<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La Saga de Chanur

Este artículo ha sido leído 9855 veces

por David Quirós Nuño, octubre de 2002

   La escritora norteamericana Carolyne Janice Cherryh es la responsable de esta emocionante saga, la cual es, en mi opinión, una de las mejores dentro del genero de la Space Opera. Tiene todos los ingredientes necesarios y una gran habilidad para jugar con ellos. Resulta sorprendente como cada raza esta dotada de un entorno cultural muy creíble, así como una mentalidad totalmente alienígena, de manera que en ocasiones asignaremos un papel a cada raza sólo para ver que en realidad no es así. Por ejemplo: es habitual poner rápidamente a los kif en el papel de malos malísimos tras leer los primeros dos volúmenes, sin embargo un vez leídos los volúmenes tres y cuatro, es muy posible que no opines lo mismo, conocerás mas a fondo a la cultura kif y empezaras a entenderlos. Análogamente ocurre con el resto de las civilizaciones del Pacto, las vas conociendo a medida que avanza tu lectura, y cada vez se van rellenando los huecos de esa primera idea que el lector se forma al principio, hasta conseguir completar ese fantástico puzzle que es el Pacto. 

   Además, no solo nos encontraremos con unas culturas muy bien descritas, sino también con una múltiple variedad de personajes. El protagonismo no será solo para los varones, sino mas bien al contrario, esta vez nuestra heroína es una hembra, la intrépida capitana Pyanfar Chanur. Pero también intervienen machos, según la cultura que intervenga, de manera que en el grupo de personajes principales tendremos un poco de todo. Por cierto, empleo los términos “macho” y “hembra” para señalar los géneros de las diferentes razas, reservando el “hombre” y “mujer” como conceptos identificadores de la raza humana, la cual también aparece en esta historia.

   El Pacto es una entidad socio-política muy compleja, por ello las tramas políticas se irán sucediendo con gran velocidad y tendrán un efecto domino, aumentando de importancia a medida que pasamos las páginas, hasta llegar al punto culminante, pasado el cual nos encontramos con la amarga sorpresa de tener el último título de la saga aun sin traducir, pero bueno, no somos angloparlantes, se supone que estamos acostumbrados, ¿o no?

   En toda Space Opera se espera un poco de acción, ¿no es verdad?, pues la saga de Chanur no será una excepción, tendremos acción de sobra, pero no en el mismo sentido que Star Wars u otras sagas. Hay mucha tensión a lo largo de la aventura, en muchas ocasiones está a punto de explotar evitándose en el último momento, hay combates típicos, entre naves o en las estaciones, y también enfrentamientos de ingenio, cara a cara. Para mi los encuentros entre Pyanfar y el Hakkikt Sikkukkut son de lo mejor que he leído, una pura lucha de voluntades.

   Y finalmente, el universo en el cual encontramos al Pacto, es el mismo al cual pertenecen los estados galácticos de la Unión, la Alianza y la Tierra, todos ellos pertenecientes a la raza humana. Por ello la saga adquiere un nuevo nivel, pues podemos conocer los motivos que impulsan a los humanos de la Tierra a desplazarse en la dirección del Pacto. Los lectores que hayan tenido la oportunidad de leer Cyteen recordarán como se comentaba el descubrimiento del Pacto. Y también tendremos la oportunidad de leer más aventuras en este universo aunque con protagonistas diferentes y sólo con protagonistas humanos, por ejemplo: Estación Downbellow, Cyteen, Rimrunners....

   Libros

   La saga de Chanur esta compuesta, en la actualidad, por cinco volúmenes, de los cuales cuatro han sido traducidos al castellano y editados dentro de la colección de NOVA Ciencia Ficción. Esperemos que algún día traduzcan el último, aunque debo señalar que son los cuatro primeros los que constituyen la parte más importante de la saga.

   Los libros son:

  1. El Orgullo de Chanur (The Pride of Chanur) – 1982. 
  2. La Aventura de Chanur (Chanur's venture) – 1984.
  3. La Venganza de Chanur (The Kif Strike Back) – 1985. 
  4. El Regreso de Chanur (Chanur's Homecoming) – 1986.
  5. El Legado de Chanur (Chanur's Legacy)

   Como anécdota siempre se señala al tercer volumen, pues C. J. Cherryh bromeo con el editor sobre el título, lo cual fue un error, pues como la propia escritora ha comentado, los editores tienen un extraño sentido del humor y cuando bromeas con ellos has de tener cuidado, pues te pueden tomar en serio. Por lo visto de una situación similar surgió “Los Kif Contraatacan”, pero gracias al gran Dios de la imprenta y a su profeta Gutenberg, aquí en España no se siguió su ejemplo. Algunas cosas si las hacemos bien...

El Pacto

El Pacto es una asociación formada por todas las especies que comercian en una pequeña región estelar y que han firmado un tratado mediante el cual se comprometen a observar ciertas fronteras, restricciones comerciales, tarifas y procedimientos comunes para la navegación estelar. Se trata de una asociación, no de un gobierno. Carece de funcionarios y no mantiene abiertas ningún tipo de oficinas, salvo por el hecho de que todos los funcionarios de los gobiernos que han firmado el tratado, son “de facto”, funcionarios del Pacto.

