<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

CASA NEGRA (o LA REITERACIÓN),
de Stephen King y Peter Straub

Esta crítica ha sido leída 8548 veces





Casa Negra, de Stephen King y Peter Straub

Editorial Plaza y Janés, colección Éxitos, 2002

Formato rústica 15.5x23.7 cm, 736 páginas

23.9 Euros


Venta por Internet:

PLAZA Y JANÉS


 

Iván Olmedo tiene casi 30 años, mejor o peor aprovechados, según se mire. Lee todo lo que puede y, de hecho, conoce a un par de personas que envidian
secretamente su biblioteca. Según la definición de su
escritor favorito, es un atón. Nació y vive en Asturias.

por Iván Olmedo, Diciembre de 2002

   Bien, aquí estamos de nuevo. Aquí y ahora...

   He de decir que acabo de sufrir alguna especie de extraña dislocación durante la lectura de Casa Negra. Después de mi encuentro con El Talismán, aquel intento desmesurado de aunar fantasía (¿juvenil?) con terror, encaré esta tardía secuela con algunas ideas preconcebidas en mente. Supuse que al volver sobre el terreno abonado, los autores tendrían que decantarse por dos caminos al abordar su nuevo trabajo: o dar más de lo mismo y aplastarnos con una supuesta carencia de ideas (de la que casi todos estamos más o menos convencidos de un tiempo a esta parte); o forzar un giro radical e intentar sorprendernos. Me ha parecido que se han quedado a medio camino; de los personajes talismánicos repiten apenas dos, y el inicio de la novela es desconcertante, diferente. Pero pasados algunos capítulos, los Señores Bestseller vuelven a las andadas.

   ¿Qué nos narran en Casa Negra? Pues bien poco, muy poca historia para tantas palabras. En un pacífico pueblo (esta expresión, "pacífico pueblo", es ya casi un cliché en cierto tipo de novelística) llamado French Landing, aparece la esquiva y terrible figura de un asesino en serie, apodado por la punzante prensa local "el Pescador", que secuestra y mutila a varios niños de la localidad. De alguna manera, nuestro Jack Sawyer; anteriormente niño aventurero que saltó de nuestro mundo a los Territorios, y hoy detective de homicidios, se ve envuelto en la investigación; y de alguna otra manera más chiripitifláutica, ese serial killer conecta directamente con aquellos mundos paralelos que tantos quebraderos de cabeza les dieron a él, a su madre y a sus allegados en el pasado. Y nada más... Es decir, la impresión que produce esta obra es de contar más situaciones que argumentos. El esqueleto argumental es sencillo, nimio, y a partir de él se van superponiendo capas de acontecimientos que pueden tener algo que ver con el desarrollo, o no... El inicio es particularmente chocante: una especie de prólogo de casi cien páginas de una prolijidad abusiva, en el que se nos introduce en esa localidad de French Landing, de reminiscencias propias de un Twin Peaks, valga como ejemplo evidentísimo ( con policía torpe incluido); y se nos presenta a los personajes; una verdadera catarata de personajes, que llega a amenazar con ahogarnos, un reparto descomunal con el que es complicado aclararse en los primeros momentos, y difícil ponerles caras ante tamaña avalancha de nombres propios. Demasiadas historias personales como para asimilarlas con facilidad. En el mejor estilo lynchiano, estos "actores" forman un cúmulo de incógnitas individuales que, de todas formas, deviene en un regodeo excesivo por parte de los autores. Diré más: tan sólo alguno de ellos, caso claro: el ciego Henry Leyden, posee verdadero carisma. Un solo personaje carismático entre cuarenta o cincuenta no es un porcentaje muy envidiable... Y Jack Sawyer no aparece hasta pasadas un centenar de páginas, cuando ya pensábamos que King y Straub se habían tomado su nueva obra por el camino tremendo... pues no.

