<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 12345 veces

   Muchos autores que llegan por méritos propios a los puestos más altos del escalafón del género parecen perder las energías que hasta entonces habían mostrado y se estancan completamente, dedicándose a explotar sin ningún pudor su merecida fama y publicando obras que son meros reflejos de las que les pusieron allí. Neal Stephenson se había ganado una gran reputación con sus dos anteriores novelas, Snowcrash y La era del diamante, que llevaban hasta sus últimas consecuencias la fenecida corriente cyberpunk. Afortunadamente no parece dispuesto a vivir de las rentas y huye del conformismo en el que suelen caer muchos de sus colegas con este novelón de más de mil páginas, atractivo y estimulante como pocos, que resulta todo un alarde de ambición y desmesura.

   Criptonomicón (que es el sugerente título elegido para su maniobra) es desde el momento de su concepción una obra compleja y plagada de retos para el lector. Se vertebra en torno a dos líneas argumentales separadas por 60 años de historia que, en principio, parecen prácticamente independientes. Sin embargo, a medida que se profundiza en su interior, comienzan a surgir finos hilos que las van uniendo, convirtiendo su lectura en uno de esos divertidos puzzles en los que el autor va proporcionando lentamente piezas que, cuando encajan, contribuyen a formar un cuadro más amplio que el que se podía intuir al principio.

    La primera de estas líneas se centra en los inicios como ciencia de la criptografía durante la Segunda Guerra Mundial, y para ello utiliza dos personajes. Por un lado nos presenta a Lawrence Pritchard Waterhouse, un brillante y sui generis ingeniero norteamericano que entra a formar parte del destacamento 2702, organización ultrasecreta encargada de descifrar y controlar toda la información interceptada del enemigo. Y junto a él se encuentra el otro cicerone de la época, Bobby Shaftoe, un marine norteamericano que pertenece al grupo de choque de dicha unidad y que va a servir como guía de campo a través de los distintos teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial que se nos van a mostrar.

   La segunda línea argumental está situada en el presente y juega en el terreno del thriller empresarial. En este caso toma las riendas el nieto de Waterhouse, un verdadero gurú de la red que, junto a sus compañeros de Epiphyte Corp, está interesado en crear en un minúsculo sultanato del sudeste asiático un santuario de datos bajo el nombre de "La Cripta", y que pretende ser el máximo exponente de la libertad en Internet

   Con el fin de hacer provechoso este doble viaje, Stephenson exprime al máximo la ingente documentación que ha reunido y convierte a Criptonomicón en una obra con diferentes lecturas que suponen una recompensa para la curiosidad del lector. Para empezar plantea una interesante historia a dos bandas entre el pasado y el presente de la informática, además de ofrecer una introducción ideal a la crudeza de los negocios en la red y la salvaje competencia entre las diferentes empresas que buscan la manera de explotarla en su propio beneficio.

   También es un excelente trabajo de divulgación científica en lo que a criptografía se refiere, brillando especialmente la claridad expositiva de Stephenson a la hora de explicar sus aspectos más importantes, como el funcionamiento de una máquina encriptadora o cómo se puede realizar un cifrando a todas luces irrompible. Esto hace que se cree el gusanillo por leer In the beginning was the command line, su ensayo acerca de la cultura generada alrededor de los sistemas operativos, escrito casi a la par que la novela y que todavía no ha sido traducido a nuestro idioma.

   A su vez es una estupenda lección de historia acerca de la Segunda Guerra Mundial y un excepcional recorrido por algunos de sus escenarios más importantes, como el bombardeo de Pearl Harbor, la sangrienta lucha de Guadalcanal,  la asediada isla de Malta, las duras selvas de Nueva Guinea o la navegación por un Atlántico Norte plagado de submarinos. Todos estos entornos se ven aderezados con la esporádica aparición de personajes históricos que interaccionan con los ficticios, dando más verosimilitud y vidilla a la narración. Así podemos conocer a un genio de la informática como Alan Mathison Turing, o reírnos a mandíbula batiente con las cortas apariciones de ese "grandísimo" actor que era Ronald Reagan o el almirante Yamamoto, cuya escena de muerte será de las más recordadas durante mucho tiempo, especialmente por la forma en que está contada.

