<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 19875 veces

   Recientemente una cadena de televisión española ha vuelto a emitir La guerra de las galaxias. Al día siguiente, uno de mis compañeros de trabajo me comentaba que le había sorprendido el hecho de que en la película que comenzó la saga hace 25 años ya se mencionaran las Guerras Clon. Al igual que mucha gente, él estaba convencido de que la decisión de rodar los nuevos episodios (I, II y III) había sido puramente comercial, motivada por el gran éxito de las anteriores, y que no se trataba de un plan previsto desde un principio.

   Es evidente que esta nueva trilogía pretende ganar dinero. Y mucho. Pero eso no quiere decir que la semilla de la historia que se cuenta no estuviera en la mente de George Lucas desde antes de que la película original le hiciera millonario allá por los años setenta. La citada mención de las Guerras Clon es una prueba de ello, por supuesto, pero resulta mucho más significativo el hecho de que de cada una de las películas de la trilogía original (La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, y El retorno del Jedi) comiencen con un rótulo en el que se anuncia, respectivamente, Episodio IV, V y VI. Era evidente que los creadores de la saga contaban ya desde entonces con que había tres capítulos anteriores. De hecho, durante una época incluso se habló de nueve películas, de tres trilogías de las que la original sería la central, pero Lucas reconoció posteriormente que sólo tenía historia para seis.

   Pero la cuestión más importante no es la de demostrar si Lucas tenía o no previsto rodar las seis películas (como hemos visto queda claro que el propósito existía, siempre contando con que las recaudaciones en taquilla lo permitiesen). Al fin y al cabo, al espectador le interesa principalmente la calidad de una película, y no tanto los motivos que llevaron a rodarlo. Lo esencial aquí es saber si se contaba con un argumento realmente sólido que permitiera sustentar todas las entregas.

   Ahora que ya conocemos cinco de las seis películas que componen la saga, podemos afirmar que no, que lo que Lucas tenía en mente era un simple esbozo, y no un desarrollo sólido de la saga galáctica.

   Para buscar pruebas de lo difuso que era el argumento que el amigo George tenía pensado no necesitamos llegar a la segunda trilogía (teniendo en cuenta el orden en el que están siendo rodadas). No tenemos más que fijarnos en el Episodio VI. El retorno del Jedi; para darnos cuenta de que ya por entonces las cosas empezaban a pintar mal.

   En la película nos encontramos con alguna que otra incongruencia, como el hecho de que Luke aparezca ahora como un consagrado caballero Jedi (cuando en El Imperio contraataca abandonó su entrenamiento a medias ante la firme oposición de Yoda, a quien queda claro que no había vuelto a ver desde entonces). También se hace gala de cierta falta de originalidad al recurrirse a elementos ya utilizados en entregas anteriores, como que haya que destruir otra Estrella de la Muerte, esta vez una en proceso de construcción (curiosamente muestra unas zonas completamente terminadas –de hecho ya puede disparar-, mientras que otras sólo cuentan con los puros cimientos; algo tan absurdo como encontrarse con un edificio de apartamentos en el cual los vecinos del 2º A estuvieran completamente instalados mientras en el 4º B aún no hay ni tabiques). Como prueba de esta "originalidad" recomiendo a los más curiosos que comparen las secuencias de disparo de la Estrella de la Muerte de El retorno del Jedi y la de La Guerra de las Galaxias. ¿Similares? No, similares no: en realidad son la misma plano a plano, sólo que invertidos para despistar.

   En general, toda la película adolece de un tono infantil y facilón, se olvida ese enfoque más profundo y oscuro de El Imperio Contraataca (que consiguió que con el tiempo se haya convertido en la entrega más valorada por la crítica), y se intenta ocultar agujeros de guión y carencias narrativas con toneladas de muñecos de peluche y criatura alienígenas que parecen más artificiales que nunca.

   Y, por si todo esto no fuera suficiente, está lo de Darth Vader.

   Darth Vader, el legendario caballero Jedi que había sometido a toda la galaxia, se había convertido para entonces en todo un mito cinematográfico. Era, sin ninguna duda, uno de los malos con más personalidad de la historia del cine. En las dos películas anteriores había sido cómplice en la destrucción de Alderaan y sus millones de habitantes, había asesinado (presuntamente) a Obi-Wan, torturado a Leia y a Han, y cortado la mano de Luke, su propio hijo, por no hablar de todos esos pobres subalternos eliminados sin dudar por no cumplir sus órdenes con la eficiencia que él exigía. Todos los aficionados conteníamos la respiración temiendo lo que el caballero negro tendría preparado para nuestros héroes, y preguntándonos cómo podrían escapar esta vez. ¿Y qué se le ocurre a George Lucas en esta nueva entrega?. Quitarle la máscara (y con ella gran parte de su encanto), y hacerle abandonar el lado oscuro de la fuerza para salvar a su hijito del alma. ¡Hombre! ¡Eso no se hace! Una cosa es conseguir que un personaje evolucione, y otra muy distinta introducir un giro que cuestione la coherencia de todos sus actos anteriores.

   Y las cosas no mejoraron en el Episodio I, ni mucho menos. Esperábamos que en los 16 años que habían transcurrido desde el estreno de El Retorno del Jedi (1983) hasta que se lanzó La Amenaza Fantasma (1999), en Luscasfilms hubieran tenido tiempo más que suficiente para elaborar una historia que estuviera a la altura de las elevadísimas expectativas del público. Pero no fue así.

   Lo más significativo que había sucedido en todos esos años era que la edad media del público estadounidense había descendido aún más. Por lo tanto, como todo título que aspire a romper taquillas, la nueva entrega de la saga galáctica hizo todo lo posible para amoldarse a ese público. ¿Es esto un problema para que el público más adulto pueda disfrutar la película? No necesariamente. Decenas de títulos a lo largo de la historia (entre ellos La Guerra de las Galaxias original), han demostrado que se puede realizar un film que entusiasme a los niños y también a los adultos, consiguiendo diversos niveles de lectura, y, sobre todo, un argumento entretenido.

   Por desgracia, no fue éste el caso de La amenaza fantasma. Se nos ofrece un argumento plano, sin ningún interés, confiando en que la pirotecnia tecnológica (eso sí que había evolucionado mucho desde los 80) pueda sustituir a un buen guión. Los muñecos, digitales o no, se multiplican (con ese odioso Jar Jar Binks a la cabeza); los efectos especiales son tan apabullantes y espectaculares que a los diez minutos el espectador queda totalmente saturado y ya nos los aprecia, y la trama y el tono de la película se ponen a la altura (en el peor sentido de la expresión) de ese público infantil que se espera vaya a ver la película.

   Muchos alienígenas, muchos mundos, mucha infografía desatada... pero ¿y los personajes? ¿Y la historia?

   Evidentemente no esperaba encontrarme a un personaje tan divertido y encantador como Han Solo, pero tampoco podía suponer que los protagonistas iban a ser, entre otros, ese Qui-Gon Jinn (no sólo es un maestro Jedi absolutamente carente de interés, sino que los acontecimientos futuros le harán quedar con un estúpido cuando se descubra en qué consiste realmente el "equilibrio" que él cree que Anakin traerá a la galaxia; claro que, para cuando Darth Vader estrene su uniforme negro, Qui-Gon ya está más allá de todo posible sonrojo), o ese Obi-Wan, tan interesante en La Guerra de las Galaxias como aburrido aquí. Por no hablar de esa odiosa criatura llamada Jar Jar Binks, ni del bastante repelente Anakin-niño.

   Existen personajes más interesantes, como Mace Windu, o el propio Yoda, pero apenas aparecen en pantalla, por lo que su presencia tampoco aporta demasiado a la película. Sólo nos queda agarrarnos (por desgracia, tan sólo figuradamente) a la Reina Amidala, y únicamente por que Natalie Portman es una auténtica preciosidad, no porque su papel tenga tampoco demasiado interés.

   En cuanto a la historia que se narra en La amenaza fantasma... ¿qué puedo decir? Seguramente al resto del mundo todo esto le parecerá una tontería, pero a los seguidores de la saga realmente nos interesa la historia de Star Wars. Queremos saber más. Y, al menos a mí, me importa bien poco la intriga política en torno a los separatistas que quieren abandonar la unión. Lo que de verdad me interesa, sobre lo que quiero aprender más, es sobre los Caballeros Jedi. Quería saber cómo había surgido esa especie de orden de monjes guerreros, cómo se entrenaban, de dónde provenía su poder, cómo habían llegado a convertirse en leyenda en la galaxia, como habían llegado a dominar la fuerza, por qué motivo Vader había abrazado su lado más oscuro... Pero en el Episodio I no hay nada de todo eso. En realidad, no hay nada de nada. De hecho ¿alguien recuerda de qué va La Amenaza Fantasma?

   La historia no avanza, y apenas se nos cuenta nada nuevo que sirva para enriquecer esa mitología Jedi. Y lo que se nos cuenta nos deja bastante desconcertados: la Fuerza no es una especie de energía que todo lo envuelve (como se nos había contado en la primera trilogía), ahora parece ser que tiene su origen en unos extraños elementos llamados midiclorianos.

   Tras ver esta nueva y tan esperada entrega los aficionados nos quedamos bastante desolados. Si esto es todo lo que se les había ocurrido tras disponer de más de una década para prepararlo, estaba claro que las expectativas de cara a los episodios II y III no podían ser demasiado optimistas.

   Y así, con este estado de ánimo, sin esperar ya nada interesante de las nuevas entregas galácticas (más allá de toda la parafernalia tecnológica), acudí al cine, dos años y medio después, a ver El ataque de los Clones. Había leído que se trataba de una película más oscura que la anterior entrega, menos infantil, lo cual era una buena señal. Pero, aún así, no esperaba demasiado de todo aquello. Y con razón.

   La película dura aproximadamente 135 minutos, y los primeros 100 son francamente flojos.

   Otra vez tenemos aquí los errores de la primera. De nuevo personajes con poco interés (es cierto que Obi Wan mejora, y tanto Yoda como Mace Windu aparecen más, pero no se acercan ni de lejos al encanto del grupo formado por Luke, Han, Leia, Chewacca, C3PO, R2D2, y demás), de nuevo sobredosis de tecnología fría y sin emoción, de nuevo una intriga política poco excitante.

   George Lucas demuestra que es un desastre dirigiendo actores, personajes y escenas de diálogos, las cuales no funcionan en ningún caso. Son escenas insuficientemente trabajadas por los guionistas (supongo que centrados en las secuencias más espectaculares) que resultan aburridas y planas.

   Pero aunque la ineptitud del director es evidentemente manifiesta a la hora de describir personajes, establecer relaciones entre ellos, o crear alguna emoción por medio de los diálogos,  no son las secuencias de este tipo las únicas desaprovechadas. Como ejemplo basta citar aquella en la que Anakin (esa especie de horterilla con coleta) acude a rescatar a su madre, secuestrada por los moradores de las arenas, cuando se supone que la pobre mujer lleva un mes en poder de esas asquerosas criaturas. Anakin llega al poblado, la encuentra en una tienda, y, tras unas pocas palabras, ella muere. Enfurecido, el joven Skywalker sale de la tienda y, tras cortar la cabeza de uno de los guardianes con su espada láser, se dispone a enfrentarse a todos los demás. Fundido a negro.

   En primer lugar, resulta poco verosímil el hecho de que la madre, tras un mes sufriendo calamidades a manos de sus captores, muera justo en el momento en el que aparece su hijo. ¿No sería más interesante, por ejemplo, que fuera asesinada por los moradores de las arenas cuando Anakin intenta sacarla de allí? Esto funcionaría muy bien como detonante para la carnicería que después se produce. Carnicería que, por otra parte, no podemos más que suponer hasta que el joven se sincera con la Reina Amidala, ya que la escena no se ve.

   La caída de Anakin Skywalker  en el lado oscuro de la fuerza es una de las principales líneas argumentales de la saga. Parece evidente que esta escena en la que el joven Jedi desata por primera vez toda su furia, matando a decenas de seres movido únicamente por el afán de venganza, es clave para la evolución del personaje ¿por qué no mostrarla entonces? El cine es imagen, y si algo importante sucede en una película, son las imágenes las que deben mostrarlo. De nada sirve que un personaje nos cuente lo que ha sucedido, ya que el efecto sobre el espectador es mucho menos potente de esta manera, y se traiciona así la esencia del séptimo arte.

   ¿Por qué se realizó así esta escena? Mi opinión es que, en caso de haber rodado como debía,  Lucas se arriesgaba a no conseguir para la película la clasificación de apta para todos los públicos. Una película más adulta limita la edad de los espectadores, y, sobre todo, el volumen de la recaudación.

   Y así va transcurriendo la película. Enlazando escenas planas y aburridas; "dejando escapar" momentos que en manos de un equipo de cineastas más capaces hubieran resultado realmente interesantes; dando muestras de que la historia de la saga, lejos de estar claramente predefinida, se va escribiendo "en tiempo real", siguiendo las reacciones del público ante cada nueva entrega (¿por qué apenas aparece apenas Jar Jar Binks, omnipresente en el episodio anterior, si no es porque fueron miles los fans que odiaron al orejudo en su momento? ¿Cómo se explica que ya no se mencionen para nada los midiclorianos?).

   Afortunadamente en el último tramo de la película el panorama mejora bastante. Tenemos una espectacular secuencia de acción de más de media hora. Tenemos por fin, después de tantos años deseando ver algo parecido, una auténtica carga de caballeros Jedi con decenas de espadas láser luchando juntas. Empezamos a ver relaciones con las siguientes películas de la saga (el diseño de la estrella de la muerte, Boba Fett y su nave espacial, un modelo de armaduras para soldados de asalto que recuerdan a los que todos quisimos tener hace un cuarto de siglo, cruceros imperiales similares a los que nos asombraron entonces). Vemos a un Yoda más chulo que nunca (vaya forma de desenfundar el sable) peleando de forma sorprendente y utilizando su dominio de la fuerza como no había vuelto a verse desde El Imperio Contraataca... Esta última parte, si bien no hace que la parte anterior sea menos floja,  al menos deja un buen sabor de boca al espectador (ya se sabe que el final es la parte más importante de una película) y le compensa un poco de lo que ha tenido que soportar hasta entonces.

   Star Wars Episodio II: El ataque de los Clones es, en resumen, una película bastante desequilibrada y floja, que muestra muchos defectos (¿por qué Lucas, tal y como hizo sabiamente con la primera trilogía, no ha delegado en este caso la dirección?), y que sigue sin aclararnos demasiado acerca de cómo surgió la orden de caballeros, o si fue primero la Fuerza o el Jedi. Afortunadamente cuenta con una entretenida media hora final que, sobre todo, tiene la virtud de esperanzarnos.

   Sirve para que veamos que las cosas pueden mejorar, que tal vez, después de la absoluta vaciedad del Episodio I, y de gran parte del Episodio II, podamos ver en el Episodio III algo que merezca la pena, algo que realmente podamos creernos que pertenece a aquella saga que cambió nuestra forma de ver el cine hace 25 años.

   Y es que, a mi entender, lo más emocionante de esta película no reside en lo que se cuenta, si no en lo que sabemos que queda por contar. Si salí del cine con una sensación agradable no fue principalmente por lo que había visto (ya he comentado extensamente que no considero El ataque de los Clones una buena película), si no por lo que aún me queda por ver.

   Son tantos los cabos que quedan por atar, las cosas que quedan por resolver, las líneas argumentales por cerrar, que no podemos sino esperar que el Episodio III sea una película densa en acontecimientos que no nos deje respiro.

   Sabemos que:

  • Nacerán los hijos de Anakin y la Reina Amidala, Luke y Leia;
  • Amidala seguramente morirá;
  • Anakin sufrirá una transformación física (resultará desfigurado) y otra espiritual (abrazará definitivamente el lado oscuro y se transforma, por fin, en Darth Vader);
  • Morirán casi todos los caballeros Jedi (en la guerra trilogía original los únicos representantes de la orden eran Obi Wan, Darth Vader, Yoda y, después, el propio Luke). Y apostaría a que Mace Windu muere a manos de Boba Fett, para así vengarse de quien mató a su padre, Jango Fett;
  • Obi-Wan se convierte en un ermitaño y se retira al desierto (llevando consigo la espada láser que Anakin le deja para Luke);
  • Se produce esa gran guerra que consolida el imperio, en la que Anakin destaca como piloto espacial;
  • El Imperio se hace con el control de la galaxia;
  • Etc.

   Ya empiezan a comentarse en internet los errores de continuidad en que, supuestamente, han incurrido estas precuelas, como el hecho de que Obi Wan no recuerde a C3PO, cuando sabe que fue el propio Anakin quien lo construyó. O, por ejemplo ¿cómo se explicará que todo lo que aparece en las entregas actuales parezca más avanzado y moderno que lo que existe treinta o veinte años después? (una posible explicación sería que la guerra que veremos en el próximo episodio será tan devastadora que terminará con mundos enteros y destruirá gran parte del potencial tecnológico de otros muchos).

   Pero no pongamos aún el grito en el cielo, ya que aún queda el Episodio III para atar todos los cabos. Seguro que George Lucas (quien sospecho que utiliza los foros de internet para estar conocer los gustos de los aficionados y amoldar a ellos sus guiones), estará atento a todos aquellos posibles errores que podamos señalar en la red, para intentar "parchearlos" en el (supuestamente definitivo) último episodio, cuyo estreno está previsto para el 2005.

