<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La Saga de Chanur

Este artículo ha sido leído 2999 veces

por David Quirós Nuño, octubre de 2002
 

   << Anterior

   Stsho

   Los Stsho, nativos del remoto mundo de Llyene, son de complexión pálida y carente de vello. Son una especie de hermafroditas trisexuales y uno de los individuos de cada tríada lleva en su interior al nuevo descendiente. Pero, este mismo individuo puede formar parte de otra tríada en tanto sea no-portador de ningún descendiente. Los stsho se niegan a explicar nada al respecto.

   Son omnívoros dotados de una gran agudeza sensorial y de cuerpo muy frágil. Sus miembros se rompen con facilidad e incluso sus personalidades pueden llegar a fragmentarse, sometidas a una fuerte tensión, lo cual parece tener socialmente una función absolutoria. Es un acto sumamente descortés reconocer a un stsho que ha cambiado de personalidad. En estos casos se dice que el individuo esta en Fase, y puede pasar por muchas Fases a lo largo de su vida.

   Son una raza dedicada al comercio, y son muy buenos en ello. Tienen como gran debilidad su incapacidad para la lucha, pues en esas situaciones entran en fase, y por ello cualquier plan cuidadosamente preparado se va al garete sin remisión. Sin embargo poseen el poder del dinero, posiblemente sean la raza más rica del Pacto, y por ello, aunque desprecian la violencia, no tienen ningún problema en alquilar los servicios de otra raza para protegerse. Es obvio que no tienen muchas opciones, de hecho solo dos: los mahe y las hani, pero estas de una forma secundaria. Esto se debe a que recelan de las hani, pues aun son novatas en el Pacto y todos les recuerdan que están en el gracias a los mahe, lógicamente no confían en los kif y los respiradores de metano no cuentan. Esta actitud les lleva a adoptar una filosofía errónea, creen que todo se puede lograr con dinero, todo se puede comprar, y en eso están muy equivocados.

   Son los propietarios de la estación central, el vértice común para todos los habitantes del Pacto: Punto de Encuentro. Puede decirse que todo empieza, acaba o simplemente pasa por Punto de Encuentro.

   No permiten el acceso a su espacio a ninguna raza respiradora de oxigeno, prohibición que no pueden mantener por la fuerza, y comparten territorio con los respiradores de metano, concretamente en su frontera con los kif. También tienen por vecinas a las hani, y parece ser que los humanos pueden proceder mas allá de Llyene, su mundo natal, cuya posición exacta mantienen en secreto.

   Son muy reacios a las novedades y su mayor interés es mantener las cosas tal y como están. Además, los stsho son los grandes cotillas del Pacto, sus naves transmiten cualquier suceso que tenga lugar por las estaciones de su ruta como si de una reunión de vecinas se tratase. Ciertamente resultan muy confusos, no solo por su extravagante fisiología sino también por su forma de actuar. Uno esperaría que una especie pacifista tuviera, al menos, el sentido común de no molestar a sus vecinos, sin embargo a los stsho les encantan los pactos a tres bandas, siempre pensando en obtener beneficios, y en muchas ocasiones ni siquiera se molestan en estudiar los efectos secundarios de sus acciones.

   Kif

   Los kif son la especie de mayor talla física en todo el Pacto. Son muy delgados y carecen prácticamente de toda grasa corporal. La mayor parte de su cuerpo carece de vello, con la excepción de una franja que desciende hasta la mitad de sus cráneos de forma oblonga y con un hocico prolongado. Dicha franja es raramente visible, dado que los kif van siempre cubiertos con capas y capuchones y rara vez descubren la cabeza ante extraños. Su piel es de un color grisáceo y blanda al tacto, aunque muy resistente y cubierta de arrugas. Son ágiles y fuertes; poseen garras retráctiles muy afiladas. Sus ojos suelen estar rodeados de un ribete rojizo y prefieren la penumbra la penumbra a la luz fuerte. En cuanto a sus géneros sexuales, no se sabe nada demasiado preciso sobre ellos. Es posible que tengan solo dos, pero las demás especies suelen referirse a los kif como individuos neutros, sin que ello este apoyado en ningún tipo de prueba.

