<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leído 17134 veces

por Skalagrim

   Perdón, pero se acerca el 25 de Diciembre... (fun fun fun).

 

   Es curioso, pero la fecha de marras no tendría absolutamente ninguna importancia de no ser porque la Tierra gira inclinada sobre su plano de traslación (Plano de la Eclíptica) en torno al Sol. De hecho, presenta una inclinación con relación al plano de 23º 27´. O sea, forma con éste un ángulo de 66º 33´. Esta inclinación se mantiene de forma constante y el eje siempre apunta en la misma dirección, por lo que, a lo largo de su giro alrededor del Sol, habrá un momento en que se dirija hacia el Sol y otro en el que lo hará en sentido contrario.

   "Parez hecho a posta", diría mi güelu. Entre el 22 y el 23 de Diciembre, los rayos del Sol son perpendiculares al Trópico de Capricornio. O sea, que en ese instante la línea que delimita la parte iluminada de la Tierra de la que no lo está es tangente a dos paralelos situados a 66º 33´... los círculos polares ártico y antártico, nada menos. En ese instante, en el Ecuador el día y la noche tienen exactamente la misma duración. Aburridísimo (probablemente por eso nunca ha sido una zona muy frecuentada).

   En otras latitudes (y nunca mejor dicho) la cosa se anima. En el hemisferio norte, que es el que nos interesa, la zona oscura es mayor que la iluminada, los días son más cortos que las noches, y cuanto más nos acercamos al Polo Norte, mayor es la diferencia. A partir del Círculo Polar Ártico la noche es permanente, y no se ve salir el Sol durante meses.

   Para los pueblos antiguos tenía que ser tremendo, y cuanto más al norte, peor. Salir del luminoso verano y ver cómo las sombras se enseñoreaban día a día de la tierra, los vientos fríos se apoderaban del mundo y la oscuridad triunfaba por doquier. Supongo que durante siglos en el fondo de sus mentes anidaría el terror de que la noche, una vez crecida, no dejara de reinar jamás... y entonces, de pronto, el Sol asomaba de nuevo tímidamente, justo en el momento de mayor oscuridad, y la luz y la vida regresaban. Eso ocurría la noche del 24 de Diciembre, y al nuevo día que amanecía lo hemos llamado de muchas formas a lo largo de los milenios.

   Asépticamente hablando, es el Solsticio de Invierno.


 

Mitra

 

   Todas las religiones, pueblos y culturas del hemisferio norte han celebrado el regreso de la luz. Pero quien institucionalizó la fecha del 25 de Diciembre como un día entre los días fue la Religión de Mitra. Mitra era originalmente un Dios Védico (Indio). Desde la India, donde su culto decayó, pasó a Persia, y allí tuvo un gran éxito. Las legiones lo trajeron de vuelta de sus campañas en oriente, y el mitraísmo arraigó con fuerza en el mundo romano. Hoy casi nadie sabe lo importante que fue. El Cristianismo, convertido en Iglesia Católica, emprendió una campaña de enterramiento y destrucción de su recuerdo como no ha habido otra en la Historia de la humanidad. Y tenía sus razones. Durante siglos, el culto de Mitra fue una auténtica pesadilla para el incipiente culto cristiano, una competencia pura y dura, porque sus preceptos morales, su capacidad de ilusionar y su mística de los ritos era tan poderosa como la de los cristianos, y además socialmente el culto a Mitra estaba mucho mejor considerado.

   Mitra era el intermediario entre los hombres y Ahura Mazda, el Sol, y su religión también comprendía un bautismo (en sangre de toro) y un sacrificio por el bien de todos los hombres. El culto había sido traído por las legiones desde Persia, y el ejército lo había abrazado con entusiasmo. Describía la lucha entre la luz (el Sol, el bien, Ahura Mazda) y la oscuridad (Ahriman). El mal estaba representado por la serpiente (véase el Génesis y confírmese una vez más que menudo morro tienen algunos) y cada 25 de Diciembre se celebraba el nacimiento de Mitra, que había traído la esperanza. El culto celebraba sus misterios en secreto y dentro de la congregación había grados y niveles que se alcanzaban en función de la honestidad, el valor y la solidaridad demostradas para con los semejantes, y no por riqueza o nivel social. Los fieles que alcanzaban un alto grado constituían el sacerdocio. Mitra exigía la hermandad y la ayuda mutua, y en lugar de ascetismos y castidades se conformaba con exigir de los hombres que aspiraran a ser mejores de lo que eran...