   Incluso plantea diversos dilemas morales, como el que los encargados de descifrar las comunicaciones alemanas vivieron después de romper el código Enigma; si se tiene una información y con ella se pueden salvar vidas ¿se debe utilizar cuando existe el riesgo de que obrando así se pierda esa fuente para el futuro?

   Todos estos temas se ven salpicados por disgresiones de mil y un tipo, meros divertimentos literarios que confirman las aptitudes que ya había desplegado en sus dos anteriores novelas. Y es que Stephenson es un escritor con una erudición fuera de toda duda, condenadamente hábil a la hora de trasmitir lo que cuenta, y que posee un tono mordaz y socarrón capaz de convertir en un caramelo muy goloso cualquier pasaje a todas luces intrascendente.

   Sin embargo esta "paja" amenaza en ciertos pasajes con comerse al resto de la historia, no aportando casi nada a la trama y enlentenciendo el ritmo que hasta entonces había creado. Por ejemplo, sin venir a cuento, se utilizan dos páginas para desglosar la importancia de la barba en nuestra sociedad, tratando todo tipo de aspectos como su afeitado, la publicidad de productos para ello, distribución racial de personas con barba,... O durante 6 páginas se transcriben, en un ejercicio de puro vouyerismo, las obsesiones sexuales de un programador informático.

   Pero es algo que se disculpa cuando se tiene en cuenta el calibre que alcanza a tener Criptonomicón, una novela que capítulo a capítulo, anécdota a anécdota, disgresión a disgresión, va ganando en solidez y concreción, terminando por convertirse en un reto embriagador que ningún lector inteligente debe dejar de visitar.

 

@ 2002 Ignacio Illarregui
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-10-10 04:27   bibliotek
Excepcional libro, con el que además de divertirte, aprendes muchas cosas, mejora mucho su anterior novela (La Era del Diamante) y mucho más, casi mejor olvidarla otra anterior Zodiac.
Snow Crash no la he leido pero si fue la que le lanzo a la fama debe ser buena.
Un 10 por este escritor.
2004-09-03 16:17   zorindart
Creo que me he leido todo lo que Neal Stephenson ha publicado en España (y "In the beginning was the command line" que me he bajado de su página web).
Criptonimicon me ha gustado mucho. No tiene la vivacidad narrativa de Snowcrash pero es una novela realmente grandiosa, y no sólo por su extensión. Los personajes son mucho mas reales de lo que suele ser habitual en la SF, y es impresionante la cantidad de información que Stephenson maneja y suministra. Me ha gustado cómo va imbricando las dos historias que se desarrollan, cosa nada fácil, y también los aspectos mas "laterales" como la criptografía o el ejército.
Un dia de estos me voy a comprar el primer tomo de Azogue. ¡Creo que promete!
2003-03-31 21:22   aphobos
me parece uno de los mejores libros (los 3) q he leido en mi vida, toca tantos temas y tan bien q me resulta esencial
2003-01-10 13:23   Nacho
No me molesta que Crichton venda. Lo que me molesta es la comparación a todas luces inexacta. Stephenson aporta a sus libros una riqueza conceptual, divulgativa y narrativa que Crichton es incapaz de crear.

