<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La historia de tu vida
de Ted Chiang

Esta crítica ha sido leída 7766 veces



La historia de tu vida,
de Ted Chiang

Título original:
Stories of Your
Life and Others

(2002)

Portada:
Alejandro Terán

Traducción:
Luis G. Prado

Editorial:
Bibliópolis
Bibliópolis fantástica nº 12
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Ted Chiang

Libros en cyberdark.net


 

 

Pau Martínez Medrano (blackonion), Octubre 2004

   Recuerdo que, de niño, me dieron a probar mi primer kiwi. Era otra época y el kiwi era una fruta exótica y poco conocida, salvo para paladares un tanto aventureros, así que cuando lo introduje en mi boca ésta se llenó de sensaciones extrañas, algunas agradables, otras desconocidas. Era un placer indeterminado y desconocido, y las conversaciones en casa giraban en torno a la fruta mientras intentábamos definir su sabor. Ahora ha pasado el tiempo y el sabor ya tiene nombre propio. Todo el mundo lo conoce, ha adquirido su lugar en nuestra gastronomía. Pero durante algunos años fue algo novedoso y misterioso.

   Con Ted Chiang me ha pasado algo parecido. Ha sido como ser de nuevo un niño y al abrir el libro llenarse mi cabeza de placeres desconocidos, que con el tiempo quizás se nos hagan habituales, y que quizá aquellos que tengan un paladar más aventurero que el mío ya hayan degustado antes. Pero, hoy por hoy, considero que Ted Chiang es único en nuestro panorama literario actual.

   Lo primero que debe llamarnos la atención sobre este escritor norteamericano es que ha ganado hasta el momento un premio John W. Campbell Jr, un Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Sediun, un Sidewise y dos Locus. Esto no sería tan sorprendente si no fuera porque la obra de Ted Chiang consiste únicamente en ocho cuentos, los que reúne la recopilación La historia de tu vida.

   El primer contacto de los lectores españoles con la obra de Chiang llegó con la publicación de "La torre de Babilonia" en el numero 8 de la revista Gigamesh, en 1997. Una fecha lo suficientemente lejana para que, pese a la calidad del relato, quedase sepultado en el olvido para muchos lectores, hasta la publicación, en el numero 36 de la misma revista, de "El infierno es la ausencia de Dios", hace unos pocos meses. Creo que no exagero al decir que ese cuento ha generado una legión de seguidores ansiosos de ver aparecer La historia de tu vida.

   A diferencia de lo habitual en las recopilaciones de relatos, en las que suele haber bastantes altibajos en la calidad de los mismos, en el caso de La Historia de tu vida se rompe esa costumbre. Todos los cuentos son pequeñas obras de arte, cada cual a su manera, y si uno u otro destaca entre los demás es únicamente por las preferencias personales de cada lector. Cada pieza es muy diferente de los demás, si bien presentan algunas características comunes, que serían el sello Chiang: una prosa cuidada y eficiente, una narración que avanza in crescendo hasta el clímax final, con el lector sin acabar de creerse del todo que el autor sea capaz de mantener el nivel, sorprendiéndose más y más a cada página, y un tratamiento novedoso de temas ya conocidos, que nos hace verlos como si fuera la primera vez.

   Los ocho relatos son los siguientes:

  • "La torre de Babilonia": es una reconstrucción de cómo habría sido colaborar en la construcción de la torre y cómo podría haber sido la vida en aquella época. Algunos fragmentos resultan sobrecogedores y la sensación de vértigo al ascender la torre se hace incluso real.
  • "Comprende": Narrada en primera persona, es la evolución de un individuo normal hacia una forma de inteligencia sobrehumana, tratada de forma admirable. Me ha recordado un tanto a Campo de concentración, porque trata el mismo tema, pero no hay color entre la fuerza imparable del relato y la obra de Disch, que también es estupenda, pero cuya fuerza pierde con la extensión. "Comprende", más condensada, consigue impactar con fuerza en el lector.
  • "Dividido entre cero": Un tanto complejo para los que no sabemos mucho sobre matemáticas, narra el trauma de una mujer que ha descubierto la prueba de que las matemáticas carecen de sentido, a consecuencia de lo cual el mundo, para ella, nunca será el mismo.
  • "La historia de tu vida": como lingüista que soy lo he considero absolutamente sorprendente y bien trabajado. Chiang logra inventar una teoría lingüística coherente y enhebrar en ella una emotiva historia que hechiza desde el primer instante.
  • "Setenta y dos letras": En la línea del steampunk, Chiang inventa una realidad alternativa en la que la ciencia se basa en la permutación del alfabeto hebreo, y en la que existen más paralelismos con nuestras teorías científicas de los que cabría pensar en un primer momento.
  • "La evolución de la ciencia humana": en este cuento ultracorto, de apenas tres páginas, Chiang muestra las barreras que habría entre los humanos normales y una raza de genios científicos
  • "El Infierno es la ausencia de Dios": Uno de los platos fuertes de la antología, es una obra de especulación teológica ambientada en un mundo en el que Dios existe y las manifestaciones angelicales están a la orden del día.
  • "¿Te gusta lo que ves? (Documental)": Un interesante relato, que a modo de documental nos mueve a reflexionar sobre la idea de belleza, el papel de la publicidad y la manipulación de la información en nuestra sociedad

