<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 8192 veces

   Hartos ya de entrevistar a autores anglosajones, comenzamos una nueva serie de entrevistas a autores, editores, y gente interesante de nuestro país. De pata negra.

  En estas entrevistas vamos a intentar conocer un poco más en profundidad la ciencia ficción española.

   Para ello, hemos elegido en primer lugar a Angel Torres Quesada, uno de los más veteranos autores de nuestro país, con una cantidad de obras impresionantes en su haber.

   Queremos agradecer a Angel su amabilidad y su rapidez en contestarnos, lo que ha hecho posible que dispongais de esta entrevista, creemos que muy interesante.

Javier Arnau, Junio de 2002

 


Las Islas del Infierno


Las Islas del Paraíso


Las Islas de la Guerra

   Javier: Llevas en esto de la escritura de ciencia ficción unos cuarenta años, ¿ininterrumpidamente, o ha habido momentos de parada, por tu parte o por culpa del mundo editorial?

   Angel Torres Quesada: Ha habido momentos en los que por cansancio o por desencanto, por hastío, he dejado de escribir, pero al cabo de unas semanas o unos meses la máquina de escribir antes y el ordenador después parecían gritarme que volviera a aporrear sus teclas. Y no podía hacerle oídos sordos.

   J: En todo este tiempo, la cantidad de novelas y relatos es, lógicamente, impresionante. ¿De donde sacas tal cantidad de ideas para seguir hoy en día en la brecha?

   ATQ: Al principio me costaba un poco encontrar un argumento que se diferenciara lo más posible a lo que había leído, pero con el tiempo se adquiere práctica. No puedo explicar de dónde saqué las ideas para todas las novelas, pero sí para algunas. A veces se me ocurría leyendo un artículo o un libro de historia, que es también mi pasión, o incluso el periódico o una revista. La vida misma, por increíble que resulta, es la mayor fuente de inspiración. Nunca he anotado una idea. Como alguien dijo, si es buena nunca se olvidará. Al hacerme esta entrevista podrías estar dándome una pista para un cuento o una novela, pero no te voy a explicar lo que se me está ocurriendo en este instante, porque me lo podrían pisar cuando la leyeran.

   J: Pregunta topica, pero que muchos de nuestros lectores no conocerán: ¿cómo empezaste en esto de la ciencia ficción?.

   ATQ: Pues leyendo la colección Futuro primero y después las novelas de G.H.White. Antes que eso leí El Coyote, Bil Barnes, La Sombra, Tres hombres Buenos, Pete Rice y Doc Savage. Luego vinieron Nebulae y todo lo que se publicaba en este país en los cincuenta, sesenta y setenta. A partir de entonces fui más selectivo. No sé qué día me dije que yo quería escribir, y no grandes novelas, sino novelitas de a duro. No fui demasiado ambicioso. La ambición vendría con el tiempo.

   J: ¿Cuáles fueron tus influencias?. Además, como uno de los poquísimos que salió del mundo de las novelas "de a duro", me gustaría que me contaras un poco aquellos tiempos de Editorial Valenciana, Bruguera, Toray, etc.-restricciones, obligaciones...


Caronte en el Infierno

   ATQ: Aparte de José Mallorquí y Pascual Enguídanos, los clásicos, como Heinlein, Asimov, Hamilton (?), etc. Un montón de ellos. A otros no los podía soportar, me aburrían. Como ellos me aburrían un día me dije que yo debía aburrir lo menos posible a mis posibles lectores, y también que al primero que debía distraer era a mí mismo. En Valenciana sólo publiqué una novela, justo antes de que se cerrara la colección Luchadores del espacio. Con Toray no tuve suerte, siempre me decían que tenía empacho de originales. Parece que en Bruguera llegué a tiempo, y me aceptaron La amenaza del Infinito y ahí empezó la cosa. Claro que había censura, y teníamos que andarnos con cuidado; pero lo divertido era burlarla a veces. Bruguera funcionaba como un reloj, todo marchaba sobre ruedas, enviaba una novela, me la aceptaban y me enviaban el contrato, y seguidamente el anticipo. Cuando a los tres meses justo se publicaba, recibía el resto, a un tanto por ciento sobre la tirada, no sobre la venta. No era mucho, pero comparado con lo que hay hoy era una dinerillo que venía muy bien para los gastos superfluos, y para comprar más novelas.

   J: Tus novelas, mayoritariamente tratan de un imperio galáctico, y tienden más al space-opera: ¿es debido a tus influencias?

   ATQ: He leído novelas de temática muy variada, y como lo que más me distraía era la la Space-Opera, aunque nadie cantara un aria entre combate estelar, pues escribí acerca de eso mayoritariamente, aunque no por ello he dejado de probar otros géneros dentro de la CF.

