<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Amada de los dioses
de Javier Negrete

Esta crítica ha sido leída 8142 veces



Amada de
los dioses,

de Javier Negrete

Portada:
BM

Editorial:
Tusquets editores
La sonrisa vertical nº 124
(2004)


El libro en cyberdark.net



Javier Negrete

Libros en cyberdark.net


Especial dedicado a Javier Negrete


 

 

María Jesús Sánchez (Starhawk), Diciembre 2004

   Impecable es la única palabra que se me ocurre y la que creo que mejor puede definir este libro. Negrete hace una demostración, como quien no quiere la cosa, del gran estilista que es y del talento narrativo indiscutible que se puede dar el lujo de derrochar, sea cual sea el terreno literario que pise. Y sin duda que este terreno que acaba de visitar, no es de los fáciles.

   La novela erótica pasa frecuentemente del estilismo más absurdo a la facilonería más ramplona. Lograr un equilibro razonable entre todos los elementos de los que debe constar es una ardua tarea difícil de resolver. Tanto que novelas eróticas realmente agradables de leer se prodigan poco, por abusar del bestialismo para ocultar la falta de ideas. La primera premisa que debe cumplir una obra de esta temática es realizar su misión: excitar y darle un sentido estético al sexo. Así, las escenas sexuales han de tener el punto justo entre la descripción y la sugerencia, siendo este último punto el más complicado de obtener y donde quizás Amada de los dioses está más corta, ya que predominan las descripciones restando sutileza a la narración y no dejando mucha cancha a la imaginación del lector.

   En definitiva, quienes esperen una historia cargada de morbo se equivocan de novela. Abunda más el detalle de técnicas sexuales que la creación de ambiente. Eso sí, la maestría con la que están narradas hará la delicia del lector. Encontrar unas descripciones tan ricas es algo de lo que el género erótico carece en gran medida: generalmente se ahogan en lugares comunes o en la búsqueda de un estilismo efectista que se hace aburrido y cargante.

   Otra premisa importante es una trama sólida que permita sostener la historia. Se podría pensar que, en este caso en concreto, esté de más o que no sea un factor de interés. Pero, por el contrario, es el agujero por el que caen muchas de estas novelas. Amada de los dioses cuenta la historia de una hetaira griega que se ve asediada por las atenciones sexuales de los dioses, un elemento fantástico tratado por Negrete con gran humor. La trama se divide en dos partes: una primera en la que se nos narra la relación de esta prostituta griega con los dioses del Olimpo y una segunda en la que se la involucra con Alcibíades, personaje histórico bastante controvertido e interesante, que cumple un papel fatal en la historia.

   Sobre este fondo se desarrolla la evolución personal de la protagonista, que junto con las escenas sexuales van aumentando de voltaje a lo largo de la narración, culminando en un feroz menage a trois que hará las delicias de los aficionados a la novela erótica. Digamos que la trama, acentuada y puntuada por las escenas de sexo, va aumentando en intensidad conforme nos vamos acercando al desenlace, siguiendo una estructura clásica que reserva la mayor parte de las energías narrativas para el clímax final.

   Hay dos elementos que hacen de Amada de los dioses una novela algo especial en su ejecución. Primero los personajes, muy cuidados en su diseño, quizás uno de los elementos más deliciosos de la novela. Y segundo la ambientación, que se nutre del profundo conocimiento del mundo griego a que Negrete nos tiene acostumbrados. Aunque el concepto del que parte no es novedoso. Las historias personales de prostitutas son uno de los temas clásicos de este tipo de literatura, desde la famosa Fanny Hill, y Negrete lo único que añade, y ese es el motivo por el que está aquí reseñada, es un elemento fantástico que le da un sabor un tanto irónico y desenfadado, quizás una de las cosas más divertidas y originales que tiene la novela.

   Amada de los dioses cambia el registro a que estamos acostumbrados los aficionados al género fantástico, ya que, como todos sabemos, erotismo y fantasía no son géneros que se den juntos con frecuencia. Ciertamente, en este caso, el componente fantástico no es el protagonista, pero esto no quita para que sea una novela interesante, absorbente e inteligente, que introducirá al lector en el mundo apasionante del erotismo de la mano de un escritor de categoría probada como Negrete.

 

© 2004 María Jesús Sánchez (Starhawk) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-12-19 11:56   LadyAnn
Ciertamente Negrete demuestra ser un todo terreno en la literatura y acierta de lleno con esta novela.
Para los aficionados a la literatura erótica no dejará de ser una novela más de la Sonrisa Vertical (Edit. en la que se publica), pero..., para los que conocemos a Negrete y somos seguidores de la literatura erótica, este libro es todo un placer.
Yo adquirí el libro por que era de Negrete y con bastantes reservas (demasiados fiascos de lecturas con autores que quieren probar "otras cosas"), y cuando lo comencé, me lo leí casi del tirón y me iba yo diciendo "Oche, no lo hace mal, nada mal".
Quizás por que conozco la obra de Negrete heché de menos su afilado sentido del humor ¡Pero que caray, es una obra erótica!

Muy buena la crítica Star.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21