<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Doctor Dhivago: Individuo y Masa
Este artículo ha sido leído 7460 veces

por Iván Olmedo, Agosto 2002

   Soy un tipo, un hombre, en franca minoría. Pertenezco a una raza de increíbles Hombres Menguantes. Me gustan los cómics, la ciencia ficción, el heavy metal y los escritores del siglo XIX. No me gusta Operación Triunfo (¡hay, van a volver a amargarnos con ese diabólico invento!), ni el Gran Hermano (¡Orwell, échate las manos a la cabeza!), y lo que están haciendo, y están haciéndonos, con el fútbol me parece una aberración. Me interesa mucho más visitar una librería de viejo que un garito de moda de sábado por la noche, atestado (apestado) de poses forzadas y de "conversaciones" clónicas escuchadas al vuelo. Me gusta más practicar los placeres solitarios (o entre dos, a los sumo, que son una buena compañía) que los placeres verbeneros y agilipollados de la multitud. Discrepo con lo que me cuentan en la "tele". Si esto no es formar parte de una minoría, que venga Crom y lo vea. Quizás esté predicando a conversos, desde un texto en una página como ésta; pero en los últimos tiempos estoy cada vez más preocupado. Me lo noto.

   Hace unos cuantos añitos, puede que esté hablando de 1990 ó 1991, tenía un trabajo a tiempo parcial descargando camiones en los aledaños de cierta plaza de toros del norte de España. Algunas horas del día eran horas muertas en las que un par de currantes nos quedábamos de retén por si acontecía alguna urgencia. Yo las dedicaba a leer, por supuesto. Me llevaba el bocadillo y el libro de turno, me acomodaba lo mejor que podía en un sitio que no tuviera mucho tránsito, y me pasaba así las dos, o tres, o cuatro horas de salario ganado más tontas de mi vida. Un día el chaval que se había quedado conmigo (que se aburría, lógicamente) entró donde yo estaba y se plantó delante de mí con una cara de asombro que era digna de verse. Yo me quedé mirándolo con una cara de estupefacción semejante, imagino, hasta que se me ocurrió preguntar que qué pasaba. Llamemos al muchacho Retén 1, por ejemplo, y atendamos a la conversación:

   - Retén 2: ¿Qué? ¿Qué pasa? (tras unos intensos momentos de mutuas miradas fijas e inquisitoriales)
   - Retén 1: ¿Qué haces?
   - Retén 2: ¿Qué hago?
   - Retén 1: Sí (con ojos desorbitados)
   - Retén 2: Pues... leer... (con las cejas levantadas al máximo)
   - Retén 1: ¿Leer..?
   - Retén 2: Sí...
   - Retén 1: ¿Un libro?
   - Retén 2: .... claro....
   (salida precipitada y un tanto titubeante de Retén 1 por la puerta más cercana, a sus espaldas).