 

@ 2002 Iñaki Bahón
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-01-01 21:16   Ta-Kumsaw
quiero empezar en que una de las razones por la que me hice usario es para poner mi opinion en este articulo.

estoy en desacuerdo con muchas de lo que has escrito:
para mi "el retorno del jedi" es la mejor pelicula de la saga. con respecto a lo de luke te recuerdo que entre su ida de dagoban en "El Imperio Contrataca" y su regreso en "El Regreso del jedi"luke paso por unas cuantas pruebas mentales y fisicas(como la pelea con vader) que creo que suficientes para mejorar su comprendimiento de la fuerza. ademas como dijo no me acuerdo quien que luke posiblemente estaba exagerando como su padre o simplente para dar miedo a jabba.

puede ser que "La Amenaza fantasma" se salga un poco de la genialidad que fue star wars, pero tampoco es tan terrible.y conste que el papel de jar jar al principio estaba bien, fue el vinculo entre su pueblo y los humanos pero a medida que avanza la pelicula se va haciendo mas tonto hasta que lo muestran haciendo pavadas en la guerra contra los droides.
en la guerra de los clones tambien es logico que lo pongan como senador porque como ya dijeron el gobierno del planeta naboh era ahora una union entre humanos y el pueblo de jar jar binks(ahora no recuerdo el nombre).

bueno asi podria seguir refutando muchas de las cosas escritas en el articulo pero seria escribir demasiado.

aunque tambien hay algunas partes en que el articulo tiene razon.

quiero terminar en que estoy esperando con ansiedad la ultima pelicula, ya que espero que en esta se resuelvan todos los imperfectos y dudas que dejaron las otras.
2003-11-02 05:06   Elizabettha
Bueno, me han dado las tantas tratando de leer los comentarios (no he conseguido leerlos todos) pero trataré de escribir algo lúcido y lo más breve posible.

Parto de que la crítica de Iñaki (como todas las que he leído de él) me ha gustado bastante, aunque no comparto todas las opiniones que expresa. Yo conocí la saga por mi hermano, que estaba enamorado de los episodios IV, V y VI y me acabó convirtiendo. No sabría explicar por qué me gusta, pero me fascina. No por su perfección (no creo en ella ni la busco en ningún aspecto de mi vida), puesto que Luke me pone de los nervios, entre otras cosas. Y desde luego no por los aparatitos ni las explosiones, puesto que las exhibiciones tecnológicas nunca han sido santo de mi devoción. Aprovecho para decir que me gustaría que los no fans de la saga no se pongan a especular ni a juzgar a los que sí lo somos, puesto que ya he leído cosas como “deben ser personas que van al cine para tal o cual” y “les debe gustar por esto y lo otro”. Me parece una falta de respeto, y como tal deleznable, y agradecería que alguien que no me conoce ni de refilón no se permitiese el lujo de valorar el por qué de mis pasiones.

Como decía, me encantan los episodios IV, V y VI, los he visto muchas veces y probablemente los vea muchas más en el futuro. Coincido con Iñaki (y parece que con la mayoría de la gente), en que El Imperio Contraataca es la mejor, aunque no comparto las opiniones aquí vertidas sobre La Guerra de las Galaxias y El Retorno del Jedi, ya que me parecen geniales aunque no sean tan buenas como el Imperio, especialmente El Retorno.

Y con esta pasión mía por la antigua saga... la verdad es que las nuevas películas me decepcionaron. Tenía claro que no iba a ver más de lo de antes, ya que precisamente parte del encanto de las antiguas, lo que nos engancha, es esa combinación irrepetible de elementos memorables (personajes como Han Solo o R2D2, diálogos como el de Darth Vader y Obi Wan cuando luchan, momentos como los continuos fallos del Halcón Milenario a la hora de saltar a la velocidad luz...) Todos teníamos nuestro listón emocional demasiado alto, pero lo que vi se quedó realmente muy por debajo del mío. El Episodio I tenía sus cosas positivas, como la belleza de las luchas (aunque se echaban de menos diálogos míticos como los antes mencionados), localizaciones como Coruscant, y la aparición de nuevas razas (Jar Jar Binks es odioso, pero la idea del pueblo bajo el agua me parece interesante) Pero había otras carencias demasiado graves, como la considerable falta de fuerza de los personajes centrales (unos por estar desaprovechados, como Qui Gonn, y otros porque directamente están vacíos, como la Reina Amidala, más conocida como “florero exótico”) y la ruptura de todo el misticismo relacionado con la existencia de la Fuerza a manos de esa aberración llamada midiclorianos (todavía se me revuelve el estómago cuando lo recuerdo) En conjunto, la película estaba bien, pasé un buen rato en el cine y la he vuelto a ver, pero relacionarla con esa entrañable trilogía que me acompaña desde mi infancia es un trance que prefiero obviar.

Me temía que las cosas empeorasen cuando llegase el Episodio II, porque en él se desarrollaba la historia de Anakin y Amidala y la cosa podía ponerse demasiado pastel... y no me equivoqué. George Lucas decidió que ya que tenía a una actriz- muñequita en el rodaje, era una idiotez maquillarla y taparla con trajes regionales, y que mejor le lavaba la cara y le ponía ropita ajustada, que así los machotes vienen mucho más contentos al cine. Y así la Reina Amidala ya no era un jarrón, sino un cebo para el público masculino, que en un porcentaje no pequeño se decidió a ir a ver la película porque “la Reina Amidala está muy buena”. Que por cierto, para mi gusto Natalie Portman debería dedicarse al mundo de la moda, porque delante de la cámara sólo sabe poner poses muy monas y estupendas. Y qué decir de la historia de amor... toda la vida evitando las comedias románticas, y me encuentro viendo el pastelón de mi vida en una película de La Guerra de las Galaxias. Ya intentando ser un poco constructiva, creo que la película habría ganado muchos enteros si se recortase esa historia y en su lugar se desarrollase más la evolución de Anakin (de la que lo que más se muestra son las caras de mala leche cuando no le dejan hacer lo que quiere, muy conseguidas, pero que parecen el único recurso del actor) Pero las carencias interpretativas de Anakin no parecen importar; por supuesto, lo que hacía falta era un chico- muñequito, con lo mona que es Natalie Portman, no le vamos a poner a un cardo al lado, y de paso las chicas no se nos quejan de que sólo le hemos puesto carne a los hombres.

Por lo demás, las luchas estuvieron bien, los paisajes muy bonitos, y por lo menos la trama política sigue apuntando a la creación del Imperio. Viendo a Yoda luchar se le ponen a uno los pelos de punta, aunque se pasaron un poco con el movimiento (llegado cierto punto parecía una pelota de ping pong) En resumidas cuentas, muchas más carencias y menos aciertos para suplirlas. Rato mucho menos bueno que viendo el Episodio I, y decepción creciente.

Yo siempre me quedaré con las películas antiguas; las nuevas... como curiosidad están bien, pero en mi mitología personal sólo quedarán incluidos los episodios IV, V y VI.

Nota: todo lo que he dicho son mis opiniones personales. No pretendo ofender a nadie ni sentar cátedra. Saludoooos

2003-08-16 10:45   BLACK ARROW
No pude soportar las dos precuelas ,porque si ya viste el final las explicaciones mal hechas sobran.Lucas debió volver a trabajar con quienes hizo la primera trilogía,esta segunda o precuela no puede superarla ni lo hará .El regreso del Jedi tenía fallas de historia argumental(demasiado caramelo) pero la Amenza Fantasma era un fastidio con un niño tan inexpresivo digno de un comercial de cereales.Que la termine pero pasarán las tres partes de la precuela a la historia de las curiosidades del cine comercial intrascendente
2003-08-14 11:13   Dodger
Después de la Bruja de Blair y Año Mariano, jamás habíoa tenido tantas ganas de que me devolvieran el dinero a la salida. Vaya pérdida de capital (dinero y tiempo)
2002-10-21 03:01   el_tercer_mono
Es cierto, el EP II no vale para mucho porque su guión está vacio; ¿De qué sirve la persecución en la que R-2 salva a Amidala? Si Lucas no sabe dirigir actores ¿A que la secuencia de Anakin arrodillandose en la tumba de su madre?¿ La ejecución con los tres bichos? ¿La salida de tuercas de Anakin (con una melodía digna de ponerse a la altura del chin-chin de Psicosis) sin la matanza?
En resumen, rellena de lo que no hace falta y corta de lo interesante (el desarrollo de los personajes, el entorno, la política) Pero HAY ALGO BUENO y es JAR-JAR,¡¡ Quién no se ha reido al darse cuenta de que es él quien desata las guerras clon!! Temo que esta opinión pueda ser borrada por tantas cosas que suelto (lo de JAR JAR es como saber que DARTHY es el papi de Luke), pero si no las digo aquí, donde voy a disfrutar del resto de las opiniones...
2002-09-19 04:34   Drizz Du\'Orduen
Tiene razón en todas sus criticas,aunque personalmente El ataque de los clones me gusto mucho.El problema de esta saga es que tiene un trasfondo literario grandisimo(miren sino la cantidad de novelas que hay)y las peliculas en comparación son efectivamente planas.Para mi ninguna es una mala pelicula,pero a diferencia de los fanaticos,reconozco que las peliculas no son obras de arte,por su cantidad de fallos,por lagunas argumentales,guión soso como en LAF y ERDJ,y por no aprovechar todo el material disponible sobre StarWars,que es mucho y bueno.Por desgracia es algo no solo achacable a las peliculas sino tambien a los juegos basados en StarWars.Vamos,que son solo buen entretenimiento.
2002-09-16 15:16   Trinity
Bueno, parece que este articulo ha generado cierta polemica. Yo desde luego no he sido capaz de leerme todas las opiniones, asi que espero no entrar demasiado en ella (en la polemica, me refiero).

No es que entienda de cine: no se decir si una pelicula es buena o no porque me parece algo totalmente subjetivo, depende en un buen porcentaje de los gustos de cada uno. Esto se puede apreciar en lo de la "elipsis" . Iñaki, el redactor del articulo, opina que es una metedura de pata. Sin embargo malomaloso opina que esta muy bien. Como veis, la calidad es en buena parte cuestion de gustos.

En cuanto a mis gustos, esperaba mucho mas del episodio I, pero quise creer a Lucas cuando dijo que era una pelicula simplona porque se limitaba a presentar a los personajes y los escenarios de la saga. EL caso es que me defraudo tanto ver a ese esperpento de JarJar, y el derroche de infografia para suplir un argumento insuficiente, que hoy es el dia que aun no he conseguido ir a ver el episodio II. ¿verdaderamente merece la pena que me moleste en buscar una sala donde la echen y pagar los 5 o 6 euros de la entrada? Creo que no. Esperare a alquilarmela en video, ya se que no sera lo mismo ver los efectos en mi tele de casa que en el cine, pero a estas alturas me da igual. Desde que pusieron a un ObiWan tan simplon, y me desmitificaron La Fuerza sustituyendola por esos bichitos en la sangre ya todo me da igual
2002-09-12 08:14   DrakaN
Respuesta a paquito de "BORG"
Si te mola startrek entiendo tu komentario xD si no te gusta es k no llevas razon y .
George lucas sabia perfectamente que tarde o temprano haria la saga completa y eso de que en las cintas originales pone Episodio 1 , 2 y 3 no me lo creo por que
yo mismo herede de un familiar unas copias en beta <- o como se llame ese formato de video k hubo antes del vhs en el que ponia
Capitulo |V :)
2002-09-10 14:29   Juez Dredd
Estimados miembros del consejo, lo afirmo categoricamente: EN EL EPISODIO III NO VEREMOS A ANAKIN CONVERTIDO EN DARTH VADER, podremos ver a un ya "oscuro" Anakin maltrecho tras enfrentarse a su maestro, siendo recogido por el emperador, para su posterior adoctrinamiento, pero no veremos a Darth Vader por la sencilla razon de que entonces sabriamos que él es Anakin, es decir: el padre de Luke y Leia, y eso es algo que el espectador debe descubrir en el Episodio V, no en el III. En el Episodio IV nadie sabe quien es ese tio embutido de negro, si nos lo mostraran en el Episodio III adios la sorpresa y la intriga.
2002-09-08 01:03   AmodelosMythos
Sólo diré una cosa...Si esperamos que en la tercera partey última de la saga se ponga punto y final de una foram lógica a todas las tramas y sucesos por cerrar tal vez no lo veamos...Yahe leído por ahí que en algunas declaraciones de George Lucas este ha insinuado que en la tercera parte podría comenzar directamente ya con las "Guerras Clon" acabadas presentadonos a un Darth Vader ya formado en el lado oscuro...Deesta manera se ahorrrían muchas explicaciones y detalles que o los imaginamos, o nos presentan mediante flashbacks oniricos o quien sabe...
2002-09-06 19:47   Juez Dredd
Respetados miembros del consejo, la segunda trilogia de "La Guerra de las Galaxias" es la mayor decepcion cinematografica que he vivido, viendo otros films de ciencia ficcion como "El Señor de los Anillos" me doy cuenta de la importancia capital de contar con un guion elaborado, escrito a base de trabajo, dedicacion, respeto y un amor incondicional por la obra y tema a tratar. Los caballeros jedi son un esperpento con capa insufrible, en "El Ataque de los Clones" tenemos un padawan salido con sueños humedos y todo (eso si, mostrado de forma soterrada para que los niños que van a ver la cinta no se asusten ante la violencia de las imagenes) y una senadora cuasi frigida que andan locos por enrollarse, cosa que por fin sucede en un idilico picadero al que se desplazan con el fin de proteger a la senadora Amigdala o Amidala o como se diga de no saben muy bien quien, mientras un espantoso Obi Wan hace de Colombo por media galaxia (Alex Guiness, el Obi Wan de la primera trilogia se revolveria en su tumba al verse encarnado de joven por un incompetente Ewan McGregor, si no fuera porque el vegestorio ni siquiera esta muerto, y seguramente tambien porque le importara un carajo). Y sin embargo en el extremo opuesto, es decir, el del buen cine y buenas interpretaciones, sin renunciar a unos efectos digitales asombrosos, tenemos a los protagonistas de "El Señor de los Anillos" un Gandalf extraordinariamente creible, unos hobbits entrañables y un elenco de personajes sobresalientemente dirigidos por Peter Jackson, un fanático de Tolkien y del septimo arte, como debe ser, las medias tintas aqui sobran. ¿porque george lucas se autocensura al escribir y dirigir las escenas violentas? ¿Se imaginan un Hobbit haciendo estupideces durante el ataque del trol de las cavernas en las minas de Moria? ¿o en la lucha final contra los Uruk Hai? ¿no verdad? ¿entonces porque nos tortura G. L. con las cabrioles esquizoides de Jar Jar Binks durante el ataque de los droides en "La Amenaza Fantasma"? ¿Y porque tiene que meter en mitad del combate de los Jedis contra los droides a C3PO con cabeza de droide y a un droide con cabeza de C3PO haciendo chorradas cortando las pocas subidas de adrenalina que puedan surgir durante las escenas? ¿es que tiene miedo de asustar otra vez a los niñitos que van de la mano de sus papas? decepcionante señores, decepcionante, yo sinceramente ya no espero nada del Episodio III, George lucas creo el mito de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas lo destruyo, que nos sirva de lección. Y lo hizo porque no atendio a uno de los más grandes pensadores de este siglo... Hommer Simpson, quien en uno de sus arrebatos de genialidad ya avisó: "Empezar algo es el primer paso hacia el fracaso". Larga vida a "El Señor de los Anillos" Arriba los directores preocupados por el guion y la interpretacion, sin despreciar los grandes presupuestos ni los efectos digitales, abajo los que solo les importa la tecnologia.
2002-09-05 02:44   Melkor
Esta trilogía es superior en calidad a la anterior (en lo que a efectos se refiere), pero la historia no es tan buena. La trilogía central era mucho mejor y, además mucho menos comercial (bueno, El retorno del Jedi era bastante comercial). El objetivo de la película es ganar dinero y... bueno eso lo ha conseguido pero Lucas devería pensar más en los fans de la saga.
2002-09-01 19:24   Ren
Las sagas de imperios galácticos tendrian que dar mucho más de sí que estos patéticos teleñecos de Lucas.Creo que la ñoñería ha estropeado esta saga desde la aparición de los osos amorosos en el retorno del Jedi.
Ah! ¿Humanos dominando una galaxia muy lejana?
2002-08-30 12:26   gnuhal
Estoy harto de oir "cosas buenas" de Star Wars episodio II, mi desolación es absoluta. NO TIENE NADA BUENO. Lo peor, la lucha de YODA (patético), el protagonista con menos expresividad que un ataud, el atontao Obi Wan y mi gran decepción Boba Fet mi gran mito en saga. Resumiendo, quemaré todas las copias de las anteriores y me quedaré para siempre con dos y media, La Guerra de la Galaxias, EL IMPERIO CONTRAATACA, y parte del Retorno del Jedi. Saludos.
2002-08-28 16:42   aegis
Una nueva decepción en la Guerra de las Galaxias.
Toda una guerra, de la que se tienen míticas referencias por las anteriores (en realización, que no argumentalmente) películas queda reducida a unos pocos combates.

