<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Manga, ¿Amenaza a la sociedad o fenómeno digno de culto?

Este artículo ha sido leído 34085 veces

 

por Jordi B., Junio 2002

   La polémica

   ¿Cuantas veces hemos leído, u oído criticas respecto a los famosos comics manga? Son demasiadas personas las que piensan que solo son comics violentos, cargados de sexo y que solo sirven para llevar por mal camino a la gente que los lee.

   En primer lugar no estaría mal que la gente supiera que estos comics japoneses son muy versátiles y no están pensados para un tipo de público en concreto.

   Existen muchos y variados tipos de manga para todas las edades, efectivamente hay comics con contenido violento y sexual, pero creo recordar que en España también es así. Tenemos al "archiconocido" Víbora sin ir mas lejos, nadie lo critica porque todo el mundo sabe que es un comic para adultos. Párense a pensar un poco ahora, ¿no han hecho sus propias cábalas todavía? En el mundo del manga pasa exactamente lo mismo, hay manga para adultos, para niños, para niñas, para adolescentes, es decir, para todos los gustos y edades. No sirve de nada decir todo esto sin argumentarlo correctamente, vamos a hacer un pequeño análisis de algunos de los géneros que dan cabida en el manga.

   Algunos de los diversos estilos del manga

   Shojo -- Este tipo de comic va orientado para las chicas adolescentes japonesas, son comics que hablan de amores, desamores, y con toques de humor habitualmente que lo hacen mas ameno.  Hay muchos tipos de Shojo que mezclan Shonen entre otros estilos, y habitualmente en otras series catalogadas como Shonen, suele haber bastante contenido Shojo.

   Ejemplos: Marmalade Boy, Karekano, KOR, Candy Candy ( para los mas abueletes )...

   Shonen -- Tal y como delata la traducción al castellano de esta palabra japonesa, - la cual quiere decir chico -- el género Shonen esta orientado a los jóvenes varones japoneses (por supuesto que las chicas también disfrutan de este género). Definir este género seria hablar de aventuras, cruzadas, luchas entre hordas enfurecidas,... En resumen, todo lo que una persona aficionada a los libros y películas de aventuras y batallas desea.

   Ejemplos -- Berserk, Bastard, Evangelion, El puño de la estrella del norte...

   Hentai -- Comic con sexo explicito, habitualmente censurado. Digamos que sobrepasa la línea que diferencia lo erótico de lo pornográfico.

   Ejemplos: U-jin, Urotsukidoji, New Angel...

   Bien, digamos que son tres de los muchísimos géneros que hay dentro del manga como pueden ser el Bishonen, Cyberpunk, Magical Girl, Ecchi, Mechas, Soap Opera...entre otros muchos. Se han puesto estos tres en concreto porque suelen ser los mas polémicos. Dado que del Shojo se ha llegado a decir que crea entre nuestros jóvenes, desvaríos psicológicos y depresiones. También personas indocumentadas han llegado a insinuar que el shonen es una provocación directa a los jóvenes para convertirse en seres violentos y delincuentes. Y que podemos esperar de los comentarios respecto al hentai, que únicamente ayuda a incrementar el número de violadores y pervertidos sexuales en nuestro país.

   Hay muchos presidentes de diferentes APA"s que se han criado viendo Mazinger Z, Heidi, Marco y demás series relativamente famosas, y todavía no he visto ninguna critica por parte de esos señores / as sobre estas creaciones niponas. Justo lo contrario, hay muchas madres que compran a sus hijos los capítulos de Heidi reeditados en video.

   No hay que pretender censurar absolutamente todo lo que huele a manga, (o dibujos chinos como dicen algunos) al igual que todo, hay que informarse y tener unos fundamentos para criticar algo.

   Este artículo sólo pretende concienciar a la gente de que el manga no es nada venido del infierno para masacrar nuestras mentes castas puras y virginales. Hoy en día los otakus (aficionados al manga) se ven marginados por una  sociedad poco tolerante e intransigente. La gente les observa dirigiéndoles miradas acusadoras y de desprecio cuando van por la calle leyendo manga y les parece ridículo que un adulto pueda estar leyendo un comic a su edad. En Japón la gente lee hentai tranquilamente por la calle, y las chicas ni se inmutan. ¿Se hallará en Japón una sociedad mas comprensiva que en España?

   Breve resumen de la historia del manga

   Se podría decir y de hecho es la teoría que se mantiene actualmente, que los principios del manga se remontan a la época Edo (de 1600 a 1867) donde los denominados Ukiyo-e dibujaban en modo de protesta sus quejas sociales de la época.

   El primer nipón que uso la palabra manga fue Hokusai Katsushika. Definió el termino manga haciendo una brevisima explicación en la misma palabra, “Man”, que quiere decir ilustración o dibujo de un personaje y “Ga”, que quiere decir mas o menos deforme.

   Como vemos, no es algo tan reciente como la gente cree.

   Nivel de consumo de manga en Japón

   En Japón la calidad del papel que se utiliza para imprimir los comics es escasa, puesto que los japoneses cuando han terminado de leer el comic lo tiran a la basura, lo que hace que muchos indigentes se ganen la vida recogiendo los comics y revendiéndolos a menor precio en los mercados. Las revistas semanales dedicadas al manga llegan a lanzar tiradas de 5 a 6 millones de unidades (ya le gustaría tener este éxito a las revistas del corazón que leen los del APA). De hecho se consume más cantidad de papel en comics manga que en papel higiénico (no es ninguna broma), y ello no quiere decir que los japoneses estén estreñidos ni que sean personas poco higiénicas, es un dato más para contemplar la magnitud de este fenómeno.