   Así sucedieron las cosas, tal como suena y al pie de la letra. El libro que leía era uno de Jiménez del Oso sobre OVNIS, para más datos (sí, yo también pasé por eso), así que ya veis. Jamás se me olvidó aquel instante de asombro mutuo (lo que da bastante que pensar) y siempre tuve ganas de contarlo en algún sitio - de escribirlo, más bien, porque contarlo, lo habré contado docenas de veces - como un ejemplo perfecto de los mundos tan diferentes en los que nos movemos las personas, aparentemente tan próximos, por otra parte. Con el tiempo, me han ido pasando cosas parecidas en distintos lugares y con otras gentes. Gentes que pertenecían a una mayoría, supongo, mientras yo formo parte de la minoría. Si una gran mayoría de personas tienen estas actitudes hacia un tipo que lee... ¡un libro! (que es un bichito raro); si uno que escucha "heavy" es un chungo, y no casa con los que esperan impacientes cada año la "canción del verano"; o el que lee cómics es un infantiloide inmaduro; no me extraña nada la actitud, ya mucho más abiertamente discriminatoria, que se suele tener con un homosexual, una madre soltera, o un "inmigrante subsahariano". En muchos aspectos las cosas parece que se van arreglando, que se van limando las asperezas fronterizas entre entes humanos de distinto pelaje o bagaje; pero yo no las tengo, todavía, todas conmigo.
   Todo esto viene a cuenta de la idea que me asalta reiterativamente acerca de mi pertenencia a una minoría, a un "guetto". Puedo hablar con cualquier persona del mundo sobre fútbol, o sobre lo maciza que está la última Miss Universo; pero no con todos puedo hablar acerca de dónde ha sacado George Lucas sus "originales" ideas, ni de lo buenas que son las novelas de E. R. Burroughs, ni de por qué Gil Kane es mucho mejor dibujante que Todd McFarlane, por ejemplo. Es entonces cuando se hace el incómodo silencio. Se ha metido en la conversación uno que habla de cosas raras o, por lo menos, inhabituales. Que no dice las cosas que dicen casi todos los demás. Y ya está puesta la coraza... Porque uno se siente, hacen que se sienta ... diferente. Claro que todo ese malestar se va diluyendo con el tiempo, y con la inteligente postura de asumir lo que hay, y lo que se es. Pero no basta para salir del "guetto". Porque no es que yo quiera ser diferente de los demás, o de un tanto por ciento elevado del total de la población. Es que te hacen diferente. O te hacen sentir como si vivieras en otra dimensión paralela. Ni siquiera con muchos de mis amigos, de las personas con las que salgo o trato habitualmente, puedo mantener conversaciones de ese tipo concreto. Es que si me importa un rábano que España gane Eurovisión, y lo digo, me señalan como un traidor a la patria. Es que si comento algo acerca de un escritor cualquiera - ya es cualquiera, no sólo tirarse el pegote de que me estoy leyendo a Nische o a Rusó - se apagan las expresiones y se enciende el silencio. Y no digo ya nada de si comentas que dibujas, pintas o estás escribiendo alguna especie de relato, cuento o similar...¡es que se te ríen a la cara! Me refiero, siempre, a esas personas de a pie, a lo que injustamente - de todas formas - denomino "masa" para facilitar la redacción comprensible de mis ideas. Porque de aquí nos podemos ir fácilmente al polo opuesto: al círculo de los listos que creen que por haberse leído tres libros y medio, y aprenderse una docena de nombres para tener referencias, son intelectuales, lumbreras, mejores que los que pertenecen a lo que habitualmente denominan "masa borreguil" (esto de "masa borreguil" lo he escuchado varias veces). El que se siente diferente, porque hacen que se sienta diferente a base de hacerle el vacío y de echarle en cara que es un "pitagorín", abraza el Lado Oscuro y cae con rapidez en la trampa de imaginarse superior; se acomoda en una jaula de oro en la que sólo deja entrar a otros como él, y desprecia al anormal (¿anormal?) que hincha las venas del cuello gritando "Yurops livin a celebreison....! ". Ejemplos de estos también tenemos muchos. Y no es eso, no. Es un poco como caer en la misma trampa que los demás, pero encima, teniendo los datos en la mano; seguir el juego estúpido de una lucha infantil. Y eso tampoco tiene perdón.

   Creo que podría ocupar más espacio con reflexiones acerca del tema, pero sería redundar en lo mismo y darle vueltas a la misma idea. Esperabais, quizás, otra clase de artículo, algo sobre las actualidades ultimísimas del mercado editorial, o un ensayito sobre el tema de los formatos de nuestras novelas (que nos trae de cabeza eternamente); o la comparación de estilos y resultados literarios entre un escritor consagrado y sus imitadores, por ejemplo. Pero yo quería plasmar de alguna manera estas ideas que tengo formadas sobre una situación que me parece tan corriente y tan terriblemente familiar en nuestra vida diaria. Como si ya la asumiéramos de antemano, igual que tantas otras cosas que nos parecen "el mal menor" y toleramos por cansancio o por evitarnos discusiones estériles. Corriente y un tanto preocupante, sin llegar a mesarse los cabellos. Si el editor - para mí es, prácticamente, un editor, porque edita textos... - da luz verde a éste y lo publica en su web, estaré satisfecho. No voy a arreglar nada; no tengo soluciones para un tema tan complicado, tan humano en definitiva, y tan hiriente, a veces. No puedo ocultar que son cosas como estas las que me hieren, a poco que reflexione en ellas, que es un poco cada día. El distanciamiento entre las personas, la estigmatización, la división en clanes; el aborregamiento progresivo de un grupo o el endiosamiento inútil del grupo contrario (porque hay contrarios en donde sólo debería haber personas pensantes); en una palabra, la incomunicación.

Iván Olmedo tiene casi 30 años, mejor o peor aprovechados, según se mire. Lee todo lo que puede y, de hecho, conoce a un par de personas que envidian secretamente su biblioteca. Según la definición de su escritor favorito, es un atón. Nació y vive en Asturias.

