<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La herida
de Wolfgang Hohlbein

Esta crítica ha sido leída 4913 veces



La herida,
de Wolfgang Hohlbein

Título original:
Der Todesstoss

(2001)

Portada:
Diseño de Leo Flores e ilustración de Simon Marsden

Traducción:
Marta Mabres

Editorial:
Timun Mas
La crónica de los inmortales 3
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Wolfgang Hohlbein

Libros en cyberdark.net


 

 

Rita Vicencio (Errantus Aquila), Diciembre 2004

   Tercer entrega de la tetralogía de Los Inmortales, La herida trata sobre las aventuras de un vampiro, Andrej, y su eterno acompañante, Abu-Dun, un gigante negro que alguna vez fue pirata y ahora es el inseparable camarada y contraparte de nuestro atolondrado protagonista. Mientras que Abu-Dun es un mortal sanguinario, de paso de lince, musculatura formidable y una piel negra como la noche, con mucho sentido común, el vampiro, un inmortal de unos setenta años, parece un adolescente perdido que lleva siempre a ambos a meterse en problemas con sus malas decisiones, lo que a fin de cuentas parece ser el único hilo conductor del libro.

   Si lo que se busca es acción, golpes, espadazos y resistencia sobrehumana este libro es el indicado, ya que la acción resulta vertiginosa y el ritmo no decae, ya sea rescatando a una indefensa campesina, asaltando una fortaleza en las montañas o enfrentando a bestias infrahumanas más allá de toda imaginación. El protagonista se enfrenta al stablishment, esta vez representado por nada más y nada menos que la Santa Inquisición, campesinos temerosos de los aliados del diablo, amén de una serie de monstruos deformes que pondrán en aprietos al vampiro que, para colmo de males, parece haber perdido parte de sus poderes al haber absorbido una energía vital que parece envenenarlo.

   Los escenarios están excelentemente bosquejados, así como algunos de los personajes. Sin embargo se deja notar un desperdicio absoluto de los mismos, pues Wolfgang Hohlbein no concreta ningún punto y los individuos vagan de un lado a otro sin un objetivo concreto ni una personalidad definida. No se nota una evolución, sino una involución, y todas las características presentadas en un principio parecen desdibujarse conforme avanza la acción de la historia.

   Más que una novela propiamente dicha, este libro parece contener una partida de rol mal redactada al ser pasada a relato. Las acciones se cortan para ser adelantados en el tiempo narrativo de formas realmente deplorables, y recurriendo (cuando se llega a hacer la transición) a artificios propios de un autor chapucero y con poco oficio. El hilo conductor no es claro, ya que se salta de una misión a otra sin ton ni son, y los cambios en el carácter y mentalidad de los personajes no resultan convincentes. La supuesta motivación inicial del protagonista, una novia perdida 10 años atrás, parece sólo la excusa para lanzarlo a una loca carrera al rescate de una chica que lo enviará a las agrestes tierras del Norte de Europa en busca de una sabia gitana, la cual resulta prontamente olvidada, lo mismo que la novia, por el interés de rescatar a una chica secuestrada por un pueblo vecino, que pasa a convertirse de un momento a otro en un monasterio/fortaleza, y de ahí a la persecución de hombres lobo, quedando en cada caso borrada del mapa la motivación que da pie a la travesía. Quedan muchos cabos sueltos y situaciones poco claras que se resuelven con una matanza facilona o un viraje total de la personalidad de los individuos, abusando del recurso de la personalidad atormentada del vampiro que recuerda a los peores personajes de Anne Rice, pero sin su talento para alargar las historias.

   En pocas palabras, un libro para gente sin demasiada experiencia ni expectativa en el género de la fantasía, que busca acción rápida sin que importe demasiado la coherencia de la historia.

 

© 2004 Rita Vicencio (Errantus Aquila) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-12-15 13:39   LiFeLess
Sin duda este es el peor libro de la saga, aunque aun está por leer 'El Ocaso', que no creo que mejores mucho la situación.
Y... todavia me pregunto que fué de Frederic y su posesión por aquel conde malvado...