<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 14741 veces   

Entrevista por David Fernández, Julio de 2002

LINKS DE INTERÉS

Ediciones B
Página personal de Miquel

Colección Nova
Colección Nova Éxito
Colección Nova Fantasía
Colección Nova Scott Card

   Miquel Barceló. Desde hace un montón de años, director de la colección Nova, de Ediciones B, y uno de los grandes nombres de la ciencia ficción y la fantasía de este país.

   CDK: ¿Qué tal, para empezar, si nos haces una autobiografía :)?

   MQB: Nacido en Mataró (Barcelona) en noviembre de 1948, empollón y con diversos premios académicos, soy ingeniero aeronáutico, diplomado en energía nuclear, estudié la Laurea d'Ingegneria Aerospaziale en Roma, soy doctor en Informática por la UPC. También he estudiado el primer ciclo de ciencia económicas y un postgrado de "psicología aplicada y psicotécnia". Lo dicho: un empollón.

   Estoy casado con una socióloga y tenemos un hijo que se prepara para ser bioquímico. Vivimos en Sant Cugat del Vallés.

   Tras haber trabajado durante 17 años como ingeniero de sistemas en una multinacional de informática, ahora estoy a tiempo completo como profesor en la UPC. Doy clases en su Facultad de Informática en Barcelona, dirijo y coordino académicamente el programa de doctorado sobre "Sostenibilidad, tencología y humanismo" y dirijo la línea de investigación titulada "Impactos pasados, presentes y futuros de la tecnología en el desarrollo sostenible". Formo parte de un grupo de investigación consolidado (Generalitat de Catalunya dixit) sobre "Tecnología, ética y sociedad", escribo diversos artículos de divulgación y especulación científica y tengo sección fija en algunas revistas de informática, astronomía, inteligencia artificial y un largo etcétera. Redacto los artículos sobre informática (en su momento también sobre "ciencia ficción") de algunas conocidas enciclopedias españolas.

   Lector de ciencia ficción (y de todo lo que se tercie) desde la más tierna infancia (en mi época no había televisión...), escribo, traduzco y edito ciencia ficción para Ediciones B desde hace ya más de quince años. La ciencia ficción es, pues, mi hobby principal, pero no el único: juego al bridge, a tenis y leo y escucho música (todo tipo de música buena...) y veo mucho cine.

   Me gusta comer y, lógicamente, tengo tendencia a la obesidad (eso es un eufemismo: soy obeso), y debo controlar el colesterol, el azucar y el grado de coagulación de mi sangre que, la muy malvada, tiende a hacer trombos. Mis riñones son una mina: están llenitos de piedras... Pero voy a dar guerra durante mucho tiempo.

   CDK: La colección Nova ya ha llegado al número 150, y se espera que la tan ansiada Nueva Guía de Lectura aparezca pronto. 150 títulos publicados es un buen número. ¿Cómo valoraría, después de tantos años, a la colección Nova dentro de la cf nacional? ¿Cuál cree que ha sido la aportación de la colección?

   MQB: Mira lo adecuado, en este caso, es relativizar las cosas. Cierto es que NOVA ha sido durante los últimos 15 años un punto de referencia en la cf española, pero eso era en cierta forma fácil al no haber otras colecciones que compitieran con ella. En cualquier caso, me siento orgulloso de haber llegado a superar los 150 títulos (y más de 200, si se consideran las series "paralelas" de "NOVA éxito", "NOVA Scott Card", "NOVA fantasía" o, si se quiere, también los primeros 17 títulos que publiqué en libro de bolsillo en "Libro Amigo/Ciencia ficción" de Ediciones B). Mentiría si no dijera que me siento contento de ello, pero nada más.

   Y, sí, "Ciencia ficción: la nueva guía de lectura" lleva el número 150 de NOVA y va a comercializarse a partir de octubre de 2002. ¡Ya era hora!

   Y respecto de la aportación de NOVA, sólo me atrevería a defender un criterio de selección ecléctico (poco más se puede hacer en una colección con una decena escasa de libros al año) que no ha querido olvidar la ciencia ficción "hard" pero que no se ha dedicado sólo a ella como quieren algunos comentaristas imagino que un tanto envidiosos o mal intencionados (claramente ni Orson Scott Card, ni Lois McMaster Bujold, ni Connie Willis, que son algunos de los grandes éxitos de NOVA, escriben ciencia ficción "hard"...). En NOVA hay de todo, como en botica. Espero que todo bueno...

