<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


The Matrix Revolutions (EEUU 2003)

Andy y Larry Wachowski - Guión y Dirección
Joel Silver - Producción
Bill Pope - Fotografía
Don Davis - Música
Zach Staenberg - Montaje

Intérpretes

Keanu Reeves (Neo)
Laurence Fishburne (Morpheus)
Carrie-Anne Moss (Trinity)
Jada Pinkett Smith (Niobe)
Hugo Weaving (Agente Smith)
Harold Perrineau Jr. (Link)
Mary Alice (El Oráculo)

Duración 129 minutos

Más información:
http://us.imdb.com/title/tt0242653/

Esta crítica ha sido leída 40880 veces

   Por Iñaki Bahón

   Los rumores aparecidos hace unos días han sido oficialmente confirmados: a pesar de las declaraciones de los hermanos Wachowski y de Joel Silver, habrá una nueva secuela de Matrix. Y la veremos mucho antes de lo que esperábamos. En una maniobra sin precedentes esta cuarta entrega fue rodada en el más absoluto secreto al mismo tiempo que Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Se encuentra actualmente en fase de postproducción, y su estreno está previsto para la primavera de 2004. El título de la película será Matrix Revealed, y parece ser que aclarará todos los interrogantes que quedaron pendientes en los filmes precedentes. Según un borrador del guión difundido a través de internet, la historia comienza un año después de la lucha contra los centinelas vistos en Matrix Revolutions. Durante las celebraciones del aniversario de aquella "victoria", Bratt, un joven de 14 años, muere repentinamente sin ninguna causa aparente. Su familia lo entierra en un rincón de Sión, e, inexplicablemente despierta horas después rodeado de miles de cadáveres en una fosa común situada en algún lugar desconocido. A pesar de haber nacido libre, ahora el cuerpo de Bratt está cubierto de puertos de conexión.

   Matrix Revealed retoma todas las dudas sembradas en Matrix Reloaded (y obviadas en Matrix Revolutions) acerca de si el mundo real lo es realmente. La película nos muestra a través de los ojos del joven Bratt que, como se temía, el mundo de Sión es tan sólo otro nivel virtual de Matrix. No existen hombres "libres", apenas un puñado de personas que, al igual que Bratt, fueron desconectados por error cuando el sistema les dio por muertos. Esos pobres desgraciados viven en un mundo aún más terrible que el que Bratt conocía, sin haber oído hablar jamás de Neo, Trinity o Morfeo. Pero sí han descubierto los planes de las máquinas: éstas han comprendido por fin que la energía producida por los humanos no es rentable, que mantener vivos tantos cuerpos, cosecharlos y gestionar Matrix para controlarles, resulta demasiado costoso; por no hablar de lo inestables que son sus mentes. De modo que piensan sustituir esta fuente de energía por otra: la energía solar (recordemos que El Arquitecto dijo que estaban dispuestos a aceptar ciertos niveles de subsistencia). Por este motivo están instalando por todo el planeta enormes procesadores atmosféricos para limpiar los cielos y permitir que el sol vuelva a brillar. Para dar tiempo a esta limpieza y apaciguar mientras tanto a los humanos conectados, las máquinas introdujeron en el sistema diversos elementos virtuales para distraerles; elementos como el agente Smith, la supuesta lucha rebelde, Sión, la guerra contra los centinelas... Todo falso.

   Bratt trata de hacer algo para frustrar los planes de las máquinas, pero comprende que no tiene posibilidades de triunfo en el mundo real. Convencido de que sólo podrá lograr algo desde el interior del sistema, consigue conectarse de nuevo a Matrix y regresa a Sión. Allí contacta con dos de sus héroes, Morfeo y Niobe, para explicarles lo que realmente sucede. Los tres buscan entonces a Neo, que tras Revolutions ha vuelto a ser conectado a Matrix hasta que vuelva a necesitársele (por eso El Elegido siempre ha tenido el mismo aspecto: siempre es Neo). Cuando por fin le localizan, logran liberarle (tras las lógicas escenas de acción), y le ponen al corriente del plan. Neo asesina a Morfeo, Niobe y Bratt, descubriéndose así otra de las sorpresas de la historia: Neo no es humano; es tan sólo otro programa creado por Matrix para ganar tiempo, diseñado para liderar a los humanos en la dirección más adecuada para las máquinas. Opio para el pueblo.

   Las máquinas activan entonces los procesadores atmosféricos, y los cielos se despejan; los rayos del sol bañan las células solares y las baterías se cargan. En ese momento los humanos que están conectados por todo el planeta son desenchufados a la vez. En un instante desaparece una raza compuesta por millones de seres. Un irónico plano final nos muestra un hermoso cielo azul, como una burla del supuesto final feliz de Matrix Revolutions. Este sol (ahora real) es únicamente para las máquinas. ¿Sólo para las máquinas? En realidad no, ya que tras los títulos de crédito el filme aún tiene tiempo para otra sorpresa. Por si a alguien se le había ocurrido pensar que todo el tinglado de Matrix era demasiado retorcido para haber sido diseñado por una máquina, aquí está la respuesta: en realidad el mundo está regido por un puñado de hombres que lo controlan todo. En el plano final vemos que el hombre que ordena desconectar a los humanos, el hombre que asesina fríamente a millones de congéneres, es idéntico a Neo.

   Bueno, como la mayoría ya habréis imaginado, todo esto es una broma. Esta secuela sólo existe en mi imaginación (y ahí seguirá a no ser que la Warner me forre de pasta), pero no me he podido resistir a incluirla aquí (y tal vez deberíamos propagarla por internet a modo de bulo para ver hasta dónde llega). Tal y como anunció el Oráculo todo ha terminado. Por fin se ha estrenado Matrix Revolutions, y con ella hemos podido asistir al desenlace de una de las sagas cinematográficas más espectaculares de los últimos tiempos. ¿Satisfactorio? ¿Decepcionante? Ha llegado el momento de hacer balance. Independientemente de la opinión que os merezca mi idea para esa cuarta entrega, estoy seguro de que muchos lo habéis leído con interés. ¿Por qué? Por que da respuestas. Y es que aún existen muchos interrogantes que, a pesar de haber sido estrenada la tercera (y supuestamente última) parte de Matrix, aún siguen sin aclarar. Y el espectador necesita respuestas. La publicidad reza que todo principio tiene un final, y Matrix Revolutions nos muestra, efectivamente, "un final"; sólo que no se trata del final que el público esperaba, ya que este desenlace no responde a las preguntas planteadas. Y eso resulta inaceptable.