   Los kif son sin duda la especie mas incomoda para tener como vecina. Ello se debe a la civilización que han desarrollado. Podría decirse que son los perfectos políticos, pues cuando un grupo ve la derrota asegurada inmediatamente asesinan o encarcelan a sus antiguos lideres y corren a jurar lealtad al vencedor, ofreciendo a los presos como ofrenda. Esta costumbre posibilita que no las perdidas en los enfrentamientos interraciales no sean demasiado elevadas.

   Los kif son carnívoros, no pueden comer otros alimentos, y además sus “comidas” deben estar vivas. Vamos, como para aceptar una invitación a cenar con un grupo de kif...

   También son excelentes lingüistas lo cual les hace valiosos para ejercer de traductores.

   Son originarios del planeta Akkht, y se sabe que alcanzaron por derecho propio la capacidad de viajar por su sistema solar, posteriormente los Tc`a les transmitieron los conocimientos del viaje estelar. Los kif respetan y temen a los respiradores de metano, principalmente por que son impredecibles, y prefieren no interponerse en su camino.

   Les encantan los objetos preciosos y los licores, pero no es normal ver a un kif borracho, pues, aunque se intoxican fácilmente, en dicho estado se convierten en presas de otros kif. En cuanto a los objetos preciosos, les dan un gran valor pero son capaces de destruirlos para evitar que caigan en manos de sus enemigos. Asimismo, un objeto valioso puede ir perdiendo su valor hasta ser inútiles.

   Antes de El Orgullo de Chanur los kif se encontraban muy divididos, formando bandas de ladrones y piratas, pero tan solo eran una molestia en el Pacto, pues sus rencillas internas se resolvían en Akkht. Esto cambió con el Hakkikt Akkukkak, quien intenta conseguir el título de Hakkikt de toda la raza kif. Es obvio que de conseguirlo se convertiría en un temible poder, por ello los mahe envían varias naves de caza al espacio kif con el fin de desestabilizarlos, aparte de buscar incansablemente nuevos vecinos para los kif.

   La raza kif tiene tres conceptos sumamente importantes y que deben ser tenidos muy en cuenta: Sfik, Pukkukkta y Hakkikt. El más sencillo de explicar es Hakkikt, indica supremacía, liderazgo. Pukkukkta expresa venganza, se traduce por: infligir un golpe devastador al rival. Finalmente el concepto más complejo: Sfik. Puede hacer referencia a objetos o personas, y tiene un efecto acumulativo. Es decir, si un lider, se rodea de subordinados valiosos, de cierto sfik, entonces su sfik aumenta. Análogamente si posee objetos con sfik. Sin embargo, un lider que fracasa va perdiendo su sfik/valor, hasta que pierde totalmente su posición, y generalmente la cabeza.

   Para finalizar comentaré que a lo largo de la saga se descubrirán varias características de la raza kif, alguna de ellas terriblemente sorprendente.

 

Respiradores de Metano

   Tc`a

   Los tc`a son criaturas parecidas a serpientes recubiertas de una gruesa piel parecida a cuero dorado. Los tc`a respiran metano y son naturales de Oh´a´o´o´o. Poseen un cerebro compuesto que piensa en matrices y se comunica mediante armónicos. Sus zonas vocales son capaces de manipular herramientas. Pueden alcanzar hasta doce veces el peso de un mahendo´sat y engendran varios descendientes a la vez, aparentemente sin prestar la menor atención a dicho proceso. Se sabe que ello ha tenido lugar algunas veces en medio de una conversación. Comercian, hacen prospecciones mineras y lo que pasa por sus mentes solo es conocido por ellos mismos. Normalmente se encargan de controlar la zona destinada a los respiradores de metano en las estaciones del Pacto, dado que por el momento ninguna otra especie respiradora de metano esta interesada en ello. No son agresivos y mantienen cierta asociación con los Chi y los Knnn.

   Poco más se puede decir de esta raza, salvo echarles en cara el haber proporcionado a los kif la tecnología del viaje estelar. Pero como comente al principio, los respiradores de metano esta algo locos. Es de suponer que ellos opinarán lo mismo de nosotros, los respiradores de oxigeno.