   CDK: Como director de Nova, y ligado por ello a Ediciones B, ¿cómo ve las recientes adquisiciones que Planeta ha hecho de CEAC y Minotauro? ¿Una concentración de poderes?

   MQB: Yo recomendé a Ediciones B hacerse con el fondo de Minotauro pero no pudo ser. Pero me parece que Planeta ha adquirido Minotauro básicamente por "El señor de los anillos" y me temo que se pueda perder buena parte del fondo de ciencia ficción (el mejor en castellano, al menos hasta los años ochenta...).

   Respecto de CEAC poco puedo decir, aunque no me parece una compra relevante.

   El problema es si Planeta va a saber hacer algo con todo ello excepto explorar comercialmente "El señor de los anillos". De momento, me permito mantener mi actitud recelosa y dubitativa al respecto.

   CDK: ¿Cree que saldrán la cf y la fantasía beneficiadas al tener estas dos editoriales mayor respaldo? Recientemente, además, hemos podido comprobar con regocijo (los lectores) como empiezan a publicarse títulos de Minotauro en formato bolsillo, lo cual nos beneficia bastante. ¿Volveremos a ver los títulos de Nova en formato bolsillo? ¿O tendremos que esperar a que Suma de Letras los publique?

   MQB: Sinceramente creo que Planeta ha comprado CEAC y Minotauro para tener fondo de ciencia ficción para libros de bolsillo, lo que es bueno.

   En el caso de Ediciones B, ahora no hacemos libros de bolsillo ya que los hace una empresa en la que tenemos participación y capacidad de decisión como es Suma de Letras. Con el tiempo, espero que gran parte de lo ya publicado en NOVA aparezca en bolsillo. Imagino que, aparte de lo de Scott Card, una serie como la de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold ha de ser lo más inmediato (aunque tarde unos años en completarse: la serie supera ya la docena de títulos... y sigue creciendo). Y también otros títulos.

   Yo sigo creyendo que el libro de bolsillo sería el vehículo ideal para la ciencia ficción en un país como España. Pero la realidad es terca y los costes y la escasa tirada también...

   CDK: Muchos de los títulos de Nova son, hoy en día, "inencontrables". ¿Se ha pensado alguna vez en la reedición de colecciones como Nova Fantasía (algunos mataríamos por ella, de verdad)?

   MQB: Imagino que el camino normal será la publicación en bolsillo en Suma de Letras, aunque también cabe la posibilidad de sacar una especie de "Selecciones de NOVA" (tanto ciencia ficción como fantasía) tal y como estoy proponiendo a Ediciones B. Aunque no está nada claro que se haga.

   En realidad, la necesidad que tú y algún que otro sentís por esos títulos "inencontrables" tal vez justifique una tirada de, digamos, unos 500 o 1000 ejemplares, pero esto no es algo que movilice a una gran editorial como Ediciones B.

   A veces, en el pequeño mundillo del fandom se da demasiado peso a las opiniones de un par de centenares de lectores o de críticos especializados que no son una cifra significativa en el mercado editorial español. Es aquello que decía León Felipe: "Para enterrar a los muertos, cualquiera sirve, cualquiera menos un sepulturero", y ya Hamlet se asombraba de la falta de sensibilidad del enterrador al cantar mientras movía huesos humanos (calavera de Yorick incluida) de un lugar a otro. Un editor no puede pensar como un especialista demasiado "enragé". El mercado para una colección como NOVA es mucho más amplio.

   Cuando se piensa a nivel español, no está claro que tenga sentido hacer una reedición (digamos de 2000 o 3000 ejemplares) de algunos títulos ya publicados. Mejor esperar a que salgan en bolsillo, a un precio más económico, incluso a pesar de que ese retraso pueda hacer ricos a quienes especulan, desde sus librerías especializadas, con los precios de estos títulos "inencontrables".