 

@ 2002 Iván Olmedo
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-06-27 15:11   Aolmosv
Veo que por ahora soy el último, yo me inicie en la literatura ci-fi, en la tan traida "heroic fantasy) por dos vias, la primera seis semanas en cama, y toda la bilioteca de mi padre (apasionado de siempre, y pasa de los 50) con la edad de 8 años, que podía hacer? empezé a deborar libros.
La otra coincidencia ya en el instituto, un grupo de amigos, mejor dicho un amigo dijo una partida al D&D?, y aquello fué el comienzo de una dulce, maravillosa, enriquecedora y salvadora caida a los infiernos, (amigos de mi quinta no acabaron tan bien como yo, RIP), el caso es que así se cambió mi vida, me convertí no en un Freak, odio los tecnicismos, de hecho no se ni aplicarlos, simplemente me volvi humano, curioso, reflexivo, pensativo, incredulo, amigo de mis amigos,y los enemigos me parecen tan tristes que paso de tenerlos.
Así que no puedo por menos de descojonarme, cuando alguien dice que leer, (algo más que el marca), es una tonteria si un barbaro, una espada, una nave espacial, un tecnomante, un mago y por supuesto un Dragón etc..., sale en el libro, esos libros, esas novelas, esa música, desde el Hip-Hop, al Heavy, pasando por Triana, han hecho todo, lo que soy, como ser humano, como hombre y como persona, y me siento orgulloso de lo que veo cada mañana en el espejo.

"Nadie, ni siquiera tú recordarás, si fuimos hombres buenos o malos, por que luchamos o por que mórimos, pero el valor te agrada Crom, y lo importante es que unos cuantos se enfrentan a muchos, así pues concedeme la venganza, y si no me escuchas vete al infierno, (y ya de paso llevatelos contigo).

Alex el Barbaro, juramento de un viernes a la salida del trabajo, y con vistas de una excelente partida de Rol a sus 27 años.
2003-02-19 00:02   Luna Negra
Y tanto que si! muy buen articulo. Seguro que nos identificamos la mayoria. Da gusto conocer gente como yo. A mis amigos les suelo soltar unas chapas... pero lo mejor es que les interesa!! me escuchan!! y me preguntan!! jejeje, les estoy convirtiendo a nuestra secta ...
2003-02-07 01:48   Kauthon
Pues no voy a ser yo menos y voy a contar una de mis anecdotas. Me paso al cambiar de instituto en mi ciudad, al empezar un nuevo curso, como todavia no conocia a nadie por alli, en vez de sentarme en el patio como un pasmarote (cosa ke hicieron muchos), me kede en la clase leyendo un libro. Al rato entro una cuadrilla de chicas (no, no de asesinos como las de la Espada de la Verdad jeje) y se sentaron en la otra punta de la clase a leer... la Super Pop. Yo al verlo, no pude evitar una sonrisa, aunque ellas no lo notaron. Pasaron unos minutos y una de ellas se acerco y se presento (por lo visto tambien era nueva), y le pregunte que leia. Fue cuando se puso colorada, y casi tartamudeando me respondio con el nombre de la dicha revista, pero que mas ke nada por ke hacía frio fuera (hacia un sol de justicia). La chica a su vez, me pregunto por el titulo de mi libro. Este era el Señor de los Anillos. Su cara era una piedra, evidentemente no creo que hubiera leido algo mas largo que las ediciones completas de Candy Candy.
Y cuando creia que iba a largarse a leer sobre los amores de tal o cual cantante o famoso. Pero el cielo se ilumino y se intereso por el libro. Desde entonces somos muy buenos amigos, y compartimos aficiones en la lectura, musica, cine...
Y ahora lee muchos mas libros que yo... jejeje
Aunque tambien es recomendable sakar la biblia satanica tambien en el autobus para ir mas comodo, porke no se te sienta al lado ni tu hermana, jajajaja.
2002-12-01 20:53   Xanadú
¡No estoy sola!. Es un alivio, aunque parezca una tontería, comprobar que hay gente que lee. Y sí. Yo sí he sentido las mismas miradas de reproche cuando le dices a alguien que prefieres quedarte en casa o donde sea leyendo un libro a salir por ahí y emborracharte. Supongo que soy de esa panda de bichos raros que nunca, nunca han visto Gran Hermano y, o paradojas de la vida, de las que se han tenido que callar en una oficina ya que el único tema de conversación entre los compañeros era si fulanito o menganito estaban o no nominados (horror, he utilizado esa palabreja espantosa. Me merezco un capón). Leer es la única manera de crecer, de madurar, de tener ideas propias, de no pertenecer a la masa manejable que nunca se plantea el porqué de las cosas y, si alguien lo ha olvidado, el acceso al conocimiento ha estado vetado durante milenios a la gente común y corriente. Por eso yo, desde aquí, reivindico el derecho a la lectura, lo que sea, desde el más pequeño folleto publicitario hasta el más grande libro de aventuras, de fantasía, de terror, de lo que sea. HAY QUE LEER. Lo triste es que la gente que me rodea, que tiene acceso a la lectura, no lo aprovecha. NO PERTENECEMOS A LA MASA PORQUE NOS GUSTA LEER Y SI NOS LLAMAN BICHOS RAROS, QUE SE FASTIDIEN, PORQUE NOSOTROS, AL MENOS, TENEMOS CAPACIDAD DE ELEGIR NUESTRO CAMINO, SIN QUE NADIE NOS LO IMPONGA. En fin, creo que me he exaltado un poco.Un saludo a todos.
2002-12-01 14:53   javier
Hombre, Difol, que la cosa no es excluyente; yo sí he salido con tías buenas-no muchas, lo confieso, pero ya me he quedado con una- ;-), y eso no tiene nada que ver con muchas otras cosas; mis libros, mis cds, mis pelis de video, mis colecciones de cómics, etc, etc
De todas maneras, creo que el getto nos lo ccreamos nosotros mismos. Lo que pasa es que yo he tenido la suerte de que a todo el mundo a mi alrededor le encanta leer, escuchar música, etc.
Y a muchos de esos les gusta lo mismo que a mí; el heavy, la literatutra fantástica, etc (de hecho, realmente algunos fueron lo que me introdujeron a mí en ese mundillo, aunque luego ellos se hayan alejado de él)
2002-12-01 06:31   Tardazor
La cosa no es predicar entre conversos, sino predicar a la gente más cercana y llevarlas al "lado oscuro". En mi caso mi mejor amigo lo converti en un fanatico de los juegos de PC, y le han gustado algunos de mis mangas. Y a mi hermana le presto mis mangas de Oh mi diosa y evangelion. Por algo se empieza.

