<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

 

   << Anterior

   CDK: Al hilo de todo esto, tú eres miembro reconocido de Attac Madrid, un movimiento antiglobalización. ¿Hasta qué punto tu trayectoria anterior desemboca con naturalidad en esta clase de movimientos? Y mezclando cosas... me gustaría conocer tu "posible" relación con los movimientos cyberpunks de los 80...

   SER: Claro, nosotros éramos cyberpunks antes que los cyberpunks. De repente nos encontramos con Neuromante, no recuerdo exactamente de que año es, y nos hacía gracia. Lo que nosotros habíamos bebido era la ciencia-ficción de la Edad de Oro. Para nosotros, los pilares eran Asimov, Clarke, Heinlein. Nos gustaba el espíritu positivo que destilaba esa ciencia-ficción, y por ello rechazábamos bastante la visión oscura de gente posterior como Aldiss o Dick. Lo veíamos tamizado por el toque de las drogas psicotrópicas, y nos parecían "hippies", en definitiva. Nosotros rechazábamos eso como rechazábamos el rock'n'roll. Pensábamos que había que recuperar la ciencia-ficción "dorada". Bien, vale, es mucho más difícil conseguir ahora un robot simpático que se siente contigo y juegue a las cartas. Pero me parece más divertido esto que abogar o pretender que el mundo se dirige a esa especie de entelequia oscura, tan hipotética y tan utópica como la otra, está desprovista del sentido de la realidad, al igual que lo puede estar una novela de Clarke.

   Si no tienes una visión positiva del futuro, si no te planteas que vas a poder conseguir algo divertido y bonito, no sé para que leches te estás dejando las narices... no tendría sentido.

   CDK: O sea, que pasásteis por ese movimiento, sin pasar por él, y llegásteis a la antiglobalización, Attac, la Tasa Tobin... y supongo, además, que lo habrás vivido desde el principio.

   SER: Cuando escuché por primera vez el tema de la Tasa Tobin, me pareció una idea de lo más inteligente. Hoy en día, que la gente habla de los problemas de la inmigración, la gente se obsesiona con que hay que hacer una especie de muro de contención, porque el Sur, el Tercer Mundo, va a invadir el mundo privilegiado. No pueden venir a otro lado, y tienen todo el derecho del mundo. Lo que a nosotros siempre nos había asombrado es que los políticos hablan siempre de fronteras, divisiones, contar a quien entra y a quien sale, ya veremos si son buenos o malos, cuando los capitales tienen una libertad de circulación total en todo el mundo.

   Y eso probablemente, sea la mayor injusticia de todas.

   CDK: Los paraísos fiscales peor todavía...

   SER: ¡Por supuesto! Pero es una consecuencia. Es totalmente inadmisible.

   Nosotros nunca habíamos militado activamente en ningún partido ni movimiento político, sólo una cierta simpatía por la CNT, incluso actuamos en alguna de sus fiestas. Aunque tampoco teníamos con la CNT un acercamiento total... Sin embargo, este discurso, esta lucha por la Tasa Tobin nos llamó muchísimo la atención, y fue por primera vez cuando dijimos: "tendría sentido luchar por esto, esto es primordial".

   CDK: ¿Os relacionáis con Indymedia o alguna de esas "estructuras" más grandes?

   SER: En principio nos hemos quedado aquí. Les prestamos todo el apoyo que podemos. Pero, obviamente, simpatizamos con todo el movimiento antiglobalización, por lo que tiene de lucha "anticapitalismo salvaje" que impera hoy en día.

   CDK: También, con gente de todas partes, que pide tantas cosas diferentes, pues la gente se hace un lió...

   SER: Si te fueses al 68 probablemente te pasaría lo mismo. Aunque había un discurso político detrás, luego era un lió. Lo que sí que está bien del movimiento actual es que hay una cierta forma de canalización del descontento. Una vez que el marco comunista ha dejado de ser válido, porque lo hemos visto, ha fallado estrepitosamente, parece que ahora tenemos todo que hacerlo como digan los grandes partidos o los "bi-partidos" que de alguna manera se han repartido el pastel. Son como un poquito de derechas, un poquito de izquierdas, y en realidad lo único que están haciendo es beneficiar a las grandes fortunas del planeta, y perjudicando a la masa del Tercer Mundo.