   En pocas palabras, el Pacto es un gran hormiguero, y como tal se revoluciona alocadamente ante cualquier novedad. Además, debemos tener en cuenta las razas pertenecientes al Pacto: Hani, Mahendo´sat, Kif, Stsho, Tc`a, Chi y Knnn, las cuales a su vez se agrupan en Respiradores de Oxigeno (los cuatro primeros) y Respiradores de Metano. Tenemos siete civilizaciones diferentes, siete formas de pensar y actuar completamente diferenciadas, con sus objetivos y sus medios para alcanzarlas. Para embrollarlo aun más tenemos a los respiradores de Metano, seres radicalmente diferentes a los demás y los cuales son considerados como “ Material Peligroso”, en general, para los cánones del resto de razas, están “un poco” locos. 

   A pesar de todo el Pacto funciona bien, al menos hasta que una raza de curiosos humanoides decide pasarse a saludar, y así, revuelven nuestro “pacífico hormiguero”.

   Para una mejor comprensión de este entorno político es necesario conocer y comprender a las distintas razas del Pacto, para ello veamos unas breves descripciones.

Respiradores de Oxigeno

   Hani

   Nativa de Anuurn, la especie hani se encuentra entre las de menor talla del Pacto. Pero el abanico de estaturas, particularmente entre los machos, es tan amplio que un individuo de esta especie, puede fácilmente alcanzar la talla de un representante medio de otra especie más corpulenta e incluso superarla. El pelaje que cubre sus cuerpos es bastante corto, salvo en la melena y la barba. Varía en color desde el rojo dorado hasta el marrón rojizo, de tonos apagados, con algunos mechones negros, y su textura puede ir desde un rizado muy suave al tacto, hasta un pelaje totalmente liso y áspero.

   La especie hani posee un gobierno matriarcal, las hembras se encargan de todo: gobierno, comercio, navegación espacial..., mientras que los machos tienen un papel muy limitado y visceral. Las hani se dividen en clanes, cada clan esta caracterizado por aquella actividad que mas prestigio les aporta. Dentro del clan el macho es expulsado a cierta edad y si desea alcanzar otro estatus esta obligado a retar a señores ya establecidos para obtener su territorio, y una vez lo ha conseguido, se rodea de sus parientes femeninos que se encargarán de la administración. No hay límite de edad para los retos, y los vencidos, los torpes o los demasiado viejos, tienen como destino final un lugar llamado Santuario, donde viven hasta su muerte.

   Ciertas instalaciones o actividades, de gran importancia para el gobierno, por necesidad o bien por su valor estratégico, son administradas por los denominados Clanes Inmunes, diferenciados por su vestimenta: pantalones negros. Estos clanes no pueden ser retados, de hecho, retar a un señor de una casa inmune se considera un delito grave.  

   Aproximadamente cien años antes de la aparición de los Humanos, las hani se encontraban en su Edad Media, de la cual han pasado a la era de los viajes espaciales gracias a los Mahendo´sat. Por ello su estructura política y social es rígida en exceso, digamos que no ha tenido ocasión de madurar. Durante las aventuras de la nave de comercio Orgullo de Chanur, la capitana Pyanfar Chanur iniciará una cadena de acontecimientos los cuales no solo golpeara los cimientos de la sociedad hani, sino que alcanzará hasta los más remotos confines del Pacto, como si de un gran terremoto se tratase.

   Mahendo´sat

   Los Mahendo´sat están entre las especies de mayor estatura de todo el Pacto. Tienen los miembros bastante largos el aspecto más bien desgarbado y están cubiertos de un pelaje que va desde el vello negro y corto de aspecto lustroso hasta el marrón rizado, con toda la gama de variaciones intermedias. Sus garras no son retráctiles y las utilizan más como herramienta que como arma. Son omnívoros y proceden del planeta Iji. Controlan una considerable extensión de territorio espacial. Tienen como vecinos a los kif, con los cuales mantienen disputas territoriales, por un lado y por el otro a las hani.

   Esta especie es sumamente plural, tienen cientos de lenguajes originados en Iji así como innumerables jergas resultado de sus interacciones con otras razas, como por ejemplo la jerga comercial, la cual se basa en el lenguaje hani. Son especialmente curiosos, emprendiendo cientos de investigaciones de cualquier clase, para sorpresa de sus vecinos, y sin embargo no son capaces de traducir ningún idioma a los suyos (y viceversa) de una manera fiable, motivo por el cual abundan las jergas.

   Son los responsables de la introducción de las hani en el Pacto, así como de algunas de las instituciones gubernamentales de las hani. ¿Por qué les ofrecieron a las hani la tecnología espacial?, por dos simples motivos: se entienden bien con las hani y además consiguen un nuevo vecino para incomodar a los kif. Los Mahendo´sat siempre están buscando formas de mantener estables a los kif, y parecen pensar que la mejor manera de conseguirlo es buscarles nuevos vecinos.