   No hace falta decir que fueron vencidos, y hasta la memoria de su existencia estuvo a punto de ser borrada. Como las otras religiones paganas, como algunas de las propias herejías del cristianismo, su proselitismo era tolerante. Estaban convencidos de su fe, pero no intentaban imponerla como única. Y, por supuesto, tenían otro grave problema: no eran proclives al marujeo.

   Me explico: en los Misterios de Mitra no podían iniciarse mujeres, y les estaba prohibido entrar en los templos secretos (Mithraeum) o conocer los detalles del culto. Las feministas pueden ahora agitar sus banderas y aplaudir su desaparición, si es que hay/queda alguna leyendo esto. No esperaba otra cosa de ellas pero, si alguna quisiera escucharme sólo un instante, le diría que los mitraicos creían en la libertad religiosa, y que a ellos nunca se les hubiera ocurrido entrar en los templos de Isis o Démeter que había en sus mismas ciudades, ni discutir su naturaleza de cultos femeninos, ni siquiera dudar de la existencia de esas diosas.

   Los cristianos, en cambio, cuando llegaban a una casa actuaban como los astutos vendedores de alfombras de hoy: preguntaban por la señora. Y aunque ellos sí consideraban a las mujeres seres de segunda clase y no las permitían impartir sacramentos (dudaban incluso que tuvieran alma), incorporaron las figuras de reclamo necesarias de las religiones femeninas a la muy útil figura de la Virgen María (a eso se le llama nadar y guardar la ropa).

   La Iglesia primitiva tuvo a auténticos genios del marketing al mando del asunto en los primeros tiempos, sin duda. Basta con leer a los primeros Padres de la Iglesia, una mezcla de misóginos, publicistas, fanáticos y casos freudianos de mucho cuidado, y capaces sin embargo de desdecirse a sí mismos para crear una oferta atractiva. Un día repudiaban a la mujer como aliada del diablo, otro discutían sobre si tenía alma o no... pero para presionar a un jefe bárbaro local o a un general imperial no había mejor arma que una esposa o amante cristiana en su cama. Todo ello facilitado, aderezado e inspirado, por supuesto, por los dulces sentimientos maternales de María.

   Los practicantes del culto a Mitra eran gente normal fuera del culto, y no tenían tanto tiempo libre para pasar en los patios de vecinas (sí, hablando en términos sindicales modernos, la Iglesia inventó la figura del "liberado"...). Sencillamente no pudieron competir a esos niveles, o quizá prefirieron desparecer con dignidad (personalmente creo que yo hubiera hecho lo mismo). Mientras fueron una religión fuerte, asentada en las bases del poder, sus practicantes no impidieron el desarrollo de ninguna de las otras religiones existentes. Juliano, llamado "el Apóstata", tan odiado y denostado por los cronistas cristianos, no hizo más que publicar un edicto de Libertad Religiosa (era adorador de Mitra). A la Iglesia siempre le ha parecido una tontería eso de los estados aconfesionales (excepto cuando la confesión no es la suya), y ya le habían cogido el gustillo al monopolio en tiempos de Constantino. En cuanto pudieron, arrasaron a sangre y fuego a las otras religiones desde el poder.

   Con el culto a Mitra fueron particularmente vengativos. Como no podían anularlo totalmente de la memoria de las gentes se apoderaron de sus días, sus conceptos y parte de sus mitos, sustituyeron sus templos por templos cristianos y borraron hasta su mención de los libros de Historia (que pronto sólo ellos escribirían). El culto a Mitra era más antiguo, menos ambiguo, estaba más próximo a la prestigiosa cultura clásica, estaba muy extendido en el ejército, no exigía ascetismos ridículos y sus máximas tendían a ennoblecer al hombre. No descansaron hasta acabar con él, y empezaron por apoderarse del más importante de sus días y convertirlo en el más importante de los días cristianos.

   Así pues, si aún crees en algunas virtudes aunque se hayan hecho viejas, si sin creer necesariamente en nada compartes la antigua máxima de que nada humano te puede ser ajeno, o si eres un oculto superviviente en tu Mithraeum, con una pequeña vara tatuada en la muñeca y un deber en el corazón, en ese caso, hermano, Feliz 25 de Diciembre...


   La Iglesia comenzó a celebrar la Natividad en el siglo II, durante el papado –que aún no era papado– de un tal Teófilo, pero no fijó su festejo en Diciembre hasta el siglo IV. En el párrafo anterior expliqué las razones.