   En mi comentario de Matrix Reloaded defendí la valentía del nuevo rumbo emprendido por la saga. Decía que lo fácil hubiera sido continuar por el camino más evidente, y mostrar la guerra entre humanos y máquinas (en Matrix y en el mundo real) hasta terminar con el conflicto. En lugar de todo eso la secuela se adentró por caminos más complejos e inciertos, planteando serias dudas acerca de dónde terminaba lo virtual. Dudas que hicieron que todos nos cuestionásemos lo que ya se daba por seguro. Ahora, cuando todos acudimos a ver Matrix Revolutions menos interesados por la guerra que por averiguar qué había tras las palabras del Arquitecto, la historia da otro volantazo. Todo vuelve a girar alrededor de la lucha que los humanos mantienen con las máquinas, y las cuestiones que generaron miles de debates entre los aficionados son obviadas, o, peor aún, "resueltas" de forma vergonzosa.

   Los elementos clave de la polémica sobre Matrix Reloaded fueron la charlita del Arquitecto y los poderes de Neo en el mundo real; pues bien, la explicación a lo primero es algo así como "no hagas caso del abuelo, que está un poco chocho", y respecto a la segunda cuestión, todo se resuelve con "los poderes del elegido se extienden más allá de Matrix", aunque no sabemos cómo ni por qué. ¿Para esto tanta filosofía barata y diálogos enigmáticos? Yo aposté por esto en Matrix Reloaded, convencido de que debajo de todo aquello habría respuestas y contenido que lo sustentasen. Ahora, viendo esta decepcionante tercera entrega, sólo puedo concluir que, o los Wachowski nunca tuvieron material para continuar la línea establecida por aquella secuela, o bien las negativas críticas cosechadas por aquel "atrevimiento" les han hecho modificar la resolución para hacerla más asequible (empeño en el que, por otra parte, tampoco habrían obtenido demasiado éxito).

   Aunque olvidemos todo lo referente a la posible realidad o no de Sión, y nos quedemos únicamente con la parte de la trama que se refiere a la guerra, tampoco el final resulta nada satisfactorio. Desde un principio se suponía que el conflicto que sustentaba la saga era el planteado entre los humanos y las máquinas que los esclavizan. Pues bien, dicho conflicto no se resuelve en ningún momento. En Matrix Revolutions, como por arte de magia, el enemigo es Smith. Neo acaba colaborando con ese gobierno mecánico que (pensábamos) era el oponente principal, para eliminar a ese programa rebelde que amenaza lo humano y lo mecánico. Pero el agente Smith era sólo un rival secundario, y el auténtico conflicto se ve así pervertido: es cierto que Smith supone una amenaza, pero el auténtico problema son las máquinas que le han creado. Al fin y al cabo Smith dejaría de ser un peligro si desapareciese Matrix.

   En cuanto a su estructura, la película muestra graves defectos, al igual que su predecesora. Avanza a trompicones, y el ritmo varía entre frenético y agónico; Niobe y Morfeo asumen el protagonismo de la acción mientras Neo "se pierde" de forma absurda; y de nuevo tenemos escenas, como toda la secuencia del rescate de Neo de las garras del Ferroviario, que, conociendo el desenlace de la saga, se revelan ahora como totalmente superfluas. Claro que, si eliminásemos todo lo que ahora vemos superfluo de los dos títulos, desde luego no estaríamos hablando de dos películas, sino de una sola. Y claro, eso no interesa desde el punto de vista comercial.

   Cómo no, afortunadamente, también tenemos momentos brillantes. Podemos disfrutar de la excelente parte central de la película, formada por las escenas de la batalla en el muelle de Sión y de la carrera de la Hammer, pilotada por Niobe, para llegar hasta la ciudad; secuencias que desde mi punto de vista son realmente espectaculares y soberbias. Por el contrario, el tan anunciado enfrentamiento final entre Neo y el agente Smith no resulta tan efectivo; es cierto que se trata de otra maravilla desde el punto de vista técnico, pero, a esas alturas, ya resulta repetitivo y el espectador lo contempla con cierta indiferencia.

   Matrix Revolutions resulta una película muy desequilibrada, como sucedía con la anterior entrega, sólo que aquella ocasión nos quedaba la esperanza de que este capítulo final pusiera las cosas en orden. Por desgracia no ha sido así.

   Recapitulando

   No hay duda de que esta saga ha sido uno de los productos cinematográficos más influyentes de las últimas décadas. Sus hallazgos visuales y un extraordinario diseño de producción han creado escuela, y las referencias en obras posteriores son numerosas.

   El primer Matrix fue una obra que desarrollaba una idea más o menos original de forma inteligente y espectacular. La precisión del guión y su asombrosa factura técnica compensaron otros defectos, convirtiendo a la película en una experiencia emocionante, un inmenso éxito de taquilla, y en la gran esperanza del género. Su final, aunque abierto, no precisaba una continuación, por mucho que desde el principio se asegurase que los Wachowski se plantearon Matrix como una trilogía. Pero la continuación llegó. Y viendo Matrix Reloaded me creí que realmente tenían historia que contar, que tenían material para una trilogía. Ahora, habiendo visto las tres, conociendo el principio y el final, me pregunto a qué venía la mayor parte de aquella segunda parte.

   Hace unos años se comentó que circulaba por internet una versión de La amenaza fantasma montada por un aficionado. Al parecer el tipo, entre otras modificaciones, había eliminado parte del metraje, y el resultado era superior al del original. Pues bien, propongo como ejercicio práctico (a quien tenga presencia de ánimo) que haga algo parecido: si se elimina todo el metraje que sobra de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (todas las escenas de Merovingio y señora, gran parte de los diálogos del Oráculo, lo referente al Ferroviario, la homilía del Arquitecto, etc.) se puede montar una película excelente (eso sí, sólo una).