   El Manga y el Anime en España

   Afortunadamente hoy en día no estamos tan desfasados como hace unos años, cierto es que Francia por ejemplo nos ha llevado siempre la delantera, y seguirá haciéndolo, dado que en Francia es donde se mueve mas manga de toda Europa.

   En España tenemos actualmente bastantes editoriales que nos ofrecen novedades ( aparte de los clásicos ), tenemos a Glenat, MangaLine, Norma, Planeta... que dicho sea de paso, MangaLine es quien se porta mejor con los precios contribuyendo a que la gente compre mas material, y por lo tanto estas ventas aportan a que se importen novedades del país del sol naciente.

   Actualmente las novedades a destacar por parte de estas editoriales son entre otras:

   Berserk, Dragon Head, Rurouni Kenshin, Japón, Monster, Blame!, El almanaque de mi padre...

   También tenemos varias revistas dedicadas al mundo del manganime como por ejemplo Minami. E incluso hay revistas de tirada Española que van dedicadas a géneros en concreto, como el hentai, cosa que hace unos años parecía una utopía.

   En cuanto a donde ir a comprar manga, anime o merchandising del género, tenemos bastantes tiendas en España. En Barcelona hay dos bastante populares, "Chinichi Comics" y "Continuará" y en Madrid en la zona friki de Gran Vía, está por ejemplo Madrid Comics, y en todas ellas se puede comprar online haciendo el pedido mediante sus propias páginas web. Estas facilidades hacen que hoy es mas fácil comprar manga que hace un tiempo.

   Los enemigos de los Otakus

   Los principales rivales de un otaku son sin duda las APA"s, la prensa sensacionalista, los castizos y ancianos (no todos) dibujantes de comic español, los seguidores de Marvel (esta pequeña broma no podía faltar en el articulo, Marvel Rulez ), y la gran mayoría de la sociedad actual.

   Al igual que con el rol, un sector de la prensa insiste en inculcar la absurda idea a la gente, de que el manga no es más que otra moda pasajera que atrae a la juventud por ser un producto morboso, violento y obsceno. Pensamientos que coinciden con nuestros grandes amigos, presidentes y componentes de las APA"s, llevando mas lejos su obsesión por frustrar la cultura de sus hijos y allegados, proclamando a los cuatro vientos su inconformidad con la lectura de esos "comics chinos".

   Anteriormente se citó a un sector minoritario de antiguos dibujantes españoles, dado que muchos de ellos han declarado públicamente en entrevistas que el manga sólo es una moda y que lo que prevalecerá sin duda entre los jóvenes será el tebeo de toda la vida. Es de agradecer que los actuales dibujantes españoles no tengan ese mismo concepto del manga y no solo estén a favor, sino que también se este produciendo actualmente manga en la península.

   La solución al dilema

Francamente dudo que alguien encuentre la solución a la polémica que envuelve al mundo del manga en España, los obstinados sectores de la sociedad que se empeñan en destruir un movimiento cultural como lo es el comic japonés, son gente que despotrican alegremente de las cosas que no tienen ni idea de lo que van, y simplemente se basan en exagerar lo que han oído de otras lenguas.

   Es muy triste ver como se regocijan en sus sillones viendo un "Crónicas Marcianas" o lo bien que se lo pasan viendo "Gran Hermano", programa cabe decir que su visión por parte de estas personas es algo contradictoria a sus proclamaciones. Pero los otakus somos respetuosos con la gente, y nos importa muy poco lo que vean o dejen de ver en sus pantallas, dado que son mayorcitos para decidir en que quieren basar su cultura.

   Tal y como dije anteriormente soy de los que opinan que para debatir sobre algo, hay que estar documentado, de lo contrario es preferible no injuriar sobre lo que no se tiene prácticamente ni idea. Cuando la gente en contra del manga se informe de este movimiento, nosotros los otakus estaremos allí para escucharles y debatir en una mesa sin gritar como personas que somos, y no hacerlo en programas de televisión o en periódicos como hacen ellos, sin ningún otaku presente para que no exista defensa alguna ante tales alegaciones incoherentes.

 

@ 2002 Jordi B.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-08-31 19:17   Minerva
No es q sepa mucho de este género, pero la verdad es q a medida q avanzo leyendo, cada vez me gusta más.Por ahora he leido los 3 primeros libros de Batusay el Carnicero y creo q he visto todos los capitulos puestos en televisión , pero como todos sabemos no es lo mismo lo q se ve q lo q se oye.
En fin sólo queria decir q este articulo está muy trabajado y q me gusta q la gente hable de temas de ``interés ´´como este
2003-05-07 19:21   Juan bc
a los amarillistas y sensacionalistas: " no se deberia subestimar ningun vehiculo artistico por comercial que sea "
recordando las palabras de un Domingo Faustino Sarmiento(ex-presidente argentino) "las ideas no se matan" asi que a los retractores, deberian considerar que es inevitable que algo cultural o subcultural prospere
2002-09-25 17:14   didy
yo soy fanatico del manga pero mi madre siempre esta con el rollo de que solo hay violencia y sexo yo aora estoy intentando pasar de mi madre pero me ha tirao la saga azul de dragon ball es una putada
2002-09-19 04:12   Drizz Du\'Orduen
Muy bien redactado y explicado.Si nadie despues de leer el artículo que sea anti Manga a cambiado de opinion es
porque busca enemigos donde no hay
2002-09-13 19:40   VardaElbereth
Aiya:
El artículo está muy bien trabajado. Creo que sintetiza muy bien qué es el manga y cómo es considerado en nuestro país.