 

Nacimiento

 

   Pragmatismo. Inteligencia. Astucia. La Iglesia es digna hija de Roma. Se mueve, se evade, flirtea, esquiva, asiente, disculpa o condena (no, no estoy hablando del fandom). Coloca fiestas virginales allí donde se celebraban rituales de fertilidad. Esconde los viejos ídolos de los nativos bajo los altares de sus iglesias para que los conversos más recalcitrantes vayan allí a postrarse... Cuando está en el poder, perpetúa. Cuando está bajo la bota, sobrevive. De un modo u otro se ha movido a lo largo de dos mil años, impregnando nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestras leyes y nuestra ética. Ha organizado masacres, ha dirigido cruzadas, ha quemado a sus propios santos en las piras de sus hogueras, ha guerreado sin descanso, a menudo en todos los bandos a la vez, y a veces contra sí misma (incluyo aquí a todas las iglesias cristianas de todo tiempo, todas aquellas que celebran un mismo día la Navidad...). Ha sido el mayor mecenas artístico de la Historia, y ha pintado y ha esculpido los más hermosos desnudos en los techos de sus propias basílicas mientras mortificaba la carne para liberarla del pecado. Ha derramado océanos de sangre...

   Y sin embargo...

   Cuando llegó era la religión de los desheredados, de los pobres, de los parias y de los sin esperanza. En el mundo antiguo, las religiones paganas seguían la pauta de la naturaleza, y la naturaleza siempre ha sido cruel y algo clasista. El cristianismo atribuyó a cada ser humano un alma igual y una esperanza, así como una promesa de juicio final donde a más de uno –y cada creyente tenía su lista– se le iba a caer el pelo...

   Para aquellos primeros creyentes la vida era una realidad tan ingrata y el otro mundo una promesa tan dulce que algunos intentaban colarse en la taquilla para sacar la entrada. En los primero tiempos de persecuciones la Iglesia tuvo que anunciar que la muerte en martirio no aseguraba el cielo forzosamente, porque corrían el riesgo de quedarse sin fieles. Si los leones tuvieran una historia propia, aquellos serían sus Buenos Viejos Tiempos...

   Y sin embargo...

   El cristianismo, es, por encima de todas las cosas, la religión del Hombre. Él es la medida y fin de todas las cosas. Su propia figura central deja de ser la de un dios para pasar a ser la de un hombre mortal. Y más aún, con el catolicismo deja de ser un juguete en manos de los dioses o del ciego destino, para convertirse en un ser absolutamente libre. Si, ya sé que suena contradictorio, porque nos han pasado por los morros infinidad de veces que las sociedades más libres son las de los países protestantes, cuyas iglesias son sin embargo en su mayoría deterministas... pero yo no hablo de países o de sociedades, sino del hombre como entidad individual: Puedes ser un santo. O un cabrón. O un hijoputa. Tú eliges. No hay disculpas, ni mandatos divinos, ni destinos inconmovibles. Y en algunas ocasiones, en determinados momentos, por cabezonería, cólera o soberbia, haces lo incorrecto porque te sale de los filkings. No hay ninguna religión que le haya dado al hombre un regalo semejante: la chulería para con la creación, la elevación a los altares del individualismo. Dios establece el código y te lo comunica, pero no te corrige a cada paso. El cristianismo es la primera religión en la que se supone que ya eres mayorcito; allá tú cuando te pare Tráfico...

   Y sin embargo...

   A mí me gustaría creer que es verdad. Sé que la fecha no es cierta, y sé que la historia probablemente se desarrolló de una manera muy distinta (recomiendo a los efectos la lectura de Rey Jesús, de Robert Graves). Pero aún así me gustaría creer en la leyenda del Galileo. Me gustaría creer que hubo alguien que nos amó lo suficiente para morir por nosotros. Me gustaría creer que lo hizo a pesar de conocernos muy bien, y a pesar de que no tenía ninguna razón propia para hacerlo. Me gustaría creer que es posible que se nos pegue algo de esa magia, y como en el fondo soy un ingenuo y un sentimental creo que algo ha quedado. Cuando los demás sólo tenían ejércitos y la Iglesia también los tenía, ella tenía además hospicios, leproserías, orfelinatos, refugios y hospitales, y conventos donde se repartía un plato de sopa. Estaban ahí antes de que estuvieran las ONG, y antes de que hubiera Seguridad Social, y antes de que el Ayuntamiento pusiera escuelas... Sí, ya sé que la ayuda no era siempre desinteresada, y que la Justicia no puede ni debe ser sustituida por la Caridad. Todo lo que tú quieras, pero mientras tanto y no, un plato de sopa es un plato de sopa.

   De modo que si aún crees aunque sólo sea un poquito en la leyenda del Galileo, y sigues prefiriendo a los Reyes Magos al hortera de Papá Noel, y aunque no hayas vuelto a pisar la iglesia desde el bautizo de aquél sobrino, creo que te mereces una pequeña felicitación: Hermano de Paz en Cristo, Feliz Navidad...