   Negando los preceptos de Quiroga o Chejov, esto es, que todo lo superfluo debe eliminarse de la narración, por el bien de ésta; ellos nos deleitan con un montón de párrafos superfluos, incluso totalmente repetidos de unas páginas a otras; también encontramos gran profusión de detalles simplemente provocadores - véase lo que Judy Marshall encuentra dentro de la nasa de pescador, o lo que la creativa mente de un anciano personaje es capaz de provocar con unas tijeras de podar, por ejemplo - destinados al lector habitual de este estilo de novelones kingnianos. En fin, durante buena parte de la obra, tan sólo se dan vueltas y revueltas a las habituales imágenes marca de la casa. Una vez más, noto por aquí mucho más King que Straub. Sé de sobra que la comercialidad del primero no tiene ni punto de comparación con la discreción vendedora del segundo; pero a veces me parece que Straub sólo figura aquí para dar "apoyo logístico". De todas formas los autores (¿o EL autor?) tienen tanto oficio que consiguen que nos traguemos la píldora envenenada de su nuevo libraco; que su anti-chejoviano entendimiento de lo que es la literatura acabe siendo deglutido por nuestras absortas e incautas mentes; y que, seguro seguro, un montón de lectores abducidos por ese particular entendimiento desde hace ya tantos años, se van a leer el libro sin más directrices que la costumbre más rutinaria. Pues me parece muy bien, ¿por qué no? No estoy aquí para dar ni quitar... Pero eso sí, en paz con mi conciencia crítica, debo decir que Casa Negra me parece otro ejemplo palpable (y van...) de que a ciertos autores ya encarcelados en su propia maquinaria de fabricar ideas y lanzarlas sin ton ni son al ruedo de la edición y las hiperventas, no hay quien los desintoxique. Se siguen macerando en su propio jugo de tópicos, y podemos esperar, por desgracia, que continúen así indefinidamente. De cuando en cuando surge un chispazo de novedad, es cierto, pero muy raramente.

   Pero, vamos a ver: unas cuantas consideraciones para ir acabando de modelar este texto.
   Una: por si queda alguna duda de cual de los dos autores lleva la voz cantante en esta colaboración estelar, digamos que se las arreglan de maravilla para meter en el ajo al Pistolero Rolando, ese que sin duda todos conocéis y cuya saga particular no gana nada con que se le mezcle en esta otra epopeya de horror fantasy. ¿Para qué empeñarse en enredar más las cosas?
   Dos: por cierto, ¿Jack Sawyer es gay? Es que tanto entendimiento mutuo y amor por hombres maduros como Speedy Parker primero (en El Talismán) y Henry Leyden ahora, da que pensar; mientras que no se le conocen verdaderas novias o similares; o al menos prácticamente nada de eso se ha dicho.
   Tres: ¡por favor!, estoy hasta las pelotas de golf de tantas referencias al béisbol metidas con calzador y sin venir a cuento. ¡King, contrólate ya!
   Cuatro: estoy seguro de que un libro con la mitad de páginas hubiese tenido mucha más fuerza. En mi modesta opinión, para que una novela de setecientas y pico páginas sea auténticamente buena, debe contar algo extraordinario, de lo contrario el lector perderá el hilo y se aburrirá. No sé si lo bueno si breve, dos veces bueno pero creo que lo malo si extenso, dos veces malo.
   Cinco: me he pasado una semana entera (más o menos, más o menos) agarrado a Casa Negra. Y ha sido toda una experiencia... Volver a pillar el hilo cada día fue un ejercicio interesante; para eso - entre otras cosas - soy un abnegado degustador de la palabra escrita.
   Seis: ¿volverán Straub y King por sus fueros? Teniendo en cuenta todo lo que les queda por escribir acerca de el Talismán, los Territorios, la Torre y demás... en cualquier momento se pueden atrever con otras sopocientas páginas de sorpresas que no lo son tanto.
   Siete: lo más conseguido, el título.

   Punto final. Leeros Casa Negra, si tenéis tiempo sobrado disponible para dedicar a la lectura. Y luego leeros otras cosas, por supuesto. Y a poder ser, mejores.

   Post data: Por favor, espero que nadie se tome a mal ni vea malas intenciones en lo de "¿Jack Sawyer Gay?". No siento ningún tipo de discriminación en ese sentido, es sólo una idea que me ha asaltado durante el (largo, largo) camino de lectura de esta novela.
   Si el Sr. King y el Sr. Straub, aparentemente, se permiten el lujo de escribir cualquier cosa que se les venga a la mente, tenga que ver o no con lo que están contando, como reseñador de su obra me siento con el mismo derecho.
   De todas formas, yo no cobro por divagar...