He leído en algún post que en el artículo se dramatiza en relación a la consideración que se tiene a los aficionados al manga. No es que te lleven al calabozo por leer manga, pero sí es cierto que la gente tiene una idea estereotipada de la gente que lee este tipo de publicaciones. Sobre todo se critica el manga erótico, por su alta carga sexual. ¿Habeis leído en alguna ocasión una novela rosa? ¿O los libros de Auel? Y la gente no los critica tanto... En cuanto a la violencia, no creo que sea comparable a la que se despliega en los campos de fútbol. ¿Son malos todos los aficionados a este deporte? No, claro que no. Los problemas de actitud no vienen generados por gustos, sino que las personas que los padecen los canalizan así.

La ignorancia es, nuevamente, el peor mal. Pero como en el caso del rol yo opto por la naturalidad. Si reaccionas apasionadamente en defensa del rol, la gente pensará que eres agresivo porque eres rolero. A diario millones de personas leen manga, juegan a rol o videojuegos y conviven normalmente con el resto de la sociedad. Ese es el camino a seguir, al menos desde mi punto de vista.

Desde pequeña me gustó este tipo de dibujo, su estética (la culpa de todo la tiene Candy Candy). Incluso intento dibujarlo, pero me temo que no soy buena en ello. Por suerte para nosotros en España tenemos buenos dibujantes como Mateo o Reyes, que han participado en "Crónicas de Mesene" (Dude Cómics). Lástima que ya no continuen, pero seguro que podremos seguir disfrutando de su buen hacer.
2002-09-13 12:08   arikel
Yo vivo en una ciudad muy pekeña de andalucia..y creedme aki es muy dificil encontrar contenido manga o hentai...solo hay una tienda ke entre comillas esta especializada en manga o hentai...antes habia dos tiendas...pero los otros dias me di cuenta ke la habian cerrado..nose pk ...pk esa tienda siempre estava petada por roleros y fans del manga...a mi me encanta el manga y normalmente estoy informada gracias a un amigo de valencia..pk sino..me daria algo.
con esto kiero demostrar lo dificil ke es encontrar manga si no vives en una ciudad grande y a veces ni eso.
2002-09-04 23:43   Dyakar
Acabo de leer todos las opiniones y no iba comentarlo pero ahora si. Hace como unos 7 años hice una pequeña tesis de Dragon Ball, mas bien era solo un estudio donde trabaja al manga en general, pero dado que donde vivo (ahora todo a cambiado mucho, pero por aquellos días no tenía ningun sitio de donde echar mano de información y los sitios en internet eran paupérrimos) no había donde sacar terminología y estudios exactos hechos por otros, tuve que hacerlo sola, y por pura intuición y traté de hacer clasificaciones y todo. Ahora que he leído esto, pues me han entrado las ganas de compartir mi pequeño estudio empirico con ustedes, y a ver que piensan. Al igual que preguntaré a cyber si puedo subir el artículo, si no lo considero muy viejo.

Si os interesa por favor háganmelo saber.
2002-09-04 23:01   Dyakar
Me llamo Dyakar, soy fanática del Hentai, Y NO ME IMPORTA DECIRLO A LOS CUATRO VIENTOS. Mi esposo me ve con ojos extraños cuando igual que él renta su pornografía, yo rento mis hentais. JAJAJAJAJJAJAJA

No se crean. Es cierto lo que dije, pero también es cierto que las mangas son un producto muy rico por muchas otras cosas más importantes que el contenido violento psicológico que llevan. De hecho, considero la manga infinitamente más creativa que el comic americano.

De hecho, muchas ideas por mas utilizadas en el manga apenas estan siendo descubiertas en el resto del mundo del comic, así que, si la odian, porque la copian?

Mejor sería que respetaran, así no los juzgaríamos tan duro.
2002-08-29 14:15   chestal
¡¡¡Estoy de acuerdo contigo!!!!!
El manga tiene diferentes temas, unos aptos para todos los publicos y otros no. Que la mayoria de los españoles lo tachen de que todo sea sexo y violencia creo que tiene que ver con lo primero que se emitio aqui ( dejando de lado a Candy Candy , Pokemon, Heidi,...) con un índice de audiencia bastante alto... También influye que las revistas que 1º se publicaran fueran Hentai...
Creo que tienes mucha razon en lo que has escrito.
Yo tambien alabo a Mangaline por los precios, de hecho de las colecciones que tengo, la mayoria son de Mangaline. Aunque eso no quita que en Italia el manga este a mitad de precio...
Chess
2002-08-27 02:21   Kaluqui
Totalmente deacuerdo contigo. Aquí en España existe muy poco afán por conocer culturas nuevas, y menos las que nos son tan lejanas como la japonesa. Las generaciones que se han crecido tragando tebeo y Capitán Trueno (por no poneros al marica del Antifaz XD) creen que sus hijos y nietos deven seguir con el movimiento del "chiste fácil" y la "cruzada que siempre acava bien". Pues aquí es donde los otakus y freaks devemos decir no!!

Seamos realistas: que encuentras cuando vas a un quiosco? Revistas del corazón, algún tebeo del Mortadelo o del Zipi Zape y toda la gamma de periódicos.
Donde devemos ir para saciar nuestras ansias de abrir nuestra mente, de hacernos retos mentales? a una tienda especializada que tardas ni te cuento en encontrar (esque vivo alejado de la capital...ejem) o en los tan ansiados salones (un hurra por los de Barcelona!!)

Esto devería cambiar, no sé de quien fue la idea de apartar del alcance de la mano las buenas publicaciones, pero si me lo encuentro le meto en una habitación hermética y que se trague tres veces enteritas La casa de la pradera.