Demasiados efectos especiales y escaso guión.
Un nuevo fiasco como película, un nuevo filón comercial.
Una pena, tratándose de una saga tan laureada como ha sido la de la Guerra de las Galaxias
2002-08-14 13:06   cyber210
No soy un fanático de la serie, pero siempre me gustó la trilogía, con aquellos efectos especiales y sobre todo dos magníficos personajes: Han Solo y Darth Vader.
Si bien estas películas tenían un guión con muchos fallos y detalles que no encajaban bien en la historia, la calidad era superior a la de los nuevos episodios.
El desarrollo y los personajes de las nuevas películas es muy infantil, casi ridículo en ocasiones, y el guión no tiene apenas profundidad, basándose el interés sólo en los efectos especiales.
Lucas parece no darse cuenta de que el éxito de Star Wars se basó en que además de toda la parafernalia de naves espaciales, máquinas de guerra y explosiones, había una historia de fondo que podía ser más o menos verosímil en algunos detalles, pero que estaba bien sujeta por dos pilares muy sólidos, que eran el del poder y misterio (Darth Vader) y el de la aventura y la complicidad con el espectador (Han Solo).
Estos detalles básicos están ausentes en los dos primeros episodios; los nuevos personajes tienen un perfil mediocre, algunos incluso son patéticos, y la historia, además de tener apenas interés, parece no avanzar.
Supongo que con las nuevas películas, la mayoría de los espectadores se habrán sentido desilusionados; los que no conocían las anteriores tres entregas porque no se sentirán realmente sorprendidos, y los que disfrutamos de los episodios IV, V y VI porque la calidad ha bajado considerablemente y se han visto defraudadas muchas de nuestras ilusiones.
2002-07-31 22:37   Juez Dredd
CODIGO DE GEOCITY 1222
DELITO: A DONDE VAS, MANZANAS TRAIGO
PENA: tiron de orejas

En LA AMENAZA FANTASMA, los caballeros Jedi están apunto de ser gaseados mientras aguardan ser recibidos por los senadores de la federación de comercio. Qui Gon exclama: "dioses"... pero ¿que dioses?, segun la filosofía de los Jedi podriamos definirlos como animistas, pero nunca politeistas.
EN EL IMPERIO CONTRATACA Luke Skywalker acude a Yoda para que éste le convierta en caballero Jedi, y ante su negativa, debido al temor que siente en él y a su falta de paciencia, el espectro de Obi Wan hace acto de presencia y dice: "¿Acaso era yo diferente cuando me entrenaste?". En que quedamos... ¿Quien entreno a Obi Wan? Yoda o ese Qui Gon que parece estar fumado toda la pelicula y que no sabes por donde da ni por donde toma
siento juzgar a un compañero de página, pero MALOMALOSO escribe que seguramente Mace Windu morirá decapitado por Bobba Feet, porque en EL IMPERIO CONTRATACA Darth Vader le advierte : "nada de decapitaciones". Sin embargo eso es incorrecto, Darth Vader dice exactamente: "Nada de desintegraciones"

CODIGO DE GEOCITY 1020
DELITO: EMPLEO MASIVO DE EFECTOS DIGITALES
PENA: 5 años

George Lucas se declaró culpable de bombardear al espectador con una cantidad de detalles e imágenes incapaces de ser captadas por el ojo humano, siendo percibidas unicamente, segun sus palabras, viendo la secuencia varias veces y a camara lenta.

CODIGO DE GEOCITY 3500
DELITO: GAGS ESTÚPIDOS E IMPERCEPTIBLES
PENA: 2 años

George Lucas confiesa con orgullo acordarse de la nave espacial de E.T. y mostrarla en un plano en el desguace de Watoo en Tatooine, asi como a los miembros de una familia de pequeños alienigenas, primero, fotografiandose en Tatooine como turistas y despues llorando la muerte del padre en la explosión de la carrera de vainas, caminando por detras de Jabba the Hut. Ambas escenas duran unos segundos, y no le importan a nadie.

CODIGO DE GEOCITY 0340
DELITO: NO SÉ POR DONDE ME DA EL AIRE
PENA: 10 años

George Lucas muestra la fuerza en los episodios IV, V y VI, como una energía que fluye, que rodea y penetra en todos los seres vivos, que nos permite ir mas allá de nuestros sentidos y limitaciones, y de pronto, en LA AMENAZA FANTASMA, un caballero Jedi (mezcla de guerreros samurais y caballeros templarios) corrijo (caballeros templarios galácticos) mide los midiclorianos de un niño y decide que la fuerza en él es muy intensa, y el que no tenga suficientes midiclorianos que se joda, que la fuerza a puesto el cartel de cerrado.

CODIGO DE GEOCITY 5671
DELITO: SUPREMACÍA RACIAL POR LA CARA
PENA: 25 años

En un futuro en el que pueden convivir en un mismo planeta todo tipo de razas y androides, sin importar a efectos prácticos, administrativos o de justicia, el color de la piel, la galaxia de origen, o el número de brazos o cabezas, el creador George Lucas se desmarca mostrando una legendaria orden de caballeros, cuyos integrantes principales rozan el perfil de ario puro: piel, pelo y ojos claros, narrando a los Jedi como una raza de neonazis intergalácticos, cuya máxima esperanza reside en la pureza racial (recordad los midiclorianos en sangre) de un niñito muy rubio y muy blanco.

Y

CODIGO DE GEOCITY 2344
DELITO: DECEPCIÓNAR A VARIAS GENERACIONES DE
SEGUIDORES
PENA: muerte

George Lucas crea una insufrible cinta, cuyo único objetivo es mostrar la tecnologia, el dinero, y la libertad con la que, sin encomendarse a la fuerza ni a nadie, somete a una sesion de tortura psicológica al espectador, el cual, entre los "cunda bundas" de Jar Jar (ese entrañable ser que despertó el genocida que todos llevamos dentro, capaz de convertirnos en una mezcla entre Atila y Charles Manson, con tal de que salga de los planos principales) y la lamentable interpretacion de los personajes reales, convierte a La Amenaza fantasma, en una orgia solitaria de ruido y luces, donde el Dolby Digital, el THX, y las camaras digitales creadas unicamente para que los gruñidos y los granos del culo de las criaturas puedan ser apreciadas en todo su esplendor, abandonan a su suerte al espectador, el cual, presa de un ataque epiléptico, y entre convulsiones y babeos, pide ser transportado en un nubian a Coruscant bajo la protección de unos caballeros Jedi, no sin antes hacer participar en una carrera de vainas a un niño, y poder asi lograr el dinero para comprar la pieza que necesitamos y franquear el bloqueo al que la federación de comercio somete a nuestro pueblo...
2002-07-25 02:01   floydiano
creo que tus comentarios son muy cerrados, no necesitan explicar todo lo que pasa, pues ya se sabe lo que pasa, ademas aun no se cierra la trilogia, se debe esperar el episodio III ay que si hay algunas incoherencias, pero segun recuerdo George Lucas dijo que Star Wars cuenta la conversion de Anakin A Darth Vader, y creo que desde Episodio I este bien elaborada, es parte importante de la historiaporque conoces el lado bueno e inocente de un villano, el mas malevolo de toda la galaxia.
2002-07-20 21:14   JoseMa
Estoy de acuerdo con lo fundamental que ha escrito Iñaki en su artículo. Los críticos se inclinan por El Imperio Contraataca, pero yo prefiero La Guerra de las Galaxias, ya que cuando la vi me quedé maravillado al ser la novedad y cogerte de sorpresa, de pequeño en el cine. Además no parecía que fuera un episodio ... sino una peli completa por si misma, cosa que El Imperio Contraataca adolece completamente. La Amenaza Fantasma decepcionó bastante y El ataque de los clones, que decian que era una vuelta de Lucas a los 3 primeros episodios, tambien es bastante soporifera, salvo el final. Ah, y el que hace de Anakin (Hayden Christensen) está patético.
2002-07-16 22:43   Padawan
Soy un fanático de la zaga, aunque nunca tanto. Recién ayer vi el Episodio II "El Ataque de los Clones" y mi impresión es que tengo que volverla a ver varias veces antes de dar una opinión concluyente. De hecho requerí varios años y muchísimas vistas para concluir que "El Imperio Contraataca" era la mejor película de la trilogía original, ya que al comienzo no me pareció muy buena (¿resulta demasiado obvio que el Episodio II no me satisfizo completamente?)

Pero hay dos temas que si me gustaría comentar en este momento, uno relativo a Jar Jar Binks y otro a Yoda.


¿Jar Jar Binks, Senador?

Al principio me pareció ridículo que Jar Jar Binks quedara como senador interino por Naboo ante el senado. Pero luego de pensarlo un rato ya no me pareció algo tan descabellado.

Luego de los hechos acontecidos en “La Amenaza Fantasma” tenemos que en Naboo se formó una alianza entre las dos especies dominantes del planeta, los Naboos y los Gungans. La líder indiscutida de los Naboos era la reina Amidala, mientras que el Jefe Nass lo era por los Gungans.

Cuando Amidala es elegida como senadora para representar al planeta ante la República, es lógico que los Gungans también deberían verse representados en la comitiva. Y pese a su torpeza natural, el poco inteligente Jar Jar Binks ya era reconocido por su gran habilidad para generar acercamientos interespecies, por lo que una carrera diplomática de segunda linea no resultaba una mala opción para él (después de todo los políticos no brillan tanto por su inteligencia como por su habilidad de sacar partido de sus relaciones interpersonales). El Jefe Nass era un buen líder, pero con una óptica interna, hacia su nación. Jar Jar en cambio, parecía tener más habilidad para formar relaciones externas.

De ahí que resulte comprensible su incorporación como agregado dentro de la comitiva de Amidala, aparte de su obvia afinidad generada con ella a raiz de los hechos acaecidos durante sus aventuras juntos.

Lo que pudiera parcer curioso es que precisamente Amidala, sabiendo de sobra sus limitaciones y virtudes, lo invistiera con el poder de representar a Naboo ante el senado. Lo que podría explicarse ya sea por una cláusula no explicitada en la película de que en su ausencia debía legalmente asumir el otro representante de las especies dominantes del planeta, o bien porque conociendo su actitud timorata habría pensado que jamás se atrevería a tomar alguna decisión sin antes intentar contactarla a ella misma, consultar con la comitiva, o incluso hablar con el mismo Canciller Palpatine (hay que recordar que para Amidala todavía el Canciller era un hombre bueno y justo, y que implícitamente seguía representando a su raza y planeta originales, Naboo) por lo que habían garantías suficientes de que no ocurriría nada malo en su ausencia.


¿Yoda: atleta olímpico y viejito minusválido al mismo tiempo?

Que el maestro Yoda hiciera una demostración de agilidad sorprendente, dignas del mejor acróbata, para luego retomar su postura tradicional, bastón en mano, y caminar con su clásica cojera senil también me pareció inicialmente una ridiculez. De hecho creo que casi todo el público en el cine creyó lo mismo, tanto que lo tomaron por el mejor lado que se podía tomar... el del humor, riendo a carcajada batiente en la sala.

Pero luego de pensar un momento, concluyo que no era algo tan extraño. Después de todo, un profesional no anda todo el día dando pruebas de su capacidad en todas partes, sólo lo hace en la medida que realmente se requiere.

El cuerpo sufre los avatares del paso del tiempo en mucho mayor grado que la mente. Como diría el mismísimo Yoda: “¡Luminosos seres somos, no esta cruda materia!” Por eso los Jedi van envejeciendo en forma evidente y jamás conservan los rasgos físicos propios de la juventud, aunque sus mentes por el contrario se van potenciando cada vez más en un aprendizaje e iluminación permanente.

Pero la Fuerza puede ser utilizada tanto por la mente como por el cuerpo. Lo interesante es que a medida que la mente va ampliando su conocimiento sobre la Fuerza, el impacto que puede tener sobre el físico se amplifica mucho más aún, pudiendo incluso hacer que un anciano como Yoda se mueva con la velocidad del rayo si la situación lo amerita.

La clave creo que está en esa última expresión “si la situación lo amerita”, por lo que mientras la ocasión no justifique utilizar la fuerza para amplificar la capacidad física, un Jedi no requiere hacer alarde del límite de sus capacidades, lo que incluso podría ser interpretado como soberbia y pedantería. Después de todo, un Jedi es capaz de anticipar los peligros inmediatos de su entorno, por lo que no necesitan estar permanentemente alertas utilizando la Fuerza para influir en su físico, les basta con hacerlo sólo cuando el peligro es realmente inminente. El resto del tiempo pueden comportarse normalmente como cualquier otra persona.
2002-07-16 16:42   Tebas77
Acerca de los episodios IV V y VI

He visto que varios de vosotros tenéis dudas acerca de si Lucas tenía los episodios I II y III pensados, en incluso hay quien piensa que todo se ha montado a posteriori. Para nada, Lucas pensaba hacer seis episodios desde el principio.

Yo también tengo las versiones cutres de VHS en donde además en la película original (para más INRI) no aparece ni episodio ni nada. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. punto. ni episodio, ni esperanza ni ná de ná. pero... ¿Las has visto en cine en versión original? La versión TRADUCIDA (ya sabemos como traducen en este pais) se comió toda mención a episodios. Me remito a la versión original de 1977. En ella aparece muy clarito el EPISODE IV al comienzo, como apareció en todas las salas de cine, dejando medio bobo al personal.

Que Lucas cambiara la historia original y la hiciese más infantil, ya no lo discuto. Si leéis el guión original de esa primera película (Editorial MR), veréis que la idea se acerca más a una película tipo "TOP GUN", hay incluso escenas casi eróticas. Claro que para los niños eso en los USA no pega, así que la película fue evolucionando. La segunda también tuvo varios guiones, uno de los cuales es hoy un libro totalmente diferente. Y no digamos los episodios I, II y III que ni siquiera estaban totalmente escritos.

El "Journal of the Wills" es un libro donde se recogen todas esas ideas que Lucas va teniendo y va descartando o incluyendo en la historia según le viene. Para la primera película hay hasta seis guiones diferentes. Para la segunda, tras la muerte de la escritora que se encargaba de escribirla, otros tantos. Para los que queráis indagar más en estos temas (son la mar de interesantes), podéis leer "Le dossier Star Wars", así como visitar la página de Starkiller. (creo que ahora está remodelandola):

www.starwarz.com/starkiller/

No voy a criticar ni a corregir ninguna opinión, todas son la mar de interesantes. A mí, personalmente, me gustan más las dos primeras películas. Sobre el artículo, es un poco largo, pero dice algunas cosas muy ciertas, enhorabuena.
2002-07-16 03:48   carlosomega
Amigo, dices cosas muy ciertas de lo que pasara con los personajes en la siguiente pelicula de Star Wars, tu critica es larga y algo tediososa, como sea me agrado, creo sinceramente que esta pelicula de Star Wars le falto algo, la historia de amor entre Anakin y Padme, aunque sentimental, tambien ocupa un 60% de la pelicula, al ser este un romance largo, lo que lo hace cursi casi a un punto casi telenovelesco, lo que no me agrado.
Refiriendome a los antagonistas, creo que Lucas pudo haberles explotado mas, Dooku pudo hacer mas desastre, si Anakin es el que traera el equilibrio a la Fuerza segun Obi Wan, la pelea entre Anakin y Dooku deberia durar un poco mas.
La batalla, sin quitarle merito a Lucas y a sus efectos especiales, a mi gusto, comparada con otras peliculas de la saga donde hay batallas, esta fue mediocre, no solo en cuento a la duracion, sino en cuanto a que pudo ser mas feroz, mas movida, por todos los diantres, cuantos clones vimos morir en la pantalla a pesar de toda la artilleria, la caida de la nave sobre el ejercito de los Drois...
Buno, en fin, a mi gusto dejo mucho que desear, esperemos a Star Wars Espisodio III
2002-07-15 10:00   Diego
hay la verdad tu critica es muy larga asi que por cuestionde tiempo y salud de mis ojos me abstendre de leerla confiando en que sera muy buena como normalmente lo son, la razon por la que dejo esta opinion, es por que esa pelicula del ataque de los clones es la segunda mas aburrida que recuerdo desde harry potter, las coreografias de las peleas eran de lo peor, las secuencias durante la guerra son muy lentas y me parece que mal tratadas, los efectos en si no son tan espectaculares, sinceramente me gustaron mas los del señor de los anillos (Vi el detras de las camaras de las dos peliculas), es cierto que solo tres minutos de la pelicula no tienen efectos, pero como no iba a ser asi con tanto muñeco deforme que sale ahi, me esperaba algo mas de lucas, pero parece que su cine no evoluciono y que ya esta viejo para esto, yo propondria que le vendiera la serie a otro director y este hiciera la ultima pelicula, por ejemplo el director de blade el cazavampiros podria organizar las peleas, peter jackson las tomas a larga distancia, sondberg los fade in y fade out, alex de la iglesia las criaturas y amenavar los sentimientos (es el mejor para manejar sentimientos), eso si que spilberg ni se inmiscuya. bueno se que nada de esto se va a hacer y que la mitad de lo que dije no tiene sentido quizas tres cuartos de lo que dije, pero me uno al del primer mensaje y culpo la hora (3:00am) de las desfachateses que escribo
2002-07-08 08:34   rüja_yuraj
Cuarenta minutos después de haber comenzado a leer la critica de El ataque de los clones, y ya no tengo ganas de dejar un comentario. Siento que lo que diga va ser muy juzgado. Pero ni modo, asi que ahí va:

* Me gusta la esencia de la Guerra de las galaxias. Esperaba más del episodio 1 y no quedea gusto en cuanto a trama, pero en cuanto a tecnología me encanto.
* No compraría la pelicula.
*Al igual que muchos seguidores tengo preguntas que no han sido contestadas, en el primer episodio, ni en el segundo que acabo de ver. Espero que sean contestadas posteriormente en el tercer episodio.
*Y si no son contestadas, segun Lucas. Yo ya me las invente. O quizas me imagine lo que desde mi punto de vista es lo mas obvio a esta hora de la madrugada:

Amidala da a luz a los gemelos justo cuando se libra la guerra interna de Anakin entre seguir con los jedi o pasarse al lado oscuro.

Yoda, que ya sabemos no lo sabe todo, por fin vislumbra lo que pasara con Anakin.