Frikis del mundo, uníos!!!
2002-10-23 13:31   Difool
Muy bueno, si señor. Has descrito la historia de mi vida al dedillo.
Aún recuerdo cuando era un chaval y me miraban raro por leer comics o libros (no solo sci-fi). En el colegio donde estudiaba habia dos grupos diferenciados: el de los "guays" y el de los "raros". Los "raros"eramos 4 o 5, y nunca olvidaré a un grupo de chicas "guays" que se reian continuamente de nosotros. Estaban bastante buenas, y esa era su única preocupación en la vida.
10 años despues, esas chicas ya no están buenas, tienen un pandero del tamaño del Halcon Milenario y se han convertido en sombras grotescas de si mismas. Su vida es miserable, mientras que la mia y la de los demas "raros" sigue siendo tan apasionante y enriquecedora como siempre. Nunca he salido con tias buenas, ni he sido el alma de la fiesta, pero no cambio mi colección de comics ni mis libros por nada de eso.
2002-10-23 10:40   LORDEX
IVAN :ES GRATO REFLEJARSE CON TU ESCRITO.LOBOS SOLITARIOS DE LA MISMA CAMADA,LISTO A ABANDONAR LA MANADA.-
2002-10-20 15:36   boba_bu
Muy bueno el articulo, supongo que aqui muchos nos hemos sentido identificados. Como tu dices ese tipo de "aislamiento" ya sea activo o pasivo va quemando mucho la verdad.