   Después de ver cómo Matrix Revolutions ignora olímpicamente muchas líneas argumentales apuntadas en Matrix Reloaded, uno no puede por menos que sentirse un poco engañado. Hace años, cuando Star Wars aún era una trilogía, y la peor de la saga era, para casi todos, El Retorno del Jedi (en la actualidad, como sabemos, ya no es la peor), leí que algunos fanáticos de la saga estaban tan descontentos con aquel Episodio VI que directamente la repudiaban, como si no existiese. Para ellos Han Solo continuaba congelado en carbonita. ¿Pasará algo parecido con Matrix? Puede que para algunos esta tercera parte también sea "falsa", y sigan esperando que se aclare si el mundo real lo es realmente, o si se trata de otro Matrix que las máquinas han creado para distraernos; o si Smith es tan sólo un señuelo, un falso rival creado para ofrecer a los humanos un enemigo con el que distraerlos del auténtico problema: que la mayoría están enchufados a un sistema de realidad virtual.

   Patinazos argumentales aparte, toda la saga se hubiera visto favorecida por unos personajes más cercanos, más reales. Si Neo, Trinity o Morfeo hubieran transmitido más emociones hubiera beneficiado a la trilogía, facilitando la empatía con el espectador. Las tres películas son bastante frías en este aspecto, y como ejemplo sirve la pareja protagonista, que no acaban de demostrar ese gran amor que supuestamente sienten (lo que conlleva que la escena de la muerte de Trinity no sea demasiado conmovedora, sino más bien todo lo contrario). ¿Es esto un efecto deliberadamente perseguido, o es resultado de una deficiente dirección de actores?

   Siempre tiendo a analizar las películas dando prioridad al guión, más interesado en lo que cuentan y en cómo lo cuentan que en cualquier otro aspecto. Desde esa óptica, y a pesar de todas sus virtudes, Matrix, como trilogía, me parece decepcionante. El estupendo sabor de boca dejado por la primera película ha sido reemplazado por la desilusión, y los aficionados hemos visto de nuevo cómo los intereses comerciales se han impuesto, no ya a los artísticos (no aspiramos a tanto), sino incluso a la lógica narrativa. La saga ha traicionado la coherencia dramática, y para maximizar su efecto en taquilla se ha alargado hasta los tres títulos, cuando resulta evidente que no había mimbres suficientes. Ahora todo el tinglado aparece como vacuo, sobre todo si tenemos en cuenta las ínfulas metafísicas que sustentaban Matrix Reloaded. En gran medida, la trilogía se ha convertido en una experiencia vacía. Claro que, es justo reconocer, como dijo el genial Woody Allen refiriéndose al sexo sin amor, "como experiencia vacía es de las mejores": hay que conceder que estas tres películas han sentado cátedra en lo relativo a los aspectos más técnicos de la industria del cine, y que visualmente han marcado un punto de inflexión en la historia del séptimo arte.

   Ignoro si habrá continuación de Matrix. ¿Podrán resistirse los productores a seguir exprimiendo esta jugosa franquicia? Por un lado se dice que no habrá continuaciones, y por otro se habla de un spin-off con Niobe como protagonista, de alguna precuela... El tiempo lo dirá. Pero, quien más quien menos, todos nos tememos que esto no acabará así. Y no sólo por motivos comerciales, sino porque los espectadores sentimos que no está todo dicho, que aún queda mucho por explicar. Además, si no pretenden realizar más secuelas ¿por qué dejar un final tan abierto? ¿Qué han conseguido realmente los humanos? ¿Seguir conectados y confiar en que las máquinas dejen libres a quienes lo deseen? No parece una situación demasiado estable.

   Lo cierto es que, por indignante que resulte, después de haber pagado por ver tres películas aún seguimos con la impresión de no conocer toda la historia. Yo, al menos, sigo sin entender muchas cosas. Ojalá se edite un manual en el que los Wachowski den todas las respuestas, si es que ellos las conocen, claro.

 

   Links relacionados: Crítica de Matrix Reloaded

 

@2003 Iñaki Bahón para cYbErDaRk.NeT
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor

2004-06-12 03:04   IÑAKI BAHON
Tranquilo Nacho, que me acordaré de tí.
De todas formas, no creas que al final la cifra se queda en mucho. Volví anteayer de Los Ángeles, y me he quedado acojonado con el follón de agentes, representantes y demás intermediarios que arañan su porcentaje. Aquello es la leche.

Un saludo, y ya os seguiré informando.
2004-06-11 20:09   Nacho
y, en cuanto a registrarlo... demasiado tarde.

Exacto. Como aparecerá en el Fotogramas del mes de Julio, Iñaki Bahón ha firmado un contrato con Joel Silver para escribir junto a los hermanos Wachowsky esa continuación de Matrix. Por el trabajo se llevará la módica cantidad de (agarráos los machos) 750000 $

(acuérdate de mi cuando te compres la mansión en Beverly Hills)

:twisted:
2004-06-11 16:37   IÑAKI BAHON
Hola hypnosys, me alegro de que por fin hayas podido descansar en tu búsqueda.
Gracias por tu comentario, y, en cuanto a registrarlo... demasiado tarde.

Un saludo.
2004-06-10 21:59   hypnosys
Por fin encontré la fuente, y podré descansar en paz...
Me topé en una página al azar con tu detalladísimo sinopsis y realmente me lo tragué enterito.

¡Estuve buscando una hora la fuente de este hoax y eres tu Iñaki!
Que bien escrito está... lo voy a registrar yo si no te apuras, jajaja, apurate.

Saludos
2004-05-21 19:28   BISONTE
A mi solo me gusto la primera, las otras 2 me han decepcionado profundamente, me pareció que tanto acción sobra a no ser que quisieran tapar la falta de argumento de las peliculas,
Pero bueno esto es solo una opinion, feliciades por el articulo
2004-05-10 10:30   Taurael
Parece que nadie se ha enterado de la próxima aparición del juego Matrix Online, que continúa la historia donde acaba la trilogía. Está desarrollado por los Wachowski, así que he llegado a la conclusión de que tuvieron la idea del juego en pleno rodaje de Reloaded / Revolutions, así que cambiaron sus planes a mitad de la historia...
2004-05-10 02:01   abrisky
Pues si no es por lo del niño zombi me lo creo, y es que yo al igual que muchos sigo esperando la tercera pelicula de Matrix, no puedo olvidar dos frases de estos hermanitos algo descerebrados: "Matrix es una trilogia" y la que da sentido a que pueda existir otra pelicula "Matrix Reloaded y Revolution hay que verlas como 1 misma pelicula" de lo que deducimos que nos falta 1 pelicula, sobre lo de que sobran escenas, umm, no se no se.