Amidala por mucho amor que sienta por Anakin, se da cuenta del peligro que corren sus hijos al lado de ella. Así que cuando los jedi son vencidos, pide a Obi wan que se lleve a Luke, con el hermanastro de Anakin para que se haga cargo de su sobrino, pues como yo recuerdo,( Los tíos de Luke)ellos no tienen hijos y ella se queda con Leia.

Quiero creer, que Amidala compra protección con el Futuro emperador, casandose con él. Razón por la cual se explicaria porque, Leia llega a ser una senadora.

De lo que si estoy segura, es que El Senador Palpatine, es el emperador y también el maestro oscuro.
Quiero que sepan que es las dos de la mañana aquí y quizas muchas cosas las este sacando de mi mente que ha sido bombardeada de sobremanera,con mensajes anteriores a los mios.

Rüja Yuraj.



2002-07-04 01:51   Balroth
Estoy de acuerdo en lo de los errores, sobretodo en muchas conversaciones se habla de errores.

Hay una conversacion que tienen me parece que son obi wan y anakin y el primero le dice que su maestro fue yoda, cuando en verdad el maestro de obi ean fue qui gon jin.

Tambein estoy de acuerdo en lo de las naves, como pueden ser tan modernas un porron de años antes.

Por cierto he leido un articulo en la revista accion, que decia que lucas va a volver a rodar algunas escenas (las que se confude en las converasaciones) y la va a volver a estrenar o sacar una segunda version o algo asi.

No hay nada como reventar las pelicukas y contra mas mejor.
2002-07-02 00:11   khelek
Yo no me voy a extender tanto como otros colegas, pero simplemente por tratarse de la trilogia mas esperada de la historia del cine, amen de el señor de los anillos, no le veo critica posible a esta obra de arte, tal vez porque sea un fanatico de toda la serie o sea de esos que se pegan las horas y las horas en la cola del cine simplemente para ser el primero en entrar a la sala a disfrutar.
Me chifla star wars y la verdad es que me va a seguir gustando digan lo que digan.
"Yoda for president of FIFA"
2002-06-27 19:16   cYbErDaRk
A ver, por favor, dejemos el tema ya.

Si queréis continuar con el tema, hacedlo en el foro de películas porque esta página está quedadno que ni con ADSL se puede cargar :)

Salu2
2002-06-27 17:56   malomaloso
Sobre la respuesta de Iñaki.


“Y aunque sé lo que es una elipsis, y las valoro cuando las considero bien utilizadas, no me parece que éste sea el caso.”

Esto me parece un “donde dije digo digo Diego”. Eso NO es lo que dices en el artículo, para nada. Te limitas a decir literalmente “El cine es imagen, y si algo importante sucede en una película, son las imágenes las que deben mostrarlo. De nada sirve que un personaje nos cuente lo que ha sucedido, ya que el efecto sobre el espectador es mucho menos potente de esta manera, y se traiciona así la esencia del séptimo arte.” De donde se deduce que o bien no sabes lo que es una elipsis (algo que dudo) o bien tienes una idea de elipsis de lo más limitada y deformada (que es lo que yo deduzco). Parece que una elipsis en cine está poco menos que prohibida salvo casos excepcionales ya que el “cine es imagen y se traicionaría su esencia” (sic). Y claro, según tus palabras, una elipsis no se puede emplear cuando sucede “algo importante argumentalmente”, de nada sirve contarlo luego. Vamos, que la elipsis que tu entiendes, muy burdamente, parece que sólo es para eliminar la paja de una película, la entiendes como el trabajo del montador “corta aquí y corta allá” lo menos importante, total, se sobreentiende. Pero la elipsis como ELEMENTO NARRATIVO no la entiendes, parece que para tí es un elemento NO narrativo, simplemente lo poco o nada importante que no se cuenta pero se sabe que está ahí. Da la impresión que para ti una buena elipsis debe ser algo tan sumamente ligado al cine como ver un personaje partiendo en una nave y luego verlo llegar al planeta de destino (elipsis del viaje). Pero ese tipo de elipsis es el 90% (o más) de la historia que te cuenta una película, son las elipsis de lo obvio y lo superfluo. Pero no me extiendo porque podría empezar a poner ejemplos de elipsis narrativas, de cosas argumentalmente importantes, de grandes clásicos y no acabaría nunca. Te parece que está mal aplicada, pues a mí me parece perfecta. Considero que tiene mucha más fuerza narrativa el conjunto de la escena del rescate, la percepción de Yoda y la narración posterior a Amidala, donde muestra sus sentimientos mucho mejor que dando espadazos.



“En cuanto a los errores que dices cito, si relees el artículo (en serio, deberías hacerlo) te darás cuenta que yo no digo que haya errores. Sólo comento que en muchos foros ya se habla de errores. Como verás, y ahí sí estás de acuerdo conmigo, pido paciencia para esperar al Episodio III.”

En el artículo mencionas “como el hecho de que Obi Wan no recuerde a C3PO, cuando sabe que fue el propio Anakin quien lo construyó”. El problema no es que te mojes o no incidiendo en los errores, el mayor problema que le veo es que los aceptas como argumentos que es posible que se aclaren en el Ep III. Y es un problema porque el error ese de Obi Wan y C3PO ya ha quedado claro en otros mensajes que no hace falta esperar al ep III para ver que no es un error. Precisamente Lucas se cuida muy mucho de no juntarlos. Entonces, ¿por qué lo mencionas? ¿por qué no lo rebates? pues porque no te habías parado a pensarlo. Yo no mencionaría un posible error que ya sé que no es error, mencionaría otros cabos sueltos que sí están en el aire. Además, aún sin afirmar que es un error tú ya caes en uno al decir “cuando sabe que fue el propio Anakin quien lo construyó”, algo totalmente falso, no sabe ni que existe. Con lo cual deduzco que, aún siendo generoso al no acusar de errores hasta ver la saga, sí creias que lo de Obi Wan y C3PO era un posible error. Todo esto me ratifica en la impresión que llevo diciendo desde hace mucho tiempo, que estas películas (las nuevas) se ven con el ceño fruncido, ojo avizor y escopeta en mano para saltar a la mínima. Así, cuando se detecta algo que haga sospechar de un error ya se convierte en error (o posible error) y se pasa a la caza del siguiente, sin pararse a pensar ni un segundo si somos nosotros los que metemos la pata. Porque lo de Obi Wan y C3PO ya trae cola desde el Ep I, y tres años después se sigue con el mismo absurdo. En tres años y en dos películas la gente todavía no se ha dado cuenta que estos dos personajes ni se han cruzado ni saben el uno del otro (por mucho que aparezcan en la misma película). ¿Cuántas veces hay que ver las películas antes de caer de la burra y dejar de levantar el dedo acusador?



“es que TODO es una opinión”

Claro, pero el problema es que el artículo se mueve en gran medida en torno a afirmaciones categóricas. Cuando uno lo lee, y salvo algunas claras opiniones, el resto parece más bien una afirmación tajante que una mera opinión. Ese es el problema. Cuando hablas de que Lucas “demuestra” que es un desastre dirigiendo actores y tal y tal, y cuando dices que la “ineptitud” del director es “evidentemente manifiesta” o la celebérrima de que la famosa elipsis “traiciona la esencia del 7º arte”, entre otras muchas perlas, no parece que se trate de una opinión inocente. ;-)



“· No me gustó nada el Episodio I
· Me gustó poco el Episodio II
· George Lucas me parece que ha hecho un trabajo mediocre en las dos
· Los diálogos me parecen flojísimos
· Los personajes me parecen planos
· El Anakin adolescente me parece un hortera interpretado por un actor del montón
· Las dos precuelas me parecen obras infantiles (en el peor sentido de la palabra) que no están a la altura de la saga original”

Acepto tus opiniones sobre el ep I y el II, son eso, opiniones. Lo mismo sobre el trabajo de Lucas, los diálogos y los personajes. El último punto es el que voy a discutir, mejor dicho, a comentar, aunque se trate de otra opinión.

Yo también considero el Ep I como infantil, lo mismo que el Ep VI. Bueno, los considero como los más infantiles, matiz importante. Y ahora al meollo. Siento que lo que voy a decir pueda ser ofensivo, incluso caigo en las afirmaciones, pero así lo veo yo. Me parece que hay que estar muy, pero que muy ciego para decir que el Ep II es más infantil que la saga original. Ya me cansa la historia de siempre, admiro la trilogía original por muchas cosas, pero debe ser que “La guerra de las galaxias” la vi por primera vez prácticamente de adulto que me dan risa comentarios de ese estilo. Cuando la vi me pareció infantil además de muchas de esas cosas que tanto se critican al Ep II. Veo el Ep II ahora y me parece menos infantil que “La guerra de las galaxias”, pero con diferencia. Y debo ser que soy raro o algo, pero yo lo de infantil no lo digo peyorativamente (no me considero un adulto reseco incapaz de valorar lo infantil o juvenil). Lo que me parece ridículo es alabar “La guerra de las galaxias” y decir despectivamente que el Ep II es infantil, ¡por Dios! Debe ser que yo no vi ninguna de niño (salvo “El imperio contrataca”) ni me han dejado una imagen exageradamente deformada y ensalzada para toda la vida.

Creo que mucha de la polémica que hay es que la gente va a ver las películas con una predisposición relativa a su edad. Vieron el Ep IV de niños y les encantó, una maravilla, ven el Ep II con 30 años y les parece infantil, of course. Yo cuando voy a verlas me planteo que no voy a ver “Gattaca” ni “L.A. confidential” ni “Blade Runner”, ni “Ciudadano Kane”, ni “2001”, voy a ver ni más ni menos que otra de “Star Wars” y así entro al cine. Y disfruto como un chaval.

Desde luego hay unas más infantiles que otras. El Ep I y el VI son infantiles del todo, mientras que todas las demás diría que son más juveniles, más de “adolescentes” (Ep II, Ep IV y Ep V). Yo sólo llego a disfrutar de las “juveniles”, las “infantiles” he de reconocer que me cuesta. ;-)


PD: Y lo que no entiendo es si Lucas es tan mal director, tan mal guionista y tan torpe al crear el argumento ¿cómo es posible que hiciese esa maravilla de “La guerra de las galaxias”? Pues eso, ni tanto ni tan calvo.

PD: Estoy por ver de nuevo y con detalle "La guerra de las galaxias", pero con una mirada adulta y excéptica. Después escribo una crítica hablando sobre lagunas argumentales, infantilismo, vacuidad, personajes planos, malas actuaciones, situaciones increibles y sobre historias pajotilleras adornadas con fuegos de artificio. Luego se lo mando a Cyberdark para que lo publique y me pongan verde todos (incluso los que dicen lo mismo del Ep II). Por supuesto no me creeré lo que digo, aunque en el fondo nada sea mentira. ;-)

Saludos :-)

2002-06-27 11:47   m@c
Hola Iñaki
No es intolerancia, si se habla, se difiende ...

A tu punto 1 www.starwars.com/site/faq.html mira el punto 2.3 y 5, y te remito diversos fancines vease the force, insider, y dark side, donde en los primeros números se trata este tema. Si quieres los busco y te digo en cuales viene.

Respecto al punto 3, pues las pelis para hablar unicamente de Anakin me parecen que son bastante completitas, pero si haces alusión a cuestiones paralelas a la vida del personaje, vease su formación como jedi, pues te tienes que apoyar en toda la documentación existente. Vamos, es como si preguntas que cómo se saca el título de profesor Indiana Jones o que medio de transporte utiliza para viajar ... ;-D

Punto 4, el problema no es que sea un jedi, "Retorno del Jedi", sino un "consagrado jedi" que dice el articulo, por eso contamos lo de maestro ...
¿Por que Luke sabe tanto? Vale, Anakin sabe montar vainas, ¿cómo? Pues ¿No será por la fuerza?
¿No estás viendo la evolución del padre del niño en estas películas? vale pues Luke, que recibe una instrucción mínima, le resulta suficiente, además es más poderoso que Padre, ¿Por que no quiere que se vaya? Por que no se fía

Punto 5, El emperador pretende destruir la flota rebelde, y deja que consiguan los planos de la estrella de la muerte para poder atacar asi a toda la flota... imagina que llega la flota y ve la estrella de la muerte terminada... y dicen... vamos a atacar aki para que nos hagan pupita... pues no... se trata de un engaño para que los rebeldes piensen que esta indefensa.
Pero, vamos que esto tampoco hay que deducirlo, que lo dice el emperador.

Punto 6, si cito a Nexus-6, tienes razón en que no es completamente igual, pero, como DV, al final SIN ARREPENTIMIENTO, ayuda y perdona al bladerunner, aquí le ayuda para defender a sus hijos.

Punto 7 te remito a tu punto 3 "Me parece estupendo que quien lo desee se compre todo esto y enriquezca así su conocimiento del universo de Star Wars. Confieso que yo no conozco casi nada de todo este material. Tan sólo he visto las películas, y creo que es lógico que sean completas y consecuentes en sí mismas. No me parece lógico que se remita al espectador a un libro o un comic para aclarar un presunto cabo suelto de una de las películas" Pero Einskaldir te ha proporcionado la información necesaria, o sino en Internet encontraras toda la informacion sobre jedis que quieras (www.loresdelshit.net).
En cuanto a lo que tu esperas ver, estoy de acuerdo que son tus expectativas. Yo esperaba que el Episodio 1 no fuese una pelicula cuasi-Disney, y me quede con las ganas, pero eso no quiere decir que no cuente la historia de Anakin, quiere decir que es una pelicula echa para todos los publicos (que se lo digan al Jar Jar). Que por cierto, nos guste o no, en el último artículo que apareció en el Pais, con una entrevista de George Lucas, proporcionan las estadísticas de aceptación de personajes por edades y a los crios les encantó... Y jode, claro que jode.

Punto 8 hay varios motivos por los que esas escenas se quitaron (que ni siquiera se si se rodaron, pero bueno). La pelicula dura 2 horas y 15. Añadir 10 minutos de moradores fritos, no contribuye en nada al guion, porque todos sabemos que pasara. En cuanto a lo de que lleva un mes desaparecida, la adaptacion del guion que da lugar al libro, se cuenta como llega Shmi hasta donde esta, como Cliegg pierde la pierna, y como los moradores de las arenas acaban con la mayoria de los granjeros de humedad de la zona.

Punto 10, si opinas en internet, te puedo contestar, la tolerancia significa que yo también opino, y no coarto ni tu libertad de expresión, ni me parece normal que tu lo hagas con la mía ...

Punto 12, me remito a tu punto 3.

Punto 13, como puedes ver tanto en la firma como en los estilos, somos dos fans. Y como tal te vamos contestar.
· No me gustó nada el Episodio I
m@c: A mi si me gustó pero no para tirar cohetes.
Darth Raven: Me gusto mucho menos que cualquiera de las otras, sobre todo porque no contaba casi nada que se pudiera unir con la trilogia original, que es la verdadera obra maestra.
· Me gustó poco el Episodio II
m@c: Estuvo bastante bien
Darth Raven: Muchisimo mejor que la primera, nunca mejor que ninguna de las otras 3, pero cumple su mision de precuela, que es contar que es lo que hace que los personajes de la original sean como son.
· George Lucas me parece que ha hecho un trabajo mediocre en las dos
m@c: El trabajo me parece bueno
Darth Raven: Lucas ha pasado de hacer 3 peliculas que no habia productora que se las comprase (arriesgarse a una bancarrota total) a hacer peliculas que sabe que va a vender como rosquillas (antes de estrenar el EpII ya habia recaudado lo que habia gastado). Se llama ser practico.
· Los diálogos me parecen flojísimos
m@c: Hombre, hay de todo. Se ajustan a su cometido. Tampoco es cine de autor
Darth Raven: Los dialogos tienen un monton de detalles y de giros que unen esta pelicula con la trilogia original. Mira por ejemplo cuando dice Anakin que tal vez un regimen despotico seria mejor que una republica, cuando el formara parte importante del futuro Imperio.
· Los personajes me parecen planos
m@c: No estoy de acuerdo, lo que ocurre es que su evolución es por películas, entiendo la obra como un conjunto de 6 películas. Y en ese contexto si existe esa evolución
Darth Raven: Bueno, hay opiniones de todo tipo, y estoy de acuerdo en que hay personajes que podian estar mejor, pero por ejemplo Obi Wan es la representacion perfecta de un Alec Guinness joven. Se le nota un sarcasmo ingles y una pose de superioridad que es la que tenia este gran actor.
· El Anakin adolescente me parece un hortera interpretado por un actor del montón
m@c: No estoy de acuerdo, bueno la estética general no me gusta demasiado, pero Anakin cumple tanto en los dialogos como con las actitudes con el fin y la evolución de su personaje.
Darth Raven: Estoy medio de acuerdo, es verdad que no es un De Niro, pero hubieses preferido a Di Caprio como actor? que quieres que te diga, prefiero a un actor desconocido.
· Las dos precuelas me parecen obras infantiles (en el peor sentido de la palabra) que no están a la altura de la saga original
m@c: Si son más infantiles
Darth Raven: La primera mucho mas que la segunda... vease por ejemplo cuanta sangre se ve en el EP I??? en el II se ve hasta como cortan un brazo y una cabeza... bastante menos infantil que la primera. Pero aun asi recuerdo que en la saga original la mayor violencia que se ve son los disparos de blaster.

Respetamos tu opiniones, de hecho el primer mensaje que puse, que fue muy incorrecto por mi parte, el administrador lo retiró y me dio un toque, por eso te dimos argumentos ... te damos argumentos y te daremos argumentos.
======
Ahora Ezequiel
======
Excelente artículo.

Para que veais que respetamos las opiniones, una persona que está muy de acuerdo con el articulo.