Un saludo.
2002-10-14 15:49   robe
como casi todo el mundo de esta pagina (aqui tambien hay minorias) me siento identificado con el articulo, q gusto da ver q no estas solo
2002-10-14 14:20   noshtaru
¡Saludos desde el ghetto! Aunque no puedo dejar de subrayar lo acertado de la aportación de Knut.
2002-10-05 16:57   Gari
Me ha emocionado tu artículo Iván, me identifico en casi todo lo que comentas.
Por ejemplo en mi trabajo (jardinero) o por lo menos en la empresa en la que trabajo en la que somos unos 40 de plantilla y conociendolos a todos, soy el único rarito que le gustan estos temas, mientras ellos hablan de la próxima temporada de caza a mi me gustaría compartir con ellos mi pasión por Tolkien, Conan o Spiderman.
2002-10-05 00:58   Verminaard
Bueno, parece que no soy el único en el mundo... Ivan, te pareces peligrosamente a mi (hasta en los gustos musicales), y te agradezco que nos recuerdes que siempre podemos caer en la tentación (a veces me ha pasado, y no me enorgullezco de ello) de creernos superiores a los demas solo porque nuestros gustos son diferentes a los de la mayoria. Procuraremos no seguirles el juego de la marginación...

Verminaard
2002-10-02 13:17   Knut
Yo creo que también nosotros, a nuestra escala, somos masa. En muchas ocasiones somos cainitas, dogmáticos y clasistas.

Hacemos afirmaciones totalmente desproporcionadas encumbrando obras que sólo son atractivas para el gueto y no entendemos que no interesen a los demás.

¿Cuantos de nosotros tacha de mierda estilos musicales sólo porque no le gustan? ¿Por qué existe la tendencia general a identificar minorías con calidad o mayorias con estupidez?

Como en todo los guettos se hacen muchas veces afirmaciones muy ligeras y se suele usar un cierto tono despectivo cuando se habla del "opresor" Lo cierto es que nunca me he sentido menospreciado por mis aficciones (salvo quizás por gustarme los videojuegos) por la gente de mi entorno.

Claro que preferiria que hubiera más apertura, pero eso es depende también mucho de nosotros. Es cierto que triunfan los grandes hermanos y demás, pero también es cierto que dentro del género se vende más lo mediocre que las obras de calidad, como ocurre en general con todo.

Puede que aquí no haya mucha gente que le guste operación triunfo pero sí hay gente que sostiene que Añoranzas y Pesares es una de las mejores obras de la literatura fantástica, o que Asimov era el mejor, o que Dick es el más grande, o que todo lo que no sea hard no es estrictamente ciencia ficción, gente que sólo lee a timun mas..., en fin, que también aquí hay sus minorias y sus mayorías y siempre suele notarse lo más que lo menos.

Yo soy también masa.

Por otra parte, si hay algo maravilloso de esta web es que hay de todo y siempre es posible discutir con tranquilidad y conocer autores y obras nuevas, pero no nos engañemos aquí también existen tendencias populistas y demás, como en todos lados.
2002-10-02 05:23   Adolfo
Estoy de acuerdo con lo que pone Errantus Aquila
... aunque te faltó mencionar las caras que ponen algunos remilgados cuando nos ven una portada de terror entre las manos. De satánicos no nos bajan
eso me ha pasado varias veces, ya sea leyendo en el ómnibus o en un parque o en ¡una biblioteca!. De pronto levantas la vista y te encuentras con caras que te miran como si te hubiera crecido otra cabeza en un hombro y apartan la vista cuando los observas directamente como si tuviesen miedo de contagiarse, mientras siguen su camino con su ejemplar de Caras o Gente.
Por suerte me he podido rodear de un grupo de amigos que en mayor o menor grado comparten o por lo menos no desprecian los gustos de los demás, con quienes pasamos algunas tardes de domingo jugando Magic o viendo alguna peli.
No creo justo el generalizar y tildar de "masa" (cuando se usa en tono despectivo) a la gente que no comparte mis aficiones, pero a veces me dan ganas de tomar mi espada y.... perdón, se me escapó
2002-10-02 01:10   4solla
Me gusta creer que también hay gente que piensa como yo... pero existís. Gracias por tu artículo.
2002-10-01 01:09   Kerensky
De acuerdo con Morgoth... entre la "masa" hay personas que valen un montón. de hecho, lo de masa es mas actitud que gustos por algo concreto. Hay frikis que han tapizado su entorno de frikismo, y que son tan cansados hablando del color de los calzoncillos de Saruman como un "masa" cualquiera hablando de la afonía de rosa de España. Tanto a una parte de la masa como a una parte de los frikis se les da muy bien despreciar a la otra parte... personalmente estoy en contra del dudoso mundo de la pachanga, creo que si todo el mundo se buscase las vueltas para ampliar sus perspectivas, tanto esta como el frikismo, el tener una sola afición (que casualmente tiene mucha gente mas, los frikis son un enooorme grupo minoritario) no tardarían en desaparecer.
2002-10-01 00:14   Coloso
Estamos todos en el mismo paquete y todos estamos orgullosos de estarlo... Ningún problema de mi parte.
2002-09-30 17:06   Morgoth
Yo estoy orgulloso como el que mas de ser lo que se llama un friki pero no cometo el error de muchos de vosotros de catalogar a los demas, que estadisticamente son los normales, de " masa" en el sentido despectivo o borregos. Yo tengo amigos que escuchan dance, miran OT y no tocan una guia telefonica por parecerse a un libro. Se trata de buscar intereses comunes, respetar a las personas como tales y no aislarse por el echo de ser diferente.
Los frikis talibanes deberiais ampliar vuestras miras y conocer gente antes de despreciar lo que considerais borregos.
2002-09-29 21:45   Valhalla
Yo también me siento friki, y como la mayoría algo "imcomprendido" por la masa(aunque realmente eso a mi me importa poco) y también he visto esas caras de las que hablais cuando comento que me gusta leer y que de hecho leo mucho.