   Nos dan un poquito de bienestar a los privilegiados que estamos en Europa y EEUU, haciéndonos creer que esa es la libertad, que eso es la democracia, que eso es el bienestar, y que a eso es a lo máximo que puede aspirar alguien.

   Realmente la gente se cree que eso es así.

   La gente cree que el 11 de Septiembre ha cambiado el mundo, y que lo mismo que se invade Irak, ¿por qué no Cuba?, por la misma razón, o Francia, si se ponen muy republicanos [risas].

   Lo cierto es que se ha dado por válida una filosofía porque no hay una contraposición válida.

   Nosotros pensamos que en torno a la ciencia, la tecnología y con un poco de ideología se podría construir una sociedad mejor. Creo que en los movimientos antiglobalización está el germen de lo que puede ser un nuevo discurso político, social y alternativo, que el siglo XXI verá.

   CDK: ¿No habéis tenido nunca "problemas"? Habéis hecho muchas cosas que podrían poner a alguien nervioso...

   SER: Teníamos problemas al principio, los primeros años, pero ya luego parece que el rollo cibernético empezó a coger color, y al pasar tres o cuatro años podías salir con un cierto margen de seguridad [risas]. De todas maneras nos lo pasábamos bastante bien.

   Nunca hemos estado, de todas maneras, en el "lado peligroso" de intervención social. Lo que está claro es que no es lo mismo que tengas un grupo, que tengas unas tiendas, que tengas una página web, pero mientras que no estés militando, intentado conseguir un hueco en el parlamento, vale "casi todo". En cuanto empiezas a meter la cuchara en su tazón ya es cuando les jode. Eso es triste pero bueno, al mismo tiempo te deja un margen de maniobrabilidad y de poder decir cosas que en un momento determinado podrían haber sido barbaridades.

   CDK: Cuando publicásteis vuestro LP "Mecanisburgo", dijiste que era vuestra forma de dar gracias a la ciencia-ficción, los juegos de rol... ¿todavía sigues leyendo cf, jugando al rol...?

   SER: Pues sí, realmente leo ciencia-ficción con bastante asiduidad, aunque no me gusta demasiado lo último que estoy leyendo. Lo último que he leído, que está muy bien, que no es cf sino fantasía es la saga de "Hielo y Fuego", de George RR Martin, que va a editar ahora Gigamesh la primera de las novelas, "Juego de Tronos", es fantástica. Es lo único realmente especial que he leído en bastantes años.

   Nos estamos planteando, a medio plazo, empezar, como Generación X, a entrar en el mundo editorial, con una colección.

   En cuanto al rol, jugamos cuando podemos, muy poquito.

   CDK: ¿Warhammer?

   SER: Básicamente La Llamada de Cthulhu, Traveller, el primer juego de ciencia-ficción que hubo y mi favorito, y por supuesto Dungeons&Dragons.

   CDK: ¿Todavía juegas al D&D?

   SER: Piensa que yo lo conocí en el 76, cuando tenía 14-15 años.

   CDK: ¿Dónde comprabas esas cosas?

   SER: En EEUU. Mis padres son actores de teatro y daban clases allí, y bajaba con ellos...

   CDK: Y veías otro mundo.

   SER: Claro, teníamos opción de decir "qué es esto", cuando ya había allí librerías de tres pisos. Los que conocen ahora el FNAC no se asustan, pero en los años 70 era impensable en España. Era fantástico. Y gracias a eso de alguna manera estábamos más cerca de cosas que en ese momento no llegaban a España, tardaron un tiempo. Siempre volvía cargado de discos, libros y juegos. El tener la posibilidad de "salir" expande mucho el "universo mental".

   CDK: A casi toda la gente que estoy entrevistando para esta sección le pregunto lo mismo: ¿cómo ves el mercado actual de la ciencia-ficción y la fantasía? Todo el mundo se queja que se edita poco, se vende poco...

   SER: Se edita poco y se vende poco. La mayoría de las ventas van a libros de "segunda fila", como Vampiro, la Dragonlance, libros de encargo prácticamente, y adolecen de ello. Están pensados en torno a un fenómeno de mercado, y se nota. Eso lastra un poquito.

