<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


<< Anterior

   Pasando a hablar del resto de tu carrera, ésta siempre ha estado ligada al premio UPC desde su comienzo, donde has repetido participación en más de la mitad de las ediciones, a veces con más de una novela corta. ¿Qué supuso su creación para ti?

   Yo estaba entonces desanimado porque las editoriales se negaban a publicar mi novela por ser español. Quiero decir, que a uno le rechacen una obra con un informe de lectura negativo duele, pero es comprensible. En cambio, la lógica de "Eres español, estamos en España, luego no puedes publicar" se me escapa, sinceramente.

   Escribí entonces una novela de unas doscientas cincuenta páginas, La luna quieta, para mandarla a editoriales y concursos "serios". La fantasía que había en esta obra no se declaraba hasta pasadas unas cuantas páginas, y además la aderecé con ciertas cuestiones existenciales para darle una pátina de trascendencia que (pensaba yo en aquel momento) me ayudaría.


Estado Crepuscular

Esta entrevista ha sido leída 6019 veces

El autor en cyberdark.net
Web oficial de EDF

   Poco después se convocó el primer UPC. Hojeando La luna quieta pensé que era una novela muy inflada y que tal vez podándola podría encajar en el concurso. Así que me puse a trabajar con mi recién comprado ordenador y la reduje a menos de la mitad. La mandé como de relleno, pues no sabía si encajaría en la filosofía del certamen... y unos meses después recibí la llamada de Miquel Barceló.

   Fue así, gracias al UPC, como publiqué por primera vez. No puedo decir que desde entonces todo haya sido un camino de rosas, pero el UPC me abrió paso. Así que su creación lo supuso todo para mí.

   ¿Encontraste algún problema para acomodarte a una extensión tan inusual como la novela corta?

    Como ya he dicho, esa resultó ser la extensión ideal para una obra como La luna quieta. Después, gracias a la limitación de páginas que imponen las normas, he tenido que aprender a sintetizar y a estructurar bien mis argumentos. Todos los relatos que he enviado al UPC son auténticas novelas, no cuentos alargados. Es evidente que en esa extensión no puedes manejar demasiados personajes ni complicar mucho la trama, pero es posible contar casi cualquier historia.

   Es curioso que la extensión de una novela corta, en torno a las 100 páginas, coincida con la media de los guiones. La novela corta y el guión tienen muchos puntos en común. De hecho, para la escritura de El mito de Er trabajé con la ayuda de manuales sobre guiones, como los de Linda Seger o el de Syd Field.

   Supongo que elegir entre tus "hijos" es difícil, pero ¿cuál de todas las que has presentado es la que más te gusta?

   El mito de Er. Era la primera vez que escribía una novela histórica, o semi-histórica. Me atraía la idea de presentar un mundo griego no tal como nosotros creemos que era, sino como ellos creían que era. Además, creo que es la primera de mis obras en la que yo llamaría una fase más "consciente" de mi escritura; luego han venido Amada de los dioses y La Espada de Fuego. Así lo han reconocido mis editores franceses, que han elegido El mito de Er para su publicación después de Le regard des Furies.

   Además, le tengo un cariño especial a Estado crepuscular, por lo bien que me lo pasé con ella y porque me ganó el aprecio del fandom. Me alegra reeditarla ahora en la colección Gotas, junto con otras novelas cortas de tanta calidad como Seis y La noche roja.

   ¿Y de las que te ganaron? ¿Cuál es la que consideras lo hizo con justicia?

   Cualquiera de ellas. Aunque también creo que, casi siempre que he quedado segundo, podría haber ganado el premio y tampoco se habría cometido una injusticia. Muchas veces la final del premio se mueve en niveles parejos de calidad y es el gusto personal de los miembros del jurado el que decide. No hay nada que objetar.

   Por ejemplo, hay quien ha dicho que no tenía que haber ganado el UPC con Buscador de sombras, que lo había merecido más con otras obras... Lo que más gracia me hace es que algunos no opinan sobre el asunto, sino que pontifican.

   Sólo tuve una espina clavada. Estado crepuscular ni siquiera llegó a salir en el volumen del UPC 92. Pero luego Miquel la publicó en sus Quaderns UPCF y consiguió los premios Ignotus y Gigamesh, a pesar de su reducida distribución, así que esa heridita ya está casi curada.

¿Cómo ves el "éxodo" hacia la novela juvenil de algunos autores como Mallorquí, Barceló, Armando Boix o tú mismo?

   Para mí es una posibilidad más. Me gusta variar. En realidad sólo he escrito dos obras juveniles, Memoria de dragón y Los Héroes de Kalanúm. En el futuro puede que repita, si encuentro historias que me parezcan apropiadas para ese formato.