Por lo menos quien lo escribió no se traga entero ese absurdo que es la guerra de las galaxias, que por otra parte, y en eso si disiento, no merece la menor valoración.
Todas las películas son pésimas, casi todo sucede sucede "porque sí", y la historia de por sí es simplista y está llena de incoherencias.

Hay gustos para todo.

Por ejemplo, en el episodio 1, annakin concoce a la princesa en el planeta de él, y luego cuando están en la nave después de haber salido del planeta, ella le dice "nunca te olvidaré" , cuando solo habían cruzado unas cuantas palabras. Y cosas parecidas suceden en todas las películas

Cuanto tardan en conocerse Di Caprio y Kate W. en Titanic?, Cuanto tardan en conocerse Romeo y Julieta? Cuanto tardan en conocerse Ranma y Akane ? :-D
Has leido el Necronomicon? Un libro que se inventa Lovecraft y que se ha convertido en un gran mito ... Pues para fuerza, ya tienes personajes derivados en las pelis K. Smith.

Jo, si sabias que Luke era hermano de Leia es que eres mejor que Aramis Fuster... (Aramis es una vidente de aquí, muy fiable,muy fiable ...)

Seguros que ves las series de television donde si que se sabe que es lo que va a suceder, o no???

Podría continuar con ejemplos similares, pero creo que en realidad cosas como estas no les interese mucho a los "fans" de la serie.

A los fans de la serie nos interesan mucho estas cosas, porque es un universo tan interesante que no deja indiferente a nadie. En cuanquier caso, son opiniones con las que cada uno se conforma.
Fijate si nos interesan las cosas que contestamos ...

Que me digas que Blade es asi, que Eraser es asi, que cualquiera de ese tipo de peliculas es asi (que me gustan tambien, por cierto) no te lo discutiria, pero una serie de 6 peliculas solo basandose en explosiones, no daria para mucho, no? Además teniendo en cuenta que tuvieron que retocar las explosiones originales :D

¿Sociedad norteamericana? Que yo sepa, la democracia es griega ... y la corte es igual a cualquier corte. Ademas, la Republica es una Confederacion, donde algunos planetas estan regidos por monarquias y otros sistemas politicos. Ademas, te recuerdo que en la sociedad norteamericana nunca se ha dado un imperio como tal, con su emperador y demas.
Tampoco veo que en la fascista sociedad norteamerica, los buenos no quieran un ejercito,... has visto el episodio II?.
Ademas, si es una pelicula de explosiones, que es lo que hacemos hablando de la sociedad en la pelicula?
Veamos, otro matiz que yo sepa el único país que no tiene constitución como tal, es Inglaterra, porque tus gringos tienen una constitución, que vamos no dan la coña con ella y sus enmiendas...

Reyes, virreyes, y demas... imagina que tienen un sistema de gobierno distinto, inventado, y que llamarian a los representantes de otra forma... seria una pelicula imposible de entender. Se trata de hacer una pelicula que puedan ver todos los publicos, no solo los que han estudiado politica, no?.
Ademas, en que estado norteamericano hay reyes? es que ahi me has pillao, pero como estoy mas lejos que tu, es que a lo mejor no me ha llegado la onda.
De todos modos, si te fijas star trek es un sistema bastante semejante a los modelos socialistas ... Vamos que se tienen que repetir los modelos conocidos.


"Eso dice mucho de la mentalidad de los creadores, que demuestran no tener la menor imaginación para crear sistemas de organizadión social diferentes a los terrestres, aunque tal vez eso sea lo que el público quiera, algo supuestamente "mágico" pero que en realidad sea lo mismo de siempre."

(...) (No comments)
Para eso de mágico ... ¿No está el Vaticano? ;-D


m@c y Darth Raven.

PD: Aunque no lo parezca respetamos tus opiniones, y solo intentamos mostrar este mundillo, pero no malinterpretes el tono de nuestras frases. Es normal que no a todo el mundo le gusten todas las peliculas.
2002-06-27 02:07   Ezequiel
Excelente artículo.
Por lo menos quien lo escribió no se traga entero ese absurdo que es la guerra de las galaxias, que por otra parte, y en eso si disiento, no merece la menor valoración.
Todas las películas son pésimas, casi todo sucede sucede "porque sí", y la historia de por sí es simplista y está llena de incoherencias.
Por ejemplo, en el episodio 1, annakin concoce a la princesa en el planeta de él, y luego cuando están en la nave después de haber salido del planeta, ella le dice "nunca te olvidaré" , cuando solo habían cruzado unas cuantas palabras. Y cosas parecidas suceden en todas las películas. En la primera, lo mismo: luke conoce a obi wan en el mismo planeta cuando éste lo salva de los habitantes de las arenas; luego cuando están en la estrella de la muerte, y de nuevo, cuando solo habían cruzado unas cuantas palabras (no llegan a conocerse siquiera, todo sucede en un tiempo cortísimo: salen del planeta, navegan en la nave de han solo, y llegan a la estrella de la muerte), obi wan le dice "la fuerza siempre estará contigo" , y se sacrifica por el, y sin saber que luke era el hijo de annakin, sin ninguna motivación, solo para darle "profundidad" a la película con ese supuesto concepto de "la fuerza" que estoy seguro que en realidad ni los creadores saben lo que es, o para mostrar que luke era el protagonista, el verdadero depositario de "la fuerza". Pudieron haberle dado mas coherencia a las películas desarrollando un poco mas las relaciones personales de los protagonistas, pero en realidad eso no era necesario, pues casi siempre se sabe que va a suceder,y creo que es precisamente eso lo que le gusta a los aficionados, si saben que va a suceder, ¿para que perder tiempo explicandolo? Podría continuar con ejemplos similares, pero creo que en realidad cosas como estas no les interese mucho a los "fans" de la serie. En resumen, los personajes no tienen motivaciones, solo están al servicio de las explosiones y las naves, que en realidad son lo importante de estas películas y además perdieran el tiempo hablando, no lo habría para las batallas, carreras y cacerías, entre otras cosas.
Otra error es la falta de capacidad de los creadores para crear situaciones que dificieran a las de la sociedad norteamericana; el narrador bicéfalo del espisodio 1 tiene el mismo estilo de los norteamericanos, y la corte donde habla la princesa, es sospechosamente parecida a las cortes judiciales norteamericanas. Si hay países con un sistema jurídico totalmente diferente dentro de la misma sociedad humana (como aquellos que tienen una tendencia a los procesos escritos y no orales, como el norteamericano), ¿por que una corte o juzgado extraterrestre iba ser igual a uno gringo? ¿si son extraterrestres, no iban a tener un sistema muy diferente para hacer justicia? ¿o por qué hablan de "reyes" "virreyes" o "embajadores"?... Eso dice mucho de la mentalidad de los creadores, que demuestran no tener la menor imaginación para crear sistemas de organizadión social diferentes a los terrestres, aunque tal vez eso sea lo que el público quiera, algo supuestamente "mágico" pero que en realidad sea lo mismo de siempre.
2002-06-27 01:30   IÑAKI BAHÓN
Me parece estupendo que el artículo esté creando polémica, y que haya opiniones para todos los gustos.
Casi todo lo que tenía que decir lo dije en mi comentario, y no creo necesario ni lógico contestar a todas aquellas personas que se muestren en desacuerdo con lo que escribí, ya que esto es un foro abierto para expresar opiniones. Yo tuve la oportunidad de hacerlo al escribir el comentario, y ahora es el turno de los lectores (agradezco mucho que los haya).
Hasta ahora sólo he mandado al foro un breve comentario para aclarar un punto que me parecía estaba “atascando” la fluidez del foro.
Pero ahora voy a responder al m@c. Su detallado repaso a mi comentario lo merecen. Y su intolerancia también.

1. Lucas habrá desistido de rodar tres trilogías, pero el hecho es que en su momento (y durante bastante tiempo) él mismo afirmó que tal era su idea. Para nada se trata de un mito.

2. En ningún momento censuro que las películas se rueden para ganar dinero. Lo contrarío sería un suicidio dado su coste. Lo que digo es que, pese a buscarse una rentabilidad económica, la decisión de rodar secuelas y precuelas no se basó únicamente en el interés económico, si no que ya se tenía previsto rodar una saga (siempre que lo permitiese la taquilla, por supuesto).

3. Hablas en varias ocasiones de libros, comics, videojuegos, y demás productos que la saga ha generado, como fuente para aclarar algunos puntos que no quedan del todo claros (por el momento) en las películas.
Me parece estupendo que quien lo desee se compre todo esto y enriquezca así su conocimiento del universo de Star Wars. Confieso que yo no conozco casi nada de todo este material. Tan sólo he visto las películas, y creo que es lógico que sean completas y consecuentes en sí mismas. No me parece lógico que se remita al espectador a un libro o un comic para aclarar un presunto cabo suelto de una de las películas.

4. El famoso tema de si es o no lógico que Luke sea un Jedi en El retorno del Jedi. No entiendo que esto sea motivo de polémica. Voy a limitarme a transcribir lo que sucede en esta película y en la anterior, El Imperio Contraataca, para que el lector juzgue si es lógico o no lo de Luke.

· En El Imperio Contraataca Luke decide abandonar Dagobah para ir a ayudar a sus amigos. Yoda se opone firmemente.
“Debes completar tu entrenamiento”
“Si acabas tu entrenamiento ahora (...) te convertirás en un servidor de la maldad.”
Pese a todo, Luke se marcha.

· En El Retorno del Jedi Luke vuelve a Dagobah a visitar a Yoda.
“Necesito tu ayuda. He vuelto para completar mi entrenamiento”
Yoda responde:
“Más entrenamiento no. Conoces lo necesario.”
(¿Entonces por qué tanto empeño en que se quedará en la película anterior, en lugar de permitirle ayudar a sus amigos?).
Luke- “Entonces, ya soy un Jedi”. (Al parecer gracias a un curso por correspondencia).
Yoda- “Aún no. Debes enterarte a Vader”.

A ver si lo entiendo. Antes había que evitar por todos los medios que Luke se enfrentase a Vader sin completar su entrenamiento por que eso podría atraerle al lado oscuro. Ahora este enfrentamiento es deseable y necesario.
Para liarlo aún más, Yoda vuelve a la carga explicando a Luke que aún no está listo para “afrontar la carga” que supone enfrentarse a Vader.
¿Soy yo el único que cree que todo esto no tiene ni pies ni cabeza?

5. Me parece maravilloso que haya una tercera Estrella de la Muerte. Y una cuarta. Y que la quinta se la patrocine Mahou cinco estrellas.
En cuento a tu símil con la estación espacial que se está construyendo en la actualidad... si la comparación te parece válida, pues nada.

6. No tengo nada en contra del “cambio de actitud” (como tu lo llamas) de Vader. En cualquier obra es deseable que un personaje evolucione, pero ocurre que la “evolución” del caballero negro no me parece adecuada.
Y perdona, supongo que al citar Blade Runner te refieres a la evolución del personaje de Roy, pero creo que el caso del Nexus-6 no tiene nada que ver con el de Vader.

7. Cuando hablo de lo que yo esperaba ver en las precuelas me dices que me he pasado tres pueblos. ¿Por qué? Insisto en que lo que me interesaba era sobre todo la historia de los Jedi, por encima de las intrigas políticas. ¿Me das permiso para pensar así?

Yo no estoy diciendo a los fans lo que les tiene que gustar o no. Hablo de mis gustos, y por eso mi afirmación es rotunda. Soy yo quien fija mis expectativas y decide si una película las satisface o no.
Con tu permiso.

8. Sigo pensando que la escena del rescate de la madre de Anakin no funciona. Y aunque sé lo que es una elipsis, y las valoro cuando las considero bien utilizadas, no me parece que éste sea el caso.
El recurso de que la madre muera “tan oportunamente” tu mismo lo consideras “tópico” y “muy usado”. Aún así te parece que funciona. Estupendo. En el comentario queda bastante claro lo que pienso de la escena en cuestión, así que no me extiendo.
Por cierto, en ningún momento creo que una escena de acción o que contenga violencia tenga que ser gore o algo así. Tu dices “snuff”, pero supongo que se deberá a un lapsus. ¿Dónde íbamos a conseguir auténticos moradores de las arenas para matarlos ante la cámara?

9. ¿Veo poco cine porque me gusta la carga Jedi? A ti también te gustó ¿ves poco cine?
Francamente, no sé si veo muchas o pocas películas, o si veo más o menos que tú. Lo que doy por seguro es que te gustan muchas más películas que a mí.

10. No entiendo eso de “O bien no te enteras, o bien tenías un mal día”. ¿Tan difícil de creer te resulta que realmente esté convencido de lo que digo? Un poco de tolerancia, por favor.

11. En cuanto a los errores que dices cito, si relees el artículo (en serio, deberías hacerlo) te darás cuenta que yo no digo que haya errores. Sólo comento que en muchos foros ya se habla de errores. Como verás, y ahí sí estás de acuerdo conmigo, pido paciencia para esperar al Episodio III.

12. En cuanto a tu colofón, cuando hablas de mis “desacertados comentarios”, te agradecería que tuvieras la amabilidad de informarme acerca de las bases que, según tú, debo tener en cuenta para que mis opiniones tengan más peso.

13. Resumiendo.
Continuamente dices cosas como “bueno, eso es tu opinión” cuando discrepas con algo de lo que comento. Te equivocas, esa es la cuestión: no es que “eso” sea una opinión, es que TODO es una opinión.
Cualquier crítica o comentario (llámalo como quieras) es por definición subjetivo, y es absurdo pretender que sea otra cosa. E igualmente absurdo resulta criticar al autor por ser subjetivo o a causa de sus opiniones. Se podrá discrepar, se podrá intentar rebatir los argumentos que han llevado a formar esa opinión, pero no tiene sentido que se cuestione si uno debe o no manifestar sus gustos.

· No me gustó nada el Episodio I
· Me gustó poco el Episodio II
· George Lucas me parece que ha hecho un trabajo mediocre en las dos
· Los diálogos me parecen flojísimos
· Los personajes me parecen planos
· El Anakin adolescente me parece un hortera interpretado por un actor del montón
· Las dos precuelas me parecen obras infantiles (en el peor sentido de la palabra) que no están a la altura de la saga original
· ....

Tú no estás de acuerdo con todo esto, al igual que mucha gente. Es lógico y normal que esto suceda. Tan sólo pido que se respeten mis opiniones, aunque no se compartan. Te aseguro que yo respeto las tuyas.
2002-06-26 10:33   m@c

Hola, matices al articulo. El origen de la Guerra de las galaxias, es la historia de Anakin Skywalker; el guion original, que era para una sola película, cuando comenzó el rodaje se evidenció que era excesivamente grande y complejo como para meterlo en una única película, por eso se resumió y a medida que generó dinero fue evolucionando.
Lo de las 9 películas, un mito, sí existe una trilogía posterior, pero no tiene nada que ver con la vida de Anakin, sino más bien con el emperador, Luke, y el verdadero elegido.
Y cualquier obra, perdón cualquier trabajo, se realiza para generar dinero. Yo por lo menos curro por dinero.
Sobre lo del esbozo, joder si lo llega a tener medio claro, e integrando todos los comics, libros y video juegos; por supuesto tendrá un equipo impresionante de guionistas documentando para evitar fallos, pero casi todo lo que ha presentado es sostenible. (Aunque moleste el tema de los midiclorianos)

Luke no aparece como un CONSAGRADO caballero jedi, no se de donde te sacas eso, Luke aparece como el UNICO caballero jedi que queda. Que como su padre, es impulsivo y se deja llevar demasiado por las pasiones, por eso se pira. De hecho te recuerdo, padowan, caballero, y maestro en BNH, y aprendiz, caballero y maestro en ANH.
Además vuelve a terminar su formación con Yoda y es este el que dice que no le puede enseñar más, por lo que en tu afirmación te equivocas.
Lo que no tiene sentido es evaluar la formación de Luke desde el punto de vista de los jedis anteriores a una nueva esperanza.

Sobre lo de la segunda estrella, pues bueno, comentarte que aun queda una tercera que aparece en los libros y los comics. Y sobre lo de tener partes opertivas y no operativas, bueno el emperador le dice directamente a Luke, que los planos que han permitido que consiga la nueva república eran incorrectos y la estación está completamente operativa. ¿Es esto incongruente? te recuerdo que la estación espacial actual se está construyendo ahora mismo, no en ninguna peli, sino real, se construye en tramos.
Lo de los peluches, vale, remontate al año de la peli y a quien estaba dirigida, hay numerosos fans que detestan a los muñecos de peluche, yo recuerdo que cuando la vi de pequeño me gustaron.

Darth Vader, no te gusta que deje el lado oscuro, vale es una opinion. Pero lo de que ¿cuestiona la coherencia de la obra?, vamos te cargas una figura tan clásica de la literatura como el cambio de actitud, dependerá del episodio 3, pero el momento donde ese cambio se hace evidente es al enterarse de la existencia de su hija ... Mira BladeRunner por ejemplo ...