Aunque de lo que no has hablado y también esta relacionado(en parte) con la lectura es el mundo de los juegos de rol, ahi las caras ya son de pavor-pánico, es más hay gente que llega a preguntar si es peligroso o si se puede pegar, realmente somos unos imcomprendidos por la masa(aunque al menos nos comprendemos entre nosotros, cosa que la gran masa no puede hacer)
2002-09-29 18:21   Anghara
Yo no se hasta que punto es importante que tus amigos compartan tus aficiones, los mios no leen fantasia...pero aunque parezcan de esa masa borreguil tengo siempre de que hablar,puede ser de cine,de otra literatura , de arte o historia,de la vida en si , a mi mientras me acepten como soy me da igual que luego les guste el bakalao o bisbal , tambien me gusta hblar de mis aficiones ,igual que yo me entero del futbol pues el resto se entera de el señor de los anilos.
La verdad es que lo que menos soporto es la gente que usa el haber leido o tener aficiones no mayoritarias para ir de superior o culto , leer ci-fi o fantasia no te hace mejor ni peor,ademas luego resulta que han leido menos que tu y esas cosas,No se si se me entendera ¿tan raros somos?yo creo que la mayoria tiene sus rarezas que hacen que puedas compartir tu vida con ellos aunque no hables de Tolkien.
Esto no quiere decir que me guste que la cultura popular sea tombola y que leer pueda ser considerado raro y la cantidad de topicos estupidos sobre estas aficiones ,pero a veces muchos frikis se sorprenderian de que hay mas mundo que los comics , el rol...hay mas cultura y mas aficiones que estas, hay otras inquietudes que mueven a la gente y no tenemos xq cerrarnos en banda
2002-09-29 14:47   hobbes-806
Seguramente no sea el único que se sienta completamente identíficado con lo que has escrito (aunque yo no haya leido todavía la milésima parte de lo que tú, Odemlo)... Pero es gratificante saber que los que estamos aqui sentimos algo parecido.

Yo seguiré siendo de los "raros" a mucha honra.

Saludos.
2002-09-28 14:20   zolrack
Ayer me pasó algo por el estilo....
Había quedado con una "mujercita" que conocía (poco) del chat, y eso que me pregunta....
-¿Y tu que comics lees?
En ese momento pensé, bueno no es nada del otro mundo pero quizá le gusten los cómics, ya es algo . Y le pregunté cómo sabía que me gustaban los cómics, si nunca le había dicho nada de ello. Mi sorpresa vino cuando me dice:
- Es que no tienes pinta de leer novelas.
¬¬!Le dije que se equivocaba, que leía un poco de todo, incluido eso que tan poco me pega como las novelas (todavía no entiendo su sorpresa ya q no tengo un aspecto fuera de lo normal).
Me pregunta que es ló último que he leido y le dije que "Ender el Xenocida", y de cómic "Ese cobarde bastardo", y no conocía ninguno de los dos.
Lo mejor es q ni siquiera lee cómics, no se pq pregunta....