Bueno, dejo de rallar. Desde aquí un saludo a los amantes de los géneros mecha, shonen y ciberpunk.
Viva Gunnm, Evan y DB!!!
2002-07-30 19:09   Chibi maligna
A mí personalmente,me encanta el manga,y creo que hay tantos estilos que siempre hay uno que gusta (o quizá casi siempre...U)
No sé,desde luego,el manga es un fenomeno,y desgraciadamente aquí es escaso,aunque va mejorando.
(Menuda txapa...)
Bueno,a mí al menos me encanta
FREAK OTAKU POWER!!!!!
(yeah)
2002-07-21 09:23   Rinoa
Bueno Gotranks, me preguntabas si habia leido tu articulo y para demostrarte que si, pongo mi opinion :D
Esta muy bien, tienes mucha razon, aunque como dije en algun foro, en mi caso nadie se ha metido conmigo por leer manga, ni por ver anime (ni por ninguna de mis aficiones, ya de paso); algunos de mis amigos tambien leen manga, aunque solo los chicos, y el resto lo respetan. Mis padres saben lo que es, saben que lo leo y no se quejan, no les parece mal, solo opinan que los dibujos estan muy mal hechos. Supongo que es cuestion de explicarles que es el manga o dejarles alguno para que vean que no es cosa del diablo.
Es cierto que durante algun tiempo casi todos tenian la misma tematica, o muy parecida, pero eso es cosa de las editoriales, el manga y el anime no hace tanto que han empezado a venderse a tanta gente, y las editoriales importaban sobre seguro, lo que iban a vender bien. Ahora que hay muchisima gente aficionada al tema, empiezan a traer buenos titulos, que en Japon hay muchos. Considerando la cantidad de colecciones que salen en Japon, es muy dificil que sean todas buenas y originales, pero haberlas, hailas:)
Y ahora por fin las editoriales empiezan a darse cuenta y a sacar nuevas colecciones continuamente, hay para todos los gustos (aunque yaoi el que menos, habra que esperar)
2002-07-19 14:50   Volsung
Y digo yo, soluciones pa ke la gente acepte el manga y el rol komo raíz de cultura y no de violencia??
INFORMACIÓN

Hay ke buskar cauces de informar a la gente, buskar propagar la verdad de este mundo fuera de nuestros propias esferas.
2002-07-19 00:50   tian_zhi
el manga es uno de los mejores fenómenos de estos tiempos, el problema que tiene es que en ciertas partes del mundo, no dejan de pensar que los "dibujos animados" son solo para niños. entonces ponen las series en horario de niños.
¡Que viva el mangaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
2002-07-16 14:00   tuluergo
Saludos

No sigo el manga como parece que lo hacen todos los que han opinado en este foro, y en realidad me acerqué al artículo porque desde siempre he vivido en contacto con series manga, y me fascinan su estilo de dibujo. Debo decir también que dibujo por afición, aunque ahora no tanto como quisiera :_( puesto que hay que estudiar y ganarse la vida y todo eso. Tengo entendido que además de Heidi, La abeja maya y Mazinger Z ha habido otros hitos históricos del manga en España, como aquella pareja de ositos cuyo nombre no recuerdo (lo conozco sólo por referencias de primos míos algo mayores que yo), una historia al parecer muy emotiva entre un indio y dos oseznos huérfanos. Y el cantamañanas de Marco, todo el santo día buscando a su madre, que a saber dónde puñetas andaba al final, porque cortaron la serie cuando la estaban reponiendo y me quedé sin saberlo, aunque la verdad es que uno se queda muy a gusto cuando le dejan de dar la tabarra con ese rollo, siempre igual, hombre. El problema es que te ponen luego bazofia de los pokemon, vaya por Dios. Y eso también es manga, ¿eh?

Personalmente, en mi época dorada lo que se veía con gran placer y luego daba para mucho juego (¿de rol?) en el patio de la escuela era el Comando G, precursor de Biomán y también de los Power Rangers, sólo que estos en carne y hueso y el Comando G en dibujos. Y menudos dibujos. Aunque era una jodienda que la única chica de los cojones iba de rosa maricón profundo (que me perdonen los gays, pero es que parece que el mundo de las chicas siempre es rosita pasteloncio, véase Barbieeresúnica, Mipequeñoponidemierda y todo lo demás), y además no hacía gran cosa, sólo estaba allí para que hubiese una chica. O sea, para que las chicas vieran la serie. Soplapolleces, porque luego con quien las chicas nos identificábamos era con los chavales, que hacían algo más interesante, como pilotar ingenios rarísimos y repartir leña al malvado. Como tiene que ser.

Conocí también a las pijas de guerrero luna, que dejando aparte sus pijeríos resultaban muy divertidas. Dragonbol y eso, pues no ha sido fácil de ver, lo pusieron más en las televisiones autonómicas, o en horarios matutinos intempestivos.

Campeones, puf. Media hora para dar una patada. Los caballeros del zodiaco, tela, porque entre batalla y batalla... y también media hora por patada... No sabías si ir a animar el cotarro, si apretar el botón Forward del vídeo o echarte a dormir la siesta. 8!

Se ha dicho de todo en este pequeño foro, y me alegra ver que se reconoce el sentido mercantilista que caracteriza muchas de las series manga que se ven por la tele. (Ignoro cómo va el tema del comic, no hay mucha tienda especializada donde yo vivo.) Y claro, eso redunda en la calidad de las producciones: muy bonitas, pero argumento clónico, previsible, efectista, vamos, un peñazo.