Tenemos a Merovingio, que es una especie de canciller supremo, no olvidemos que le cambia la imagen al oraculo (ya sabemos que es una manera de explicar el triste fallecimiento de la actriz que lo interpretaba), el ferroviario, ese gran desconocido, yo tampoco entendia la escena del ferroviario y la pareja con la niña, pero llego 1 dia y se hizo la luz.

Estaba jugando tranquilamente a Enter To The Matrix cuando veo 1 video algo extraño, el Oraculo explica a Ghost que ella ha cambiado su imagen porque unos amigos vendieron su programa de digamos "estetica" a Merovingio, Gosht le pregunta que porque les dejo y su respuesta fue

"ellos llevan consigo a una niña que es muy importante para el futuro de matrix"

y aqui es cuando enlazamos con el ferroviario, asi, que realmente no es nada descabellado pensar en una cuarta (o tercera segun se mire) entrega, o en nuevas peliculas tipo animatrix, lo que es seguro es que para los que no les gusto la saga va a ser un tormento, porque probablemente matrix vaya para muy muy muy largo.

Ahh, un comentario para arkoceronte sobre la frase de "algunas cosas nunca cambian", esa frase lo significa todo, puesto que hasta el dia de hoy en el mundo de matrix, nada ha cambiado
2004-05-06 05:44   roraco
La verdad y en pocas palabras:
Matrix me pareció una muy buena película; buenos efectos y una historia atrapante.
Matrix II me pareció un puente para la III (y la II qué viene a ser!?!?), exageradamente complicada, más que profunda, dictada desde el fondo de un pozo, un puente a punto de derrumbarse por su falta de sostén lógico y de IDEAS.
Matrix III una película indescifrable, tan complicada que la gente hace análisis lógicos para tratar de entenderla (y lo que es peor algunos sacan ideas más revolucionarias que la película misma y que ni a los Wachowsky se les ocurrieron!), mi más piadosa opinión es que es uno de los bodrios más grandes y caros de Hollywood, sólo comparable a Episodio II (y esperemos no agregar la 3ra parte) y a Terminator III (la PEOR película de la historia).
2004-02-27 18:40   armonico3
No he llegado a ver esta tercera parte. Si ví las dos primeras... desafortunadamente. Nada que objetar si Matrix se hubiera considerado desde el principio lo que es: puro espectaculo de entretenimiento. Cine de consumo puro y duro.
Pero algunos han querido ver en este producto de serie B la quintaesencia de una nueva forma de hacer el cine. Y en ese sentido Matrix y sus secuelas se asemejan al traje nuevo del emperador, que iba desnudo y nadie se atrevía a decirselo. Matrix es un puro bluf.
Matrix parte de de una idea no desdeñable: la interpretación de la realidad como un inmenso juego virtual. La idea podía haber dado bastante de si pero se encienaga en un sinsentido de efectos visuales, vueltas de tuerca efectistas, que no efectivas y poco más.
Uno se pregunta a que punto ha llegado el cine de ciencia ficción cuando lo más representativo del género es Matrix y, en cambio, películas de la calidad de Gatacca pasan sin pena ni gloria por las pantallas.
2004-01-26 17:37   turbonegro
En lineas generales estoy de acuerdo con la crítica.
Sin embargo, no estoy de acuerdo que no había tema. Había tema para tres peliculas o más, pero lo han querido hacer rápido y fácil, sin importarles invertir tiempo en desarrollar el tema de un modo lógico.
Aunque al realizar la primera entrega no tuviesen pensado como seguir, dejaron abierto varios hilos argumentales para poder seguir. El problema ha surgido, que en vez de seguir un tema y desarrollarlo, lo han mezclado todo sin seguir nunguna lógica, de modo que al ver la trilogía te preguntas la razón de muchas escenas.
Se ha improvisado demasiado y han pensado más en la estética que en aportar a la película una base argumental.
2004-01-26 13:45   Zeke
Ja, ja, ja, lo que me he podido reír. El artículo de Iñaki es muy interesante y un claro ejemplo de lo que pueden generar unas falsas expectativas. Muchos quisieron ver en Matrix una nueva forma de entender el cine de ciencia ficción, un revulsivo que iba más allá de lo meramente visual; en el fondo, la idea de Matrix tampoco es tan original, y sí un refrito de unas cuantas ideas tradicionales en la cifi, aunque, he de reconocerlo, bien mezcladas.
Con la segunda se esperaba mucho más y unos cuantos diálogos vacío, pomposos y aparentemente arcanos lograron encandilar al público y hacerle segregar jugos que habrán tenido que tragarse (junto con mucha bilis) en este último engendro.
Creo que, a la vista de lo han ofrecido, nunca existieron urdimbre bajo la trilogía de Matrix. Muchos se enamoraron de las posibilidades, del potencial, que veían en Matrix y ahora están defraudados con razón. Yo jamás lo vi así y mi hastío es prodcuto, no tanto de la vacuidad de la historia, sino de la ineptitud para conseguir un momento mínimamente emocionante, de la frialdad de los personajes, de su insipidez y de sus cambios constantes para adecuarse a la historia, como si no tuvieran personalidad.
En cuanto a las cuestiones técnicas, me saturé después de la primera.
Iñaki, creo que no eres lo suficientemente duro con esta tomadura de pelo, pero he disfrutado mucho de tu análisis, aunque no pueda compartir tus esperanzas ni tu entusiasmo frustrado.
2004-01-25 19:53   helios
Iñaki: Eres genial, gallo! P´tas, me tenias con los pelos de punta, hasta se me enfrio la taza de te que me iba a tomar! Te pasaste! Y gracias. Helios.-
2004-01-24 11:08   Mr. Hyde
Sólo quiero hacer dos pequeña puntualizaciones: después de leer las críticas de Matrix Reloaded, y Matrix Revolutions, pareces intentar hacer ver que los 5 predecesores de Neo, son idénticos: "El hecho de que Neo demuestre poderes cuando no debería tenerlos entre otros datos, como el que sus supuestos predecesores sean idénticos a él (...)", y ésto, creo, es del todo erróneo.

