<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

EL TALISMÁN (o LA ACUMULACION),
de Stephen King y Peter Straub

Esta crítica ha sido leída 10007 veces





El Talismán, de Stephen King y Peter Straub

Editorial Plaza y Janés, colección Éxitos, 2002

Formato rústica 15.5x23.6 cm, 816 páginas

23.9 Euros


Venta por Internet:

PLAZA Y JANÉS


 

Iván Olmedo tiene casi 30 años, mejor o peor aprovechados, según se mire. Lee todo lo que puede y, de hecho, conoce a un par de personas que envidian
secretamente su biblioteca. Según la definición de su
escritor favorito, es un atón. Nació y vive en Asturias.

por Iván Olmedo, Octubre de 2002

   Hacía bastante tiempo que no tenía entre las manos un tochazo semejante, entendiendo por “tochazo”- en principio- lo que se refiere a la presencia física del libro: ochocientas quince páginas, durísimas tapas negras, y un kilo, más o menos, de peso. Sobre lo que me ha parecido el contenido en sí entraré después, pero antes, una breve sinopsis de lo que es esta obra:

   Un solitario y entristecido niño de doce años, Jack Sawyer, huérfano de padre y casi de madre, vaga erráticamente por las playas de la costa de New Hampshire, sin saber exactamente qué hacer con su vida. En uno de los interminables paseos, traba amistad con un viejo hombre negro que da un giro radical a su existencia al revelarle a Jack que existe otro mundo, u otros mundos, a los que poder saltar desde el nuestro. Y es más, Jack debe iniciar su camino hacia ese otro mundo – Los Territorios – si quiere salvar la vida de su madre y, de paso, la de la Humanidad entera. Su destino es buscar el Talismán, e impedir que caiga en las manos inadecuadas. Así, inicia su periplo entre Los Territorios y nuestra propia Tierra, en un camino lleno de trampas que es a la vez viaje iniciático, Cruzada contra el mal y relato de fantasía. Los peligros, en forma de seres humanos y no humanos que intentan darle caza, acechan a Jack; por el camino encontrará también aliados; y su destino, desde una playa en Nueva Inglaterra hasta un ignoto lugar escondido en otro mundo, donde se encuentra el Talismán, está decidido...

   “El Talismán” fue una obra que nos vendieron en su día como un hito dentro del género fantástico – o terrorífico, que no están tan aposentadas las fronteras en este caso -, la colaboración de dos gigantes de esta industria: Stephen King, el Rey del Terror (parece que le hubieran puesto el apellido aposta), y Peter Straub, un autor menos prolífico, en la onda estilística del anterior aunque, a decir de entendidos, y en definitiva, mejor escritor. Ahora se nos vuelve a vender la novela con estos mismos argumentos, y teniendo en cuenta la baza de que han pasado dieciocho años desde su primera aparición, y su continuación, “Casa Negra” acaba, prácticamente, de salir al mercado. No voy a entrar en los complicados entresijos del “marketing” o las comercialidades, que no es lo mío. Eso lo dejo para otras personas, ávidas de estudiar estos temas más técnicos y materiales que a mí no me traen de cabeza. Lo que yo quiero es leer, y si he sacado algunas conclusiones de la lectura de “El Talismán”,  veré si me es posible ordenarlas un poco aquí mismo.