El episodio 1 tenía como objetivo llegar a los niños, como nos llego a nosotros el primera entrega; y aunque nos joda, si lees las estadísticas a los niños si les gusto el puto Jar Jar ... Luego logró lo que quiso. Y a mi como adulto si me gusta el episodio 1, no deja de ser una precuela de el episodio 4. Y si lo puedo meter dentro del universo de SW, al igual que a los comics, libros y video juegos, todo al mismo saco.
Y no se como criticas el argumento, es el mismo que el del episodio 4, al igual que el episodio 2 copia al 5, es todo igual.
Ahora si que te doy la razón en que el guion es más flojo, pero siendo un poco cruel, miras los planes de estudio actuales y/o las aficiones, ya sean comics o animaciones, actuales y comprendes que tienen que hacer más asequible los guiones. Por otra parte la historia tiene que crecer, el origen de toda historia tiene un inicio, solo en la literatura moderna, donde se toman las historias desde la trama central, no tienen este comienzo, ejemplos de lo que te digo podrían ser, como inicio “el señor de los anillos” donde la parte de la comarca dejaba tirados a casi todos los supuestos lectores que antes de existir la versión en cine, decían esa frase de “yo es que no me aburri al comienzo y no continue ...” y como ejemplo de lo otro, para no usar literatura esta vez, coge el “born again” de Daredevil ... Vamos si quieres nos podemos extender en esto pero ... Sería otro correo.
Pero por otra parte, en cualquier narración los personajes tienen una evolución que condiciona el momento final o el intermedio de la trama, bueno, Batman, Spiderman, Daredevil, Sancho Panza, Ulises, Clarence, ...
Entonces, Obi wan, Anakin, etc ... tienen que crecer.

Lo de que “pero a los seguidores de la saga realmente nos interesa la historia de Star Wars. Queremos saber más. Y, al menos a mí, me importa bien poco la intriga política en torno a los separatistas que quieren abandonar la unión”, bueno te has sobrado tres pueblos, porque lo más interesante es ver las maniobras políticas que van a desembocar en el imperio, ¿Cómo puedes hacer esta afirmación tan rotunda? Las consecuencias de estas estrategias van a desembocar en el exterminio de los Jedis. ¿Qué te molan más lo Jedis? Tienes biobliografía y comics donde se toca esto bastante, y no es en esta saga donde se debe afrontar esto, te recuerdo que la saga es la vida de Anakin Skywalker que parece es algo que te empeñas en olvidar constantemente.
¿Por qué motivo abraza Vader el lado oscuro? Pues si después del episodio 2 te quedan dudas... En el episodio 1 nos enseñan a un niño que llegará a ser DV, punto. Niño que al parecer, siempre con el tópico mensaje mesiánico, es el que se espera que equilibre la fuerza, una pena porque no es el, pero si su nieto. Pero no entremos en eso porque parece la 2ª epoca de la Bola de dragon.
El episodio 3 va a ser, perdón por la expresión, la repolla.

Luego comentas el episodio 2, vamos a ver. Dices que los personajes son flojos, bueno es una opinión. Dices que JL es mal director, pues vale, no deja de ser una opinión.
Comentemos esa escena de los tusken por cada uno de los detalles que dices.
“Como ejemplo basta citar aquella en la que Anakin (esa especie de horterilla con coleta)” esa coleta, pues mira es común a los padowan, ¿querrá decir algo?
“acude a rescatar a su madre, secuestrada por los moradores de las arenas, cuando se supone que la pobre mujer lleva un mes en poder de esas asquerosas criaturas. Anakin llega al poblado, la encuentra en una tienda, y, tras unas pocas palabras, ella muere.” Claro esto es un tópico dramático, ¿muy usado? Si, sobre todo en el western, pero vale para lo que pretende. Que tu quieres ver una escena snuff, te recuerdo que es una peli orientada a público joven, yo también querría ver un poco más de guerra, pero el fin está conseguido, ha dado rienda suelta a su odio ¿Te recuerdo la escena de esa peli que adoras?¿El retorno del jedi?¿El emperador y Luke?¿Es clave para la evolución del personaje?¿No escuchaste como le dice a Palpatine que ha evolucionado muy rápido gracias a sus consejos?¿No viste su actitud desde el primer momento en que aparece?¿No viste la prepotencia que incluso denuncia Yoda en los nuevos jedis?
Cuando dices que el cine es imagen te recuerdo que muchas veces la carencia de estas mísmas imágenes son las que hacen que el personaje interactue, del mismo modo que en la literatura actua el no citar nada de algo y que todo el mundo sepa de que se habla, tienes un ensayo de Kundera sobre esto. Y sobre las imágenes en apocalipticos e integrados de Umberto Eco, la parte referente al comic la considero aplicable al cine.
Otra historia es que no aparezca el orejón ese ni las citas a los midiclorianos, ¿Pero no te preocupa tanto el guión? Pues no tienen razón de ser, no pintan nada. Salvo que Jar Jar comete el error que da el control absoluto a Palpatine, que como a ti no te importa el rollo político pues abrás obviado, pero que va a ser el motor de la tercera pelicula.

Luego te felicitas por la carga jedi, pues ves poco cine, tienes mil westerns con el rollito de la mama y el 7º de caballería, que es lo mismo que has visto, ahora también a mi me gustó.

“Star Wars Episodio II: El ataque de los Clones es, en resumen, una película bastante desequilibrada y floja, que muestra muchos defectos (¿por qué Lucas, tal y como hizo sabiamente con la primera trilogía, no ha delegado en este caso la dirección?), y que sigue sin aclararnos demasiado acerca de cómo surgió la orden de caballeros, o si fue primero la Fuerza o el Jedi. Afortunadamente cuenta con una entretenida media hora final que, sobre todo, tiene la virtud de esperanzarnos.” Sobre esto solo te puedo decir, que o bien no te enteras, o bien tenías un mal día.

Mas afirmaciones tuyas :
“Nacerán los hijos de Anakin y la Reina Amidala, Luke y Leia” Bien, y la duda de porque Obi Wan no conoce a Leia y Yoda conoce a los dos.
“Amidala seguramente morirá;” Puede pero te recuerdo que Leia la recuerda.
“Anakin sufrirá una transformación física (resultará desfigurado) y otra espiritual (abrazará definitivamente el lado oscuro y se transforma, por fin, en Darth Vader); “ Vale.
“Morirán casi todos los caballeros Jedi (en la guerra trilogía original los únicos representantes de la orden eran Obi Wan, Darth Vader, Yoda y, después, el propio Luke). Y apostaría a que Mace Windu muere a manos de Boba Fett, para así vengarse de quien mató a su padre, Jango Fett; “ Pues yo creo que Windu va a ser un traidor, y Bobba es demasiado joven. ¿Y el combate Anakin vs Obi Wan?
“Obi-Wan se convierte en un ermitaño y se retira al desierto (llevando consigo la espada láser que Anakin le deja para Luke); “ ¿No te dice nada que estén en el mismo planeta Luke y Obi Wan?
“Se produce esa gran guerra que consolida el imperio, en la que Anakin destaca como piloto espacial; “ Maniobra política, pero esto no te interesaba ... ;-D
“El Imperio se hace con el control de la galaxia;” ¿Cómo se forma el imperio? Maniobra política, pero esto no te interesaba ... ;-D

Luego hablas de errores ... ¿pero si la historia no ha finalizado como van a existir errores?, de los que citas solo un comentario, no has oido hablar del retraso económico-tecnológico provocado por esa guerra (el tema de las x-wings vs tie-fighters), no es una cuestion de parcheos es una cuestión de enlazar, comics, libros, video juegos ... Y la verdad va bien.

Personalmente tus comentarios no solo me parecen desacertados sino que carecen de la base para poder emitir los juicios que emites.

Firmado
Dos fans
2002-06-26 00:45   malomaloso

Respuesta a SOROS:

Bueno, ahora vamos a las "incongruencias" de menor calibre ;-). Pero cuidado, que si vamos a criticar este tipo de detalles no nos va a quedar casi ninguna película en pie. ;-)



"¿(por qué se va C3PO con Anakin cuando deja Tatooine?¿Se lo manga a Owen? Después de todo, legalmente le pertenecía ¿no?). Bien, el caso es que hay muchos androides."

No se lo manga. 3PO era de Anakin, cuando éste se fué paso a ser de Shmi, su madre, que al casarse con el padre de Owen se lo lleva consigo (debía ser de sus pocas pertenencias, era una esclava). Al morir Shmi el robot se lo puede quedar Owen en plan egoista porque es de él y se lo queda, o puede ser generoso y lógico y dejar que se lo lleva Anakin, que para eso en un principio era de él y de su madre, ya que es lo único que le queda de ella. Si eso es una incongruencia que me despierten a bofetadas de mi ceguera porque yo no la veo ;-). La incongruencia, por el carácter amable que tiene Owen, sería que se quedase con 3PO en contra de la voluntad de Anakin. Lucas no cuenta nada de todo esto, pero lo da por supuesto. Si 3PO se va con Anakin es porque éste así lo desea y nadie se lo ha impedido. Recordemos que Lucas sólo cuenta lo imprescindible y si puede decir algo con un gesto o un plano (algo que hace con maestría, como con el gesto de Bail Organa en contraposición con la mirada orgullosa del emperador al ver las naves) no malgasta lineas de guión en decir lo obvio. Y Anakin se lo lleva no porque quiera un robot, hay miles de androides como bien dices ;-), sino porque quiere a 3PO, porque es lo único que le queda de su madre. ¿Que un Jedi no puede tener posesiones? Anakin no es un JEdi cualquiera, es un rebelde que se salta las normas y así lo ha demostrado. De momento intenta mantener las apariencias y lo más seguro es que deje a 3PO como androide de protocolo de Amidala (así ya no será oficialmente de su propiedad y Kenobi puede seguir sin verlo siquiera ;-) ).



!¿Por qué da la casualidad de que son exactamente los mismos androides a los que les toca vivir las 6 películas?"

¿Porque así lo quiere Lucas? ¿Porque quiere que sean el nexo de unión? ¿Y por qué no? ¿Por qué es una casualidad?



"Naturalmente la opción más lógica es que de Amidala pasaran a Leia que, mira por donde, también se dedica a la política"

Sí, es la opción más lógica. Y qué casualidad ¿eh? Mira por donde Leia también se dedica a la política ;-). ¡Anda ! ¡qué casualidad! como Pio Cabanillas, como Nicolas Redondo, como Alberto Ruiz Gallardón, como Jaime Mayor Oreja, como Adolfo Suarez. ¡Anda! como los Kennedy, como George W. Bush, etc, etc. ;-).


"Leia los mantiene hasta la cuarta peli, en donde todos sabemos lo que ocurre. Sin embargo me parece muy forzado."

Sí, Leia los mantiene, y mira por dónde a mí no me parece forzado. Son los robots de Amidala, la madre de Leia. Aparte de tener un valor intrínseco supongo que para ella tendrán un valor sentimental. ¿Debería haberlos entregado en algún plan renove de androides? ¿Ya no pasan la itv? Es broma ;-). Lo lógico es que los quiera tener mientras pueda.


"No estoy empeñado en desacreditar a los androides. A mi me gustan mucho (excepto en el Episodio I y II que me parecen de lo más estúpido), pero es que parece que nadie se de cuenta de que están metidos totalemente con calzador. "

Sobre lo de gustar ya es cuestión de gustos, valga la redundancia ;-). Aunque no sé por qué te parecen de lo más estúpido en el Ep I si apenas aparecen. Y si quieres mi opinión, en el Ep II vi su actuación parecida a "El imperio contraataca". Pero bueno, eso son apreciaciones más subjetivas.

Ahora sobre tu última frase. Pues sí, me he dado cuenta. Se usa el calzador para meter a los androides. No estoy ciego. Ni yo ni nadie. Se podía prescindir totalmente, pero totalmente, de ellos sin perder absolutamente nada la trama. Son supefluos y sólo están como nexo de unión con la otra trilogía. Pero el caso es que una vez dentro, y una vez vistas las explicaciones de por qué están ahí, no me parece tan chirriante su presencia, y para nada incongruente. Es decir, NO ESTÁ JUSTIFICADA, es gratuita, PERO NO ES INCONGRUENTE. Ante la pregunta de ¿POR QUÉ? se puede responder con un mero y efectivo ¿Y POR QUÉ NO? Después está el tema de si te parece bien o te parece mal, pero esa es otra historia. ;-)

PD: Y sobre lo de cosas que sólo entran con calzador no me hagas hablar de la trilogía original porque después pasa lo que pasa, que me acusan de criticón de "La guerra de las galaxias" y no es eso XD.

Saludos ;-)

2002-06-25 23:58   javier

mandado por Rafa Marín a la lista de ciencia ficción

Starlog Magazine (issue #300) interviews George Lucas. Here's a few
interesting highlights from the article relating to Episode III:
Lucas on Qui-Gon Jinn’s voice in Episode II:


STARLOG: And isn’t that Qui-Gon Jinn’s [Liam Neeson] voice we hear
during Anakin’s attack on the Tusken Raiders who killed Shmi
Skywalker [Pernilla August]?
LUCAS: That’s a fan thing, isn’t it? It’s actually more than that.
It’s a plot point. All I can really say is that you’ll find out
[more] in the next film. If you thought really hard, you would
probably be able to figure it out, but it really is a set-up for the
next film. It’s connected with the whole ability to be brought into
and become a part of the Force, but still be able to retain YOUR
ability – which, up to this point, Anakin couldn’t do. We talked to
Liam about [recording new dialogue], and we went back and forth
[about it]. This [dialogue] is something we already had [from
Menace]. Next time will be a little more complicated.


Lucas on Boba Fett:

“Boba WILL be in Episode III, but his role definitely won’t be
larger. He’s in a transition period of becoming a bounty hunter. The
next film takes place two or three years later, so Boba would only be
13 and still wouldn’t fit in the suit.
Lucas on killing Samuel L. Jackson’s character, Mace Windu:


“Sam’s a little concerned that I make it nice and dramatic. It won’t
be in the movie’s first scene.”

Lucas on Darth Vader:

STARLOG: What of all the plot threads and character tidbits that
remain to be tied up in Episode III are you – the guy who created
this whole universe – most excited to get on film?
LUCAS: The scene where Anakin does actually become Vader is pretty
good [as written in Lucas’ Episode III outline]. I mean, I like it.
It’s a little in the vocabulary of…I don’t know how much I want to
give away…but it’s in the vocabulary of a time – of the 1930s and
1940s. It’s a pretty neat little thing, I think, and hopefully it’s
going to work.

STARLOG: Will we see more of Anakin or Darth Vader in Episode III?

LUCAS: It’s mostly Anakin.


Check out the magazine for much more from this interesting article

pues eso
2002-06-25 16:57   Nacho
Lucas ha reconocido alguna vez que el nexo de unión entre las dos trilogías (a parte de los argumentales quetodos conocemos) iban a ser los robots, que iban a aparecer en cada una de ellas.

Sobre la casualidad, aunque tu mismo te respondes, te recuerdo que cuando se nos cuenta una historia siempre entra en juego la suspensión de incredulidad. Cuando entramos en un cine (o abrimos un libro o un tebeo) se "establece" una especie de pacto no explícito en el que nos compremetemos a tragarnos todo lo que nos echen, y depende de la pericia del "contador de historias" que se mantenga o no.

Puestos a preguntarnos cosas, podríamos interrogarnos por qué, siendo la galaxia tan inmensamente grande, La Princesa Leia es capturada al comienzo del episodio IV justo sobre el Planeta Tatooine (al que se vuelve una y otra vez, y otra vez). O cómo es posible que Luke encuentre en la inmensidad del espacio un planeta que no existe en ninguna base de datos. Y así con muchas otras cosas. Sin embargo la saga es tan buena que hasta los fallos más gordos los perdonamos. ¿Por qué? Porque ese es el poder de las grandes historias: cautivar.
2002-06-25 00:25   Soros
Respuesta a MALOMALOSO y demás defensores de los androides:

Veamos si nos aclaramos y no sacamos las cosas de padre.

Lo que yo pretendía decir no es que la película tenga fallos, que los androides tengan fallos o poner en entredicho cosas con explicaciones muy razonables (como las que amablemente y de manera precisa nos da malomaloso). Al principio si. Realmete me parecía que los androides eran un errror garrafal, pero me habeis convenciaod de lo contrario. Gracias.

Ahora, la única duda o incongruencia que me queda es que los androides sean los mismos. Como bien decías, hay varios miles de millones de androides idético por la galaxia, androides fabricados en serie. Androides que se venden, se heredan (subrayo esto), se roban o se toman presatados (por qué se va C3PO con Anakin cuando deja Tatooine?¿Se lo manga a Owen? Después de todo, legalmente le pertenecía ¿no?). Bien, el caso es que hay muchos androides.

¿Por qué da la casualidad de que son exactamente los mismos androides a los que les toca vivir las 6 películas. Naturalmente la opción más lógica es que de Amidala pasaran a Leia que, mira por donde, también se dedica a la política. Leia los mantiene hasta la cuarta peli, en donde todos sabemos lo que ocurre. Sin embargo me parece muy forzado.

No estoy empeñado en desacreditar a los androides. A mi me gustan mucho (excepto en el Episodio I y II que me parecen de lo más estúpido), pero es que parece que nadie se de cuenta de que están metidos totalemente con calzador. La explicación de por qué aparecen es totalmente lógica y válida pero, caramba, también puedo encontrar una explicación de por qué la carta Magic que me compré el otro día aparece después de 37 años en las manos de un coleccionista de Pernambuco que resulta ser mi tio abuelo, aquél que, mucho tiempo atrás salvó a mi abuelo en la Guerra Civil. Que es posible. Desde luego pero..... se muerde las uñas.

Un saludo.
2002-06-22 14:40   Nacho
Si os gusta Star Wars y queréis profundizar un poco más en ciertos aspectos de la historia como los que aquí se comentan, no os perdáis la participación de Rafa Marín en ciertos foros como

Foro de Dolmen

Bucead un poco y veréis qué pasada. Este tío es un monstruo.

