<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La reconstrucción de Sigmund Freud
de Barry N. Malzberg

Esta crítica ha sido leída 5509 veces



La reconstrucción de Sigmund Freud,
de Barry N. Malzberg

Título original:
The Remaking of Sigmund Freud

(1985)

Portada:
Estudio Ediciones B / José del Nido

Traducción:
Rafael Marín

Editorial:
Ediciones B
Nova Ciencia Ficción nº 175
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Barry N. Malzberg

Libros en cyberdark.net


 

 

Rafael Martín (Guly Foyle), Enero 2005

   El número 142 de la revista Nueva Dimensión, año 1982, traía la novela "Apolo y después", una irónica mirada a los "sueños espaciales" de los americanos. El autor era Barry N. Malzberg, del que apenas se conocía, en lengua castellana, algún relato publicado en la propia ND o alguna antología de Bruguera. Desde entonces, pocos han sido los afortunados en poder leer algo suyo, pues sus relatos se tienen que rebuscar entre pilas en las librerías de viejo. En 1986 fue uno de los finalistas del premio Nebula y del Philip K. Dick con su novela La reconstrucción de Sigmund Freud; este currículum ya incita a su lectura, aunque hay que decir que no es una novela para "todos los públicos"; culta y sin concesiones, no es precisamente una lectura de playa.

   A principios del siglo XX, en Viena, Sigmund Freud muere asesinado de un disparo en la cabeza por el editor del Chicago Tribune. Siglo XXI, en Venus, Sigmund Freud debe salvar a una colonia de los desvaríos de un ingeniero que se cree Dios. Mediados del siglo XXIV, en la nave espacial Wipperly, entre las confusas locuras de la tripulación humana, Sigmund Freud psicoanaliza a los alienígenas invasores.

   En un mundo tecnificado, ante una crisis, se debe recurrir a replicantes de personajes históricos, pues ellos pueden encontrar la solución para salir del atolladero. Freud es uno más en la lista, pero, a él, le siguen interrogando las mismas inquietudes que a su original. El universo y la vida, principio y fin de las cosas, se muestran permanentemente esquivos, y es el hombre, centro y medida, el que puede ser la causa. Una respuesta para Freud, ante tantas dudas, está en las palabras de una poeta del siglo XIX, Emily Dickinson, El corazón busca placer primero.

   La reconstrucción de Sigmund Freud es un erudito fix-up, aunque los nexos hacen encajar a personajes y trama sin que se noten demasiado los saltos entre los distintos relatos. Personajes históricos en historias alternativas sin llegar a ser, del todo, una auténtica ucronía. Tienen dosis de sensibilidad y crudeza casi poética. Nos encontramos ante una extraña literatura para el género más afín al de la vieja Europa que al de la nueva América. Nos puede recordar por momentos al Lem más sociológico o incluso al Dick más paranoico. Incluye personajes arquetípicos que aparecen alienados al desarrollo tecnológico, lo cual les lleva hacia la incomunicación. Neuróticos solitarios, a los que la dificultad del momento, desde una colonia planetaria a punto de saltar por los aires hasta una nave espacial en peligro por alienígenas, les sobrepasa, aunque en realidad se plantea como algo trivial al compararlo con sus obsesiones personales y a su incapacidad para salir adelante con el simple uso del verbo.

   Malzberg es tremendamente creativo, crítico como pocos, pesimista, pero sin derrotismo alguno, y dueño de un fino humor. Sus obras van repletas de ideas que se leen entre despierta cautela y un rictus facial de alucinado por "pero-donde-estaba-escondido-este- autor". Su estilo conceptual está claramente entre los asumidos por la new thing de Moorcock y su camarilla de adeptos.

   Robert Silberverg editó a Malzberg en sus antologías Nuevas Dimensiones, (auténticas demoliciones del establishment fantacientífico); sobre los relatos que en ellas aparecen, comenta: "encarnan la originalidad, la audacia conceptual, la agudeza que caracteriza la mejor ciencia ficción". Esto es, sin duda alguna, aplicable por entero a la obra de Malzberg. Desde entonces son muy escasos los relatos que hemos podido leer de él, cuando lo cierto es que ha sido un autor bastante prolífico, aunque con periodos de producción y otros en los que estuvo retirado; pero, por lo visto, a nuestros editores no les hace excesiva gracia. La colección Nova va contra el agravio y nos lleva a pensar: ¿qué grandes obras nos estamos perdiendo?

   Termino animando a los lectores de "paladar exquisito" a leer La reconstrucción de Sigmund Freud, dándoles la certeza de que tendrán nuevas sensaciones, muy diferentes a las que podemos encontrar en cualquier biblioteca estándar del género. Una novela que difícilmente nos llevará a la indiferencia.

 

© 2005 Rafael Martín (Guly Foyle) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-16 22:38   instanton
Interesante reseña, que anima a leer el libro. Y no os decepcionará si tenéis ese "paladar exquisito" que menciona Guly en la reseña, pero cuidado que no es una lectura nada fácil. En todo el libro sólo hay un personaje "cuerdo", Freud y es una reconstrucción del original. Un libro sobre psicología humana y extraterrestre.
Lo único que echo en falta en la reseña es más información sobre algunos elementos de la trama que pueden ser atractivos para ciertos lectores.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25