Mi aportación, además de ser mi opinión como lego en la materia (y como dice alguno por ahí, parece que debería incluirme en la categoría de "padres", por mi edad, pues mencionáis dibujos animados no demasiado viejos) se trata de que, como siempre, hay que matizar. Los viejos, como decís, los APAS y tal, demonizan el manga, sí, pero no lo hacen porque sí. Lo hacen porque en los telediarios se dicen determinadas cosas y se ven determinados sucesos (y sucesos es la palabra adecuada, tratándose de telediarios, pues no sacan más que las barbaridades, con la honrosa excepción del telediario de La 2). Apuesto a que os estáis acordando del colgao de la katana, el que quería emular su videojuego preferido. Ese chico, claro, estaba colgao del todo, cualquiera puede jugar a cosas bárbaras y no ser un bárbaro ni de carácter ni de facto. Pero claro, a los padres no les mola que sus hijos se vuelvan asesinos por jugar a hacer el bárbaro, a ver si me explico. Y claro, si les dicen que el chico se volvió tarumba de jugar a algo que se parece al manga (en realidad se parece a UN TIPO de manga, porque ya sabemos todos que hay manga felizón, rosita, infantil, de deporte, de mechas, etc.), pues claro. Y si además en la tele lo que se ve, y se repone, y se mete a todas horas son manga-basuras mercantilistas de lucha y violencia gratuita, pues claro.

Normal que se preocupen.

En definitiva, son ellos los responsables de sus hijos.
Y aunque sus hijos son mayorcitos, necesitan estar seguros de que no se van a meter en problemas, de que van a portarse bien. Pues eso no es tan difícil, se demuestra lo que uno vale y ya está. Luego al margen están las aficiones. Si tenemos un amigo que todo el día está en un rincón con su libro o con su videojuego, acabamos perdiendo el contacto con él, no sabemos de su vida, nos preocupa. Y eso es lo que les pasa a muchos padres, no saben lo que andan haciendo sus hijos, ni cómo, sólo ven jaleo en la tele y noticias de sucesos. Entonces se protesta, se dice que los fabricantes tal y cual, se dice que por qué el gobierno no toma cartas en el asunto y pone "no recomendable para ciertas edades", porque los chavales saben de qué va el juego o el manga o lo que sea, pero los padres qué, ¿eh?

Y si vais de tapadillo, siempre tendréis el mismo problema, anda que no.
2002-07-15 03:55   Kerensky
Bueno, creo que voy a hacer la primera crítica negativa sobre el manga desde que se escribió este artículo.

La crítica que voy a hacer no se basa en que yo considere los mangas violentos, pornográficos o inmorales. Tampoco voy a decir que los que lo lean son infantiles (sería un poco absurdo decir que yo mismo y mi anciano padre somos infantiles). La crítica es referente a la "falta de espíritu".

En líneas generales, el manga es un género diseñado para una sociedad ultra consumista como la japonesa. Como bien se decía en el artículo los editores han conseguido que los japoneses lo valoren tanto como parte de su vida cotidiana, que se consume mas papel en mangas que en papel higiénico. Allí nadie se escandaliza ante la idea del manga. Sería como si aquí nos escandalizásemos ante la idea de... Operación Triunfo o Gran Hermano... Es decir, que el escándalo, si existe, no puede con la necesidad de consumirlo que tiene la sociedad.

El núcleo de mi argumento es que si se consigue que algo lo consuman alegremente 5 millones de personas, dede luego no puede ser un producto demasiado artístico. Artístico en el sentido de que el artista diseña a partir de sus propias experiencias y de su imaginacióin en bruto un producto que puede o no gustarles a los demás.

En la elaboración de los mangas van incluidos estudios de mercado, grandes inversiones publicitarias, censura de empresa (es decir, el editor hace "rankings" de personajes mas populares para indicarle al autor cuales permanecen y cuales deben quedarse, etc...). El autor que no gusta es eliminado, aunque a unas cuantas personas les guste un montón.

Con esto no estoy diciendo que no haya mangas buenos. Pero realmente son productos diseñados para cubrir un nicho en el mercado y vender lo mas posible. Eso en muchos casos resta variedad, y también dice eso el propio artículo, al hacer divisiones tan claras entre géneros.

Un caso que a mi me gusta citar es el de los "mechas". Una persona se sube en un robot gigante y lo dirige para luchar contra el mal. Esa premisa aparece en todas las series de mechas, desde mazinger Z hasta evangelion. Se ha diversificado un montón. Los mechas pueden ser de metal, necesitar ciertas joyas para funcionar, ser legendarios o incluso de origen divino. Pero en última instancia son robots gigantes que el protagonista dirige contra sus enemigos. ¿Porque un argumento que en principio era original se repite tanto? Porque el editor le dice al autor que quiere una serie "de mechas".

Ahora atención. No estoy diciendo que no haya leído mangas que no me hayan gustado. Algunos me han gustado, y mucho. Lo que estoy diciendo es que como género, la mayor parte de lo que se produce es basura clónica de todo lo anterior, que intenta vender lo mas posible, con unas cuantas diferencias (tal vez para proteger el Copyright). Y tampoco estoy diciendo que este mal sea excusivo del manga. Cada vez me compro accidentalmente mas libros que me dejan la mosca detrás de la oreja. En fin, la crítica que le hago al manga no es tanto que sea un mal género por si mismo, sino por el derrotero que ha tomado su evolución.