XD
2002-06-21 23:31   javier
Sí, yo lo dije,.
Se rumorea que Lucas está grabando escenas adicionales con Natalie Portman para incluir en la "nueva" edición de la trilogía original
Porque quedar, quedan algunos cabos sueltos, como que si el que iba a convertirse en jedi y restablecer el equilibrio era Luke, y no su hermana...¿poruqé a Luke se le deja su nombre y apellidos, y se lleva al planeta natal de su padre, con sus tíos, y sin embargo a Leia se le cambia la identidad, y se lleva a otro planeta...?
2002-06-21 15:37   noshtaru
Ahí se ha notado que no soy un friki. :-)

Ok, por mi parte me esperaré a ver el episodio III para achacarle más fallos a la historia, no sea que vuelva a meter la pata. Porque hubo más cosas que me sorprendieron, pero supongo que todo se puede arreglar con un flash-back, una elipsis o un círculis... ;)

De todas formas, ¿no dijiste tú, Javier (ahora te voy a meter en un compromiso, jeje) que el Lucas iba a meter unas escenas extras en los DVDs de los episodios IV-VI para paliar algunos fallos de la historia?

Un saludo.
2002-06-20 21:50   malomaloso

Lo de la memoria de los robots ya lo ha dicho Javier, se la van a borrar en el episodio III. Es una de las cosas que Lucas ya aclaró en una entrevista, era algo obvio. Sobre esto hay dos tipos de espectadores, los que "deducen" aplicando la lógica que a los robots es obligatorio que en elgún momento les borren la memoria y los que ya piensan en cagada de Lucas incluso antes de ver el episodio III ;-). No es que me quiera meter con nadie en particular (de verdad), pero es una tendencia social colectiva típica de las películas de gran espectación. Se suelen ver con los dientes afilados para saltar a lo primero que parezca un "fallo". Repito lo que dije en un mensaje anterior, sólo hay que pararse a pensar un minuto y a lo mejor nos damos cuenta que Lucas no es tan burro como para desconocer su propia obra. ;-)

Es posible que la memoria de los robots se borre precisamente para acultar información. Ellos conocen a Anakin y Amidala y sabrán que son los padres de Luke. Tambien es posible que sepan que Kenoby (lo más seguro) deja a Luke a cargo de Owen y a Leia a cargo de Bail Organa. Es decir, lo saben todo. Lo mejor que se puede hacer para minimizar riesgos, si se quiere mantener todas las identidades en secreto (incluso la de Kenoby), es borrarles la memoria y dejarlos a cargo de Bail Organa hasta que pasen a Leia. Cuanta menos gente sepa la verdad mejor se ocultará. Si los robots cayesen en malas manos bastaría con leerles la memoria (sin la menor resistencia por su parte) para saber la verdad. Lo mejor, borrarsela por si las moscas. Es lo más lógico, pensando un minutillo ;-).

Para Iñaki, que toda la movida de los robots no la decía criticando al artículo, sino en respuesta a otros comentarios. Y sobre lo de si en La guerra de las galaxias ponía o no lo del Ep IV pues que me estais metiendo la duda en el cuerpo y ya no me atrevo a asegurar nada. Como decía, no tengo las pelis a mano y ya no me fio de la memoria. Lo que sí puedo asegurar es que el título de "Una nueva esperanza", eso sí, se puso posteriormente.

Venga, saludos :-)
2002-06-20 19:19   javier
Pues que a C3PO se le ha borrado parte de la memoria, como a un disco duro de ordenador
Y esto ya lo ha tenido en cuenta George Lucas, tranquilo que en el episodio tres lo aclarará
¿Porqué querési encontrar cagadas garrafales sin haber visto el desarrollo de la historia completamente?; falta un episodio, donde se aclararán muchas cosas
George Lucas, aunqeu a muchos no se lo parezca, controla su propio universo, y en la medida de lo posible explicará estos discontinuos en la narración
2002-06-20 18:43   noshtaru
Como a veces vale la pena perder un poco de tiempo en temas intrascendentes en medio de tanta seriedad, me gustaría comentar algo sobre lo de C3PO y R2D2.

Antes que nada aclarar que no soy un freakie de la serie, aunque sí me gusta mucho (limitándome a los films, y nada más).

Vale que Obi Wan pueda no reconocer a los robots, pero, ¿qué pasa con ellos? ¿Acaso C3PO ha sufrido un ataque de amnesia galopante y en el episodio IV no se acuerda de haber estado nunca en la casa de Owen en Tatooine , ni sabe quién puede ser el tal "Ben Kenobi" -claro, es que los nombres de "Ben Kenobi" y "Obi Wan Kenobi" se parecen como un donut a una sandía ;) -.

Resumiendo, que C3PO (R2D2 también pero como el público, yo por lo menos, no lo entiende, no se sabe si reconoce a Obi Wan) sí ha estado en la casa de Owen de Tatooine, sabe quién es Obi Wan, etcétera, y en el Episodio IV no dice ni mu al respecto. Yo veo muy muy clara una cagada garrafal ahí, aunque a lo mejor es que se me pasa por alto algo muy obvio que hace que no sea tal. Si es así agradeceré aclaraciones.

Un saludete.
2002-06-20 04:55   INDIGNATUS BRAUM
DE VERDAD, COLEGA,QUE TU ARTÍCULO ME HA DEJADO GRILLAO. NO ME VOY A PONER EN PLAN DESPOTA NI VOY A AMENAZAR CON AGREDIRTE FÍSICAMENTE, PERO QUE SEPAS QUE DISCREPO EN CASI TODO.
LO QUE PASA ES QUE EL CINE ES MATERIAL SUBJETIVO (CADA UNO CON SU OPINIÓN Y TAN RICAMENTE, PERO LO TUYO ES UN PROBLEMA SERIO, DE VERDAD.
NO ME VOY A MOLESTAR EN REBATIRTE 1X1 TUS OPINIONES , SÓLO DECIRTE QUE MOSTRARLO TODO EN ELCINE NO ES SIEMPRE LO MEJOR Y CUANDO DICES QUE NO ENSEÑANDO MOMENTOS SUPUESTAMENTE CLAVE DE UNA PELÍCULA (LA MATANZA QUE HACE ANNAKIN EN CONCTRETO)SE TRAICIONA LA ESENCIA DEL 7º ARTE ESTÁS TIRANDO X TIERRA TODA LA OBRA DE LUBISTCH O FORD Y MUCHOS OTROS GENIOS DE LA SUTILEZA Y MAESTROS DE LA ELIPSIS QUE ENTENDÍAN DEL MEDIO MÁS QUE TÚ ¡EH!
2002-06-20 03:10   Iñaki Bahón
Veo que el tema de si C3PO y R2D2 deberían o no ser recordados después de tantos años se está saliendo un poco de madre.
Como se verá en el comentario, sólo dedico una línea al tema, y lo cito como alguna de las presuntas irregularidades que se comentan en internet. Es decir, no significa que yo lo considere un error (de hecho no le doy ninguna importancia y estoy de acuerdo con malomaloso; recordemos que una de las grandes aportaciones de La guerra de las galaxias fue la de mostrar naves, armas y robots que parecían fabricados en serie), lo que trato de decir es más bien lo contrario: que se está criticando como un error algo que tal vez quede claro que no es tal. Como también digo en el comentario, esperemos al Episodio III.

Otro tema espinoso: ¿aparecía el rótulo de Episodio IV en la versión original de La guerra de las galaxias? Sinceramente, yo tenía 10 años cuando se estrenó y no recuerdo si aparecía o no. Lo que sí que puedo garantizar es que en una copia de la película que grabé de la televisión hace como 10 años (es decir, mucho antes de ediciones especiales y demás), y que aún conservo, sí que aparece "Episodio IV".
Por otra parte, la noticia de que Lucas pretendía rodar otras entregas (en aquel entonces se hablaba de tres trilogías) es de principios de los 80. Vamos, que no se trata de un invento nuevo.

Me alegro de que el artículo haya despertado interés y de que el foro esté animado, por lo que os doy gracias a todos.
Un saludo.
Iñaki Bahón.
2002-06-19 23:23   malomaloso

Respuesta a SOROS:

¿Dónde digo yo que no son los mismos? Pues claro que SI son los mismos. Lo único que digo es que como ellos debe haber miles iguales en la galaxia y que es posible que la gente no se acuerde de todos los robots con los que se cruza, puesto que hay miles iguales. La verdad es que este punto que tanto se critica yo casi que lo veo que se critica por criticar, sin pararse a pensar ni un minuto. ¿Qué creeis, que Lucas no conoce ni su propio universo? Puede ser mejor o peor director o guionista, pero no va a cometer errores tan garrafales. Se le pueden pasar detalles, pero eso no caray.

Vamos a ver, refresquemos la memoria:


Obi wan Kenoby todavía NO se ha cruzado con C3PO ni en el Ep I ni en el II. ¿Qué pasa, que por estar en la misma película ya tienen que conocerse? En el Ep I no baja de la nave de la reina en ningún momento y NO se entera ni de que C3PO existe. Venga, veros la película otra vez ;-). En el Ep II tampoco se cruza con él salvo en el foso de arena en la batalla final de jedis y robots, y en ningún momento parecen ni cruzarse. Sigue sin saber que existe. ¿Qué pasa después de la batalla? ¿Se ven? No lo sabemos porque no lo vemos. Quizás vuelve a Corusscant con Yoda mientras Anakin se va con Amidala y los robtos a Naboo a casarse. Kenoby puede que ni se cruze con C3PO. Pero por lo visto hasta ahora, KENOBI TODAVIA NO HA VISTO A C3PO.


Kenoby y R2D2. Lo mismo que dije al principio. R2D2 es un modelo estandar, pero superestandar. todas las naves y cazas y demás llevan un modelo igual. Kenoby debió tener a su mando (que no poseer) decenas de robots iguales cada vez que montaba en una nave. ¿Por qué iba a acordarse especialmente de R2D2?


Pero es más, Kenoby se pasa todo el Ep IV mintiendo. Miente sobre Darth Vader, miente sobre Luke, miente sobre Leia, en definitiva, miente sobre todo. El sabe perfectamente quién es Luke, no sólo como persona, sino lo que significa como jedi, sabe quién es Darth Vader, sabe quién es la hermana de Luke, sabe quién ha dejado a Luke a cargo de Owen y Beru (posiblemente él) y por qué, y posiblemente se acuerda de los dos robots (si en algún momento se cruza con C3PO en el Ep III, ;-) ). No reconoce nada de todo eso, ¿Por qué no habría de reconocer a los robots y no decir nada, o mentir, viendo que lo hace tan a menudo? A lo mejor lo que debería haber hecho Kenoby al ver a Luke y los robots es:

- ¡hola Luke, hola C3PO, hola R2D2!
- No le reconozco, señor - responde C3PO, al tiempo que R2D2 hace piiibip bip tip.
- ¿Los conoces? - pregunta Luke
- Sí claro. Este pequeñajo luchó conmigo antes de las guerras clon, era de Amidala, tu madre por si no lo sabias. Este dorado... antes no era tan dorado ahora que lo pienso. Bueno, este dorado es C3PO y ni te imaginas quien lo construyó.
- ¿Quién?
- Tú padre.
- ¿Conociste a mi padre? - dice Luke sorprendido.
- Lo mejor de todo es que no te imaginas quién es tu padre.
- ¿Quién es? Pero si pensaba que estaba muerto.
- Huy, se me escapó. Bueno, qué más da. Ya que he metido la pata ahora te lo largo todo. - voz profunda -Luke, no te lo vas a creer, pero tu padre es ... ¡¡¡Darth Vader!!!
- ¿Darth Vader? ¿Quién es?
- El tipo más malo de toda la galaxia, y tú tienes que entrenarte como jedi para enfrentarte a él y al emperador. Eres nuestra única esperanza.
- Joer, Kenoby. Creo que tiene razón la gente y que estás un poco flipao. Ala, me vuelvo a la granja a trabajar con lo evaporadores. Adeu. Por cierto, ¿qué fumas?

Esto es de coña. Pero resumiendo, que Kenoby en un principio actúa como quien no sabe nada y sólo le va diciendo la verdad a Luke poco a poco, incluso muere antes de llegar a decirle ni la mitad de la verdad. Siempre actúa con cierto misterio. Es posible que reconozca a los robots y no diga nada. ¿Algo que objetar? ;-)


Owen y R2D2. Bueno, pues es muy sencillo, que sólo se cruzan momentaneamente en el Ep II cuando Anakin visita la granja. No creo ni que lo mirase. ¿Se va a acordar 20 años después de un robot que es igual que miles? ¿Te acuerdas tú de todos los Opel Calibra que ves? Es decir, ves uno y 20 años después dices "este es aquel que visitó mi pueblo hará 20 años". Pues que no.


Owen y C3PO. En el Ep IV sólo intercambia con él unas palabras, y para él se trata de otro androide de protocolo más, como miles de la galaxia ¿tan dificil es de entender? Os juro que no entiendo tanta crítica. Es más C3PO en el Ep II tiene color hierro medioherrumbroso y en el Ep IV luce un brillante dorado. Eso puede hacer que Owen, al ver a C3PO, ni se acuerde de aquel otro androide de protocolo que tuvo 20 años atrás. Además ¿sabemos cuantos androides como C3PO tuvo Owen en esos 20 años? ¿1? ¿3? ¿6?. En Tattoine los robots son casi chatarra y parece que cada poco se estropean (el rojo del EpII rompe nada más comprarlo) y es posible que cada poco compren nuevos robots. Los jawas son vendedores ambulantes, pasando por las granjas personales y no en grandes ferias, eso es que suelen vender bastantes. Owen mismo compra dos, como quien no quiere la cosa. Es posible que tuviese varios como C3PO. Acepto que es posible que después de unas horas, o media hora, lo reconociese, pero es que NO ESTÁ CON ÉL NI UN MINUTO. Luego es Luke el que los pone a punto antes de que se escapen. ¿Por qué tiene Owen que reconocer a 3PO tan obligatoriamente NADA MAS VERLO? (a R2D2 es que me da la risa cuando se dice que tendría que recordarlo).

Saludos :-)
2002-06-19 21:22   Soros
Respuesta a MALOMALOSO

Cierto, en ningún momento se menciona que C3PO ni R2D2 sean los mismos que las películas antiguas pero seamos serios, eso queda asumido a todas luces. Puedes intentar buscarle explicaciones, como que no son los mismos, que Anakin construyó a C3PO por partes etc... pero están puestos ahí porque son realmente los mismos. En estas películas no hay demasiado sitio para la casualidad. Están ahí por alguna razón y es que tienen que salir nuevamente 20 años más tarde en el Episodio IV.

Lo demás son ilusiones
2002-06-19 20:17   Mithrandir
Francamenta me desilucionan las criticas,yo vivo en Chile y no he tenido la suerte (¿ ?)de ver la pelicula,pues aqui se estrena recien el 4 de julio.
Apelando a lo visto en el ep.1 tampoco tenia muchas esperanzas de ver una pelicula que emulara la magia de las tres primeras entregas,pero en mi interior crei que Lucas podria tener escondida,aunque muy dentro de si,algo de la fuerza que tantos seguimos,pero....dadas sus respetables opiniones y mas que acertadas criticas,no me queda otro camino que respirar profundo y preparame para sufrir otra decepcion....que la fuerza nos acompañe.
2002-06-18 23:54   javier
Bueno, contesto ahora esto, y si hay algo más ya lo dejamos para los foros, pq sino esto va a ser como un chat
Yo sé, seguro, que en alguna de las que se estrenaron en los cines, ya ponía eso de Ep...
Lo digo porque por eso me enteré que había más partes, en concreto ya se hablaba entonces de nueve
Pero creíamos que se iban a hacer en poco tiempo,, no esperábamos esta demora
Me ratifico: e al menos algunas de las originales, en su estreno, ya lo ponía
2002-06-18 17:43   malomaloso

Bueno, Javier, yo no tengo tanta memoria como para afirmar lo que ponía la película original estrenada en los cines. No lo voy a discutir porque no puedo, no me acuerdo. En parte porque La guerra de las galaxias no la ví en el cine, la primera que llegué a ver en el cine fue El imperio contraataca y no fue hasta que La guerra de las galaxias salió en video cuando puede verla.