   El término éxodo me parece excesivo. Lo único que hemos hecho ha sido ampliar nuestros caminos y salir de las editoriales confinadas exclusivamente a la CF y la fantasía. Pero seguimos siendo los mismos. A mí la vena fantástica me sale hasta cuando escribo para la Sonrisa Vertical. (¿Qué mejor terreno para desbocar la fantasía que el del sexo?)

   Eso sí, aunque a César Mallorquí le va muy bien en la novela juvenil y lo está ganando todo, echo de menos leer algo suyo que no esté dirigido a los chavales. ¡A ver si lees esto y te animas, gigantón!

   ¿Pero no se sacrifica demasiado a la hora de escribir una novela juvenil? Hace poco he leído Memoria de dragón y se nota que está orientado para  chavales de entre 14 y 17 años, algo que no me ocurrió con Nox perpetua, publicada también en una colección juvenil.

    La novela Memoria de dragón la escribí para el premio Edebé, del que quedó finalista; de modo que tenía que cumplir con ciertas características que se dan en esos concursos. Sin ser una novela para "tontos" (a veces me parece que ciertas obras que encuentro en colecciones juveniles sí lo son), lo que no podía era introducir un lenguaje demasiado barroco ni una estructura complicada; y el final feliz y claramente conclusivo es inevitable. He comprobado por mí mismo que esa novela funciona muy bien entre los chavales de la ESO, pues he tenido encuentros con ellos en diversos institutos; entre ellos, el mío. Y sin embargo, las mínimas complejidades formales que tiene (algún cambio de punto de vista) han supuesto una dificultad para algunos chavales. Hemos de tener en cuenta que estas colecciones están concebidas para personas que no están acostumbradas a leer, y hay que ponerles las cosas fáciles.

   En cuanto a Nox perpetua, no es una novela juvenil, ya que la escribí para el premio UPC del 93. No consiguió pasar el corte, pero luego fue publicada en La Calle de la Costa. Más tarde la editorial SM decidió incluirla en su colección El Navegante, pero a mí jamás se me habría ocurrido presentar una historia así a un certamen de literatura juvenil. De hecho, en mi instituto la han leído alumnos de 3º y 4º de la ESO y a los que estaban acostumbrados a leer les ha gustado, pero muchos otros no han llegado a entenderla del todo por la complejidad de su estructura y su contenido. (Y eso que Nox perpetua  es un relato de lo más sencillo para cualquier aficionado a la CF.)

   Desde tu labor de educador, ¿cómo contemplas el futuro de la literatura en un país como éste donde los índices de lectura son tan bajos? ¿Se está realizando una buena labor desde los centros de enseñanza?

   Prefiero no pensar demasiado en el futuro de la literatura, no sea que me invada el desánimo y deje de escribir. La verdad es que cuando yo estudiaba en el colegio y en el instituto era de los pocos que leían, así que las cosas no han cambiado tanto. Creo que la mayoría de la gente se aficiona a leer cuando crece un poco más y las hormonas se le asientan.

   Precisamente el auge de la literatura juvenil se debe a que los profes hemos comprendido que para aficionar a los muchachos a la lectura es más conveniente darles Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe, o La catedral de César Mallorquí, que una novela como Zalacaín el aventurero, que ya aprenderán a apreciar con el tiempo... o no.

   ¿Cuáles son los mejores libros para iniciar a un chaval de 12 o 13 años en la lectura?

   Hay novelas juveniles que no están mal. Harry Potter, desde luego, está haciendo una buena labor. (Otra buena labor, quiero decir: la primera es convertir a su autora en multimillonaria.) Algunos clásicos de toda la vida funcionan muy bien. El único año en que di literatura comprobé que El Hobbit gustaba, pero El perro de los Baskerville hizo furor. Y ahora que estoy encargado de la biblioteca de mi instituto, no hacen más que pedirme relatos de terror (las niñas sobre todo, que son unas morbosas).

   Cualquier cosa es buena para empezar a leer, hasta Mortadelo. ¡Qué digo! Sobre todo Mortadelo.

   Ya has comentado un par de veces la próxima publicación de Amada de los dioses por parte de Tusquets. ¿Cómo te dio por presentarte a un premio como La Sonrisa Vertical?

   Un buen amigo mío, David, llevaba tiempo animándome a que me presentara a este concurso. Cuando estaba a mitad de la EdF, y apenas quedaban un par de semanas para que terminara el plazo de La Sonrisa Vertical, me decidí a contar la historia de Nerea, una hermosa cortesana del siglo V antes de Cristo por cuyos brazos no sólo pasan personajes de la época, sino incluso algún que otro dios.