Saludos!
2002-09-27 12:59   Joe Chip
Hay un tema que me escama en todo esto, y la música tropical-hortera-salsa de la que habla Ioreth Nim-Zul es, quizás, el ejemplo más claro. Me refiero a esa especie de 'obligación' de estar 'alegre'. Me explico: parece como si en todas partes fuese compulsorio ir con una sonrisa idiota-Profidén en la cara. La musiquilla en cuestión, amén de hortera, es un ejemplo palpable: ¿os habéis fijado cuál es la frase más repetida en las gangolinas de moda? 'Vamos a bailar'. El mundo se muere de hambre, 'vamos a bailar'. Existe el desempleo crónico, 'vamos a bailar'. La precariedad laboral afecta a casi todos los españoles, 'vamos a bailar'. El hi*^¨a de Bush va a seguir asesinando gente, 'vamos a bailar'. La Cultura sigue asediada por la banalidad, 'vamos a bailar'.

Pues no. Me niego a ser 'alegre'. Me niego a ir con una sonrisa bobalicona en la cara mientras me rompen el culo. Puedo ser feliz, pero eso es algo mío, íntimo y privado. Y, generalmente, es algo mucho más profundo que esta 'alegría' comercial.

Lo siento, es un tema que me pone de mal rollo... ¡Muerte a Ricky Martin y OT!
2002-09-26 22:26   Ioreth Nim-Zul
Iván, Ivánillo, este árticulo nos ha tocado el corazón a todos en cyberdark, ya que la gran mayoría somos, al parecer, de una raza extraña.
Voy a citar 2 experiencias similares que tuve.
1: una chica (!!muy guapa por cierto, considerando que soy algo groso, aunque bonito :) !!) estaba bastante interesado en mi, y aunque no era muy brillante, era muy pero muy guapa, bueno la primera semana todo bien jugeteo viene jugeteo vá, todo muy cariñoso, todo muy bonito, pero a la segunda semana, luego de hablarle más de mi persona, de hacerle escuchar Therion, carmina burana, Vangelis, Nightwish, los clásicos de Iron y Judas, y de mostrarle mi colección de libros (Fantasía, Terror, álgunos de Ciencia Ficción, y clasicos de la literatura universal) me dejó, sin darme ninguna razón.
2: Estaba en una fiestilla con unos amigotes y un tipo se nos acerca y nos pregunta por que no estabamos bailando (la "musica" tropical más cutre que jamás haya escuchado) y nosotros le respondimos, "es que no nos gustá esta musica", primero que el tipo se ofendió profundamente y se sorprendió (no sé por qué, ya que estavamos vestidos de Heavys) y nos preguntó "y bueno que les gusta hacer.." y nosotros le dijimos que nos gustaba leer, escuchar musica de corte clásico o heavy. Y el tipo, con una cara de asco que parecía que le habían metido una sandía por el culo, nos dijo "son unos amargos" y se fué.
Bueno ya está, se me paso la mano de largo, de todas maneras. Iván, exelente artículo.

!!!IMPERIUS REX!!!!
2002-09-26 18:12   Joe Chip
Anécdota:
Joe Chip frente al cumpleaños de un amigo, harto de intentar acertar con un regalo sin conseguirlo, le pregunta, así, directamente, qué libro quiere que le regale. Resuesta: "¿Libro? ¿Para qué, si ya tengo un par?"

En el fondo, somos como los electrones: masa y partícula.

Un abrazo a todos. Joe Chip acaba de llegar...
2002-09-26 11:56   whydah
"La inmensa minoría"
2002-09-26 05:04   DrakaN
Muy bueno tu artikulo ...
ser un frikis es mejor k ser un borrego :-)
2002-09-25 23:10   Errantus Aquila
Muy buen artículo, Odemlo, aunque te faltó mencionar las caras que ponen algunos remilgados cuando nos ven una portada de terror entre las manos. De satánicos no nos bajan. XD
De hecho, la razón por la que tantos estamos enganchados con esta peich es porque en nuestroentorno no hay con quién hablar de nuestras aficiones.
2002-09-25 23:01   Dyakar
Aquí es el único lugar donde probablemente no tengas que dar una gran explicacion a lo que sientes, y por lo tanto no es nada nuevo, pero siempre me gusta leer algo de un autor que es una proyección con pequeñas diferencias de lo que nos pasa a todos.

Por algo estamos aquí no? hablando a gente que está lejísimos congregada en un sitio donde todos somos normales.

Probablemente lo anormal en cyberdark es encontrar algún miembro de la comunidad que no le guste leer, piense que operación triunfo es lo máximo y esté enamorado de algun artista pop intenrnacional.
2002-09-25 20:19   Nemes
Amigo Ivan , como tu bien has dicho , predicas a conversos...yo personalemente me enorgullezco de ser lo que se llama un friki.