<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Muerto hasta el anochecer
de Charlaine Harris

Esta crítica ha sido leída 5069 veces



Muerto hasta el anochecer,
de Charlaine Harris

Título original:
Dead until Dark

(2001)

Traducción:
Aitor Solar

Editorial:
La Factoría de Ideas
Ventana Abierta
nº 3
Sookie
Stackhouse [1]
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Charlaine Harris

Libros en cyberdark.net


 

 

María Jesús Sánchez (Starhawk), Febrero 2005

   Este libro ha sido una grata sorpresa. No en el sentido de estar frente a una magna obra literaria, sino frente a un libro bien escrito, pensado, equilibrado, que juega el difícil juego del mestizaje de géneros; es una mezcla a partes iguales de thriller, fantástico y romance, con toques de humor.

   Cuando uno lo ve anunciado como historia de vampiros, supone inmediatamente que se trata de una novela de terror y probablemente esto lleva al engaño a algún aficionado. Salvo algunas escenas de tensión que aparecen en algunos momentos, no es un libro de terror en absoluto ni pretende dar miedo. Por lo tanto, no se trata de un libro hecho para aficionados al género y esto posiblemente tire para atrás a los puristas. Muerto hasta el anochecer figura en los catálogos anglosajones dentro del sello de novela romántica y, sin duda, la ambientación fantástica obedece a un subgénero que, al igual que la histórica (especialmente de época medieval y de la Regencia), está haciendo furor entre las lectoras habituales del género.

   Como es lógico, para muchos aficionados esto puede ser prácticamente una herejía, ya que no estamos acostumbrados a ver a nuestro género desde los ojos de los demás, pero hay que entender que nuestros propios temas pueden ser interpretados en otra clave desde otros géneros, originando un producto en parte ajeno a nosotros y en parte totalmente nuestro. Esto tiene un aspecto positivo, y es que sin duda es una manera de acercar nuestros contenidos a gente que siente un cierto rechazo por el género fantástico y, de alguna manera, podría facilitar el acercamiento de otros lectores –especialmente femeninos– al género que tanto amamos.

   Para muchos puede ocurrir que esto sea insoportable, pero si hay que abrir el mercado fantástico a otros lectores quizá tengamos que acostumbrarnos a este tipo de "incursiones" por parte de escritores cuyos "territorios de caza" nos resulten lejanos y algo exóticos incluso. Es apropiado entonces que este libro haya aparecido en una colección denominada Ventana Abierta, precisamente porque en este caso es cuando más cercano se encuentra a ese espíritu. Y puede que sea muy positivo la aparición de otros vientos distintos que nos ofrezcan otros puntos de vista.

   En cuanto a la historia de partida es muy curiosa. Los vampiros han sido sacados de la ilegalidad y comienzan a ser reconocidos como ciudadanos, pero la integración es difícil. En este aspecto el libro recoge con una sutil inteligencia los pormenores de una situación anormal desde el punto de vista social; su integración en la vida moderna es, cuando menos, complicada. Sin embargo Charlaine Harris lo afronta desde un punto de vista cotidiano que nos da la verdadera medida de la humanidad de los implicados y pone al lector en el punto de vista de los personajes, haciéndoles sentirse en su misma situación.

   La chica, una especie de Bridget Jones con problemas añadidos por ser una psíquica, tampoco se encuentra en una situación nada envidiable. Del encuentro de ambos personajes, con sus peculiaridades, nacerá una historia de amor sencilla a pesar de las dificultades que arrastran, muchas veces enfrentados entre sí por las obligaciones que les atrapan en sus propios mundos. No hay nada de pasteleo en el romance. Es una historia de amor tratada con sentido del humor y ternura y que continuará en otros tres libros que le siguen y que prometen aventuras, situaciones divertidas, pensar en nosotros mismos como seres humanos,... En fin, una novela que se lee de una vez y con gran deleite.

   La idiosincrasia de este género aparece en múltiples detalles: la importancia concedida a las relaciones personales, la construcción de personajes y a las escenas de contenido sexual. También tiene parte de los defectos del género: tramas algo evidentes, poca sofisticación estilística y escasa preocupación por los giros argumentales originales. De todos modos, dentro de lo que es normal en el género, es una novela agradable de leer, que hace pasar buenos ratos, entre otras cosas por los detalles de humor, como la historia de Bubba el vampiro, que arrancará más de una sonrisa.

   Como detalle de interés señalar el retrato que hace de la Norte América rural, con sus mitos e idiosincrasia. Es un retrato que parece amable, aunque no deja de ofrecer una cierta crítica del estilo de vida típico de la zona. De todos modos, el principal objetivo de Muerto hasta el anochecer es entretener, sin pretensiones, y cumplir con el público al que va dirigido, sin caer en los amaneramientos propios del género del que procede, lo que lo convierte en un producto asequible a otros lectores.

   Si tenéis algún amigo/a al que queráis poner en contacto con la fantasía de forma suave, quizás sea una buena opción a tener en cuenta. Eso sí, forofos del género de terror abstenerse.

 

© 2005 María Jesús Sánchez (Starhawk) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25