Deduzco que esta afirmación viene motivada por la conversación entre Neo y El Arquitecto en Reloaded, en cuyas pantallas vemos a cientos de Elegidos dando cada uno una posible respuesta. Pero no, no son sus predecesores, sino todas las posibles respuestas de Neo a las preguntas y revelaciones del Arquitecto. Y si nos fijamos bien, la cámara entra justo por la pantalla que refleja la elección, reacción y/o respuesta de Neo. Y, cuando al fin comprende ésto, afirma: "el problema es la elección". Lo que SÍ hará que nos devanemos los sesos -que diría El Oráculo-, es un fotograma de The Matrix, en el cual vemos A TRAVÉS DEL LAS PANTALLAS DEL ARQUITECTO, el momento en que Neo es despertado al "mundo real" e introducido en el aerodeslizador de Morfeo (???). ¿¡Cómo es ésto posible si Sión es... "real"!?

La segunda cuestión que quería comentar son las dudas derivadas de que Smith entre en el "mundo real" a través de Bane. Yo, personalmente, lo veo muy razonable y totalmente creíble. ¿No cargan a través de sus puertos cerebrales todo tipo de datos, programas y habilidades los humanos? Entonces es perfectamente factible que se descargue un virus, en este caso Smith. No deja de ser un programa.

En cuanto a Matrix Revealed, no descarto totalmente una nueva película. Los "Hermanos" siempre han afirmado que The Matrix es una trilogía, pero del mismo modo, han insistido todo este tiempo en dejar claro que tanto Reloaded como Revolutions son una sola película partida en dos. De hecho, no hay escena de acción introductoria (se echa de menos a Trinity).

Sinceramente, creo que la Warner necesita una buena baza para competir en el 2005 con el Episodio III de Star Wars y con Indiana Jones IV, y ya que Reloaded y revolutions son una sola película, ¿falta el colofón?

Saludos.
2004-01-15 00:48   Athlonso
jode es practicamente igual a lo que yo esperaba enmatris revolutions lastima que no fuese asi
2004-01-05 19:47   Ran Cunn
La "cuarta entrega" pergeñada por Iñaki tiene mucho más sentido que la segunda y tercera partes juntas de "Mercadetrix". Y tiene la mala leche precisa para constituirse en una pesadilla moderna en toda regla, así que enhorabuena.

Supieran Uds. que a mi me parece que el verdadero propósito de las máquinas es el de servir de niñeras del género humano y que, con su cruel pero eficáz método de mantenernos durmiendo y soñando, lo que buscan es evitar que nos matemos y de paso acabemos con el planeta. Ya que si no es así ¿Por qué gastar tanta energía en mantenernos con vida y enchufados si es más fácil para ellas generar la energía electrica necesaria por medio de, digamos, centrales nucleares? O si no, esto otro: ¿Por qué se comportan como humanos entablando combates cuerpo a cuerpo con los habitantes de Zion, cuando les sería más fácil y económico -además de lógico y frio, según una lógica no humana- "fumigar" dicha ciudad subterránea con gas venenoso o con altas radiaciones... o simplemente impedir el suministro de oxigeno y asfixiar a los "Zionitas". O quizás envenenarles el agua o inocular un virus informático en sus sistemas y crear el caos?

Lo dicho: algún interés tienen las maquinitas en dejar vivos a algunos humanos rebeldes para que con sus patéticos intentos de liberación mantengan soñando al resto de los durmientes. Y distraidos también.

Por último, y puestos a despotricar, a mí siempre me pareció que la primera entrega se bastaba a sí misma como buena película tanto en el mensaje como en el tratamiento.

Grácias Iñaki por proporcionar respuestas a tanto cabo suelto y al personal por su paciencia con el presente comentario.
2004-01-05 06:21   kiSeO
Me caguen too! He mandao un mail a todos mis colegas sobre la cuarta entrega, pa luego seguir leyendo y que resulte que es coña!!! jooder... en fin. De todas formas, el articulo está muy bien, pero yo no habria puesto eso primero! que mala leche tienes!
2004-01-04 16:41   dunkel
Este articulo me gustó mucho, sobre todo porque expresa claramente lo que yo senti cuando termine de ver la 3a parte. Sin duda quedaron muchos puntos abiertos y no me extrañaria que por ahi sacaran mas episodios antes o despues del spuesto final.

MATRIX sin duda revoluciono las peliculas de ficcion del mismo modo que STAR WARS los hizo en su tiempo, pero al final, degeneró en algo meramente comercial y soso.

Tal vez los Hnos. Watchowzki necesiten leer a Phillip K. Dick para tomar nuevas ideas y asi alucinar algo verdaderamente interesante y fundamentado.
2004-01-04 00:45   Kronos
Tienes razón en ese aspecto, le segunda película estuvo bien, muestra la lucha del hombre contra las máquinas de forma más directa. Pero la tercera es una completa decepción, es completamente carente de sentido, al final no se sabe que es lo que pasa con Neo, voltean todo haciendo ver que el problema de todo es Smith, realmente pienso que esa idea tuya de una cuarta historia, que mencionaste en principio, sirve para arreglarlo todo.
2004-01-02 20:16   Sir_Omrof
Me parece una crítica correcta y resume perfectamente lo que sentí yo después de verla, me sentí engañado y timado porque intentaran venderme el final de la trilogía a base de efectos especiales y escenas epicas en vez de darme una buena razón que cerrara el ciclo de forma lógica.