   CDK: Como vendedor, ¿echas en falta algo de parte de las editoriales, o es que simplemente no hay mercado?

   SER: Creo que es complicado. Ahora mismo si te paras a hacer cuentas para editar algo, con lo reducido que está el mercado en España, es complejo. Empresas por "amor al arte" hay pocas. Empresas que se arriesguen sin tener una clara posibilidad de beneficio hay muy pocas. Es compresible, hasta cierto punto, que se edite poquito.

   CDK: ¿Terminaremos saliendo del armario?

   SER: Yo creo que sí, que estará en el futuro integrada como una parte de la literatura "adquirida". Será siempre literatura de género, y aunque haya que jorobarse y sea por medio de Hollywood como entre en los hogares, con ESDLA, creo que contribuyen a la expansión del género.

   Ahora los costes de los efectos especiales en el cine han bajado bastante, haciéndose más asequibles, y eso va a dar un empujón, al poder realizarse más fácilmente películas como El Juego de Ender o Solaris.

   CDK: ¿Y el rol qué tal funciona?

   SER: El rol funciona muy bien, pero funciona mejor cuando está ligado a una franquicia. Vendes mejor un juego de Star Wars o Star Trek, indiscutiblemente. No podemos negar que dependemos de ello... Cuando es digno fantástico. Matrix, por ejemplo, es fantástica.

   CDK: A mí no me gustó.

   SER: A mí me parece un pastiche de un montón de novelas, de un montón de ideas, pero es un buen pastiche. Es decir, la propuesta de una realidad alternativa me parece "clarificadora" [risas].

   Me acuerdo que cuando se estrenó Blade Runner la pusieron fatal, era muy similar a lo que ha pasado con Matrix. Matrix es una película que está influenciando profundamente toda la producción posterior. Y va a crear escuela, igual que lo hizo Blade Runner, o Alien. Y sin embargo, Alien sí tuvo buenas críticas. Pero de Blade Runner, concretamente, recuerdo El País del día siguiente, porque fui al estreno, poniéndola a parir, fatal. Y muchas críticas así, y mucha gente hablando mal de la película...

   Verla en su momento era bastante impresionante, no es lo mismo haberla visto diez años después.

   CDK: Tenía yo aquí apuntado como es que no te habías animado a crear una editorial, y he visto fuera el cómic de "¡Qué mutada!"...

   SER: Hemos hecho el primero cómic de "¡Qué Mutada!", ahora estamos trabajando en el segundo, que esperamos salga para el Salón del Cómic de Madrid.

   CDK: Una preguntilla de estas que no tengo claras... ¿tú fundaste con Juan Carlos Poujade [Distrimagen]?

   SER: Vamos a ver. Arte9 existía como una tienda de cómics, al lado de Dro, en la calle Fundadores. Como era un fanático de los cómics era un buen cliente, cuando era una tienda chiquitita.

   Inicialmente formamos un grupo de juego de rol, con él incluido. Especulamos con la idea de abrir una tienda juntos, y al final, cuando me había ido de Dro, montamos Arte9 en la calle de la Cruz. Yo aportaba toda la parte de juegos.

   Como teníamos una compañía de discos, La Fábrica Magnética, y hacíamos importaciones, empezamos a trabajar con cómics americanos.

   Allí, con esa tienda de Arte9, se formó el germen de Distrimagen, de la que yo era socio al principio. Realmente, todo lo que se haya asimilado de la facción "juegos" es debido a mí, La Factoría me debe mucho [risas].

   CDK: Entonces, ¿por qué decidiste montar Generación X?

   SER: Tuvimos desavenencias en la gestión de la tienda, y justo acabábamos de dejar el tema de La Fábrica, así de decidimos separarnos y empezar con este tema, con Generación X.

 

 

 

2004-02-24 23:20   Bigtwin
Mu buena, Cyber, mu buena...

Touché!

La de años que no veía una foto de Servando, el tiempo lo ha tratado bastante mal, (como a mi, je, je, je...), pero sigue teniendo una cabeza lúcida como el alba, si señor, aun lo recuerdo con aquellos trajes espaciales, un puntazo!