   J: En una reciente entrevista, he leído que has llegado a escribir 18
novelas en un año: esto supone una media de una y media al mes, ¿cómo es posible esto?

   ATQ: Cuestión de práctica. Y las escribí con máquina de escribir. Un día leí la entrevista que le hacían a un autor de novelas de a duro, y me flipó que dijera que había escrito una en un día. Como ya escribía para Bruguera (cf, fn) me dije que debía intentarlo, y me puse a trabajar con el cronómetro en mano. Naturalmente no lo conseguí: tardé dieciséis horas repartidas en tres días. Lo normal para escribir una novelita de ochenta folios me llevaba entre siete y veinte días.


Los Sicarios de Dios

   J: Esta temporada parece ser la de Angel Torres: Se reedita por parte de Timun Mas (cf, fn, tr) tu trilogía de las Islas, Ediciones Pulp te reedita Los Sicarios de Dios, además de reeditar en su revista dos novelas tuyas, publicas en Artifex Sombras en la eternidad, además de relatos en diversas revistas tales como Asimov, 2001, Pulsar, etc ¿Es el reconocimiento definitivo a uno de nuestros más veteranos escritores?

   ATQ: ¿Reconocimiento? No, no lo creo. Más bien ha sido un cúmulo de circunstancias. Durante los diez últimos años no he publicado demasiado.
   Pero no he dejado de escribir. Actualmente tengo unas siete novelas
largas en el ordenador, con sus correspondientes copias de seguridad, y una docena de cuentos y relatos.

   J: ¿A qué crees que se debe este, digamos, relanzamiento?

   ATQ: No creo en las épocas de bonanza para la CF en este país, he conocido otras y siempre quedaba todo en aguas de borraja. No soy pesimista, pero conozco un poco este mundillo y no me hago ilusiones.

   J: Por cierto, ¿cómo son su relaciones con Timun Más?: en algunos
artículos he leído tu animadversión contra las grandes editoriales, y su
confianza en que las pequeñas editoriales independientes sean el futuro...

   ATQ: No he dicho exactamente eso. Creo en las personas que dirigen las editoriales hasta que éstas me decepcionan. Afortunadamente son pocas. De hecho hay editores consecuentes y con ganas de trabajar, y hoy los hay.
   También tienen que ser acompañados por la suerte. En cuanto a mis relaciones con Timun Mas son las normales entre editor y escritor. Ellos me han publicado lo que piensan que puede salir bien y yo estoy encantado de colaborar con una editorial seria y responsable, cuya producción goza de una distribución envidiable, lo que es muy importante. También publico en editoriales pequeñas y estoy contento con su actuación.

   J: ¿Y con el resto de escritores españoles de ciencia ficción?.

   ATQ: Estupendamente. Los conozco casi a todos. Con algunos me une una estrecha amistad.


Nueva Dimensión 133


Nueva Dimensión 134

   J: Una pregunta que que me ronda hace años, y leyendo un artículo tuyo reciente me ha vuelto a la mente: ¿Qué pasó cuando te publicaron en Nueva Dimensión sus relatos Dios de Drhule y Dios de Kerlhe (Nueva Dimensión 133-134)?

   ATQ: Que a algunos lectores/escritores no les gustó mis novelas, y dos o tres me pusieron a parir.

   J: Por que tu respuesta, con el pulso a los editores de si se atrevían a publicarle el relato irónico El Angel malo que surgió del sur, (como dijo Domingo Santos, el autor que se llama Angel, y es de Cádiz...) fue, a mi entender, muy buena, ¿cómo lo ves con la perspectiva de los años
pasados?

   ATQ: Ahora me tomaría en broma lo que ocurrió. Pero no por ello renuncio al relato en cuestión. Yo esperaba que el aludido me contestara con otro cuento, pero no lo hizo. Me gustaría conocerle personalmente, y tomarnos unas cañas juntos y reirnos de aquellos tiempos. ¿Sabes? Creo que razón no le faltaba.

   (Nota : dicho relato narra la historia de un escritor de ciencia ficción, un tal Sr. Aprieto, que hace un pacto con el diablo para ser el mejor escritor de ciencia ficción del mundo.
   Como solución, el diablo lo traslada a un mundo donde no existe la ciencia ficción, para que el reescriba las historias que ya conoce. Pasado el tiempo, el diablo vuelve a aparecer, y se entera de que el escritor es famoso... ¡¡¡por sus novelas del oeste!!. La explicación es que como esas historias de cf no existían, no las habían inventado los americanos, no debían valer nada.
   Sin embargo, como escritor le gustaba, por lo que le encarga las de vaqueros, siendo el mejor del mundo.
   Dicho relato abunda en referencias a escritores, editores, etc. ND nº141 )

   J: También he leído que te hubiera gustado dedicarte a dibujar. He visto algunos dibujos tuyos, en historieta, y te creo totalmente capaz. ¿no has seguido por ese camino? ¿Porqué?