Al final me entretení viendo la película pero me dejó bastante frío. Por lo menos el legado dejado en cuanto a innovación de efectos digitales es más que meritorio.
2003-12-31 03:50   asael
Para aquellos que aun no entienden la trilogia ...seria bueno que vieran animatrix por que aparte de aclarar ciertos detalles de este mundo virtual.....esta muy bien realizado con guiones que atrapan de principio a fin ..... lo que no les recomiendo es el juego...por que uffff es como ver revolutions .... llena de buenos efectos pero sin sentido definido.....y para aquellos que aun no entendemos que quisieron hacer los Wachowski en Revolutions...deberiamos pedir que se llevara al cine Animatrix Reload-Volutions para quizas darnos cuenta que la ultima entrega de esta trilogia fue desarrollado por el mundo de las maquinas y su mandamaz el arquitecto y que los hermanos Wachowski se encuentran secuestrados por el Merovingio..... ojala salga una cuarta entrega para quitarnos de encima esta lamentable sensacion de vacio por aquello que dijimos marcaria la industria del Cine

PD: Sigue adelante Iñaki....eres muy objetivo.....
2003-12-30 15:13   ElLobo
Pues a mi me gustó!! ¿k pasa? jejeje, la peli está bien para pasar el rato y punto. Esas comidas de coco que se traen los freaks de Matrix solo hacen que surjan críticas como al de Iñaki.

Yo creo k lo mejor de una peli es k te entretenga y esta lo consigue de sobra, además el final por lo menos es orginal porque nos deja a todos resbalando....
2003-12-26 11:39   wabras
Tengo la costumbre de anotar los puntos flojos de las peliculas que realmente me atrapan, y cuando Matrix aparecio... la pregunta que quedo escrita fue "por que una entidad con el poder de crear semejante complejo se conformaba con tener pilas-humanas cuando bien facil le resultaria salir de la superficie y buscar el espacio para tener toda la energia que quisiera... Comenzar a leer tu articulo, estimado IÑAKI, me dejo (como lei mas arriba y es la mejor forma de definirlo); taquicardico.
¿Quien necesita de los Hermanos Wachowski?
2003-12-26 09:04   kasokurae
pq pasa eso, no hubo respuestas, un final rosa, quede igual, los animatriox tb explican algo pero no todo, el revealed lo deberias scar :D pero la verdad bastante decepcionante la ultima parte, lo unico q se le rescata es la mejor escena de un puño en una pelicula en la pelea de smith y neo
2003-12-25 21:34   Nimrodelisa
Ays, ¿qué tienen las terceras partes que casi siempre se quedan incompletas? Me pasó con Terminator, me pasó con El Retorno del Rey (esperemos que en la versión extendida recobre la coherencia) y me ha pasado con Revolutions. Toda la filosofía de la película, todo el hilo argumental, se pierden en la tercera entrega. Visualmente puede ser espectacular, si, pero me temo que no resuelve un solo interrogante, consiguiendo solo liar más las cosas. Es cierto que supera a la segunda, pero sigue siendo muy deficiente. Jolines, deberían hacer de verdad Matrix Revealed, al menos se aclararían las cosas de una vez! Byez byez
2003-12-23 22:48   feanortk
cuanto me hubiera gustado que fuera cierto, malditos wachosquis, demonios si las segunda prometia, por supuesto que prometia y mucho.que crueldad.
2003-12-23 16:20   drokem
Joroba Iñaki y me lo he creido y todo, y la verdad que el final no es tan descabellado, porque porque no podia ser ese el final, por lo menos mas emoción e intriga tendría, yo que tu lo guardaria bien guardado por si acaso a alguien se le ocurre pasar por aqui ;).

Y con respecto a lo demas pues estoy de acuerdo contigo tanto en una como en otra a sido un desperdicio de cinta de grabar barbaro, se podria haber resumido todo en una horita mas de pelicula y haber hecho solo una, que en vez de 2 horas hubiese durado tres, bueno seguro que no hubiese importado, seguro.

Iñaki el articilo fenomenal.
2003-12-22 16:54   redstovely
Iñaki: te odio. No es nada personal. Pero tenía tan buena pinta... pensé que hasta estaba dispuesto a ver la peli (después de haber jurado no ver ninguna matrix más tras la tercera).

En fin. Qué decir que no hayas dicho... coincidimos en casi todo, aunque a mí la primera siempre me gustó con reservas, especialmente en lo que se refiere a la parte de "ciencia". Y nunca me gustó Keanu, vamos, ni en esta ni en ninguna peli.

Otra cosa que me jodió mucho fue todos los elementos que sacaron de otras pelis. Los exoesqueletos tipo Aliens. La huida de la nave y pozo de artillería de la misma tipo Star Wars. Cuando se llevan a Neo al final es como al Rey Arturo en Excalibur. La vomitiva simbología cristiana. La discoteca tipo Blade... Me costó permanecer sentado en el cine.

Un horror. La segunda peor del año después de La Liga de los Hombres Extraordinarios.
2003-12-22 15:57   sheldon
Y'astá, difundido entre mis contactos la versión de Matrix Revealed de Iñaki, a ver cuantos se la creen.
Totalmente de acuerdo con el artículo, cuando ví MATRIX me quedé encantado, todo muy Dick, sobre si lo que vivimos es real o es un sueño.
La segunda parte me hizo dudar sobre si había visto una película buena o mala y estaba a la espera de una tercera parte que me ha decepcionado doblemente, me decepciona para las dos partes, ya que de lo insinuado en la segunda, queda todo como si nada. Fallando el guión, falla todo. No me creo que originariamente fuera una trilogía, pero hay que tener en cuenta el aspecto comercial del cine...
Por una parte hay ciertas escenas que se hacen pesadas (las luchas con miles de smith, la defensa de sion...), y cuando el argumento no resulta real ("los poderes del elegido van más allá de matrix...", la visión cuando se queda ciego, etc), y hay personajes que no pintan nada (ferroviario, monica belluchi, las tetas mejor pagadas de la historia, ¿cuanto por 2 minutos de escote?).