 

Stonehenge en el Solsticio

 

   Voy a cerrar esta extraña postal navideña volviendo al principio: el Solsticio de Invierno. Hace poco más de dos mil años, los cruces de caminos, los claros de los bosques y las aldeas de Europa occidental se llenaban de lámparas de sebo, de pequeñas hogueras y de luces fantasmales que intentaban animar al Sol a que saliera. En aquella época los bosques eran inmensos, los puntos de población humana pequeñas islas de luz en medio de un océano de oscuridad. Las gentes vivían alrededor de la solidaridad del clan y de la tribu, unidos por estrechos lazos familiares y con la tranquilidad psicológica de quien sabe dónde está y qué se espera de él. Y el hombre de las tribus era inmensamente rico: bosques llenos de vida, leña abundante, aire puro, ríos de agua cristalina llenos de peces... un mundo abierto y sin fronteras, con diversidad de lenguas, diversidad de cultos, de costumbres y de leyes, extrañamente respetuoso con la naturaleza. Había bosques sagrados, y animales tótem a los que no se podía matar a la ligera, y la tala indiscriminada estaba prohibida en la salvaje Europa de las tribus, antes de que Roma lo borrara todo, lo unificara todo, lo ordenara todo...

   Nos han quedado retazos de estos tiempos de libertad, cuando el sentimiento de culpa judeocristiano que ahora nos domina desde el nacimiento era algo desconocido y uno no pasaba la vida avergonzándose. Casi todos están en la cultura rural, increíblemente resistentes, invencibles a pesar de la presión imperial, la persecución cristiana y el desprecio del hombre de ciudad por todo lo procedente del campo (excepto la comida). La cultura clásica y el cristianismo fueron fenómenos fundamentalmente urbanos, y la propia palabra pagano viene de pagus, aldea. El paganismo quedó así identificado con el atraso, el aislamiento y la ignorancia en la que se sumió el medio rural a partir del siglo IV, y pronto se relacionó a los restos de la antigua religión con la brujería. Las danzas en los bosques, las pequeñas ofrendas y las fiestas estacionales fueron reconvertidas, perseguidas o empañadas por leyendas aterradoras (hay que ver la imaginación enfermiza que podían llegar a tener los primitivos padres de la Iglesia).

   Son, sin embargo, nuestras raíces, tan profundas y agarradas a la tierra que nos es imposible olvidarlas ("...porque la Tierra, Scarlett, es lo único que permanece..."). Y nuestras leyendas, mitos, canciones y nombres proceden de esa época desorganizada, caótica, libre y colorista. El hombre estaba más cerca de la naturaleza, y no tenía tanta conciencia de su propia importancia.

   A veces uno escucha ecos de ese talante pagano asomándose a la realidad diaria de las cosas. Y a veces el paisaje te muestra casi visiones de cómo fue, cómo fueron los grandes bosques y las viejas piedras. Y conozco a un par de jovencitas que pasarían perfectamente por sacerdotisas de algún culto ancestral preindoeuropeo y que te sorprenderían con las cosas que pueden llegar a hacer desde los lugares adecuados, si sienten bajo sus pies desnudos la piedra, la hierba y el agua...

   De esa antigüedad fascinante nos vienen los días mágicos. En otoño, el terrible Samhain. En el Solsticio de Verano, la noche de San Juan. Y en este día, 25 de Diciembre... si no está nublado, el Sol saldrá en un punto exacto entre los trilitos de arenisca azul y bañará la piedra del Altar de Stonehenge. A puro huevo. Y sin calculadora.

   Pensar en ello me vuelve soñador y un poco melancólico, porque, para qué voy a negarlo, en el fondo de mi corazón anida el alma un viejo pagano. Así que permitidme que en su nombre os desee

   por Tutatis;

   por Odín;

   por ejemplo:

   Feliz Navidad y sacadle lo que podáis al Año Nuevo.

   Postdata: He dividido la felicitación en cuatro partes para que cada uno se sienta felicitado en la parte en la que se considere aludido. Si has tenido la santa paciencia de llegar hasta aquí, considérate felicitado por cuadriplicado (una aséptica para los agnósticos, una justa por los mitraicos, una tradicional para los cristianos y otra pagana porque me lo pedía el cuerpo...). Y además, como decimos en el brumoso norte, "tas convidau".


   Escribí este texto hace mucho tiempo, en los años 90, en otro momento, en otro lugar y en otras circunstancias, y desde entonces la Tierra ha dado muchas vueltas, y han pasado muchas cosas, y según los científicos apenas conservo en mi cuerpo unos pocos miles de células comunes con el hombre que un día lo escribió. Aún no era Skalagrim cuando lo escribí. O tal vez sí...