@ 2002 Iván Olmedo
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-11 23:51   Arn de Gothia
No estoy de acuerdo con la crítica por una sencilla razón: La Casa Negra es un "apéndice" para la Torre Oscura VII, ya sé que pocos sabrán de este último libro, pero La Casa Negra tiene MUCHO que ver con el final de esta saga. La mayoría esta comparando esta novela con "El Talismán", lo cual es un error.
Debemos tomar en cuenta que LA TORRE OSCURA, es el mayor proyecto de King, y que al parcer siete libros no bastan, por lo cual crea "La Casa Negra".
Pienso que es muy fácil criticar esta obra, pero se debe mirar más allá que solo un historia entretenida.
2004-09-11 10:23   Muadib
EL PRECIO DEL EXITO
Un conocido refran asegura que nadie es profeta en su tierra.
Se podria trasladar a la literatura cambiando la tierra por el triunfo, y quedaria mas o menos asi:
"NO hay escritor bueno que venga de USA y venda mucho".
Es decir, si eres yanqui y escribes best-sellers, eres culpable y hay que detruirte.

Estoy ya un poco harto del afan por vilependiar King y su obra. Si tan mala es, porqué seguís comprando sus libros? ¿ Porqué ese ejercicio de masoquismo de estar "toda una semana" agarrado a Casa Negra si cuesta tanto seguirle el hilo? ¿ Para poder criticarle ? Me parece poco coherente, pero aun lo es menos criticarle sin leerle, como hacen algunos aqui mismo.

Edgar Rice Burroughs fue un escritor bastante aceptable que una vez escribio algo que se convirtio en una bomba: Tarzan de los Monos. Y algo que estaba destinado a ser un solo libro se convirtio en una saga interminable, con secuelas y precuelas muchas veces absurdas y sin ningun interes. Le han llevado al cine miles de veces, se hizo rico con el personaje y, que yo sepa, nadie le crucifico por ello.
S.K. nunca ha hecho algo similar. Su unica saga, La Torre Oscura, no esta basada en los beneficios (no es precisamente de lo mas vendido), sino en un antiguo compromiso del autor consigo mismo.
Creo..., no, ESTOY CONVENCIDO, de que Stephen King es el mejor escritor de terror de todos los tiempos. Puede que literariamente no llegue a la altura de Poe o de Maupassant, pero su dominio del genero, su capacidad para crear ese clima de tension y claustrofobia, su definicion minuciosa de los personajes, su maestria en llevar al lector al mundo que describe... es inigualable.
Y La Casa Negra es una estupenda continuacion de El Talisman, original e innovadora, sin dejar de conservar la magia y el ambiente de la anterior.
No apta para lectores apresurados. A estos les recomendaria algun relato corto del propio King.
Pero los que gusten de historias ricas en matices, ambientes y personajes bien dibujados,
los amantes de la fantasia y del terror, seguro que disfrutaran con estas dos novelas maravillosas.