Pues eso, salvo que compren el guión de Iñaki, no creo que me vean por la taquilla...
2003-12-22 12:46   josemi
Iñaki, al igual que con tu critica a la 2ª parte, estoy (casi) totalmente de acuerdo contigo.
Yo soy de los que defendi a capa y espada la Reloaded, frente a los que decian que era simplemente un truño, pero ahora me encuentro que los Wachoski me han dejado tirao: revolutions (¿por que se llama asi?) no solo es que es "torpe", es que deja como irrelevante a reloaded.
Leyendo tu critica me reafirmo en lo que lei en un sitio americano: cualquier freak de matrix tiene en su mente un argumento mejor.
Pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa: vale que al final, la segunda parte sobra, y el ferroviario tambien, pero por favor, hay que meter como sea a Monica Belucci!!!
2003-12-22 12:22   Maelstrom

Tremendamente decepcionado. Así quedé el viernes despues de ver la película que pululaba en un par de cines de mi ciudad (debía haber comprendido la señal). Los originales planteamientos de la primera película y las nuevas incógnitas arrojadas por la segunda, se quedaban en agua de borrajas en el esperado desenlace.

¿Y los diálogos? Bordeando lo ridículo. Como muestra un botón:

Neo: - Tengo mucho miedo -
Trinity: - Yo también. Tardé 10 minutos en abrocharme la bota -

Joder. Y es lo más profundo que se dice en la película.

Después el ataque de las sepias aunque espectacular se vuelve aburrido, como la pelea de Neo.

En fin. No os gasteis 5 euros en ver esta película, como hice yo porque el "Retorno del Rey" estaba completo.

Iñaki: ¿Has probado a escribir algo de ciencia-ficción? No sé, inténtalo y me lo pasas para que le eche una ojeada, jajajaja.

En cuanto a la versión recortada, que quiten toda la basura pero que mantengan a la Belluci, con ese pedazo de escote, ay......Es más, escenas eliminadas de la Belluci y galería de fotos ya que estamos.
2003-12-21 22:24   Drizz Du\'Orduen
Pues a mi me gustó, deja claro los problemas que planteo el arquitecto en la anterior,tiene un final ni abierto ni cerrado.Es un final desde donde todo puede pasar,como en la vida.Si hubieran puesto un happy end ya habrían saltado de que si es muy tipico.La pelea contra Smith me gustó bastante,aunque eso es cuestion de gustos.Yo poca carga filosofica he visto en esta saga,nunca ha dejado de ser una peli de ciencia ficcion-accion donde lo primordial no es precisamente el estar pensando.Desde el principio el argumento de la saga ha transcurrido de forma clara incluso en reloaded,otra cosa es querer buscar paja donde no hay.Todo lo demás es condimento para hacerlo interesante,pero no creo que los hermanos Wachowsky sean precisamente unos pensadores ni sea su intención.

En fin,aunque no estoy de acuerdo en las quejas y criticas del articulo,pues algunas son de cortepersonal y otras como la historia creo que no deja nada suelto, felicitar a Iñaki por el articulo muy currado y por su mejor reflexion: podia haber diso UNA gran pelicula.

Por último, la teoria de que el mundo real de sion era falso y etc etc nunca me ha parecido una linea realista de tratar la peli,y aunque interesante,habría echo perder aun más a la peli,dejandola en las preguntas de la primera Matrix.Han dado una solucion lógica a la historia y su conflicto,en vez de repetir el ciclo hasta niveles absurdos.Cierto es, sin embargo, que al parecer no han sabido explicarlo muy bien para muchos y para mi personalmente en Reloaded.
2003-12-21 01:59   KAT
Bueno que decir, primero que Iñaki deveria sin duda escribir esa cuarta Matrix.
Nunca fui fanatico de Matrix, me impresiono sus FX, me gusto su parte visual, muy limpia y prolija. Como siempre odie al protagonista y me interese en los personajes secundarios. Pero fuera de eso no me subi al tren del fanatismo Matrix. Gracias a los dioses. La tercera pelicula solo comprobo lo que se advertia en la segunda.
Un dilema entre grandes conversaciones de filosofia o increibles esenas de batallas a puro FX.
Sin duda hay que criticar la falta de fusion entre filosofia y esenas de accion, algo que esta presente desde la primera (aunque mucho menos) donde las revelaciones eran seguidas por secuencias espectaculares.
En fin la pelicula mala para acabar la trilogia (se huele una cuarta desde lejos), solo merecian atenciona algunas esenas y la pela con Smith fue demasiado pesada, hubieran dado mas respuestas en lugar de esas ridiculas preguntas del agente. En fin solo la veria de nuevo si no tuviera nada mas que hacer...
2003-12-20 15:45   arkoceronte
Bueno, matrix "revealed" en efecto nos revela un par de cosas:
-Que la trama de la matrix original es tan increíblemente inverosímil que cualquiera la puede arreglar o, al menos, explicar mejor.
-Que hay personas que tienen mucho tiempo libre.
-Que los hermanos W, cuando se den cuenta de que afuera de su burbuja para nerds,en el mundo real, ya nadie habla en su idioma, sencillamente optarán por uno de estos dos caminos: Se enclaustarán en su madriguera o bien se venderán explicitamente al sistema y harán una secuela donde seguiremos escuchando hasta la eternidad "algunas cosas nunca cambian... y otras lo hacen".
2003-12-19 22:26   iuraia
Escribela por favor... escribela y mandasela a esos patanes de Hollywood. Me harias muy feliz y a millones como yo tambien.

Te doy la razon totalmente con casi todo lo que dices... en especial en que Matrix es principalmente una pelicula de hallazgos visuales... que pierde gas a cada entrega (sobretodo en la ultima).
2003-12-19 22:10   instanton
Desde luego Iñaki serías un magnífico guionista de películas de suspense. Yo tambien creo que Matrix no acabará aquí por intereses económicos.
Es una buena crítica de una película y una saga que no tendría que haber pasado de una simple película de cf con algunas propuestas visuales y argumentales interesantes.