   Dicen que los varones pensamos en el sexo unas cuatrocientas veces al día. O a la hora, no estoy muy seguro. El caso es que dedicar buena parte de esas energías mentales a construir un relato resultó interesante y, sobre todo, muy divertido. Estoy bastante satisfecho del resultado. Creo que me ha salido una novela excitante -en todos los sentidos-, fresca y con un toque de sensibilidad femenina que me ha sorprendido a mí mismo.

   Y, por cierto, es una novela de fantasía.

   ¿No te da un poco de "miedo" que algún padre descubra en manos de qué crápula está su hijo? Fantasía, ciencia ficción, literatura erótica,...

   Un compañero me ha propuesto que pongamos Amada de los dioses como lectura obligatoria para Cultura Clásica en 3º de la ESO. Desde luego, si me atreviera a hacer algo así, sería una buena manera de salir en los periódicos.

   La verdad es que mucha de la gente que me rodea no se toma demasiado en serio lo que escribo, más por lo fantástico que por lo erótico. Existe un absurdo prejuicio entre bastantes personas que, por su nivel intelectual, deberían tener una mente más abierta: prefieren una novela mal escrita, pero "seria" -y vosotros, cyberdarkianos, sabéis a qué me refiero-, que otra de mucha más calidad en la que haya elementos de fantasía o ciencia ficción. Más de una persona bienintencionada -digo yo- me aconseja: "Si tú escribes bien, muchacho. ¿Por qué no te dedicas a algo más serio?" En fin...

   Ahora que se está hablando de la EdF en diversos medios, algunos tan prestigiosos como El País, la cosa cambiará. Y los de mi generación, que andábamos de casa en casa con bolsas llenas de cómics de la Marvel para cambiarlos con otros chavales, tenemos ya unos cuantos años y posiciones cada vez más influyentes. Lo que era subliteratura se está convirtiendo en un referente cultural. ¡Ya era hora de inyectarle un poco de color a la vida!

    También has hablado de la pronta reedición de Estado Crepuscular en la colección Gotas junto a Seis de Daniel Mares y La noche roja de León Arsenal. ¿Cómo es que después de tantos años alguien se ha acordado de ella?

   La edición fue muy reducida y hoy día es imposible encontrar un Estado crepuscular, pero aún hay mucha gente que me sigue preguntando por esta novela. Aparte de conseguir los premios Ignotus y Gigamesh, fue un relato que funcionó bien por el boca a boca. Supongo que la ciencia ficción humorística es difícil de encontrar y los lectores aprecian la poca que se escribe.

   ¿Sabes si es una aventura de sólo tres libros, o tiene visos de continuar?

   En principio, la idea de los editores es seguir adelante y publicar títulos interesantes a precios asequibles. Yo estoy seguro de que esta iniciativa prosperará y la colección Gotas, fruto de la colaboración entre Pulp y Metrópolis Milenio, se asentará en el mercado de la ciencia ficción. Las dos novelas a las que acompaña la mía son excelentes.

   Seis es una mezcla muy fresca de ciencia ficción y cuento de hadas, escrita con el desparpajo y el ingenio que caracterizan a Daniel Mares. Hay quien ha achacado cierto descuido en la forma de escribir de Dani. Me gustaría saber dónde hay que firmar para escribir "descuidadamente" si el resultado tiene esa soltura. (Los escritores somos como los sistemas operativos: cuanto más fácil se lo ponemos al lector, más trabajo de programación hay detrás.)

   Y La noche roja es un apasionante space-opera con todo el sabor, la ambientación y los personajes inimitables de un León Arsenal. Los admiradores de cuentos como Ojos de alacrán o Las fraguas marcianas podrán disfrutar de ese sello Arsenal en una narración más extensa de lo habitual en su CF.

   ¿Existen perspectivas para ver alguna reedición tuya más? ¿Lux aeterna? ¿La luna quieta?

   Ahora mismo, no.

   Poniéndose pelín ambiciosos... ¿No sería genial un libro con la mayoría de tus novelas cortas y relatos?

   La verdad es que me encantaría unir en uno o dos volúmenes las novelas que he presentado al UPC, o al menos aquéllas que no se han publicado de forma independiente. Confío en hacerlo tarde o temprano.

   Antes has mencionado la publicación en Francia de La mirada de las furias y que El mito de Er está apunto de aparecer. ¿Tan bien funcionó la primera?

   La editorial L’Atalante está bastante contenta con Le regard des Furies. Los recortes de prensa que me enviaron fueron, en general, elogiosos, y al parecer estuve a punto de ganar un premio que al final se llevó Holdstock, el autor de Bosque Mitago. (No me preguntéis por el nombre del premio, porque me lo contaron en Nantes y con tanta mezcla de idiomas no me enteré.)

   ¿Es el público Francés más receptivo a las obras españolas que el español?