   Y sin embargo algunas cosas han permanecido constantes desde aquellos días, y una de ellas, y no la menos importante, es un deseo: haber logrado arrancarte, en algún lugar perdido entre las palabras, una mirada de comprensión o una sonrisa.

 

©2004 de Skalagrim para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2005-01-21 19:23   LadyAnn
Muy buena la felicitación Skala. Feliz año a tí tb (aunque sea atrasadillo).
2005-01-09 21:31   Silicon
Solamente una precision:

El 25 de diciembre el dia dura lo mismo que la noche en el trópico de capricornio.

El 24 de junio, solsticio de verano y que la iglesia se ha apropiado como "noche de san juan" el dia dura lo mismo que la noche en el tropico de cancer.

¿Y cuando le toca al ecuador?
Pues en el equinocio de primavera el dia dura lo mismo que la noche en el ecuador. Esta fecha marca el fin del invierno que la iglesia tambien se apropio celebrando la resureccion (semana santa), pues originalmente se celebraban las fiestas carnales en honor a baco que celebraban el comienzo de la primavera y la resurrecion de la vida. Fechas que la iglesia ha conseguido desplazar pero, afortunadamente, no extinguir y llamamos carnavales.

El dia tambien dura lo mismo que la noche en el ecuador durante el equinocio de otoño. No conozco ningun pueblo antiguo que celebralle la llegada del invierno, asi que la iglesia no tubo nada de lo que apropiarse.
2004-12-24 14:32   JRRR
En fin, gracias a todos por los comentarios y mis disculpas por la inmodestia de intervenir en los mismo

Carajo, si los comentarios son asi, que sigan :)

Saludos
2004-12-24 11:02   Skalagrim
No tenía intención de entrar en comentarios acerca de mi propio texto, pero como considero que uno es estricta y muy seriamente responsable de todo lo que escribe, no puedo dejar de comentar esta afirmación de JRRR:

JRRR:
...
Y Juliano no era mitraista, era neo-platonico
...



En primer lugar el Neoplatonismo no era una religión, sino una corriente filosófica que toma el concepto de divinidad de Aristóteles, el Demiurgo platónico y diversos planteamientos estoicos e intenta una acercación filosófica al problema del Ser y la Creación (dos de los más viejos temas de la filosofía, por otra parte) en la misma época en la que empezaba a despegar el cristianismo. De hecho, algunas de sus figuras intelectuales más destacadas, como Plotino de Licópolis, Jámblico de Calcídica y sobre todo Proclo de Atenas influyeron poderosamente sobre los primeros pensadores cristianos, dotando a lo que era una fé profética y apocalíptica de los fundamentos filosóficos necesarios para empezar a ser compatible con las clases altas romanas y medianamente inteligible teológicamente. De hecho, EL NEOPLATONISMO ES UNA DE LAS FUENTES DE LA FILOSOFIA ESCOLÁSTICA, y el propio Boecio, el autor de "De Consolatione philosophiae", es considerado el último de los neoplatónicos del mundo antiguo -o el primero de los filósofos medievales -siendo, sin embargo, un martir cristiano.

Si no se puede ser mitraista por ser neoplatónico, ¿como se puede ser cristiano siendo neoplatónico? Coño, pues porque no tiene nada que ver.
El neoplatonismo es una corriente filosófica o de pensamiento, no un culto, y decir que alguien no podía ser adorador de Mitra porque era neoplatónico es lo mismo que decir que son se puede ser socialista porque se es hincha de la Real Sociedad.

Respecto al mitraismo de Juliano el Apóstata, aclarar que el mitraismo era en realidad un fenómeno muy anterior al gobierno de este césar. Cuando las legiones trajeron el culto desde persia fué contaminado con algunas impurezas. De ser un dios omniscente que vigilaba el mundo A TRAVES de la luz (y que sin ser el sol, la luna o las estrellas, se valía de todas ellas), Mitra FUE identificado automáticamente con el Sol por los legionarios. La tradición original lo vinculaba con Vetethrag-hua, la Victoria, y ambos simbolos no podían ser más adecuados para las legiones. Mitra se convirtió en el "Sol Invictus". El emperador Cómodo se convirtió al mitraismo haciendo grabar en las monedas de pago a sus legiones "Soli Deo Comiti", "Al Compañero Dios Sol", y en 247 Aureliano convirtió el culto mitraico del Sol Invictus en religión imperial. Los exvotos consagrados en su época al "Sol Invictus Mithra" cerca de acuartelamientos militares y por parte de altos oficiales de la administración y el ejercito son bien conocidos en arqueología.