   ATQ: No sabría explicarlo. De veras. Me faltaba mucho por aprender. Tal vez porque me abrí camino en esto de las novelas descuidé el dibujo. Pero no por ello he olvidado manejar un lápiz. Eso no se olvida.

   J: Porque creo que antes de empezar a escribir, creabas historietas, y de ahí tu afición a escribir, ¿es así?.

   ATQ: Podría ser. Y de niño jugaba con soldados de papel y con mis amigos montaba unas batallas épicas. Todo influye. Y ver mucho cine. He publicado dos o tres historietas, una de ellas en ND, y otra en una revista que duró pocos números, Tuboescape, pero yo no tuve la culpa de que dejara de publicarse. Las que que no he publicado deben ser cientos.
   Incluso siendo un chaval conseguí que el Diario de Cádiz publicara una tira diaria, por supuesto de CF.

   J: Como he comentado anteriormente, tienes varios proyectos en el mercado, además de tu columna en Bibliópolis, y artículos en otras revistas, conjuntamente con tu trabajo. ¿No se te acumula el trabajo?

   ATQ: Mucho, se me acumula mucho. Pero raro es el día que no escribo una o dos horas. A veces más. La columna en Bibliopolis no me da trabajo. Luis G. Prado siempre me avisa, me dice que para tal día necesita el artículo, que siempre pospongo, lo escribo y se lo envío lo antes posible, porque a mí me gusta cumplir con los compromisos y me fastidia dejar a la gente en la estacada.

   J: En tu columna en Bibliopolis, Crónica de la Memoria Estelar, vamos conociendo la historia de la ciencia ficción en España a la vez que aprendemos un poco de historia a través de tus ojos. Son tus memorias, tus vivencias.

   ¿No es un poco como La edad de oro de la ciencia ficción de Asimov, en la que nos iba introduciendo sus lecturas a través de su historia?.

   ATQ: No es esa mi idea. Ni siquiera sé cómo trazaré la línea de los próximos artículos. Un día me da por una cosa y al siguiente por otra. Cuando Luis me propuso la columna me quedé desconcertado. Me dije: ¿A quién puñetas le va a interesar esto? Probé y parece que no están cayendo mal mis retazos de memoria, por cierto bastante desperdigados.

   J: ¿Qué proyectos tienes actualmente?

   ATQ: Acabo de terminar la versión ampliada de El Círculo de Piedra, más de 500 páginas. A ver quién es el guapo o el feo que me la publica. También estoy a la espera de la publicación de la trilogía de los dioses, esa serie que quedó interrumpida en ND. Con Dios de la Esfera, la novela inédita, pienso que si no apruebo esta asignatura pendiente al menos me presentaré al exámen. Espero no recibir un cate. Y otro cuentos, y unos relatos que debo darme prisa en escribir a ver si llego a tiempo a ese o a aquel concurso.

   J: Pues de momento, creo que la entrevista ha sido bastante fructífera, gracias sobre todo a tu interés y rapidez de respuesta. Así que por mi parte, no creo que vaya a añadir nada más. Muchas gracias de nuevo por todo.

   Ha sido un verdadero placer dialogar contigo, máxime teniendo en cuenta que desde hace años tenía el deseo de conocer cosas sobre tí; concretamente, lo de Nueva Dimensión me resultó muy curioso.

   ATQ: Pues nada, asunto solucionado.

   J: Espero conocerte en la próxima CON de Barcelona, a la que espero asistir junto a los miembros de PULSAR y de Cyberdark.Net.

   ATQ: Eso espero, a ver si los asuntos pendientes no me impiden ir a Barcelona.

   Saludos. Angel

Bibliografía del autor en cyberdark.net
(evidentemente incompleta, estamos en ello)

@ 2002 Javier Arnau para cyberdark.net
@ 1989 Antoni Garcés del dibujo de la cabecera, portada original de Las Islas del Paraíso, Ultramar 1989
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-01-12 17:18   Pimpometti
Antes de leer la trilogía de las islas, no había leído nada de ciencia ficció autóctona.. Y la verdad, quedé más que satisfecho.