2004-09-03 06:26   Kronos
Estoy de acuerdo con la Crítica, yo leí el libro y francamente deja mucho que desear, yo había leído el Talisman anteriormente y tengo que decir que me pareció una novela excelente.
Cuando decidí leer "Casa Negra" lo hacía teniendo la esperanza de que fuese igual que "El Talisman", peor tengo que decir que la decepción que me lleve fue considerable.
En primer lugar lo que el crítico comenta aquí, tiene demasiados personajes, demasidas historias personales, tanto es así que llega a ser atosigante.
Segundo lugar, me pareció que se hizo la obra demasiado extensa, considero que la trama pudo desarrollarse en menos páginas y con menos personajes.
Tercer lugar, veo que aquí ocurre una completa deformación del concepto del héroe que tenía la historia, si vamos a "El Talisman", ahí podemos apreciar a un Jack Sawyer, aventurero, audaz, que viaja por los Estados Unidos y por Lo Territorios, sin miedo, dispuesto a arriesgarlo todo para salvar a su madre. Mientras que en "Casa Negra", lo que vemos es a un hombre con un trauma mental que lucha por detener a un criminal desquiciado y me parece que pierde esencia.
Cuarto lugar, carece casi por completo de acción, de aventuras, todo eso se ve es en el final, en "El Talisman" podemos apreciar como Jack recorre todo ese inmenso territorio, acosado por toda clase de peligros, como un héroe típico de Fantasía Épica. Mientras que aquí vemos es un detective que por medio de investigaciones descubre donde es la cosa, va destruye a los malos y se acabo la historia, verdaderamente decepcionante.
No daría mas ejemplos porque me extendería demasiado, pero estoy de acuerdo con toda la crítica que se ha planteado.
Para concluir y sin meterme con los Homosexuales, pero Jack Sawyer necesita una mujer en su vida, probablemente le daría un toque interesante al asunto.
2004-07-03 19:00   míriel
Pues para nada de acuerdo, para mí es una buena novela de King.
2003-08-18 19:36   Nasi2
Mordred Y LadyAnn expresan, de forma contundente y directa, lo que creo sobre el tema, así que sólo me quedá felicitar al autor por la crítica.

salu2
2003-04-05 13:26   Mordred P.
Nunca hubiera pensado que una crítica pudiera expresar tan certeramente mis impresiones al leer una novela, pero así ha sido. Yo acabo de “terminarla” (me he saltado muchas escenas sobrantes) y estoy de acuerdo al 100% con los comentarios que se hacen en la crítica.
Bueno, excepto en pedir que se lea la novela si se tiene tiempo sobrado disponible, yo creo que ni así, cualquiera de los dos autores ha escrito novelas mejores, ¿Para qué leer esta y perderles el respeto? No es necesario.
En cuanto a si Jack Sawyer es o no homosexual, en la novela se siente atraído por alguna que otra mujer, ¿no? Y también lo digo sin intención discriminatoria, respeto cualquier tendencia tanto sexual como de otro tipo.
Su relación con Speedy Parker y Henry Leyden es tipo paterno filial. Por lo menos es lo que dice Michael Chabon en “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” en referencia a los comics y a la relación entre personajes como Batman y Robin y otros similares en que el héroe va por ahí con un ayudante.
El comentario de LadyAnn también expresa claramente lo que pienso en cuanto al respeto que los escritores nos deben a los lectores. Que nadie se gaste esos 25 €, al menos en esta novela, no lo merece.
2002-12-30 09:27   LadyAnn
UN RESPETO POR EL LECTOR
Soy una entusiasta lectora que por motivos que no acabo de cuadrar, nunca sentí mucha inclinación por S.King. Hasta hace dos años había leído alguna novela suya y de pronto, sin saber muy bien como, me encontre con "La Torre Oscura" entre las manos ¡Y caray me quedé francamente sorprendida!
LLevo unos cuantos días pensando en si debo desembolsar (de mi ya estragado bolsillo) los casi 25 € que cuesta el susodicho libro, que ya de por si no me acababa de convencer. Pero después de lo que acabo de leer de mi compadre asturiano, una vez más voy a ahorrar en dinero y ganar en decepción.
¿Alguien recuerda el terrible accidente que tuvo el Sr King hará unos años? ¿Alguien recuerda que dijo que no iba a escribir mas por que tenia la materia gris despendolada? ¿Alguien se creyó que el rey Midas de los best-seller de verdad iba a dejarlo? No sé, no sé.
A mi lo que mas me duele de todo esto es que a nosotros, su público, su amado público, nos tomen el pelo de esta manera intentando vendernos churros escatológicos que muchas veces no valen ni el papel en el que te imprimen el precio.
Conste que no lo digo por el Sr King en especial, si no por todos aquellos escritores que habiendonos deleitado una vez ( o dos o tres) con maravillosas obras, de repente las conexiones neuronales dejan de fabricarles buenas obras y deciden subestimarnos y tomarnos por tolilis y vendernos cualquier chuminada campestre que se les ocurra.
Si nosotros somos su público y ellos, los escritores, estan ahí gracias a nosotros, merecemos un gran respeto ¡¡Pues que nos respeten!!
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25