   Los Mahendo´sat tienen un lider, en el planeta Iji, el cual recibe el título de Personaje y puede delegar sus atributos en otros mahe, a los cuales se les llama Voces, para arbitrar en estaciones o planetas. A menor nivel el sistema es análogo, por ejemplo: el jefe de una estación es el Personaje de la misma, y sus delegados son sus Voces.

   Jik y Dientes de Oro son los dos mahe más importantes de esta saga, y además ya eran conocidos por la capitana Pyanfar.

Siguiente >>

 

@ 2002 David Quirós Nuño
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-07-15 23:03   Hober
Leyendo tu articulo me he dado cuenta de que he olvidado muchas cosas de la serie y que toca ponerla de nuevo en la pila para una relectura.

Muy buen articulo.
2003-04-20 18:51   yarhel
Un artículo fantástico y muy esclarecedor. Hace años que me leí la serie de Chanur y me encantó. Tu artículo me ha rememorado aquellos viejos tiempos... :)
2002-10-29 18:04   Cymeriano
Para Dyakar
Saludos, pues vivo en el DF y lamento decirte que encontrarlas va a estar en chino, yo hace como 3 años compre los volumenes 2 y 3, posteriormente y por una suerte (un tianguis) me hice del 1, pero el cuatro no lo he podido conseguir. Toda lo que llegó de Nova ficción se vendio en Mexico como saldo a precios de regalo y se vendia el las areas de remate de Gandhi o en el Rebusque, y ya no he visto nada de ellas desde hace mucho, solo he visto algunos titulos aislados de esa editorial en el pasaje Zocalo, pero creo que llegan alla de cada semana santa.
Saludos
2002-10-29 00:40   Dyakar
Con este artículo me voy a dedicar a buscar estos libros, que despertaron mi imaginación. No sabía nada de esta autora y pues, si alguno de ustedes es mexicano y me puede decir donde hallar esta saga lo agradeceré.
2002-10-26 02:02   kemlo
Esta serie es una de mis favoritas,creo que contiene de todo lo que se le puede pedir a una buena serie.Es una lastima que la critica seria al menos aqui no se haya fijado en esta autora lo cual probablemente nos ha podido privar de ese quinto libro del que no conocia su existencia,debo dar por ello y por el articulo en general gracias a el autor.La estacion Dowbledon y Cyteen son otras dos obras magnificas de la misma autora y muy recomendables,una pregunta curiosa es porque en esa guia de lectura de tanta fama publicada hace poco por La Factoria no se menciona para nada a esta autora como tampoco se menciona a otra autora ganadora de varios premios como es Lois Mc Master Boujould.
Bueno,no quiero enrollarme mas,saludos.
2002-10-25 03:53   Lobokell
Con cino quería decir cinco,,, :-))
2002-10-25 03:53   Lobokell
Yo os ofrezco los cino en ingles, asi fortalecereis vuestro vocabulario, ademas, no es dificil de leer.
2002-10-23 21:48   cebra
Ediciones B saldo toda la serie menos el segundo (La aventura) que es uno de los libros mas dificiles de encontrar en el mercado (y seguro que piden una pasta por el ). El tercero y el cuarto no son muy dificiles de encontrar en Madrid y el primero cuesta algo mas pero a la larga es factible. Eso si, siempre en el mercado se segunda mano, y ya se sabe que pasa con los precios o de risa o de escandalo.
2002-10-23 14:54   Fustones
Mi opinión:
Del artículo, cojonúo.
De los libros, parece que interesantes (yo sólo tengo Rinrunners, La estación D. y Hermanos de Tierra de est autora y ninguno de ellos está es de la serie)
De lobokell: un pedazo de ...
Estas cosas no se hacen ¡¡¡
2002-10-22 21:20   Saidar
Son realmente interesantes, pero solo pude leerme los dos primeros.
Si os los habeis leido sabreis donde se queda. Una pena no poder continuar y haberme quedado ahí. Una verdadera frustración.
2002-10-22 09:10   Trinity
Muy interesante hasta que llego a las opiniones y veo que no hay forma de conseguir esta saga.

Snif! Snif! Que malo eres Lobokell, me has puesto la miel en los labios y me la has quitado... Snif!

;-)
2002-10-21 23:23   Lobokell
Que me vas a contar Cyber, yo hace años que busco el primero de la saga y nada, vamos que al final me lo tuve que imprimir en ingles. Y eso mismo tendre que hacer con el quinto, un desastre.
2002-10-21 21:20   dgonzalod
Muy buen artículo sobre una de las mejores sagas de space opera. La pena es que la nuevas generaciones no puedan localizarlo, este o Cyteen.

Cojonudo. Vaya trabajo de investigacion.

Un saludo.
2002-10-21 19:08   cYbErDaRk
Lo que te falta Lobokell es explicar ande se puede comprar hoy en día uno estos libros :), porque vamos, imposibles imposibles...

Por cierto, a ver si te escenas las portadas y las mandas para que las pongamos en tamaño grande ;)

Salu2
2002-10-21 19:05   Nemes
Otia , suena a space opera de la que me gusta...chanur acaba de ganarse un futuro lector :D