Como a lo mejor todo el mundo se caga en mis muertos por este artículo, propongo que si alguien se me va a tirar al cuello, mejor lo haga en el foro de comic. Muchas gracias.
2002-07-09 18:21   Beledra
Me gusta mucho tu artículo, pero creo que no has tratado el tema con profundidad. Te planteo un reto, meditalo, y si quieres, escribe un artículo: ¿Que ha llevado a las APA´s a considerar todo el manga (e incluyen el anime como manga) como algo que fomenta la violencia? ¿qué ganan haciéndolo? ¿Con que propósito lo hacen? Son preguntas en mi opinión importantes, pero que nadie se atreve a contestar. Hay más, pero dejémoslas, porque podrían considerarse políticamente incorrectas.
2002-07-07 20:03   Eärendil
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, los/as de mi clase lo encuentran infantil y de todo, pero ellos/as son los que se tragan Operacion Triunfo y demás progamas como estos, ni siquira han leido ni una pagina de ningun comic y se atrven a criticar, cuando les digo mis amigas queme he comprado tal o cual comic se ponen a reir y dicen a si esos "comics chinos", como has mencionado en el texto, entonces yo les digo que hantes de criticar lean algo y se informen y luego ya criticaran
2002-07-07 19:37   Selphie
A mi también me gusta mucho el manga y los juegos de rol , de echo mi propio nick es de un juego de rol , muchas de mis compañeras critican mis aficiones porque dicen que con eso me voy a volver loca y no voy a pensar por mi misma .
Estoy de acuerdo con Jordi en que alguien antes de criticar debe informarse de lo que está criticando , bien es cierto que hay mangas para adultos a los que yo no puedo acceder (no soy mayor de edad) como cazadores de magos que aunque sea para adultos creo que el argumento del comic es bastante original.
Normalmente leo (y os lo recomiendo a todos) :
Detective Konan ,Reena y Gaudi ,Marmalade boy, Dragon ball , Somos chicos de menta y solamente tú , claro que la mayoria de estos son del tipo Shojo.
y he visto algún que otro DVD de Evangelion .
Solo espero que los que se oponen al Manga puedan darse cuenta algun día de lo bueno que es , tanto en argumento como en dibujos y que no nos critiquen a los otakus por leer esos comics porque cada uno puede elegir aquello que mas le guste sin tener que ocultar sus aficiones.
Selphie (Final Fantasy 8)
2002-07-04 10:42   Lyra lenguadeplata
Sin duda alguna es un fenómeno, me en canta el manga, me esfuerzo por dibujarlo, me encanta leer comics...
2002-07-03 10:10   Gotranks
A SGAN:

Veo que lees muy bien las opiniones, y que te fijas bastante a quien van y todo lo demas.. por cierto, soy Jordi B. Sip, el que ha puesto la firma en el articulo en cuestion, y como es logico, comprenderas que no iba a criticar mi propio articulo ;)

Gotranks
2002-07-03 00:22   SGAN

No tengo gans de leer todos los posts, pero hasta donde lei Gotranks no esta muy contento con el articulo (que a mi si me ha gustado), cosa que me parece estupida, por que esta pagina por lo que he visto, abarca Cultura, y dentro de la cultura entra los comics bajo mi punto de vista (como entras los filmes, y los libros), y el Manga, no es mas que otro tipo de comic, y que por cierto me encanta (a mi mas por lo general me gusta el Anime)... y lo criticas tu Gotranks teniendo el como nick, un nombre tan parecido a un personaje Manga????...

Sobre el articulo... pues estoy de acuerdo con que esas criticas al Manga (y ya de paso al Anime) son una autentica gilipollez, la misma critica estupida (por que la considero ridicula), la hacen a los Video Juegos, a el Metal, Rock, y demas... y son criticas de gente intolerante, y yo amo los Video Juegos, el Rock, el Metal, los comics (tipo americano), el Manga, y el Anime... si todas esas criticas fueran ciertas, yo deberia ser un autentico degenerado, un sin futuro, y sabe Dios cuantas cosas mas... Me gusta el Shonen, el Hentai... y manga con el que te partes (como las parodias)... y no soy ni un violador, ni nada por el estilo... todo lo contrario, a pesar de venstir mayoritariamente como un Hevata, andar sin afeitarme, pelo largo (otra cosa que critican, y a veces te miran mal), leer manga, escuchar Metal, etc... ni fumo, ni tomo drogas, casi no bebo, no soy agresivo (aunque todos tengamos un punto...), soy bastante formal en casa, con mis vecinos, con los adultos ( medio chico modelo :\\ ) acabe mis estudios perfectamente... pssss... que vamos... que no influye para nada en tu personalidad... y al que no le guste o no tolere nuestros gustos, que se vayan a paseo, y usen la cabeza, que sirve para mas que para llevar pelo...

Saludos...
SGAN.
2002-06-25 21:19   Chicafatal
Me parece horroroso k alguien se dedique a criticar el manga, si todos hemos crecido con ellos. Quien no ha visto nunca Goku o Heidi (para los más mayores). Es k de verdad, la cuestion es criticar, peores son otras cosas que se ven por la tele y eso no se critica verdad?
Vosotros que decis?
¡VIVA EVANGELION!
Un beso
2002-06-24 10:37   Azhyrya
Los comics y films manga son geniales. Gráficamente poseen un meticuloso trabajo, y no son todos ni violentos ni de temas sexual-pornográfico. A mi, me parecen estupendos y alternativos a los relamidos y babosines relatos de la Walt Disney, con sus animalitos y platitos cantando y esas caritas de Marys Pupis, que realmente, apestan. ´Shrek´me pareció una rebeldía. Pero insisto, creo que los que somos artistas miramos otros detalles que no todos ven. Bien por las alternativas a lo de toda la vida.
2002-06-23 00:20   Gotranks
No creo que sea una idea adecuada, teniendo en cuenta que esta web no va dedicada al comic, y menos al manga. Imaginate que cada uno quiera hacer un articulo sobre su comic favorito.. se llenaria la web de un genero al cual no va dedicado. Seria una buena idea en un site sobre ese tema :)