   La novela comienza con un encadenado de capítulos muy, muy cortos, prácticamente flashes o fogonazos que nos describen las estampas de ese niño solitario y nos muestran su situación divagante, preludio de la aventura que está por comenzar. Primer problema: esa relación entre niño blanco – hombre maduro negro, que inicia al jovenzuelo en El Misterio, me suena mucho, mucho... Y me empalaga ya un poco, la verdad. Aprovecho esto para comentar que no nos libraremos en toda la novela de un número considerable de tópicos “a lo yanqui”, utilizados por King (y escritores que han seguido su estela) con profusión en sus novelas: el fracasado de escuela secundaria que deja preñada a una animadora en el asiento trasero del Chevy de papá (que muy posiblemente sea el sheriff del pueblo) y, años después, es asiduo cliente del bar de Joe los viernes noche, bebiendo Budweisers como si la vida le fuera en ello, y con la ranchera aparcada fuera... es el ejemplo perfecto que a todo lector de King le será ya tan familiar como el cuponero de su barrio. Y, a todo esto, se me ocurre pensar cuánto de Straub puede haber en la novela. Una novela escrita entre dos... difícil asunto; ¿cómo se reparte el trabajo entre ambos? ¿Y cómo se reparten los méritos, en caso de haberlos? Personalmente, en todo momento me he sentido leyendo una novela de King, con los modismos de King, la sal gruesa de King, y el piloto automático puesto por King. ¿Quizás Straub aportó ideas, o salidas argumentales a las situaciones? ¿Suavizó Straub un poco el onanismo literario de King, que aún se encuentra muy presente? Seré muy torpe, pero me siento incapaz de descifrarlo. Eso sí, la novela no me parece un todo redondo y compacto; de ahí viene lo de La Acumulación... Me explico: la historia de Jack Sawyer es el relato de un camino con inicio en una playa y destino en un lugar indeterminado, en la consecución de una misión. Al final, como suele decirse, lo importante no es la meta, si no lo que te va pasando por el camino, y estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero lo que me ha dejado la lectura de “El Talismán” es una sensación de que muchas historias no vienen a cuento, y a lo mejor los autores las metieron aquí porque querían escribirlas y les daba igual meterlas en esta novela que en otra cualquiera con niño, negro maduro y monstruos. Las desventuras de Jack en el mugriento bar de Oatley, me parecen otra novela diferente; igual que toda la parte coprotagonizada por el “jarjarbinksoniano” personaje Lobo, o los sucesos del reformatorio de Sol Gardener, de los que saltamos a otro escenario y otros personajes completamente diferentes. No veo un buen “pegamento” que una las escenas con fluidez por ninguna parte. Y eso significa que, en ocasiones, me he desconectado de la lectura, me ha sido complicado seguir al pie del cañón y disfrutar de un texto redundante. Porque también me parece redundante; si en bastantes páginas se repiten diálogos y se camina en círculos, hacia el final la cosa ya se alarga y se alarga... y todo para acabar en lo que ya sabíamos todos cómo iba a acabar. Yo, en concreto, desde la página 84 no tenía ninguna duda, aunque, siendo sinceros, antes de abrir siquiera las tapas del libro, sabemos que todo va a ir mecánicamente sobre ruedas hacia el final previsto y previsible que todos conocemos. ¿Otra vez la costumbre indoblegable? ¿O el “marketing”?  ¡Ahhhh...!

   “El Talismán” es presentada como una obra importante (y extraordinaria) dentro del género de Fantasía. Se intentó con ella escribir una epopeya de “Fantasy”, si no he entendido mal, un trabajo preconcebido y preparado para ser obra de referencia. Pero creo que de “Fantasy” tiene bien poco. No deja de ser otra novela de terror con elementos fantásticos. El recurso utilizado es ese tan agradecido y posibilista de las “tierras paralelas”, de los mundos que coexisten en el mismo lugar, pero en diferente dimensión. No sólo están Los Territorios, sino Los Territorios de Los Territorios, de Los... y así infinitamente, se supone. Muchos New Hampshire paralelos, Straubs paralelos, Kings paralelos, Olmedos paralelos... en fin. Es un buen recurso, puedes sacarte casi cualquier cosa de la chistera, pero, como decía, eso hay que “pegarlo” con éxito.  Para viajes iniciáticos  hacia el Oeste y crípticas búsquedas de objetos mágicos, ya tenemos la saga de Rolando y la Torre Oscura, que, con sus altibajos incluidos, sí se puede considerar un buen intento de “Fantasy” moderna y con ingredientes de terror. ¿Estoy diciendo que “El Talismán”, entonces, es una novela gratuita o innecesaria? Pues no lo sé; la palabra “innecesaria” se presta a muchas connotaciones. Relativamente, es tan necesaria o innecesaria como se la quiera suponer, y dependiendo de con qué se la compare. Eso sí, mi opinión es que no hacían falta ochocientas páginas para contar esto; si estuviéramos dispuestos a cribar el texto y eliminar la paja, se nos quedaría en muchas menos. No me parece que “construir” una epopeya literaria signifique forzosamente llenar páginas y páginas por el simple hecho de igualar al peso a la “Biblia” o al “Señor de los Anillos”.

   Pero a veces se piensa que es así. “Los ojos del dragón”, otro intento del King fantástico, es mucho más breve y satisfactorio; y no perdimos tanto tiempo leyéndolo.