   De momento sí. Para los franceses somos algo nuevo y un puntito exótico. Un escritor francés me dijo en Nantes que nosotros éramos "la sangre joven". Me hizo gracia, porque él tenía ocho o diez años menos que yo.

   Para el futuro, a parte de esa novela ambientada en Tramórea, ¿tienes algo más entre manos?

   Tengo unas cuantas carpetas en mi ordenador, cada una con un proyecto y su documentación correspondiente. Hay un par de novelas históricas, una especie de tecnothriller, una de terror... No sé por dónde saldré, pero ya me pican las yemas de los dedos y si no me embarco pronto en una novela voy a enloquecer. Corregir pruebas, negociar con las editoriales, hacer entrevistas, todo eso está muy bien; pero es escribir lo que me hace sentir que estoy vivo.

   Para terminar, ¿hay algo que quieras decir a los usuarios de cyberdark?

   Lo siento por vuestros currelos y vuestros estudios, pero espero que La Espada de Fuego os haga perder unas horitas de sueño.

   Os confesaré algo: cuando estoy terminando un libro, entre la tormenta de ideas y las radiaciones del ordenador, ando todo el día electrificado y no consigo dormir más que a saltos, y además sueño con los personajes de la novela. Así que robar un poco de la noche a los lectores es, en el fondo, una compensación.

   Kalinykhta.

 

@2003 Ignacio Illarregui
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

Entrevista La Espada de Fuego la Obra de Javier Negrete Estado Crepuscular

2003-10-30 15:03   Irluachair
Todos hemos tenido ese prejuicio con el producto nacional, pero si uno consigue una lectura afortuna alguna vez, pues esto puede ir mejorando.

Ya la tuve afortunada con Leon Arsenal, y ahora lo voy a intentar otra vez.
2003-09-28 09:58   hector_luke
Muy buena entrevista. Leí la espada de fuego antes de saber nada de Javier Negrete; esta entrevista me anima mucho, pues agrada saber que tenemos escritores españoles que nos suministran historias de fantasía, a pesar de la supuesta falta de originalidad de la edf, que en mi opinión, Negrete soluciona muy correctamente. Espero poder leer más sobre la edf, y quién sabe, se llegue a considerar esta obra como al señor de los anillos, dune o la mismísima fundación.
2003-06-25 13:51   MrMachen
Pues a mí la entrevista me ha animado a leer mucho a este autor. Lo único que me hace dudar es eso de que no tiene toda la originalidad que debiera. Pero todo es ponerse a leer y luego descubrir por uno mismo.
2003-06-06 18:31   Finch
Reveladora entrevista para todo aquel que no conozca a Javier Negrete. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.
Esas horas robadas al sueño van por ti, Javier.
2003-06-03 21:17   chemoide
la entrevista ha estado fenomenal.
lo que no me ha gustado mucho a sido eso de que él cuando escribe es muy variable. pues, mi opinion es que la segunda parte de la espada de fuego deberia de seguir el mismo corte que la primera.
felicidades Javier Negrete te estas ganando el exito.
2003-05-31 00:31   Cyllan del Caos
Lo que mas me ha interesado es que la entrevista te resuelve algunas dudas que deja el libro, como que el mundo de Trámorea no está concluido y porque sus personajes femeninos son tan.. secundarios. Excelente entrevista Nacho
2003-05-27 18:49   dios de la obscuridad
Me encanto, simplemente me encanto lo de la" Espada de Fuego", me pareció que la todo lo relacionado con la fantasía clasica es de lo mejor,todo el escrito que se le hizo. La entrevista me parecio muy bien, por que el "master"Javier Negrete es uno de los mas codiciados en estos tiempos, no me lo esperaba de él que fuera lo mas sencillo, fue perfecto, no me imagino como, pero pudieron hacerlo de la manera mas fácil y de que el respondiera todo lo que le preguntaron, y lo vuelvo a repetir que me encanto....

Y como dice Starhawk.... que fue perfecta la entrevista por parte tuya Nacho...

Y exelentes las respuestas por parte de tí Javier Negrete.

En estos foros cuenta con nosotros para leer tus platicas.
2003-05-27 15:44   Starhawk
A mí me gustó mucho La Espada de Fuego", que me pareció una fantasía clásica, con todas las letras. La entrevista estupenda, creo que todos conocemos un poco más quien es Javier Negrete y sobre todo como piensa... Me parece estupendo su talante, tan positivo y con los pies en el suelo... y ánimo con la biblioteca del instituto, a ver si más de uno se queda allí pegado con las manazas, como una mosca en la tela de una araña... ;)

Nacho, felicidades, una magnífica entrevista.
Javier, felicidades, sigue dandonos alegrías.