Gotranks
2002-06-22 23:38   miquixtli
alguien que haga articulos sobre cada comic en especifico,para que la gente los conozca mejor, seria bueno un articulo hacerca de video girl ai, no creen?
2002-06-19 22:10   Lord Black
mu bueno el aticulo cuñaoo
2002-06-19 21:53   Draugwen
...lo reconozco, entero entero no me he leido el artikulo ^_^U , pero bueno, algo de esto creo que se. Estuve mas de un año siendro friki, usease, mas que otaku, y antodavia existe ese otaku-chan en mi interior. En mi opinion en manga es muy bariado y eso es un punto a su favor puesto que seguro que todo el mundo encuentra una historia o dibujante a su gusto, ya sea mas realista o mas shojo, de aventuras, de risa, de amor, para pqueños, para adultos....incluso a mi madre que no le gusta el manga en general me ha dicho en varias ocasiones: "Baya! pos este si que esta bien!". Y esque a mi parecer hoy en dia o tienes manga ( cada vez de mas calidad como puede ser Rurouni Kenshin, Evangelion, Mononoke etc.), o disney o marvel. A mi, la verdad, me encanta dibujar mas que nada y suelo dibujar manga, pero mas realista tirando a Nobuhiro Watsuki (rurouni kenshin) pero mas realista, pero me encanta el manga. Ademas gracias a esta pasion por el komik japones siento mucha curiosidad por la kultura japonesa ( y por la gastronomia, jajaja).
Lo que es una pena es que no haya anime japones en cine, puede que algun dia...
2002-06-19 17:18   Ineluki
Un artículo muy bueno y muy currado, Gotranks, felicidades. Yo no tengo mucha idea de manga, sólo se que cuando lo veo, me suele gustar y mucho. Con tu escrito me aportas mucha más información de la que tenía, amén de muy interesante. No veo el porqué de las críticas a un estilo que me resulta, a parte de innovador, fascinante.
2002-06-19 10:24   Gotranks
javier, meras justificaciones no haran que dejemos de pensar en que eres un abuelete :D
Nah, mi padre veia heidi, marco, mazinger, y los clasicos de aquella epoca, cierto es que no eran unos bollicaos, pero por lo menos los mios, eran adolescentes cuando miraban esas series.

Gotranks
2002-06-19 00:00   javier
¡¡¡¡¡¿¿¿Nuestros padres????!!!Coñe, que yo no soy tan mayor como para tener un hijo ..ostias, escribiendolo me he dado cuenta de que sí...
argggh, que depresión
Bueno, que yo no soy tan mayor como para eso, y me crié viendo Mazinger Z, La abeja Maya, Heidi, MArco, ...
Mirad en que años se pasaron en televisión española, que creo que se os ha ido un poco el margen temporal...
;-)))
2002-06-18 23:02   Siawn Hy
este articulo es muy bueno, te doy la enhorabuena, he oido por ahi que la ignorancia conduce hacia el miedo y, por tanto, las actitudes reaccionarias. Y la solucion de este problema de ignorancia, ya que en mi opinion solo se reduce a eso, es informar a la gente que no sabe del tema. Como he leido en el articulo nuestros padres se han criado con Heidi, Marco y Mazinger Z, pero el problema no es que no reconozcan que ellos han visto manga y les ha gustado, que vaya si les ha gustado, el problema reside en que ellos mismos no saben que esas series son animes.

En conclusion, este articulo me gusta porque no solo es una critica a los "antiotakus", sino que informa al lector, deberias intentar publicarlo en otras web's mas visitadas.

Saludos Cordiales Siawn Hy
2002-06-18 21:15   Gotranks
Considero a la gran mayoria mas o menos un 60 % de la gente que no conoce el mundo del comic. Y a mi manera de ver, no es desproporcionado afirmar que la gran mayoria carece de conocimientos respecto al tema y habla mal simplemente porque si.

Gotranks
2002-06-18 20:09   CTHULHU
Como aficionado al cómic que soy (especialmente marveliano, para más señas), tu artículo me resulta muy interesante en su aspecto informativo sobre las características y la situación actual del manga y coincido contigo en que hay un exceso de ignorancia sobre el tema que propicia algunas de las actitudes que comentas. Sin embargo, me parece que te recreas en un victimismo desproporcionado. "La gran mayoría de la sociedad actual" como tú dices, no es enemiga de los otakus, eso es puro afán de protagonismo. Personalmente el manga nunca me ha gustado demasiado y no por ello me dedico a despreciar al que no comparte mis gustos. Tienes razón en cuanto a la existencia de prejuicios contra los lectores de cómics de edad adulta, lo he comprobado en persona, pero desgraciadamente la intolerancia de nuestra sociedad se refleja de formas muchísimo más graves que en la tradicional discusión entre padres e hijos sobre los gustos artísticos de estos últimos. Creo que con el tiempo la gente acabará aceptando este género como ha sucedido con tantas otras corrientes culturales despreciadas en sus inicios.
2002-06-18 18:12   Gotranks
Me alegro de que te gustase el articulo Jodie, y a ver si te registras en la web, que veo que todavia no estas registrado como usuario.

Respecto a tu experiencia, todo el articulo se basa en eso, intentar explicar a la gente que no es tan malo como lo intentar pintar sobre el lienzo de una sociedad poco tolerante como lo es la nuestra.