Selector de frecuencias, la mejor canción española de todos los tiempos, ni el corazón partio ni ostias!
2003-08-22 19:40   ratatöskr
quero mas, me he quedao con hambre de mas XD por to ello gracias me ha servido para ver una de las mejores opiniones en multitud de temas, ande en algunos comparto al 100%
2003-04-02 16:18   sheldon
Estupenda la entrevista, con alguién que comparte nuestros gustos por la ciencia ficción, fantasía, y por la música. Que va para los 25 años en el escenario.
A poco que os guste el tecno no os perdáis sus discos (Que Mutada, Mecanisburgo, y a ver que nos sacan en 2004).

La siguiente a Juan Alonso (La Monja Enana) fan a ultranza de Dick
2003-02-10 14:11   Chip
Muy buena la entrevista y muy densa. Esta bien eso de abordar la ciencia ficcion desde todos los ambitos: literatura, cine, comic, musica, juegos...
Servando tio, te atreves con todo! Y, por si te acuerdas de mi, un saludo de Symon Templar.

80s forever
2002-12-28 23:38   Baduj
La entrevista muy buena. Pero una cosita sin importancia aunque para mi es algo sentimental. El ordenador de la facturación del que habla creo que es el VIC 20. Fue en el ordenador en el que di mis primeros pasos. Por lo demás, excelente.

Saludos
2002-12-16 19:19   Ziddy
Sigh, y ninguna pregunta sobre los juegos de cartas. Conocí a Servando cuando el estaba en el Aviador Dro (YO le conocí, no el a mi), pero luego ya le trate jugando a Magic, que fue, en su momento, el siguiente paso natural para los jugadores de rol. (Despues vino Everquest, pero eso es otra historia ...)

En todo caso, fascinante entrevista :)
2002-12-16 14:10   repe
CYBER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE GOLAZO! :) :) :)
Gracias, gracias, gracias, gracias!!!!
2002-12-15 02:57   Supremo
Yo he estado buscando al final el botón Siguiente>>>, pero por lo demás me ha gustado mucho cYbEr :) es una entrevista muy, muy buena.

No hay peloteo incluido, he sido objetivo!!!!
2002-12-14 23:02   Starhawk
Joer que cacho personaje!!.La verdad es que gente como esta te da ilusion cuando piensas en lo monotono, aburrido y monocorde que está el panorama. Este tío ha vivido su vida, no la que le han montado otros.
Si lee esto, encantada de haber sabido de tí. Ojalá hubiera más gente así...
2002-12-14 21:18   iarsang
Muy interesante el artículo. Se tratan temas variados de manera inteligente.
Felicidades.
2002-12-14 21:07   cYbErDaRk
Pues ahora que lo leo ya colgado, si que me parece que me ha quedado un poco brusco el final... :)
2002-12-14 20:53   cebra
Toda la vida preguntandome que habia sido de Aviador Dro y ahora lo descubro ¡Gracias Cyberdark!
Y gracias a Aviador Dro por Selector de Frecuencias, para mi la mejor cancion española de ciencia ficcion (con La Estatua del Jardin Botanico de Radio Futura, of course).
2002-12-14 20:26   Nemes
Y DE REPENTE TE DECLARO MI AMOR, AMOR INDUSTRIAL...
TRABAJEMOS JUNTOS LOS DOS...AMOR INDUSTRIAL!!!!


el unico grupo del mundo que se ha dignado a dedicarle una cancion a Godzilla ...

NUCLEAR SI! POR SUPUESTO!
2002-12-14 20:19   Odemlo
Muy buena la entrevista. El final es un poquito brusco, sí, pero el contenido merece la pena. Y me parece una magnífica idea el hacer entrevistas como ésta, a gente que no es tan conocida o está un poco apartada de la actualidad de "lo nuestro", aunque están ahí. Aunque no salgan en la Cartelera...
Un 10...
2002-12-14 20:06   javier
¿Se ha acabado ya?, parece que falta algo
Muy buena, muy bien saber algo de la vida de uno de los componentes de uno de los grupos punteros de los ochenta, del que tenia algunos discos
por cierto, el MArio ese que nombra, con el que cambiaba cómics en el rastro, que estaba en La Mode y en Paraíso (y posteriormente en Aviador Dro,) es el Mario que salía en El Informal. ¡¡Que cosas, ¿verdad?!!
;-)
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25