<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Noticias de ninguna parte
de William Morris

Esta crítica ha sido leída 6465 veces



Noticias de ninguna parte,
de William Morris

Título original:
News from Nowhere

(1890)

Portada:
OPALWORKS

Traducción:
Juan José Morato

Editorial:
Minotauro
Utopías
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


William Morris

Libros en cyberdark.net


 

 

Vorkosigan, Febrero 2005

   William Morris, el autor de Noticias de ninguna parte, es uno de los personajes más atractivos y polifacéticos del siglo XIX. Aquí lo encontramos en la doble faceta de escritor e ideólogo, pero fue además empresario de éxito, diseñador (entre otras cosas de caracteres tipográficos) y personaje de gran influencia en la moda y las tendencias artísticas de su época, además de editor. Fue un prospero empresario, muy innovador, de artículos para el hogar y sus diseños tuvieron gran eco en los movimientos artísticos contemporáneos. Formó parte del movimiento Arts & Crafts, se le cuenta entre los pintores prerrafaelistas y plasmó en la práctica sus teorías arquitectónicas y decorativas. Entre esas múltiples actividades está la de escritor de ciencia ficción, con varias obras traducidas y publicadas en castellano.

   La obra que ahora nos presenta Minotauro dentro de la colección Utopías y Distopías, se engloba en otra de sus actividades, la política, al ser fundador de La liga socialista junto a miembros de las familias de Marx y Engels. Es considerado un ideólogo del socialismo, y fue un militante tan activo de su partido que llegó a representarlo en encuentros internacionales. Esta edición de Noticias de ninguna parte, en tapa dura y muy cuidada, se ve enriquecida por un prólogo de Anna Calvera que permite enmarcar perfectamente la obra en el momento histórico y personal del autor, además de ofrecer un amplio repaso de las actividades de Morris y de su ideario lo que da un importante valor añadido al volumen.

   La estructura de Noticias de ninguna parte es harto simple. Al inicio de la narración el protagonista, sin saber cómo ni por qué, se despierta en el mismo lugar, pero más de cien años en el futuro, concretamente en el año 2102. Se encuentra un mundo amigable e idílico que va recorriendo a lo largo de la narración, mostrándolo ante los ojos del protagonista y del lector, para terminar sin saber si fue un viaje real o imaginario.

   Más importantes que los personajes, son el entorno y las ideas que sustentan esa sociedad del futuro. El único hilo argumental es la conversación entre los distintos personajes del futuro, truco usado para presentarnos el funcionamiento de esa sociedad en su recorrido por diferentes escenarios de Londres y sus proximidades. Va encontrando a las personas adecuadas que explican cada una de las facetas de esa sociedad utópica, y cada encuentro se convierte en un nuevo hallazgo de un cúmulo de conocimientos. Las ideas son lo importante en este libro, no su ritmo, ni su argumento, que es un mero recurso para expresar las ideas del autor; valgan como ejemplos los títulos de algunos capítulos: "Del amor", "El gobierno", "La política", "Cómo se regulan los asuntos"… Esta estructura no hace especialmente fácil su lectura, pero permite centrar nuestra atención sobre los aspectos que más interesan, ya que no es una obra concebida para entretener, ni como ejercicio literario o divertimento. Toda ella está supeditada al desarrollo de las ideas.

   Estamos ante una utopía socialista, un libro en el que se trata de mostrar que los males de la sociedad pueden ser superados y alcanzar un maravilloso estado en el que no son necesarios el gobierno, ni la iglesia, ni muchas de las estructuras sociales. El hombre es bueno por naturaleza y si lo dejamos a su libre albedrío desaparecen la mayoría de los males de la sociedad: los niños aprenden sin que nadie les enseñe, los problemas de la pareja y muchos de los de las mujeres desaparecen juntamente con el matrimonio, aunque el paraíso femenino que relata no es el que imaginarían la mujeres del siglo XXI. Aun así es una obra que no ha perdido interés con el paso del tiempo, es citada y comentada en múltiples foros, como por ejemplo por candidatos a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid de 2003.

   Como señala Anna Calvera en la introducción, se nota además la influencia de las otras facetas del autor. No sólo describe el ideario político, sino también su ideal de diseño y sus preferencias estéticas (no olvidemos su enorme influencia en la "moda de casa" de la época y su relación con los movimientos artísticos).

   Es necesario leer y ver este libro en el contexto de la época y para el fin con que fue concebido, porque es algo más que una novela. Noticias de ninguna parte es el escaparate de las ideas de William Morris, la utopía de una sociedad ideal, a la que es posible llegar aplicando el ideario socialista (aunque heterodoxo) que profesaba el autor. Es, por tanto, una obra fundamental tanto para los interesados en la teoría política como para los aficionados a la ciencia ficción que están ante una de las utopías más interesantes del siglo XIX.

 

© 2005 Vorkosigan para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25