera reencontrarse con las simpáticas plantas antropófagas o pasar un buen rato leyendo una narración sin excesivas complicaciones, es la obra ideal.

 

© 2004 Albert Font Roca (Nyarlathopeth) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-10-27 21:44   Fénix 1.0
Buena crítica. Gracias. El día de los trífidos fue mi primera vez ... en leer una novela de cf y me enganchó de tal manera que aquí me tenéis. No me gustan las segundas partes en general y especialmente en éste particular.
2004-10-24 19:07   Harry Dickson
El artículo ha sido muy útil: lo he leido antes de empezar con el libro y ya me ha dado una guía de lo que me iba a esperar. Desde luego, pensaba que sería algo peor (algo así como la infame segunda parte de La semilla del Diablo), pero el autor cumple, sobre todo si ya sabes como va a ir el desarrollo de la historia.
2004-10-24 03:16   pliscoff
Lamento haber gastado, no solo los 15 Euros del costo del libro, sino las horas de lectura que inverti en él. Un libro lleno de copias eventos de antiguas peliculas , como el calculo de la altura utilizando focos, salio en una pelicula sobre la destrucción de los dique en en la Cuenca del Rhur durante la Segunda Guerra Mundial por la RAF; o novelas, el tema de la luz que se extigue esta descrito de la misma manera en La Fuerza Misterioso de J.H. Rosny Ainé- Nebulae - 82.
Bueno, mejor recupero el tiempo perdido y sigo la lectura de Sam Leibowitz y la Mujer Caballo Salvaje, que si es una novela digna de leer.
Critica muuuy generosa.
pliscoff
2004-10-23 20:41   brint
Una crítica ciertamente interesante y reveladora. También tenía la sensación de que el libro iría por esos derroteos, lástima que los 19€ que te clavan te hagan comprar otra cosa con más sustancia.
2004-10-22 16:46   erian

Con la maravilla que me parece El dia de los trífidos, también pensaba que este sería un mal intento de sacarle partido al tema.

Después de ver el artículo, bueno, tampoco me muero de ganas de leerlo, pero si por casualidad cae en mis manos creo que le daré una oportunidad.
2004-10-20 22:32   nostromo
Muy buena la critica de este libro. Meacuerdo que hase unos años estubo en mis manos la primera parte de esta obra pero lamentable mente no pude terminar de lerla .
unsaludo.
2004-10-20 02:00   blackonion
Me esperaba algo parecido. Me la anoto para cuando no sepa muy bien que leer, y quiera descansar un poco. Gracias.