He leído obras de autores internacionales de mucho más renombre, que no tenian ni tanta calidad como esta trilogía, ni eran la mitad de entretenidas.
2002-08-14 20:03   Odemlo
Pues, si nada se tuerce, vais a tener muchas fichas de esas novelas de a duro próximamente; de hecho ya las estáis empezando a tener en la base de datos; ciencia ficción y terror. Cortesía (y esfuerzo) de este bibliotecario que os escribe.
2002-08-14 13:53   javier
Efectivamente, ya lo ha dicho Cyber
Todo estaba muy estructurado: Chico bueno en problemas en un planeta diferente al suyo-conoce científico con hija en peligro que le ayuda-salvan a la chica y al planeta-chico casa chica
Imposiciones editoriales. Era lo que la gente pedía en aquellos momentos, y lo que las editoriales exigían a sus escritores
Y no só Angel Torres, sino también Domingo Santos empezó ahí, y PAscual Enguídanos-LA saga de los Aznar..y muchos otros, que recurrieron a esta forma de literatura para ganar unos durillos
Y a las novelas de guerra, del oeste, de misterio, etc
2002-08-14 12:14   cYbErDaRk
Bastherdian:

Las novelas a las que se refiere Angel son una serie publciadas en formato "cutre" durante los anos 60 y 70, las "Novelas de a duro". Quizá conozcas varias colecciones similares que aún se pueden encontrar de tipo Western.

Son una serie ambientada en un mundo muy definido, con unos personajes ya conocidos y perfilados, con lo cual yo creo que si da tiempo a escribirlas...

Salu2
2002-08-14 12:04   Bastherdian
Sin ánimo de ofender y desconociendo la obra de Torres Quesada, me parece ofensivo que reconozca escribir una novela en un mes y medio o pretender hacerlo en un día. Y más, una "novela" de 80 folios. No pido el Señor de los Anillos, pero 80 folios no da para nada, y no digo historia en sí, si no explicaciones, contextualización o mínimas descripciones

La escritura es siempre reescritura. No puedes publicar lo primero que escribes nada más generarse en stu cabeza. Un mes y medio no da ni para una revisión en condiciones.

Me da miedo leer nada de Torres Quesada, como de muchos otros autores tan "prolíficos". Supongo que no tengo la actitud ni predisposición del verdadero devorador de cf, pero ahi dejo eso.
2002-07-28 06:57   Teobaldo
Los felicito por la entrevista, ya que es bastante completa.

He leído varias novelas de A.Thorkent y siempre me pareció de los más soso, mucha space-opera de la burda. Dios de Drhule y Dios de Kerlhe las leí en la estupenda y lamentablemente desaparecida Nueva Dimensión y, si bien reconozco que son una gran mejora con respecto a otras, igualmente me parecen pobres.

No obstante lo anterior, quiero felicitar al Sr.Torres por su gran esfuerzo y dedicación, algo que es difícil de encontrar.
2002-06-23 03:09   Quimera
Debo confesar que nunca he leído nada de este autor, pero creo que bien valdría la pena comenzar a hacerlo.
Javier, una felicitación más... la entrevista me ha parecido excelente, sobre todo para quienes no conocíamos a este autor. Tus preguntas son variadas, pero sobre todo se salen de lo convencional.
2002-06-18 00:50   RedWolf
Conocí a Torres Quesada cuando era A. Thorkent y escribía novelitas de a duro, era uno de mis preferidos (aunque creía que era norteamericano), luego gracias a Nueva Dimensión encontré los dos primeros tomos de "Los Dioses (Dhrule y Kherle)", siempre quedé en deuda con el tercero por la miopía de las editoras españolas, gocé con los tres volúmenes de "las Islas..." y hasta con Wyharga (a pesar de ciertos lugares comunes que afearon algunas páginas y que eran innecesarios, creo que dejo a la serie morir dignamente, estirarla más le habría borrado el encanto como pasa con tanto bodrio USA; le agradezco las horas placenteras que me ha entregado y le digo que siempre pensé que por sus temas y estilo era delgado, moreno y de cabellos negros, pero lo encontré en las fotos de Bibliópolis coloradote, probablemente excedido de peso y bueno... con una floreciente calvicie para terminar de alguna manera, cariños a un pionero y maestro de la CF española
2002-06-17 23:38   Odemlo
Enhorabuena por la entrevista, a Javier Arnáu y a Cyberdark por el excelente diseño. Espero que en el futuro se siga con esta línea. Sin duda el trabajo merece la pena; siempre construyendo...
2002-06-17 18:59   Nacho
Me da un poco de miedo leer que ha escrito una versión ampliada de "El círculo de piedra", un buen thriller sobrenatural que estaba perfectamente con aquella extensión de apenas 80 páginas. Sobre todo porque Quesada no está en su mejor forma (sólo hay que leer "Sombras en la eternidad" para comprender por qué lo digo), y 500 páginas son demasiadas para una historia que no daba para más. ¿Habrán llegado por fin las novelas chicle hasta nuestros autores?

Y coincido con el Cyber en su recomendación.
2002-06-17 17:00   cYbErDaRk
Solo quería decir una cosita:

A aquellos que no hayáis leído nada de ciencia ficción española, os recomiendo la Trilogía de las Islas, recientemente reeditada por Timun Mas.

No os defraudará.