Sólo opino por la primera edición en vhs que salió de La guerra de las galaxias, donde no se pone para nada lo del Episodio IV. Ahora no recuerdo si ponía Episodio I o empezaba directamente con el título "La guerra de las galaxias" sobre el texto de presentación. Pero lo que te aseguro es que no ponía Ep IV por ningún sitio. Ahora no tengo las películas para confirmártelo (las presté y no me las devolvieron) pero cuando compré la trilogía remasterizada y ampliada fue algo que me llamó la atención. Me vi uno detrás de otro los dos principios de la edición vieja y de la nueva y eran diferentes, en la vieja no ponía el Ep IV y en la nueva sí. Y pensé, ¡Mira qué pillín el Lucas, cómo se lo monta! ;-)


2002-06-18 17:05   javier
Bueno, por lo que yo recuerdo, cuando ví en cine de estreno la trilogía original, SÍ ponía lo de capítulo Iv, V, VI; así, en aquellos tiempos, fue cuando descubrí que se iban a hacer, presuntamente, tres trilogías
Repito, lo recuerdo del estreno de la trilogía original, no de las retocadas ni nada de eso
Y Lucas dijo que sí que tenía un esbozo de esta trilogía, pues le era necesario para poder rodar la IV en adelante. Es más , dice que quiso rodarlas pero no pudo con la tecnología de esa época
(eso dice él, pero tb dijo que sí iba a rodar la 7, 8, 9 después de haber dicho que no, y ahora se dice que era broma, que no otra vez
Respecto a La Amenaza...bien, yo la considero como los primeros libros de las sagas de fantasía, que sobre todo sirven para presentarnos a los personajes, aunque haya poca acción. Una vez presentados en el volumen 1, ya desarrollan la historia en los siguientes
Y de el ataque...bastante buena, mejor que algunas de la trilogía inicial
Se van desarrollando los personajes y vamos entrando en la historia, mediante subargumentos enlazados: separación de planetas del imperio, deriva al lado oscuro de Anakin, etc, etc
y lo de la madre de Anakin...indiscutiblemente, la escena de la muerte podría ser mucho mejor, pero es una escena recurrente en el cine, el que mueran justo al llegar a rescatarla, a tiempo para unas palabras, despedida, muerte y lágrimas: en miles de películas lo veremos.
Bueno, eso, que a mí no me parece tan mal...para lo que hay por ahí hoy en día...
2002-06-18 11:06   cYbErDaRk
Aprovechando, felicitar a Iñaki que ha ganado el consurso de microrrelatos de El Mundo en la categoría de terror ;)

Salu2
2002-06-18 02:05   chicco
Me olvide y creo que nadie lo pone...el articulo dice "...como el hecho de que Obi Wan no recuerde a C3PO, cuando sabe que fue el propio Anakin quien lo construyó..." me parece que el jedi nunca baja de la nave en el planeta y el robot nunca deja su casa...tal vez los presentaron por radio pero no me acuerdo...
2002-06-18 02:01   chicco
El articulo me parece tendencioso por citar ejemplos intencionadamente no representativos, y mediocre por dar ciertos hechos enteramente refutables... es un pelicula que ademas de darnos calidad y talento, nos permite soñar con el dia en que podamos ver tres o cuatro similares por año o lo que sea... creo que es genial poder criticar una obra pero tambien hay que aceptar la responsabilidad que esto implica...
2002-06-18 01:23   malomaloso

Sobre lo que veremos en el Episodio III yo añadiría una cosa. El artículo dice que Boba Fett matará a Mace Windu en venganza de su padre, yo añado que lo hará cortándole la cabeza. ¿Por qué? no porque Windu hubiese decapitado a Jango, sino porque en el Imperio Contrataca Darth Vader le dice a Boba Fett "y esta vez nada de decapitaciones", je, je, ;-)

Saludos.
2002-06-18 01:16   malomaloso
Para marcar mi postura empiezo diciendo que yo estoy con lo que dice Rafael Marín en el artículo enlazado por Nacho. Además de que estoy de acuerdo con su opinión, porque al menos no le he visto cometer errores en sus afirmaciones ;-). Con el presente artículo publicado en Cyberdark discrepo en gran parte. Las críticas a la Amenaza fantasma no las voy a discutir porque las comparto mayoritariamente, pero sobre el resto...


Lo de que la historia estaba pensada desde el principio no es creible. Lo de los capítulos IV, V y VI de la primera trilogía no se puso hasta la revisión retocada digitalmente con sonido THX y todo eso, por lo menos. Es más, creo que no se puso hasta la edición revisada y ampliada que reestrenaron en los cines poco antes de La amenaza fantasma. Tengo en video la trilogía original TRIPITIDA: la edición ampliada donde empieza en el capítulo IV, la edición remasterizada con sonido THX y tal de poco antes donde no recuerdo qué capítulos ponía (y ahora no la tengo a mano, la tiene mi hermano) y una trilogía que compré cuando la sacaron en video hará mucho más de 10 años, supercutre de imagen (el vhs teenager no da para más) donde pone bien claro EPISODIO I, II y III. Esa primera edición es LA ORIGINAL, el resto son añadidos. Y lo del título de “Una nueva esperanza” para el “actual” episodio 4 es otro artificio de reciente factura.


Que en el Ep IV se mencionen las guerras clónicas no quiere decir nada. Al escribir la historia se esboza un pasado y se hacen referencias a él como cimientos del presente. Ocurre en cualquier historia. ¿Acaso en la mayoría de películas policiacas porque el poli diga que está deprimido, porque mataron a su mujer y su hija, o porque su mujer le abandonó, eso implica que se tenga en mente hacer una precuela que cuente esa historia? En modo alguno. ¿Acaso al hacer La Cosa se pensaba en una precuela que contase la historia de lo que pasó en la base desolada? ¿O en Alien la historia de la nave alienígena estrellada? Tampoco. Porque La guerra de las Galaxias presente unas raices en el pasado no implica intencionalidad en una narración posterior. Es posible que Lucas empezase a fantasear con toda la saga “después” de hacer La guerra de las galaxias y antes de El Imperio contrataca, pero previamente no lo creo.


A mí cuando me hablan de búsqueda de público infantil y de escenas poco creibles en el Ep II en contraposición a La guerra de las galaxias no puedo hacer menos que echarme las manos a la cabeza. Si me lo dice Ivanbaley, je, XD, o alguien que no le guste ninguna película de Star Wars, pase; pero que me elogien La guerra de las Galaxias para luego criticar el Ep II por sus “mismos” defectos (y yo diría que en menor medida en el Ep II), por ahí no paso. El Ep IV es simplón argumentalmente, cuenta la historia del emperador de todas las cosas sin aportar nada interesante que destacar, el protagonista carece de carisma, la misma que le roba un supuesto secundario como Han Solo, etc, etc. La escena del bar de Tatooine es de risa y, como bien dice Ballard, parece sacada de los teleñecos. Hablando de escenas poco creíbles en “La guerra de las galaxias” hay unas cuantas. No sigo porque parece que quiero destrozar el Ep IV (como me han malinterpretado otras veces) y no es eso. Sólo digo que La Guerra de las Galaxias está demasiado mitificada. El Retorno del Jedi es una pifia, junto con La Amenaza fantasma, pero de las otras tres la peor o menos buena creo que es La Guerra de las galaxias y la mejor El imperio contrataca o El ataque de los clones. Creo que el tiempo la colocará en el sitio que le corresponde.


Si hubo momentos que me impresionaron por el talento narrativo mostrado (queriendo o sin querer) por parte de Lucas o quien fuera, uno de ellos fué la elipsis que tanto critica el artículo. Ese fundido en negro tras matar a un morador para pasar a Yoda percibiendo el dolor, con la música angustiante de Williams sugiriendo la caída al lado oscuro, mientras se oye la voz de Qui Gon Jin (Liam Neeson) gritando “¡Anakin!, ¡Anakin!”, es poesía narrativa pura. Si se prefiere ver un desmembramiento de moradores por el mero hecho de verlo pues vale, pero me parece mucho más basto y menos sugerente que lo visto. A todo esto, una de las frases más desafortunadas sobre cine que he podido leer últimamente es la que alegremente se dice al respecto:

“De nada sirve que un personaje nos cuente lo que ha sucedido, ya que el efecto sobre el espectador es mucho menos potente de esta manera, y se traiciona así la esencia del séptimo arte.”

No voy a discutirla porque sería digno de todo un artículo, o más. Creo que se cae por su propio peso.

Otro aspecto a destacar de ésta película por encima de otras de la saga es la increíble capacidad de síntesis que tiene. La cantidad de información que se sugiere con pequeños gestos, planos escogidos con cuidado, con una par de palabras, en definitiva, con delicados detalles narrativos, es impresionante. Ya lo apunta Rafa Marín y estoy totalmente de acuerdo con él. El gesto de Yoda cuando el emperador sugiere que la senadora Amidala debe irse para ser protegida (indicando que algo se huele, aunque no lo reconozca abiertamente), la sombra de Anakin recortada en la casa de los Owen, su gesto al pasar frente al esposo de su madre, la marcha imperial sonando después de que Anakin matase a los moradores, el pequeño golpe con el puño en señal de amargura de Bail Organa al final de la película, el encuentro del emperador con Anakin, el desliz fascista de Anakin (soberbia la manera de introducirlo sin que chirríe), Boba Fet recogiendo el casco de su padre, el perfil final del emperador al viendo las naves desde el palco, su discurso en el senado, el plano de la boda al final ¿os fijasteis si Amidala parecía estar embarazada?, etc, etc.

COROLARIO

Por supuesto que el Ep II tiene fallos, que se podría haber hecho mucho mejor y todo lo que se quiera. Sin embargo, creo que los defectos de esta película no son mayores que los de La Guerra de las galaxias, incluso diría que son menores. Creo que el Ep IV está demasiado mitificado por lo que supuso como fenómeno y porque “visualmente” no se había visto nada igual anteriormente. Desde el punto de vista narrativo y argumental es bastante floja e ingenua, y puestos criticones, mucho más infantil que el Ep II. Y lo de infantil con todas las reservas, que no me gusta nada aplicar ese calificativo que últimamente parece que cobra demasiados tintes despectivos (y no entiendo por qué).

“El Ataque de los Clones” es la única película que hace grande a toda la saga. Es la que le da consistencia a lo que antes era sólo una idea, es el nexo de unión entre las dos trilogías y después de verla y ver lo que cuenta, y lo que sugiere, y lo que no cuenta pero se intuye,..., uno se vuelve a ver la trilogía original y la ve con otros ojos, ve toda la historia en su conjunto.

"El ataque de los clones" hace más grandes al resto de películas, incluso a La Amenaza Fantasma XD.
2002-06-17 23:32   Soros
Me sorprende bastante que nadie mencione a la pareja de androides que, en mi opinión deberían ser quemados en la hoguera. Algunos me dirán que es un lazo con las antiguas películas, pero no cabe duda de que están metidos con calzador. El Episocdio 2 porque viene del Episodio 1 y no hay mas remedio que meterlos otra vez pero ¿qué es eso de que Anakin construyera a C3PO? ¿Que condecoren a R2D2 por salvar a una nave? ¿Que Owen Lars no recuerde ni a R2 ni a 3PO cuando los compra en el Episodio 4 si ya los conocía del Episodio 2? ¿¿¡¡Qué hace 3PO volando en la cadena de montaje de androides y a cuento de qué viene el cambio de cabeza y los comentarios jocosos en la arena durante el combate jedis-androides!!!!???

Realmente, después de cirticar las películas antiguas (que por otro lado merecen ser cirticadas aunque no me parezca que tenga fallos argumentales graves como dice el autor del artículo) resulta chocante que esos miserables seres de chapa resulten bienvenidos en la nueva trilogía. Hasta pronto
2002-06-17 22:19   repe
He leido parte del articulo tan solo (hombre, es que estoy trabajando), asi que diciendo esto empiezo.
No estoy de acuerdo en la linea general del articulo. La pelicula llega hasta donde aspira. No es, ni creo que pretenda ser, la ultima palabra en ciencia ficcion, ni complot politico ni tal vez ninguna otra cosa. Como fan, me gusto. Yo personalmente hubiera querido ver otras cosas, mas detalles de esto (mas de Jango, por ejemplo), menos de aquello (menos arrumacos de Anaking/Padme, por ejemplo). Pero esto es de mi propio interes. Por otro lado, a mi no me hubiera gustado ver la masacre de los moradores de las dunas. Para que? Esta sobreentendido lo que pasa, sin necesidad de sangre ni nada. Otra vez, mi opinion. De Yoda esperaba algo como lo que se vio, buen manejo del sable (quizas algo incoherente que pudiendo dar tanto salto, tenga que usar baston, pero bueno...), uso de los rayitos esos. Me gusto tambien como se retrata a Anakin como inherentemente retorcido. JarJar, bueno, a alguien le debe gustar (y como jode que ahora JarJar no sea 'negro' sino 'hispanohablante').
Que mas del articulo... Del E6(Jedi), sera un comentario irreverente, pero luego de ver al Coyote fallar por tan poquito en atrapar al Correcaminos con trampas tan buenas, uno se dice "Pero si la trampa es buena, que la mejore un poquito y la use de nuevo". Plano sentido comun, y da gusto que Lucas haya pensado lo mismo. Si es bueno, se reusa.
Y mira como son las cosas, a mi no me gusta el rol de Mace Windu. Mucho ruido, pero ahi deberia estar Ki-a-Mundi.
Pero ya ves, asi es como YO vi la pelicula.
Hacer que Lucas deje satisfecho a todo el mundo es pedir demasiado, considerando la cantidad de fans que hay (ademas, con tanto bagaje cultural distinto. A los gringos les gusta, a los chinos no).
Yo por mi parte, estoy feliz de que hayan hecho la pelicula, que JarJar no abre tanto la boca, y que Lucas sigue vivo y capaz de encontrar un feliz punto medio entre sus treintan~eras ilusiones, y largas, larguisimas especulaciones.
Nada facil.
Pelicula, del 1 al 5:
4 por sostenibilidad (en reemplazo de originalidad, que no se le puede pedir)
5 por efectos especiales
5 por amplitud de audiencia (insisto, para ver sangre, ir al supermercado)
1 por JarJar Binks

R.
2002-06-17 18:41   noshtaru
He leído los dos artículos (éste y el que presenta Nacho), y desgraciadamente mi postura es mucho más cercana a la del señor Bahón.

Por supuesto, cada uno tiene sus gustos y, por otra parte, yo no soy nadie para contradecir a un importante autor de ciencia ficción, pero mi humilde opinión es que realmente "El ataque de los clones" es una película más bien mediocre. Encontrarle buenos detalles no es difícil, los efectos especiales y los paisajes son de antología, y los guiños a los espectadores veteranos se agradecen, pero esas cualidades, aunque puedan contribuir a ello, no son las que diferencian las buenas películas de las malas. "El ataque de los clones", a pesar de superar en mucho a su predecesora -lo cual, por otra parte no era demasiado difícil-, presenta unas situaciones totalmente carentes de credibilidad -como la comentada de la muerte de la madre de Anakin-, algunos diálogos que parecen concebidos por un guionista de tres años, sin asomo de naturalidad (todavía no he visto la película en versión original pero no creo que mejoren demasiado), y unos fallos argumentales increíbles teniendo en cuenta el tiempo que ha tenido el autor para percatarse de su existencia, y me atrevería a decir que casi imperdonables, por respeto a los seguidores que llevábamos tanto tiempo esperando -no, mejor dicho ansiando- estas películas.

¿Por qué lo critico? Porque lamento que se haya desaprovechado en gran medida todo el potencial que la anterior trilogía presentaba, en favor, probablemente, de agradar a un mayoritario público infantil. Después de un buen puñado de años que podría haber usado para mejorar aún más la saga, Lucas parece haber involucionado hacia un director algo chocho que confía, acertada y astutamente, en que los seguidores de la saga le perdonaremos sus abundantes errores a cambio de que nos dé la oportunidad de sumergirnos, una vez más -bueno, tres veces más, en este caso-, en ese universo tan querido por muchos de nosotros.
2002-06-17 17:55   Rogal Dorn
Me ha parecido entender que el articulo comentava que se tienen pesnsadas 2 trilogías (6 películas), pero según tengo entendido por un fan aferrimo, que se lo pregunte de inmediato en leer el articulo, hay pensadas 4 trilogías (12 películas) de las cuales se tiene en mente rodar las 3 primeras trilogías (9 películas).
2002-06-17 16:56   Paquito de Borg
Lo de que Lucas tenía pensada toda la Saga cuando rodó LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es un argumento tan viejo como poco creíble; recordad que en realidad quería hacer una versión de FLASH GORDON, que no le cedieron los derechos (Dino de Laurentis andaba por medio) y que, encabezonado como estaba por rodar una peli de aventuras de "ciencia-ficción", se sacó LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de la manga a base de recorrerse de arriba a bajo todos los topicazos de todas las novelas de aventuras de todos los tiempos. De hecho, lo del "Episodio IV" en los créditos no aparecía en la película original. Las cosas se dieron bien, se pudo rodar una segunda parte y el resto es historia.
2002-06-17 16:40   Anghara
Yo sobre todo eche de memnos a Han Solo y Leia,que tuviera mas sentido del humor .Aveces se nota mucho que es como un comic ,ese desgarrón del traje de Amidala que le queda en un top super mega es flipante pero eso también tiene su encanto.Anakin me gusta mas que Luke ,que ,sobretodo en la última está sosisímo cuando tendría que ser un jedi poderoso.La coletilla es un rato hortera y Ewan Mcgregor lleva un pelo acartonao ,menos mal que esta Anakin pra alegrarnos la vista.Por lo demas si que deja el regustillo que lo bueno está por llegar y no aporta mucho a lo interesante de la historia que es todo lo del lado oscuro y los jedis.Aver si hay suerte y se lo currarn mas.
2002-06-17 15:18   Nacho
Hay muchas cosas que no comparto, sobre todo que esta película esté mal rodada y que Lucas sea un incapaz. Si se estuviese hablando de "La amenaza fantasma" yo mismo podría haber firmado estos comentarios (era una película hecha a base de escenas espectaculares y diálogos, sin continuidad entre ellas). Sin embargo en ésta el sentido del ritmo es encomiable y la cámara siempre está donde debe estar (además de realizar multitud de homenajes a otras películas o iconos del género que bien merecen un encendido elogio)

Pero voy a hacer trampa. Os dejo este enlace donde Rafa Marín (ilustre escritor de ciencia ficción) da una visión mucho más positiva (y cercana a la mía) de la película.

Crítica de El ataque de los clones, por Rafa Marín
2002-06-17 14:21   ShoCk
si mal no recuerdo se produce una lucha entre anakin i obi wan al borde de un volcan, o algo semejante, venciendo el primero y arrojando al segundo a la lava; de esta forma queda desfigurado darth vader

respecto a la mayor tecnologia en estas entregas, George Lucas lo justifico de la forma que tu bien dices

en mi opinion el episodio 2 solo falla en el tratamiento de Anakin i de Yoda (ese saltimbanqui bufon, es muy triste como lo han desmitificado ), y es superior al retorno del jedi, una de las dos pifias de la saga junto con la Amenaza fantasma
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21