   Por si hace falta, diré que muchos de estos títulos pueden ser leídos, ¡y gratis!, acudiendo, por ejemplo, a bibliotecas públicas especializadas como la del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

   CDK: Hombre, en eso tiene toda la razón, pero hay algo inexcusable (bueno, para mí). ¿Dónde se puede uno comprar Cita con Rama, Pórtico, o tantas y tantas novelas indispensables? Ese es, al fin de al cabo, el principal problema con las ediciones agotadas. Que tal o cual título que pasó sin pena ni gloria por el mercado no importa no encontrarlo, pero esa serie de títulos básicos, los cuales Ediciones B ha publicado en algún momento, es una verdadera pena no tenerlos al alcance de la mano. De hecho, cuando en cyberdark.net alguien pregunta qué libros debería empezar a leerse de ciencia ficción, siempre pasa lo mismo: la mitad están descatalogados, y un montón de ellos son de Ediciones B.

   MQB: Bueno, eso parece que es culpa de esa mano negra que llaman "el mercado". Cada vez nos parecemos más al mundo anglosajón, donde un libro de hace unos pocos años resulta imposible de hallar con la lógica excepción de los grandes éxitos de venta. Como sea que la ciencia ficción en España no suele dar grandes éxitos de venta (pese a excepciones como "El juego de Ender" o, más recientemente, "Criptonomicon"), lo cierto es que esos títulos "antiguos" ya no se encuentran. Y es una verdadera lástima.

   En la medida de mis posibilidades suelo dedicar uno de los nueve o diez títulos que saca NOVA cada año para "repescar" títulos antiguos hayan o no sido publicados en España. Aunque eso, lo sé, es sea poca cosa. También estoy impulsando el proyecto de que parte del fondo de ciencia ficción de Ediciones B pueda hallar una reedición en bolsillo, posiblemente a través de Punto de Lectura de la editorial Suma de Letras en la que Ediciones B tiene participación.

   Pero el problema que planteas es realmente grave.

   CDK: Señor Barceló, ¿qué le pasa a la cf (y fantasía) española que no consigue salir del armario?

   MQB: Pasa que los lectores españoles no quieren comprar libros de autores españoles. Sólo eso.

   Yo estoy convencido que muchos autores estadounidenses que se publican en España escriben peor y tienen peores ideas que algunos de los mejores de nuestros autores (Aguilera, Marín, Mallorquí, Barceló [¡Elia!], Negrete y tantos y tantos otros que no puedo citar en su totalidad). Pero el lector español los prefiere o, cuando menos, compra con mayor facilidad un libro de autor "extranjero". Desgraciadamente, las razones que hicieron que Pascual Enguídanos escribiera como George H. White siguen vivas. Y es una lástima, pero también una realidad ineludible. Los autores españoles no "salen del armario" por culpa de los lectores.

   CDK: En muchos otros países la situación ya está normalizada... y aquí seguimos igual. ¿Tenemos quizá en España demasiada "historia cultural" que proyecta su sombra sobre los "otros" géneros?

   MQB: En España, la ciencia ficción no tiene prestigio cultural y eso es una lástima. El otro día en un chat me preguntaron como era posible que "siendo tan mayor" todavía me gustara leer ciencia ficción. Y eso es lo que ocurre: la imagen de la ciencia ficción en España es la de un material ridículo para consumo de adolescentes (no hay más que ver la opinión de Hollywoood con la segunda versión de "El planeta de los simios", que no resiste la comparación con la versión de finales de los sesenta excepto en el aspecto, yo creo que secundario, de los efectos especiales...). Afortunadamente, la ciencia ficción sigue ofreciendo material de calidad (hoy, tanto en estilo como en contenido), pero las pre-concepciones y los prejuicios son muy poderosos. Vencerlos debería ser la lucha primordial de todos los buenos aficionados a la ciencia ficción.

   CDK: De todos es conocida su preferencia por ciertos escritores del género. ¿En qué manera sus preferencias literarias quedan reflejadas en la colección?

   MQB: No creas que hay tantas preferencias personales. Cierto es que cuando un autor "funciona" resultaría un tanto absurdo prescindir de sus obras, y autores como Scott Card, Bujold, Brin, Bear, Willis, Benford, etc, suelen tener la mala costumbre de escribir una buena novela cada año. Y que conste que no lo digo sólo yo: con excepción de algunos críticos elitistas de la ciencia ficción española (de esos que son tan buenos enterradores que no sirven ni siquiera para enterrar...) ésos son los autores que ahora destacan en la ciencia ficción mundial.