En cuanto a Juliano, parece que fué iniciado al mitraismo por el filósfo Máximo de Éfeso en su juventud, si bien decidió mantener en secreto su condición, tanto por necesidades del rito (misterios) como por conveniencia política (toda la familia imperial era en ese momento cristiana). Máximo de Éfeso, por cierto, era también neoplatónico, como lo eran los filósofos Proclo de Atenas (autor de un Himno al Sol), Porfirio de Tiro (neoplatónico y autor de una "Telogía solar"), Jámblico de Capadocia o Marciano. Todos ellos filósofos o pensadores neoplatonicos y estudiosos o practicantes del mitraismo. De hecho, curiosamente, cuando en 531 los ultimos filósofos paganos son expulsados del Imperio Romano de Oriente, con el Escolarca Damascio y sus ultimos seguidores el culto a Mitra regresa a Persia, de donde había salido, llevandose con él a los últimos neoplatónicos del mundo romano...

Decíamos que Juliano fué introducido el mitraismo por Máximo de Éfeso en el 352. Sea como fuere, en el 356 y tras asumir un mando desesperado en la frontera occidental, sin experiencia, casi sin medios y vigilado por un emperador hostil, Juliano obtuvo enormes victorias contra los barbaros, fué aclamado por sus tropas y recibió el bautismo en sangre de toro de un adorador de Mitra en su propio campamento militar y ante el entusiasmo de las tropas y oficiales. A partir de ese momento, respaldado por el ejército de occidente e irreversiblemente complicado en política, Juliano no volvió a ocultar su paganismo.
Cabe sin embargo aclarar que como PAGANO Juliano participó en numerosos ritos y cebraciones, desde misterios eleusinos y de Hécate hasta consagraciones al dios Apolo (dios también solar).
La memoria de Juliano fué destrozada por los cronistas cristianos que gobernaron el mundo intelectual durante los quince siglos posteriores a su muerte. San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno lo difamaron hasta hartarse ya en el siglo IV. Sus obras literarias, como su Tratado contra los Cristianos, fueron destruidas por el emperador Teodoro II (aunque salvadas para posterioridad gracias a algunos cronistas). Durante todo el siglo V fué la bestia negra preferida de los Padres de la Iglesia.
Contemporáneos y cronistas no religiosos, como Libanio o Amiano Marcelino, nos dan una imagen muy distinta de él. Por desgracia, la costumbre de consultar las fuentes y contrastarlas antes de hacer publicos comentarios definitivos era tan rara en el pasado como lo es hoy en dia.

Juliano era un hombre curioso e intelectualmente fué con toda probabilidad una de las mentes más abiertas de su tiempo. Gobernó el imperio durante poco más de dos años, practicó una tolerancia religiosa y de costumbres que hasta hoy nos parecería moderna y fué un eficaz administrador, austero y honrado, asi como un militar brillante. En lo personal fué un hombre honrado, recto, tolerante, austero, valiente y comedido. En definitiva, un auténtico seguidor de Mitra, y como tal, dificilmente encajable en el mundo...

En fin, gracias a todos por los comentarios y mis disculpas por la inmodestia de intervenir en los mismos :D

Skala
2004-12-23 18:40   ShoCk
muy, muy interesante y constructivo, de veras que consigues transportar a aquellos tiempos de magia y sueño.

Feliz navidad!
2004-12-23 15:49   JRRR
Bueno, en esta época, en el ecuador los días y las noches no duran lo mismo, los días son más cortos, quizás 60 minutos, pero más cortos ;).

Y Juliano no era mitraista, era neo-platonico.

Pero son detalles, está muy bien, me considero asceptica y agnosticamente felicitado ;).

Saludos

PD:
ser un santo. O un cabrón. O un hijoputa. Tú eliges. No hay disculpas, ni mandatos divinos, ni destinos inconmovibles

Una vez se me ocurrió decir algo parecido acerca del critianismo en un post sobre ESDLA y casi me comen.
2004-12-23 15:42   fonz
Enhorabuena por el artículo, esto sí que es enseñar deleitando. Por lo demás felices fiestas y que lo paséis todos de maravilla, como si tuviéseis otra vez diez años en la mañana de Navidad.
2004-12-22 14:36   Vaderetro
Sin ninguna duda esta es la felicitación de Navidad más original que he leído en ninguna de la navidades pasadas. Lo es de la presente, y sospecho que lo seguirá siendo en las futuras. Te lo has currado Skalagrim.
Algo de magia tiene que haber en el ambiente cuando bajo el barniz de consumismo y comilonas pantagruélicas nos sentimos más cerca que nunca de los nuestros y nos da por sonreír a desconocidos por la calle en lugar de empujarles o apartarlos a golpe de claxon.
Paz en la tierra a todos los cyberdarkianos de buena voluntad (sí, ya sé que es una reiteración :-) )
2004-12-21 17:24   Fleje
Simplemente: Sed felices, que sea un año increíble, todos somos fantásticos. Ahora y siempre.
Amén.
2004-12-21 15:03   Danny Boy
Bonito artículo Ska, me ha hecho pasar un rato agradable.
Algo había leído sobre el mitraismo, así que quizás podría añadir otro paralelismo con el cristianismo. Mitra nació de una virgen, a la que se le llama "madre de Dios".

