<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

El ladrón de la aurora y Alas de sombra
de James Barclay

Esta crítica ha sido leída 6707 veces



El ladrón de la aurora,
de James Barclay

Título original:
Chronicles of the Rave: Dawnthief

(1999)

Portada:
David Saavedra Peña

Traducción:
Manuel de los Reyes

Editorial:
La Factoría de Ideas
Solaris Fantasía
nº 34
Crónicas de
El Cuervo 1
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net



Alas de sombra,
de James Barclay

Título original:
Chronicles of the Rave: Dawnthief

(1999)

Portada:
Fred Gambino

Traducción:
Manuel de los Reyes

Editorial:
La Factoría de Ideas
Solaris Fantasía
nº 36
Crónicas de
El Cuervo 2
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


James Barclay

Libros en cyberdark.net


 

 

Daniel Gonzalo (dgonzalod), Noviembre 2004

   Existen varios tipos de fantasía heroica, desde Tolkien y Ursula K. Le Guin con ESDLA y la saga de Terramar respectivamente, hasta R. A Salvatore o las novelas de la Dragonlance. A la primera se la suele llamar High Fantasy y a la segunda simplemente Fantasy. Los libros de las Crónicas de El Cuervo pertenecen a esta segunda variedad. El Fantasy se vende muy bien fuera de nuestras fronteras y en España su máximo exponente ha sido, desde hace muchos años, la editorial Timun Mas, denostada por algunos y querida por otros. Desde hace algún tiempo otra editorial, la madrileña La Factoría de Ideas, parece empeñada en traernos ciertas novelas de Fantasy que, si bien han sido verdaderos éxitos de ventas y en algún caso de crítica, permanecían inéditas. Así hemos podido ver por fin editadas en castellano las novelas de Chalion de Lois McMaster Bujold o la Saga del Vatídico de Robin Hobb, cualquiera de las dos realmente recomendables. También ha editado la novela que nos ocupa, el primer libro de las Crónicas de El Cuervo, que, como por desgracia parece ser la tónica general, ha sido dividido en dos volúmenes, quedando así el primero con el título original de El ladrón de la aurora y el segundo con el de Alas de sombra.

   Las Crónicas del El Cuervo son las historias de un grupo de mercenarios (punto en común con otra serie de la editorial, La Compañía Negra) famosos por cumplir de manera exitosa todos sus encargos. Sus aventuras se desarrollan en Balaia, y más concretamente en el continente norte, dividido en dos de norte a sur por las Montañas Negraespina. Éstas separan la civilización del este de las tribus de los Wesmen, bárbaros del oeste. En este contexto, los mercenarios se ven abocados a defender a uno de los magos de Xetesk y acompañarle en la búsqueda de un hechizo que salvaría a Balaia de los Señores Brujos; unos malvados hechiceros que hace siglos devastaron el continente y ahora preparan una invasión de Wesmen para acabar con la civilización y, sobre todo, con las cuatro escuelas de magia que existen.

   Como se observa no estamos ante el argumento más original de la historia; esto mismo se ha contado cientos de veces especialmente en títulos basados en juegos de rol donde un grupo de personajes muy definidos: el ladrón, el bárbaro, el caballero, el mago... se enfrentan a la aventura de turno. Pero precisamente donde suelen fracasar, en la caracterización de los personajes, la serie de El Cuervo da un paso adelante. Los personajes son bastante creíbles, tienen momentos de miedo y angustia, de venganza, de amistad y, sobre todo, de lealtad a sus compañeros.

   El ladrón de la aurora comienza con la muerte de uno de los integrantes del El Cuervo y cómo estos le guardan una vigilia en recuerdo. Y durante toda la novela hay referencias a los sentimientos enumerados anteriormente. En general esto no sucede en los libros relacionadas con el rol, donde los personajes son verdaderos estereotipos completamente inamovibles que no evolucionan en absoluto ante los hechos narrados, que se limitan a pasar por la acción sin que ésta les influya. Aquí no sucede esto; tenemos personajes que cambian y evolucionan.

   La narración es fluida, utilizando James Barclay los diálogos para describir parte del pasado de los personajes, así como aspectos de la trama referidos al mundo que se nos presenta. Quizás lo más característico de este recurso sea la pregunta de uno de los personajes a uno de los magos por la magia; pregunta que utiliza el autor para explicarnos la magia en Balaia. Por supuesto es un recurso válido, pero al recurrir a él en varias ocasiones la sensación que queda es la de una descripción algo más pobre. Es de imaginar que al ser la primera novela publicada del autor todavía le queda mucho por pulir y en las sucesivas entregas que están inéditas lo mejore. Porque es de esperar que lleguen el resto de novelas que conforman la serie hasta un total de seis. Ya que, aunque no estamos ante una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura, sí está un escalón por encima de los habituales en el fantasy.

   Que nadie se engañe. No estamos ante una gran novela. Estamos ante una narración que cumple exactamente lo que promete. Aventuras, acción, magos, espadas, y un grupo de héroes luchando por salvar el mundo. Ni más... ni menos.

 

© 2004 Daniel Gonzalo (dgonzalod) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-11-23 12:54   tobias_grumm
"A la primera se la suele llamar High Fantasy y a la segunda simplemente Fantasy"

¿¿¿High Fantasy??? ¿¿¿Fantasy???

Es la primera vez que oigo estos términos, y no dudo de la sapiencia del autor del artículo a la hora de acuñarlos, pero por favor, creo que en el real diccionario de la academia de la lengua española hay términos más apropiados a la hora de definir estos dos conceptos. No hace falta acudir a lo anglosajón. El mundo de la fantasía española ya se encuentra lo suficientemente influenciada por otras culturas para que encima nosotros vayamos adoptando términos.

Del resto del artículo, nada que objetar. Muy bien. Simplemente era exponer mi opinión.
2004-11-13 15:39   Loren
A mí sí que me gusta esta primera parte de la serie. Es fantasía convencional, pero la forma en que trata a los personajes es interesante, y las situaciones que propone también.

Buen comentario.;)
2004-11-11 11:53   SherlockHound
Siento discrepar con el autor de la crítica, pero este libro (o libros, ya no sé) es del mismo nivel que una dragonada (o incluso peor). Gastaos el dinero en otra cosa.