   Para mi suerte o desgracia, suelo tener opinión propia y, si un libro me gusta, lo publico y listos. Aunque tenga críticas atroces de los críticos más inteligentes del universo (pienso ahora, por ejemplo, en Lois McMaster Bujold a la que, al principio, todo el mundo [Ian Watson incluido] ponía de vuelta y media... y ahora todos se extrañan del éxito que está teniendo. Me siento orgulloso de decir que yo ya lo había intuido...).

   Ha de quedar claro que mis preferencias literarias no siempre están en la colección (el día en que me atreva a publicar "The remaking of Sigmund Freud" de Barry Malzberg, tal vez haya superado ese escollo). Lo cierto es que intento no olvidar para quién publico: pretendo que se puedan vender un mínimo de tres o cuatro mil ejemplares de cada título, y eso hace que no me atreva demasiado a menudo con libros de carácter más experimental que, pese a todo, a mí puedan gustarme.

   Selecciono libros para un gran público lector y no tan sólo para los doscientos componentes del núcleo duro del mundillo de la ciencia ficción española. No quiero que me ocurra lo que ha ocurrido a otros, pongamos, por ejemplo, los editores de "Alcor, narrativa fantástica", que sacaron 8 títulos que les gustaban a ellos pero hundieron una nueva colección que no pudo ser viable, posiblemente por no tener en cuenta la realidad. Ése tipo de acción elitista que desperdicia alguna de las poquísimas oportunidades que hay para la ciencia ficción y la fantasía en España, me parecen casi pecaminosas...

   CDK: Pero Nova va bien, ¿verdad? Es decir, no tenemos que temer que desaparezca...

   MQB: Cruza los dedos conmigo. Afortunadamente NOVA sigue teniendo éxito y espero que dure unos cuantos años más. En este momento (julio 2002), ya tengo adquiridos derechos de libros para cubrir la programación hasta julio de 2004... O sea que, salvo catástrofes imprevistas, un par de años más seguro que seguimos.

 Siguiente >>

@ 2002 cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso

 

2004-10-02 16:00   bibliotek
Lastima que no haya salido aún su nueva guia de la ciencia ficcion, con ella empece a tomarme en serio la ciencia ficcion.
2004-08-05 00:23   anabelB
Totalmente de acuerdo con Barcelo. Tengo 40 años y, a mi edad, no es "respetable" leer cf. Pero, que quereis que os diga, me encanta: todos los generos literarios, y algunos más, estan aqui. Cierto que con los años te vuelves un lector más selectivo y buscas más los autores que te llenan (en mi caso, los grandes clasicos -Asimov, Heinlein,etc- y algunos de los más "modernos" como Card, Bujold, etc.,) y es más díficil "arriesgarse" con los nuevos, pero no renunciaré nunca porque la cf me da la oportunidad de leer para entretenerme y, al mismo tiempo, aprender.

Por cierto, gracias Barcelo por permitirme decubrir a Lois McM Bujold. Con ella llevo más de 10 años disfrutando.
2004-02-24 01:53   jtalent
¡Que interesante entrevista!. Estoy satisfecho después de leerla. Vale por muchas. Y la queja sobre la edición de bosillo, me parece que sigue la misma línea de las demás editoriales. Parece ser que al final la misma mercadotecnia de la literatura se aplica a todos sus géneros. Muy bién por Miquel que nos deja ver como se mueve el mundillo literario de la CF.
2002-08-29 23:51   Dyakar
Estoy de acuerdo, increíblemente de acuerdo en algunas cosas, como en decir que es culpable el lector, nosotros, en que la ciencia ficción no termina de ser un género serio. Esto no pasa sólo en españa, sino en el mundo entero. Pero no hay que sentirnos demasiado traumatizados. Hay que recordar que las modas van y vienen y que en un pasado tampoco se leyó a Edgar Allan Poe con la suficiente seriedad. Tal vez no es tan malo que la Ciencia Ficción esté pasando por este estancamiento, porque hace que los autores del género se esfuercen en dar algo bastante bueno para leer. Fue interesante leer la entrevista, gracias.
2002-07-29 00:57   ivanbaley
Siempre estamos con lo mismo si Miquel dice que se edita lo que vende porque no se reedita lo agotado como pasa en cualquier otro género.
Y si no vende saldarlo o mandarlo a sudamerica.
La serie Pórtico se reeditó hace poco en VIB y se descatalogó entera hace un año por lo que aquí ese ejemplo del cyber no vale .
Con la serie de la Bradley igual .