   Uno de los logros más importantes de los Tc`a desde el punto de vista del Pacto fue enseñar a los knnn el concepto de comercio, concepto que, naturalmente entendieron a su manera...  

   Chi

   Son nativos del planeta Chchchoh, son criaturas (¿seres inteligentes?) de color amarillo brillante y cuerpos muy delgados que se mueven con gran rapidez y muy a menudo dan la impresión de sufrir un pánico total. No esta claro si los chi son asociados de los tc`a o simplemente animales domésticos. Los chi pueden manejar naves, pero como pilotos son muy poco dignos de confianza y es casi seguro que no desarrollaron la tecnología que utilizan en la actualidad. Los tc`a siempre van acompañados por algún chi, aunque de vez en cuando se puede encontrar a los chi en comunidades que al parecer no visitan los tc`a. Su planeta esta prohibido para los respiradores de oxigeno y los tc`a se encargan de ello.

   No hay más que decir de esta raza, salvo que se reproduce por fisión...

   Knnn

   Nadie Sabe como se llama el mundo natal de los knnn excepto los knnn. Nadie sabe si sus naves tienen nombres excepto los tc`a o los chi, que se limitan a guardar silencio al respecto. Ninguna especie que respire oxígeno está ni tan siquiera segura de cual es su estrella de origen, salvo que esta se encuentra en la parte inferior de la zona dominada por el Pacto y las sospechas al respecto, suelen centrarse en una estrella, de la cual se sabe concentra una considerable actividad de los knnn.

   Se parecen a masas negras que se dirían hechas de pelos pegados entre sí y de los cuales emergen patas semejantes a las de una araña. Son (quizá) mineros y (se supone que) comerciantes. Sus naves no siguen ningún tipo de normas de navegación y nadie puede obligarles a hacerlo. Se sospecha que son los creadores de gran parte de la tecnología que se usa en el Pacto. Los stsho son los únicos que poseen datos sobre esta raza y no los comparten.

   Esta especie es quizás la mas temible del Pacto. Por un lado son los que poseen la tecnología mas avanzada y además sus naves no solo son más veloces que las del resto sino que pueden realizar movimientos, giros imposibles para otras razas. Por otro lado, lo verdaderamente temible es su actitud, nunca se puede saber que quiere un knnn, por eso la mejor solución es dejarles hacer, solo un loco atacaría a una nave knnn.

   Los tc`a han conseguido que comprendan el concepto de comercio, pero a su manera, es decir, antes llegaban a una estación y arramblaban con lo que les interesaba y punto. Ahora “comercian”, siguen haciendo lo mismo pero al menos dejan algo a cambio, el problema esta en que dejan lo que mejor les parece. Pero bueno, un avance es un avance...

   Para hablar con los knnn solo es posible recurriendo a los tc`a, y luego hay que entenderlos a ellos, por ello siguen siendo la raza más enigmática del Pacto.

   Por cierto, los humanos pretenden llegar al Pacto atravesando el espacio knnn, tc`a, chi y stsho. ¿Tendrán algo que ver los mahe, los cuales hacen de guías para los humanos?

   Este es el panorama que impera en el Pacto, un lugar sumamente complejo y peligroso. ¿Pero que otra cosa cabría esperar?, los humanos somos expertos en los conflictos culturales, práctica habitual en nuestra evolución, por ello es fácil entender lo que puede ocurrir al interaccionar ocho culturas alienígenas, ¿o no?

 

@ 2002 David Quirós Nuño
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-07-15 23:03   Hober
Leyendo tu articulo me he dado cuenta de que he olvidado muchas cosas de la serie y que toca ponerla de nuevo en la pila para una relectura.