   Las historias de Chiang son un híbrido entre la ciencia ficción, que en algunos momentos deriva en el campo de la ciencia ficción hard, y la fantasía, mezclándose ambos ámbitos en alguno de los relatos, como en "Setenta y dos letras", en la que inventa unas leyes de la termodinámica basadas no en la ciencia sino en la cábala. La introspección por parte de los personajes es también común en casi todos los relatos, y el único patrón común que logro encontrar entre todos los relatos, aparte de la calidad general, es la búsqueda por parte de los protagonistas del conocimiento o de la comprensión. El resultado de ello es que no podamos evitar hacer una pausa y reflexionar al acabar cada relato. No es para menos.

   Para terminar, comentar que en las últimas páginas hay un pequeño comentario del autor sobre cada una de las historias y los motivos que le llevaron a escribirlas, cosa que siempre se agradece.

   Una obra redonda que es un placer leer y comentar.

 

© 2004 Pau Martínez Medrano (blackonion) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-10-31 00:24   instanton
Yo también he picado. Después de leer el artículo, los comentarios sobre el libro y lo que comenta el propio autor sobre sus relatos al final del libro, se me hace la boca agua. Espero no decepcionarme. A ver como está el libro.
2004-10-27 15:22   Waylander
Muy buena crítica, si señor. Nunca se me hubiese ocurrido compararlo con un kiwi, jejejeje.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro, pero ahora me lo leeré seguro.

Gracias Black ;)
2004-10-22 10:05   OrionKnight
Black, estoy totalmente deacuerdo contigo. Una antologia imprescindible para los que amen el genero. Creo que es una de las mejores recopilaciones de cuentos que he leido.

Un buen articulo, mr. Black.

NOTA: Por favor, perdonad la falta de acentos y de la letra "ene" ;) . Escribo esto desde un teclado ingles.
2004-10-22 08:36   Knut
Le tenía muchas ganas a ese autor desde hace tiempo, pero desde luego ahora tengo más, jejeje. Gracias Black por ponerme los dientes taaaaaan largos... joer me has puesto hasta nerviosete.
2004-10-21 22:15   cloudXXI
Deberían quemar en la hoguera al que sea capaz de decir esto:

"Me ha recordado un tanto a Campo de concentración, porque trata el mismo tema, pero no hay color entre la fuerza imparable del relato y la obra de Disch, que también es estupenda, pero cuya fuerza pierde con la extensión"

¿Campo de concentración pierde fuerza?

Ya te pillaré Pau ;)
2004-10-21 03:18   azulp
No me había molestado en buscar la información suficiente sobre este libro como para que me atrajera demasiado, pero después de leer el artículo y leer algunas opiniones, os agradezco que me lo hayáis puesto en bandeja, evitando que me perdiera su lectura por vagancia ;)
Será otro en mi lista de los "por comprar"...
¡A la ruina voy a ir a este paso! ;)
2004-10-20 21:54   fatty
Una maravilla de libro que no pude dejar de leer en ningún momento.¿Cuando podremos hincar el diente a una novela larga de Chiang?
2004-10-20 19:54   farmer
Ay! Pues seré un bicho raro. Me compré el libro por los buenos comentarios (a pesar de que nunca me han gustado loslibros de historias cortas) y aunque reconozco que solamente me he leído las tres primeras, pues lo he dejado de lado. No sé, se me antojan muy parecidas a las que nos inventábamos de adolescentes en el parque y no les veo nada del otro jueves (a ver si éramos unos genios...) abra que hacer un esfuerzo y leérselo entero ya que me parece excesivo tanto premio para esto.
2004-10-20 15:00   Señor de la luz
Pues nada, a adelantar el libro unos cuantos lugares en la pila. Una excelente crítica que abre aún más las ganas de leer este libro.