   En cuanto a los autores, no voy a ser yo el que se ponga ahora a tirarles piedras a estos muchachos. Personalmente, no dudo que son buenos escritores – en ocasiones, muy buenos – y poseen una indudable capacidad para crear metáforas macabras de lo más visuales. Hubiera esperado, dentro de esta “Fantasy Tenebrosa”, un tono menos efectista pero más sugerente y perverso; del creador de “Cementerio de Animales” y el creador de “Si pudieras verme ahora”, estoy dispuesto a esperar historias escalofriantes. A pesar del uso abundante de expresiones malsonantes y de crudas escenas sangrientas tan habituales en las novelas del género desde los años ochenta, “El Talismán” desprende un cierto airecillo infantiloide que no la beneficia para nada. Una vez más, creo que en esta novela se meten demasiadas cosas, y sólo se disfruta de ella a intervalos.

   En fin, como lector soy tan benévolo y como crítico tan primerizo, que creo que ya he desmenuzado lo suficiente las impresiones que me ha causado “El Talismán”. Evidentemente no es una novela redonda, pero gana mucho si no se es un lector veterano con decenas de Kings (y unos cuantos Straubs) a las espaldas.

   Y, como advierte mi paisano Juan José Plans: “El autor nunca se considera en posesión de la verdad”.

   Lo digo por mí, claro está.

@ 2002 Iván Olmedo
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-09-10 20:18   Muadib
Pues lo siento, pero despues de lo expresado aqui, tengo que romper una lanza en favor de King y de esta obra maravillosa. Precisamente la estoy releyendo ahora y conserva toda la magia, toda la maravilla y todo el desasosiego que me produjo la primera vez.
Es cierto que entrelaza diversas historias que tienen poco que ve con la trama principal, pero es como si nos regalara otros relatos añadidos que podria haber vendido por separado. Para mí, eso enriquece la obra, no la perjudica.
En mi opinion es una obra de fantasia con elementos de terror, y no al reves. La idea de Los Territorios, una especie de mundo onirico, la dualidad de los personajes, la singularidad de Jack, el unico sin "gemelo"..., todo ello es pura fantasia.
Y en cuanto a Peter Straub, lamento disentir tambien de tu opinion: su mejor obra es, sin lugar a dudas, Fantasma mucho mejor que "Si pudieras verme ahora". La recomiendo encarecidamente a todos los amantes del terror.
2004-09-03 06:43   Kronos
Independientemente de las opiniones que todas las personas plasmaron aquí (las cuales respeto).
A mi me fascinó el libro, me pareció una mezcla sorprendente de terror con fantasía (aunque ví más fantasía que terror), la simple idea de un chico que viaja por los Estados Unidos pero al mismo tiempo se teletransporta de este mundo a otra dimensión llena de magos y fantasía, me pareció increíble.
Es una lastima que su continuación ("Casa Negra"), no cubra las espectativas.
2003-08-18 19:32   Nasi2
El Talismán, como a otros muchos (excepto Irene Adler) no me dijo demasiado, aunque, para ser un poco benevolentes, hubo algunas "historias echadas porque sí" que me alegraron un poco la moral. Lo que sí es cierto es que el Super Glue esta vez no ha funcionado para nada, y que a King y a Straub se les debería caer la cara de vergüenza.

salu2
2003-02-26 21:55   pincoya
El libro me aburrio muchísimo si lo leí entero fue porque esperaba que según se fuera desarrollando cambiara y porque el librejo cuesta lo suyo.
Una lástima que algunos autores a veces escriban solamente para engrosar sus cuentas.
2003-02-07 17:53   anshira
A mi me gustó bastante el libro, aunque yo tambien era algo chiquilla al leerlo y me tragaba desde tolkien a king pasando por asimov y louise cooper. Sería cuestion de volverlo a leer, ahora que empiezo a perfilar lo bueno de lo malo.
Y Straub... seré algo empanada, porque no he oido nada de él aparte de esta "colaboración" con king
2003-01-24 12:37   Zan
Muy buena tu crítica.
Aunque a mi el libro me gustó mucho y me enganchó desde la primera página,pero bueno,todo hay que decirlo,tenía 13 años cuando lo leí y ahora tengo 13 más y Casa Negra no me ha gustado para nada,me ha parecido un tostón.