Y si esos libros que citas son obras maestras, entonces este término ha perdido todo su sentido. Una cosa es que te gusten y sean legibles. Pero de ahí a transformarse en lo otro media una distancia inmensa.
2003-01-04 17:25   Master_Berserker
Una critica excelente como suelen serlo todas en esta pagina - que pelota soy-. En fin el libro me ha parecido soberbio, ameno, didactico, entretenio. Para mi este hombre - refiriendome al autor-, es como poder respirar cuando sales de la discoteca oyendo chunda - chunda toda la noche. Desde luego que es una autentica obra magna. Respecto a si es cyberpunk ó no pues creo que es mas cyberpunk de que nos podemos imaginar. Lo trisde del asunto es que todo el mundo - en este mundillo al menos - sabe lo que es una IA y nadie sabe que es un DATAWAREHOUSE ó un RP. En fin una obra explendida que solo unos pocos podran degustar puesto que se trata de un libro maravilloso sobre una ciencia practicamente desconocida hoy en dia como puede ser la criptografia.
Respecto a si se parecea CRICHTON ó no pues no lo se pero si que observo que la gente es tan absurda, que parece que les molesta que alguien venda y otros no. Recuerdo a todo el mundo que CRICHTON ha escrito obras maestras de la talla de EL HOMBRE TERMINAL y la AMENAZA DE ANDROMEDA y que para mi sigue teniendo la calidad editorial suficiente como para seguir vendiendo.
Estoy encantado de ver a NEAL STEPHENSON codeandose con ARTURO PEREZ REVERTE en los STANDS del FNAC y el CORTE INGLES.
2002-09-30 15:38   Nacho
Son 3 libros, al igual que en Francia. Que haya cosas mejores o no ya depende de cada uno. Pero no lo castigues comparándolo con Crichton con quien no tiene nada que ver.
2002-09-29 20:01   chicco
Realmente me parece una estafa que hayan editado este libraco en dos tomos cuando en el resto del mundo solo es uno...(me lo compre en un saldo en Suiza por 2 euros) Pero creo que hasta me arrepiento de esa cifra porque esta cosa solamente es como cualquier otro libro de Crichton o esos, muy bien, muy documentados y divertidos... pero nada mas.
No entiendo como es la gran cosa del momento... es que no hay nada mejor? Voto a Verne...
2002-09-29 01:33   Baduj
Buen libro, las diversas "pajas" le restan ritmo pero se lee con agrado y sobre todo, es muy divertida, incluso para mí, que no entiendo nada de criptografía ni de matemáticas

Un saludo
2002-09-02 16:28   othelo666
Podria ser una mejor obra si la hubiese titulado de otra forma ya que bien sabemos que es "necro" y fue desilucionante al leer la obra que no era algo, de lo que se esperaba.
2002-09-02 11:39   cYbErDaRk
Por si a alguien le interesa....

Aqui: www.sindominio.net/biblioweb/telematica/solitario.html

explican el famoso algoritmo del "solitario", el que sale en el libro. En español, claro.
2002-08-28 17:48   pitecus
La novela tiene cierto interés, pero ¿es ciencia ficción?.

Dudo que lo sea. No es una ucronía, aunque se invente un par de cosas, como esas islas del canal. No es ciberpunk, aunque se hable de criptografía o de informática.

Es una novela de aventuras estilo best seller de Clive Cussler o de autores así. Resulta entretenida a ratos, aunque la parte de las hazañas bélicas de esos soldados del 2702 me resultó muy cansada de leer: todas esas cosas ya las leí en las novelas de Sven Hassel.

No estoy diciendo que sea una mala novela, sino que digo que no es una novela de ciencia ficción y que me resultó aburrida a veces.

Además hay un hecho que todavía no he visto destacado en ningún lugar. Criptonomicon no es mas que un trasunto del relato de Edgar Poe conocido en castellano como "El escarabajo de oro".

Este relato trata del desciframiento de un mensaje cifrado, claro está, por un pirata (¿capitan Kidd?) donde se indica el lugar donde está enterrado un tesoro. El pirata había matado a sus colaboradores, ¿os suena eso de algo?. Poe contó esa historia en 15 páginas. Stephenson usa casi mil páginas para contar lo mismo.

Y que conste que me gustan mucho las otras novelas que he leído de este autor. Snow Crash, La era del diamante y la menos conocida Zodiac que está muy bien.

Saludos cordiales
2002-08-23 13:39   Knut
Un libro extraordinariamente entretenido ( a mi la "paja" me resultó especialmente interesante). Aunque es demasiado caro (un robo, como suele ocurrir con nova en muchas ocasiones) vale la pena el gasto.

Si lo empezais no podreís dejarlo, como ocurre también con el monumental (por gordo sobre todo) Estación de Calle Perdido, porque además de enganxhar son libros diferentes, lo cual es siempre muy bueno, ya que no todo lo que se escribe en la actualidad es ese constante refrito sin alma de los Bear y compañía.