Gotranks
2002-06-18 14:10   Jodie
Muy bueno el atículo. No soy un otaku, ni de lejos, pero admiro y me gusta el manga japonés. Creo que tienes muchísima razón, hay gente que critica y despotrica contra el manga sin tener ni idea de lo que es (como en otras muchas cosas), lo censuran sin motivo. El otro día me pasó algo curioso (o tal vez no), mi prima (de 15 años) me preguntó que era el manga, yo le contesté que se denominaba así a todo aquel cómic que es japonés. Ella creía que todo el manga era violento, pero conseguí explicarle que no, que hay de todo tipo, desde el más tierno y amable (heidi, marco) al más sexual y erótico. Su padre al oir nuestra conversación opinó que todo eso son pamplinas, que el manga es peligroso, que es violento y que no entendía como lo apoyabamos. Cosas de viejos, no? Pero esa es la mentalidad de la mayoria de la sociedad española.

Bueno lo que decía que muy bueno el artículo, muy ameno y nada cansado. Deberías plantearte enviarlo a algún periódico, que lo publiquen como cartas del lector o algo así, para que conozcan la opinión de un aficionado, que conozcan todos los puntos de vista, y tengan algo más de información antes de opinar.

Bye
2002-06-18 11:05   LtheGiB
Gotranks: los smileys están para quitarle hierro a frases que no deberían ser tomadas demasiado en serio. No es que me guste discutir por discutir, es que si puedo aclarar un punto oscuro o corregir un error es más útil hacerlo junto al artículo.

Buen rollo, eh?
2002-06-18 10:56   Gotranks
LtheGiB:

No creo que este bien dar por hecho que tu teoria es la correcta y reirse de la mia como lo has hecho, yo no me he reido de la tuya y no te he dicho todavia si es correcta o no.
Tal y como digo en el articulo, son referencias y no especificaciones sobre el manga. Dado que el articulo se ha desarrollado para esta web, y evidentemente no esta dedicada al manganime.
Si quieres debatir sobre estos temas mejor lo hacemos en el foro, te recuerdo que esto es solo para poner comentarios y opiniones sobre el articulo, no para debatir.

Gotranks
2002-06-17 22:36   Sephiroth
Veo que te decidiste a escribir el artículo y te felicito: está muy bien llevado, es claro y nada cansado.

Enhorabuena macho :D
2002-06-17 20:21   madmax
El articulo esta muy bien, solo le encuentro un problema creo q caulquiera que lo lea en la en esta pagina o es un aficionado al maga, ( sin necesidad de ser un otaku) como yo, o es lo suficientemente respetuoso con los gustos de los demas para no andar por ahi despotricando contra el manga el rol y la madre del cordero.
O sea que los "supuestos" " enemigos " del manga osease APA´s, viejos castizos, esucadores y demas ligas pro decencia juvenil, y salvacion de nuestros adolescentes, jamas lo leeran y por cierto ablando de ellos y sus ataques contra todo... creo que paginas como esta no estan muy bien vistas por ese tipo de gente. No obstante muy bueno el articulo :)
2002-06-17 19:42   LtheGiB
Gotranks: ...así que el bishounen es un género de manga que compran los chicos guapos? XD

No confundas "shounen manga" = "cómics para chicos", con "shounen" a secas, que significa simplemente "chico". Aunque "shounen" sea una abreviatura empleada por el fandom anglo e hispanoparlante, tiene bastante poco sentido en japonés.

"Shounen ai", por el contrario, se refiere a un género de comics que tratan de romance entre dos chicos, y suele enfocarse en los sentimientos (el yaoi suele ser más bestia). A lo mejor te has confundido con esto... O_o?

Aquí está todo bien explicado:
www.aestheticism.net/visitors/reference/aestheticism.htm
2002-06-17 18:08   Rogal Dorn
El articulo tiene toda la razón del mundo. igual que pasa con el rol, hay gente que ve el manga como una cosa mala, una moda tipo sectaria, que solo puede traer mal y desgracia. yo suelo leer manga y lo que más me gusta és el estilo de dibujo, a parte de el argumento. Definitivamente, "España no va bien".
2002-06-17 16:43   Gotranks
Para LtheGiB:

Entiendo lo que comentas, pero partiendo de tu base, tambien afirmas que shonen no es un genero, dado que al igual que bishonen tiene un significado la palabra en si. Y esto evidentemente no es asi. De todas maneras, es un tema que se ha hablado en otros foros, y que cada uno tiene su opinion.. evidentemente relacionar yaoi con bishonen es totalmente correcto dado que viene a ser lo mismo.

Gotranks
2002-06-17 15:04   Pooh
Me gustó mucho el artículo. Además para aquellos que no conocen mucho les va a venir muy bien.
Saludos
2002-06-17 13:21   LtheGiB
Muy bueno el artículo, pero ese "bishonen" como género me ha hecho llorar XD Anda, cámbialo por "yaoi" directamente XD

"Bishonen" significa simplemente "chico guapo" y es una etiqueta que se suele colgar a cierto tipo de chico joven en los shojo mangas. Cuando crecen un poquito se gradúan en biseinen :3 El equivalente femenino es "Bishoujo", como en "Bishoujo Senshi Sailormoon" // "La hermosa guerrero Sailormoon"

En cuanto a Mangaline, será todo lo barata que quieras, pero hay mucha, mucha gente cabreada por su maldita manía de sacar sopotocientas mil series y dejarlas colgadas con uno o dos tomos (sin ir más lejos, ha habido unos pitotes con "Clover" de la muerte, y supongo que voy a tener que importarme los números 2 al 4 de Argentina... >_>;;)

--L "Pubicación de Saiyuki y Yami no Matsuei PERO YA!"

[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21