Saludos y Feliz Solsticio de Invierno. (En los túmulos funerarios de los reyes celtas de Irlanda, la piedra de la lápida del monarca se encuentra situada al final de un corredor bajo tierra. El túmulo está construido de tal manera que en el solsticio de invierno un rayo de sol "resucita" al Rey al iluminar la lápida).
2004-12-21 12:13   dubhe
Muy bueno.

Está bien saber que aún hay gente que es consciente de todos estos puntos de vista. Sobre todo los más antiguos y castigados por el paso del tiempo o de las nuevas religiones
2004-12-21 00:38   Sisko
Gracias Skalagrim por esta cuadruple felicitación de Navidad. He disfrutado mucho leyéndola.

¡Feliz Navidad!
2004-12-20 14:48   Dasagriva
Feliz navidad a todos, hermanos (da igual en cual de las cuatro... todas son ciertas, y ninguna lo es)
2004-12-20 14:22   Tyla
Muy interesante el artículo de Skala. De verdad que sí. :)

Yo no me siento especialmente inspirado ni feliz en estas fechas. Y menos con ganas de celebrar nada... pero nada de eso me impide desearos a todos y a cada uno de vosotros toda la felicidad del mundo. Y que el 2005 sea mucho mejor que éste (por si acaso). ;)
2004-12-20 13:45   yarhel
Felicidades skalagrim por tu artículo, me ha gustado mucho, en especial las diferentes visiones que das de las Navidades...

¡Felices Fiestas a todo el mundo!
2004-12-20 13:28   Zeke
¡Qué mejor tribuna que ésta para desearos a todos Feliz Navidad!, y como dice Skala, que cada uno escoja el cuento que prefiera, alguno de este estupendo artículo o lo que le pida el cuerpo; y si por unos días, con toda su hipocresía, con toda su falsedad, con toda su inconsciencia, la humanidad se muestra un poco mejor, disfrutemoslo y no les demos con el guante en el rostro, aunque lo merezcan.
2004-12-20 12:48   m3mnoch
Enhorabuena por el artículo, siempre viene bien recordar por qué celebramos la Navidad, San Juan o Carnaval, aunque a la iglesia católica le siente mal.

Sólo un pequeño detalle, que no tiene nada que ver con el artículo: "fun" no significa nada, pero no sé por qué en la versión en castellano siempre se canta así... La letra original en catalán dice "El 25 de Desembre, fum fum fum", o sea, "humo humo humo" (supongo que los pastorcillos tendrían una fogata encendida para calentarse los pies y asar las chistorras). Ya sé, es una tontería, pero me resulta curioso que nadie se pregunte qué querrá decir eso de fun.

saludos,
m3m
2004-12-20 12:29   OrionKnight
Skalagrim, muchas felicidades por el artículo. Realmente entretenido e ilustrativo. Soy un ateo incorregible pero reconozco que soy de los pocos que disfruto de estas fiestas y aun más desde que tengo un hijo.

Feliz Navidad a todos los cyberdarkianos y que el 2005 os depare gratas lecturas. ;)
2004-12-20 11:59   Baldur
Feliz navidad a tí también, y a todos los cyberdarkianos.

Y que el nuevo año nos permita conservar lo bueno que hemos conseguido y mejorar en todo lo demás.
2004-12-20 10:10   Alex
Muy entretenido el artículo Skala, ahora que cada cual decida según sus preferencias. ;)

Feliz Navidad a todos.
2004-12-20 02:16   Vorador
Muy bueno el articulo, mis felicitaciones :)

Bueno si no podemos creer en el Galileo, siempre nos quedará el de Chamberí (sis, el de mago de oz XD)
Y yo por mi parte, no solo porque te de la gana, sino porque creo que por aqui hay algunos. Yo me siento felicitado por la parte pagana :P

bueno, Felices Fiestas a todos y prospero año nuevo!!!
2004-12-19 12:12   Sherezade
¡¡Felicidades Skalagrim!!

Que este año 2005 sea próspero para todos los que visitamos esta web y para todos aquellos que la hacen.