Por cierto, el comentario ese de que está influenciado por Lovecraft es ridículo (sin ánimo de ofender), tanto más cuanto que compara esto con en inefable churrero de Lumey...

Un saludo...
2002-07-11 17:02   marguis
Es un libro alucinante, te tronchas de la risa y toca tantos puntos... criptografía, matemáticas, economia, desayunos, reparto de herencias... el señor de los anillos...
Y es en esos pequeños detalles como en lo de la barba, o en lo del complot femenino mundial... donde yo he disfrutado de lo lindo... soy de la opinión de que los pequeños detalles tienen tanta importancia como el todo...
2002-07-10 22:48   oseanyka
me parece el título de la obra bastante influenciado por el autor Lovecraft: El tiene un libro titulado "El Necronomicón", por otro lado, Briam Lumley con sus crónicas necronománticas ha puesto la pauta en el género al lanzar varios libros que alprincipio no tienen nada que ver entre sí pero al final son una misma historia, por lo tanto, esto se esta volviendo un recurso ya bastante explotado. Por lo demás, la crítica esta muy bien, gracias.
2002-07-08 19:47   rüja_yuraj
Es una gran critica, lo leere y espero quedar con el mismo sabor de boca que parece provocó en tí.

Rüja Yuraj.
2002-06-28 15:50   Nacho
Lo de los hackers que se pone en la portada es igual que lo que pone sobre el cyberpunk. Mero marketing para atraer la atención de ciertos compradores (aunque también se espanta a otros, como fue tu caso). "Criptonomicón" es algo demasiado amplio como para reducirlo a 3 frases hechas (o una reseña como la mía)

pinkangeldd -> Nunca he pensado en ser publicista. Pero sí que creo que aquí debo hablar de los libros que me gusten (siempre que lo razone), porque es la manera de descubrírselos a otras personas y compartirlos con ellos. Si alguien piensa que doy demasiado la trisca, sólo tiene que decirlo y bajo un poco el pistón.
2002-06-27 16:21   m@c
Muy buena crítica, si es una obra tan seria como la pintas, me la compraré. La verdad es que cuando leí el argumento me atrajo. No la compre por la tonteria esa de "hackers", pero si es como tu dices...
2002-06-26 21:42   pinkangeldd
Wao!!!!

Por lo que acabo de leer parecen ser muy buenos libros. Antes me habian hablado de ellos pero no de esa forma. Voy a buscarlos para leerlos. Por cierto, Nacho; alguna vez has pensado en ser publicista??
2002-06-21 00:42   Orion
Gracias Nacho. Iré a por ella. Y sorry.
XD
2002-06-20 22:45   Nacho
No, no es un libro emotivo, básicamente porque esa no es una baza que Stephenson juegue en Criptonomicón. Pero sí que es ameno, sobre todo porque (como digo en la reseña) su autor sabe contar las cosas, haciendo divertida hasta la más mínima tontería. Y en la trama sólo una pequeña parte gira entorno a la encriptación. Hay tantas cosas dentro que cuando escribí la reseña sabía que me dejaría una parte fuera.

Su gran handicap es que cuesta un güevo y parte del otro. Pero merece tanto la pena que recomendaría que os la compréis entre varios, deis la coña en la biblioteca para que la traigan, la leáis en la FNAC,... Todo vale con tal de pegarse el gustazo de devorarla.

Y soy físico

XD
2002-06-20 01:06   Orion
Tu esposición es impecable; pero me gustaria saber si esta obra es puramente divulgativa o la historia que cuenta es es emocionante y amena. He visitado tu pagina y he visto que eres matematico, yo estoy en los ultimos cursos de ingenieria informatica y claro, la maquina enigma ya la he implementado en ordenador(no sin pocas penurias, el nazi que la invento era un listo de cojones) , así como otros sistemas de encriptación mas modernos; y la verdad el tema de la codificcaión no me atrae demasiado y me gustaria saber si en este caso es recomendable, pq la de Snow Crash estoy deseando leerla, pero me parece que despues de lo que has escrito no comparten la tematica cyberpunk.

Gracias.
2002-06-18 02:27   chicco
Muy buena la critica de Nacho...
Cyber por favor este fondo me derritio la cornea!!!