Se reedita en bolsillo lo de siempre y se descataloga lo mismo.

Me parece que no se reedita "La caída hyperion" por lo dicho por los sudamericanos del foro , los restos de bolsillo se los llevaron a sudamerica y aquí nos quedamos sin ellos.
Por lo que las inteligencias que hicieron esto como van a justificar una reedición.Si la caída de hyperion está a unos míseros soles en Perú.
Esta es la razón por la que no tenemos "la caída de hyperión".
Y no nos vamos a engañar como van a sacar en bolsillo nova , si entonces criptonomicón saldría a 9 euros en vez de los 57 que nos han sacado.

Quién iba acomprar las novedades si en un año o dos estaban a 8 en vez de 19 euros.

A Barceló se le puede agradecer por publicar CF con la C de ciencia que en otras editoriales ni existe .
Nova publica ficción especulativa de alta calidad.

A ver cuando publican otro de Egan, por ejemplo "Teranesia" .
2002-07-26 15:03   winston
Saludos desde Chile para Miquel. Realmente interesante la entrevista y siempre es bueno escuchar las opiniones que dan "los entendidos" en este género a los "simples mortales" como nosotros acerca de un libro, una colección o un autor. Espero que las traducciones de los ultimos titulos que han publicado ustedes, lleguen a estas lejanas tierras.
Salu2.
2002-07-26 14:15   Fustones
En cuanto a la entrevista, sólo una opinión: enhorabuena.
En cuanto a lo dicho por Barceló, hecho de menos que Ediciones B no se atreva a hacer una colección de bolsillo específica de c-f. Es cierto que algunas pasan a bolsillo en punto de lectura (es fin de semana pasado pillé "El cuento de la criada"), pero no termino de verle yo claro el criterio de lo que pasa y lo que no. Además, me parece que las obras de c-f pierden el riesgo de perderse en el bosque de todas las demás. Es decir, cuando entro en las librerías me encuentro que, normalmente, las ediciones de bolsillo no suelen estar ordenadas por género o autor (como sí ocurre con las ediciones más caras), y estoy seguro que algunas veces se me pasarán cosas simplemente porque le hecho un vistazo general al mueble rotatorio donde se ponen (la mayoría de las veces) y si no veo novedades llamativas paso de largo. Pienso que la colección específica podía conseguir mejores niveles de ventas, aunque sólo fuera por el hecho de que podíamos ir a tiro hecho y no se perderían esos potenciales compradores que no se aperciben de lo que hay en el mueble.
Por último, en cuanto al criterio ecléptico de elección de los títulos sólo puedo estar de acuerdo con él. Prefiero una colección viable, aunque entremezcle títulos que no me gusten. Ya saldrá alguno que me interese.
2002-07-25 20:50   Nacho
Plas, plas, plas, plas. Peazo entrevista. Enhorabuena, cyber. La verdad es que Barceló dice cosas con sentido (lo de las reediciones que dice es de cajón), aunque como siempre le sobran los pullazos que lanza al otro lado en su sempieterna batallita del fandom. Puede que Alcor no vendiese una mierda, pero nunca le agradeceremos bastante a Alber Solé el haberse atrevido a publicar obras como los cuentos de Shepard, la primera edición en nuestro país de "Kalpa Imperial", esa delicia del terror actual que fue "El ejecutivo", la reelaboración del mito vampírico en "El tapiz del vampiro" o ese cuento cuasi victoriano que era "Un lugar agradable y tranquilo". Me gustaría saber si él se siente más satisfecho con su legión de Zimmer Bradleys o Yolens (parece que todo lo que publicó en Nova Fantasía era Lyonesse y nasty de plastic)
2002-07-25 20:49   Odemlo
Muy buena entrevista; un gran trabajo, David. Parece que esto de Pata Negra se va consolidando. Valor, y al toro...