Muy buen articulo.
2003-04-20 18:51   yarhel
Un artículo fantástico y muy esclarecedor. Hace años que me leí la serie de Chanur y me encantó. Tu artículo me ha rememorado aquellos viejos tiempos... :)
2002-10-29 18:04   Cymeriano
Para Dyakar
Saludos, pues vivo en el DF y lamento decirte que encontrarlas va a estar en chino, yo hace como 3 años compre los volumenes 2 y 3, posteriormente y por una suerte (un tianguis) me hice del 1, pero el cuatro no lo he podido conseguir. Toda lo que llegó de Nova ficción se vendio en Mexico como saldo a precios de regalo y se vendia el las areas de remate de Gandhi o en el Rebusque, y ya no he visto nada de ellas desde hace mucho, solo he visto algunos titulos aislados de esa editorial en el pasaje Zocalo, pero creo que llegan alla de cada semana santa.
Saludos
2002-10-29 00:40   Dyakar
Con este artículo me voy a dedicar a buscar estos libros, que despertaron mi imaginación. No sabía nada de esta autora y pues, si alguno de ustedes es mexicano y me puede decir donde hallar esta saga lo agradeceré.
2002-10-26 02:02   kemlo
Esta serie es una de mis favoritas,creo que contiene de todo lo que se le puede pedir a una buena serie.Es una lastima que la critica seria al menos aqui no se haya fijado en esta autora lo cual probablemente nos ha podido privar de ese quinto libro del que no conocia su existencia,debo dar por ello y por el articulo en general gracias a el autor.La estacion Dowbledon y Cyteen son otras dos obras magnificas de la misma autora y muy recomendables,una pregunta curiosa es porque en esa guia de lectura de tanta fama publicada hace poco por La Factoria no se menciona para nada a esta autora como tampoco se menciona a otra autora ganadora de varios premios como es Lois Mc Master Boujould.
Bueno,no quiero enrollarme mas,saludos.
2002-10-25 03:53   Lobokell
Con cino quería decir cinco,,, :-))
2002-10-25 03:53   Lobokell
Yo os ofrezco los cino en ingles, asi fortalecereis vuestro vocabulario, ademas, no es dificil de leer.
2002-10-23 21:48   cebra
Ediciones B saldo toda la serie menos el segundo (La aventura) que es uno de los libros mas dificiles de encontrar en el mercado (y seguro que piden una pasta por el ). El tercero y el cuarto no son muy dificiles de encontrar en Madrid y el primero cuesta algo mas pero a la larga es factible. Eso si, siempre en el mercado se segunda mano, y ya se sabe que pasa con los precios o de risa o de escandalo.
2002-10-23 14:54   Fustones
Mi opinión:
Del artículo, cojonúo.
De los libros, parece que interesantes (yo sólo tengo Rinrunners, La estación D. y Hermanos de Tierra de est autora y ninguno de ellos está es de la serie)
De lobokell: un pedazo de ...
Estas cosas no se hacen ¡¡¡
2002-10-22 21:20   Saidar
Son realmente interesantes, pero solo pude leerme los dos primeros.
Si os los habeis leido sabreis donde se queda. Una pena no poder continuar y haberme quedado ahí. Una verdadera frustración.
2002-10-22 09:10   Trinity
Muy interesante hasta que llego a las opiniones y veo que no hay forma de conseguir esta saga.

Snif! Snif! Que malo eres Lobokell, me has puesto la miel en los labios y me la has quitado... Snif!

;-)
2002-10-21 23:23   Lobokell
Que me vas a contar Cyber, yo hace años que busco el primero de la saga y nada, vamos que al final me lo tuve que imprimir en ingles. Y eso mismo tendre que hacer con el quinto, un desastre.
2002-10-21 21:20   dgonzalod
Muy buen artículo sobre una de las mejores sagas de space opera. La pena es que la nuevas generaciones no puedan localizarlo, este o Cyteen.

Cojonudo. Vaya trabajo de investigacion.

Un saludo.
2002-10-21 19:08   cYbErDaRk
Lo que te falta Lobokell es explicar ande se puede comprar hoy en día uno estos libros :), porque vamos, imposibles imposibles...

Por cierto, a ver si te escenas las portadas y las mandas para que las pongamos en tamaño grande ;)

Salu2
2002-10-21 19:05   Nemes
Otia , suena a space opera de la que me gusta...chanur acaba de ganarse un futuro lector :D
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25