<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

PREMIO UPC 2001,
de varios autores

Este artículo ha sido leído 6168 veces





Premio UPC 2001, de Juan Miguel Aguilera, Carlos Gardini, Javier Negrete, Jose Antonio Cotrina, Nauglin

Editorial B, colección Nova 149, 2002

Formato rústica 15x23,5 cm, 216 páginas

17.5 Euros


Venta por Internet:

EDICIONES B


 

David Fernández tiene 27 años y vive en Alcorcón (Madrid). Es Técnico Superior en Artes Gráficas, trabaja como
programador y estudia Ingeniería Técnica Informática. Es conocido
también como cYbErDaRk.

 

 

por cYbErDaRk, Julio de 2002

   A mí esto de recibir libros de las editoriales por el servicio de prensa (no muchas, desgraciadamente), me encanta. Además del consabido ahorro que supone para la economía, visto como está el precio de los libros, es una maravilla llegar a casa y encontrarte un paquetito de Ediciones B, sabiendo que en su interior siempre (o casi siempre) se encuentra una gran obra.

   Y es que este libro no es menos. Haciendo patria, este libro es bueno.

   Recoge las novelas ganadoras y algunas de las finalistas del premio UPC de ciencia ficción, que entraga la Universitat Politècnica de Catalunya (véanse las iniciales), dotado con una suma muy generosa de dinero, a novelas cortas de ciencia ficción.

   No voy a contar la historia de los premios, más o menos conocida por todos, así que me centraré en el libro. Y tengo que confesar que es el primer UPC que entra en casa (mea culpa).

   En este certámen el ganador del premio fué el argentino Carlos Gardini, vencedor también de la edición de 1996. Su relato, El Libro de las Voces, es el que abre la edición.

   Se trata de una novela a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción. Extraña, no tanto en la historia como en la prosa, que hace de ella un poco difícil de leer en ciertos momentos, y que en cierta forma de recuerda a algunos libros de fantasía clásica que he leído, con tiene capítulo raros y enrevesados. Es una historia muy curiosa, de final inesperado, nos cuenta la vida de Andrei Lamar, pescador, que se convierte en "Arcángel", en un mundo, Delfos, controlado por Alma Mater (¿recordáis La Memoria de la Tierra? Pues eso), que depende de La Trama... y no puedo decir más.

   Buen relato pero a veces un poco espeso.

   La segunda novela es El Mito de Er, escrita por Javier Negrete. Genial, sublime. Maravilloso relato a caballo entre la ciencia ficción (poca, de todas maneras) y la fantasía ambientado en la época de Alejandro Magno (que tiempos aquellos...), donde nos cuenta el viaje que realiza éste, Alejandro, junto con diferentes personajes (a cada cual más extraño) hacia Hibórea, la legendaria tierra del norte donde, allí donde está el polo norte, "se unen la esfera terrestre y la celeste". Es de destacar, y es verdad, lo bien que nos introduce Javier en esa época tan oscura, haciéndola cercana y comprensible, y como nos va llevando paso a paso hacia donde él quiere.

   Continuamos con Tiempo Muerto, de José Antonio Cotrina , premiado en varios certámenes anteriores. Otra historia buenísima, ciencia ficción de la buena.

   Un proyecto: Cronos. Un lugar: la Antártida. Un secreto: observar el tiempo pasado. Un rostro: que se repite a través de la historia... El asesino de Keneddy no es quien todos creíamos.

   Argumento sencillo, un poco usado ya, para crear en 84 páginas un texto de esos que se leen del tirón y que te obligan a quedarte hasta terminarlo. Con sorpresa final y moraleja. Una nueva vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo.

   Para finalizar esta entrega tenemos el relato de Nauglin, tras el que se esconde Pablo Villaseñor. Entre Algodones nos plantea un futuro donde se ha conseguido crear a Dios mediante inteligencia artificial, pero.. ¿es Dios? ¿O solo una representación informática de él? ¿será un Dios benévolo, tendrá poderes?

   Un relato cortito y ameno escrito en un tono desenfadado.

   El volúmen se completa además con la conferencia que dió Juan Miguel Aguilera en la entrega del UPC, titulada "Palabras e imágenes: escribir y hacer cine de ciencia ficción en España", centrado en la realización del guión de la película Stranded.

   Un buen conjunto de relatos que hace que merezca la pena gastarse los 17,50 Euros del ejemplar (sí, un poco caro), aunque hay que reconocer que ninguno de los relatos es especialmente "original".

 

@ 2002 cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-08-05 00:30   lmacchia
A mi me parece que los cuentos cortos, a pesar de que son de temas ya tocados dentro de la ciencia ficcion (pero que tema no es una "vuelta de tuerca" de alguno ya tocado????), son de buena calidad, se leen de una vez (salvo el El Libro de las Voces que es "poco agradable" de leer).
Creo que el nivel es indirectamente proporcional a la premiación que tuvieron , es decir a medida que se leen van subiendo de calidad para terminar con el mejor de los cuatro: Entre Algodones (que solo recibio una mencion en los UPC2001.
En resumen, recomendable.
2003-02-20 16:24   walterjkovacs
No puedo estar mas en desacuerdo.
El Mito de Er es una auténtica tomadura de pelo. El desenlace, además de ya sugerido en el texto de la contraportada, toma al lector por imbécil y es ridículo.

Tiempo Muerto es una copia de un famoso libro del autor mas prolífico (y no cuento mas por si alguien quiere leerlo), pero en malo.

En resumen, no vuelvo a comprarme un premio UPC.