Me ha encantado el artículo pero ya sabes que aunque escribieras la lista de la compra, también me encantaría.

Besos a todos
2004-12-19 01:27   Folken
De lo mejor que he podido leer en esta web...
Feliz Navidad, Feliz solsticio (y para mi feliz cumpleaños tambien, el 24) y que vuestra biblioteca creza lo maximo posible :)

Un saludo!
2004-12-18 21:02   Starhawk
Felicidades Skala, precioso artículo. XD

Felicidades también para todos, y que este año os traiga lo mejor.

O lo que os parezca lo mejor ;)

Un abrazo muy grande a todos.

2004-12-18 19:21   vran
Felicidades, tío. Por la “navidad” (en cualquiera de las cuatro que caigas). Y por el artículo. Fenomenal. Este año, cuando encienda las velas el 31, igual hasta me acuerdo del artículo y me da por sonreír...
2004-12-18 17:19   madmax
Pues Feliz navidad y prospero año nuevo....
de uno que aun cree en todo el rollo navideño.

Y magnifico Articulo-postal :)
2004-12-18 16:32   Loki
Gracias or este mensaje y por compartir esta información con nosotros.

Que tengas un feliz diase...bajar.

Y que el año que viene sea aún mejor.
2004-12-18 16:12   instanton
La mejor parte del texto, por supuesto, la de mecánica celeste.


¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!. Sea eso lo que sea...
2004-12-18 16:06   Kerensky
Normalmente en mi casa abjuramos de la Navidad; no ponemos Belén, Árbol de Navidad, lucecitas ni otras basuras, y compramos cava y cordero, porque es una buena excusa para hartarse, y eso siempre gusta.

Sin embargo, hay una tradición que sí tenemos, y es colocar en el mirador de casa unas velas encendidas antes de la cena para que los muertos encuentren el camino hasta nuestra mesa y celebren con nosotros el fin de un año mas... es curioso, yo siempre pensaba que éramos cristianos (o de tradición cristiana), pero las tradiciones y las costumbres son mucho mas viejas de lo que parecen.

Por una vez y sin que sirva de precedente... a Skala y a todos los demás ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
2004-12-18 14:04   azulp
Gracias por tu felicitación, y felices fiestas igualmente.

Me ha encantado poder conocer más coincidencias, curiosidades o como quiera llamársele acerca de este día que casi todos celebramos, aunque sólo sea por motivos laborales... En mi caso, me quedo con la tradición cristiana, pero este año estaré encantada de celebrarla conociendo más sobre otros motivos de celebración del mismo día, con mayor amplitud en la visión de este día... Eso sí: seguiré mi particular tradición de cantarle el cumpleaños feliz al niño Jesús ;)
2004-12-18 08:55   Runa_Oscura
Que la paz y la felicidad los alcancen, esten donde esten y sean lo que sean!!!!

FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!
2004-12-18 01:59   KAT
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
Querido Skalagrim:
Como he sido un buen pagano para estas fiestas quisiera volver a esas epocas olvidades de naturaleza, magia y libertad; y bueno un poco de libertinaje tambien.
Dejar atras a estos probres diablos y sus requisitos sociales, trabajos de 8 horas y leyes de inmigracion. Dejar atras a una Iglesia que utiliza su poder en Argentina para que una jueza cierre una muestra cultural del plastico Leon Ferarro por "ofender a la comunidad cristiana"... ¿como se pueden sentir ofendidos si durante la dictadura hicieron poco y nada?.
En fin, volver a epocas en las que podias morir atacado por una manada de lobos, porque no estaban en peligro de extincion y podias nadar en los rios sin peligro de contaminacion. Resumen ¡¡¡Felisidades!!!.
2004-12-18 00:24   Fidel
Fascinante artículo, muchas gracias por "rescatar" este artículo y comprartirlo con nosotros.
2004-12-17 22:08   Ixcau

Felicidades a ti tambien Skalagrim, por cquintuplicado, respondiendo a cada una de las partes del artiículo y también por el gran trabajo que has realizado.

Has cumplido los objetivos que perseguías, al menos conmigo, de ampliar mi culturilla general, de sacarme varias sonrisas y felicitarme las Navidades de forma amena.

Gracias por tan bonito regalo de Navidad.
2004-12-17 20:18   Cyllara
Me ha encantado el artículo. Me ha llevado a ún lugar de magia y de sueños, a un sitio dónde anida lo prohibido y a un sitio dónde la Iglesia es dueña y señora.
A mi también me gustaría poder creer en el Galileo, creer en su humildad y en su sencillez, pero es tan difícil...

Feliz Navidad a ti también Skalagrim, y a todos los demás.

¡¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!!