Un saludo.
2002-12-24 14:39   TAK
La crítica, muy buena. Argumentando se va a Roma. Eso si, no estoy de acuerdo. "El Talisman", como "Casa negra" me gustaron. No me encantaron, ni los leí dos veces, pero al menos pude acabarlos. Creo que King tiene libros peores que este (Los ojos del Dragón que has citado, me parece de los malos).
Referente a la participació de Straub... No he leído nada suyo y, como dices, escribió algo? o solo dio ideas que King hizo suyas?
En fin. Donde esté la saga de La Torre Oscura que se quite todo lo demás.
2002-12-12 03:00   Kronos
Yo leí la edición vieja de "El Talisman", la que decía "Betseller Mundial", en lo personal a mi me encantó, como jugaban con todos los personajes, las situaciones extrañas que les ocurrían.
Pude ver en tu critica que haces mención sobre ciertos defectos que tenía la novela, cuando yo lo leí, no me percaté de eso.
Y de Straub no puedo decir nada porque no e leído a ese autor, pero Stephen King me parece estupendo, aunque me decepcioné con "Carretera Maldita".
2002-11-17 06:44   pardero
Leí "El Talismán" allá por 1988 -creo-, en una edición que decía bestseller mundial. En aquél entonces me gustó mucho; dudo si me pasaría igual ahora, cosa que suele sucederme con las películas.
Por lo tanto, fiel a aquél recuerdo, disiento de su opinión. Para mí, éste libro sería comparable a "La historia interminable" de Michael Ende, aunque claro, dirigido a un público adolescente en lugar de infantil. De King, el otro libro que he leido es "La larga marcha", que encontré detestable.
Yo creí distinguir la diferencia entre King y Straub en algunos párrafos o capítulos, por ejemplo, el de la aparición de Lobo. Recuerdo que ya para finalizar un capítulo se le describe como un monstruo tremebundo. Y al iniciar el siguiente dice: "Pero no, no lo era..." Creo entonces, que un capítulo lo escribe King, y se lo envía a Straub para que él lo continue.
2002-11-01 22:39   carpatia
El talisman es una mierda infantil que los autores escribieron para robarle lectores a Tolkien y Casa Negra no asusta a nadie.
2002-10-29 00:59   Dyakar
Es triste decirlo, pero en estos días nuestros, hay que incluso dudar si los autores mencionados no hicieron un pequeño resumen de lo que querían poner y luego, sin ningun sentimiento o deseo de espresion que no sea ganarse unos dolares, hicieron una pequeña biblia, que para muchos compradores y lectores es muy importante el número de páginas y juzgan los textos de 200 páginas como obras demasiado cortas. No he leído el talisman, pero King ya me había decepcionado antes e incluso (no se si alguien coincidirá conmigo) en ratos me parece demasiado cursi, demasiado sobreactuado, falso, y sin sentimiento.

Serán las editoriales y su mercadotecnia, que ya están dispuestas a lo que sea contal de que sigamos comprando libros ¿imaginan a los editores regresando a los escritores libros solo porque tienen pocas páginas? yo sí.
2002-10-28 21:05   old dridax
buena tu crítica, como para imprimirla y leerla un par de veces
al principio la novela me intrigó; me entusiasmó cuando viaja (¿a otra dimensión?) aun lugar más gótico, lónrego,peligroso... el viaje-venciendo pequeños desafíos- para cimplir con una misión, cumple con los estándares del género, y cumple bien.
sin embargo la novela se me desarmó (metafóricamente) en los capítulos finales. Me parece que SK se encontró el proverbial callejón sin salida y simplemente tomó alguna cosa contundente y procedió a demoler para terminar rápido.
Lo peor de todo es que no se puede culpar a Straub, pues este problema de los finales aguados lo ha padecido SK en otros relatos.
¡que se nos viene un foro! ¿sabe terminar SK sus relatos?
2002-10-27 23:55   Ramonth IV
Más o menos mi opinión con este libro conincide con tu crítica (muy buena, por cierto).
"El talismán" parece un libro hecho con muchas espectativas y ganas de abarcar mucho pero con prisas y con mucha paja. Yo lo tengo en edición de bolsillo y con letra muy pequeña y tuve que obligarme a acabarlo pq no me gustó mucho y se me hizo bastante pesado.
Y también tuve la sensación de leer más a King que a Straub...
2002-10-27 22:35   Heretica
Ya, juer, no apto para pobres bolsillos como el mío... si a eso le sumamos que yo a Stephen King le tengo cierta desconfianza instintiva, dudo que me haga con él.
Sin embargo, no desdeño la oportunidad de leerlo algún día, y comprobar si soy acorde a la opinión de Iván. ;)

P.D: Serás crítico primerizo, pero escribiendo tan bien como siempre...
2002-10-27 18:03   Jiriki
Está bien la crítica. Me ha chocado el precio de venta, un timo.