Un gran trabajo.
2003-12-19 20:37   arkoceronte
Bueno, en mi país, cuando alguien hace lo que ha hecho el titular de esta crítica uno dice que se ha dado una "vuelta de carnero" o que se le ha "dado vuelta el paraguas".
Es decir, borrar con el codo lo que escribió con la mano.
No todos fuimos engañados por esa basura que se llamó reloaded. Sólo los que quisieron ver filosofía en esos diálogos absurdos y faltos de coherencia, en esas muletillas reiterativas y vacías acerca del destino, los cambios y una serie de conceptos de los que no sólo no se dice nada nuevo, sino lo que se dice se dice mal.
Era demasiado evidente que ya no existían ideas. De hecho, se supone que una crítica de cine debiera ser uno de los últimos eslabones de protección ante la mediocridad de los directores, pero en este caso definitivamente no fue así.
Con "revoluciones" sencillamente el edificio colapsó. No daba para más.
En un alarde de narrativa centrífuga, la trama colapsó en todas direcciones, dejando unas lagunas argumentales tan soberbias que uno ya se empieza a cuestionar la entereza mental de los guionistas.
Esto me lleva a los diálogos... ¡dios mío los diálogos!
Algunas de los momentos de cretinismo antológico que nos regaló "reloaded" fueron superados con largueza por este adefesio. Si me lo hubieran contado, habría dicho que eso es imposible, pero ya lo he visto.
¿alguien recuerda eso de "algunas cosas nunca cambian..."? Imposible no recordarlo, ya que la frase -de por sí ridículamente obvia- fue repetida numerosas veces sin que nunca significara nada de importancia.
Lo peor de todo es que se decía con una pomposidad digna de Shakespeare, como si el mensaje fuese de profundidades kafkianas.
Hay un mérito en todo esto. Los hermanos W lograron en tres entregas lo que a George Lucas le tomará seis: destruir una saga que logró cautivar la imaginación y el entusiasmo de millones. Destruir personajes como Morpheus, desde ese lider carismático y magnético de la primera entrega a ese esperpento de la tercera, cediendo protagonismo -además- a toda una galería de pusilánimes de todas las razas y tamaños.
En resumen, no supieron qué hacer con el oráculo, con el arquitecto, con neo y sus poderes, en fin, con la película.
Dios mío, cuánto deseo que las máquinas hubieran arrasado con toda esa metrópolis tecno-cavernaria que resultó ser más opresora que la misma matrix. Además, escuchaban pésima música.
Al menos las máquinas parecían tener algo más de propósito que los humanos de esta película.
2003-12-19 13:29   Tharkun
Maldita sea Iñaki, como me hubiera gustado que en realidad existiera esa secuela, de verdad, ¿por que no vendes esa historia y nos dejas conformes a todos con la historia? Por que en realidad pareciera que le faltara un final decente a la trilogía.
2003-12-19 12:25   javier
Jeje, casi me trago lo de la cuarata entrega...hasta que vi que habia demasiado Spoilers como para ser un resumen y que relamente , estabas contando una "pelicula" en vez de coemntando un hecho ;)
Con respecto al caso concreto de M. Revolutions...pues bueno, ya se ha dicho en los comentarios de otras peliculas que se han reseñado aqui; hemos llegado a un punto que vamos al cine por el espectaculo,sabiendo que la mayoria de las peliculas nos vana ofrecer eso, y muy poco guuion- y si acaso, las que son remakes, o copias de otras de diferentes paises....-
Por eso, en la saga de Matrix me gusto ams esta tercera que la segunda, dado que en la segunda habia muchas cuestiones cuasi filosoficas que ni conducian a nada, y sin embargo ralentizaban el film
Posteriormente se ha visto que efectivamente, no conducen a nada, y sin embargo lastraron el resto de la pelicula y, por añadidura, casi la trilogia
Efectivamente, se podria haber recortado y haber sacado una sola -y mejor- continuacion, pero evidentemente el beneficio hubiera sido infinitamente menor.
Asimismo, ejemplos como el que has comentado de Star Wars, del que sobran unas cuantas horas de pelicula- toda La amenaza Fantasma, casi todo El retorno del Jedi, el Spin Off de los Ewoks...-Se me ocurre tambien las de El Cuervo, cuya primera parte tenia su aquel, pero el resto, y la serie que sacaron ya decaia, etc,e tc.
Pero bueno, haz una pelicula buena de genero, y que el publico vaya a ver las continuaciones,(cria fama y echate a dormir) Diria que, casi lamentablemente, a este tipo de peliculas ya sabemos a lo que vamos, y lo aceptamos
Luego tenemos otro tipo de cine con buenas historias, en las que prima el guion, por encima de otras consideraciones-claro, tambien hay otras que se acogen a la moda: comedias romanticas, peliculas de series juveniles de exito...-
Asi que creo que ya sabemos cada uno donde podemos ir segun lo que nos apetezca; accion, aventuras, buenas historias, etc . No creo que a estas alturas los cineastas engañen ya a mucha gente
Bueno, es casi mas largo este comentario que la critica ;), asi que ya vale
Una ultima cosa; la reseña, muy buena, como siempre Iñaki
2003-12-19 12:21   wishmaster
Mis felicitaciones Iñaki por tu crítica de la película.Basicamente comparto muchas de tus opiniones con respecto al final de la trilogía.

Bueno, para empezar a mi la primera parte de esta saga me pareció muy buena y bastante entretenida,la siguiente siento decirlo pero no me gusto nada.Seguramente puede que pusiera el listón muy alto pero tercera secuela pese a que deja todos los cabos sueltos me parece muy buena.

Cierto es que esta película tiene escenas que pasaran a la historia del cine como la batalla de Zion(parte fuerte y muy bien lograda de esta película) y la inolvidable pelea entre Neo y el agente Smith.
Pero pongamos a pensar,¿Cuánto tiempo se supone que durara esta paz entre las maquinas y los humanos?.Si no me equivoco Neo simplemente a eliminado un gran virus en Matrix que era smith,¿pero y las maquinas?

Yo no creo que la guerra allá terminado si no que simplemente esto es una especie de tregua hasta que llegue el dia que las maquinas vuelvan a las andadas y que Morfeo y compañía tengan que buscar otro elegido.

Se que quizás es demasiado aventurar con estas especulaciones pero el universo Matrix es asi,cierras una puerta es inevitable abrir otra.
Aun asi,me quedo con esta tercera parte sin dudarlo.El final de ella…bueno,en el cine mucha gente salimos con cara de defraudados.Todo el mundo habíamos escuchado el slogan publicitario”hoy todo acabara”pero por lo visto no es así.

De todas las formas no me importaría ver una cuatra entrega,y después del éxito que han tenido estas película no me extrañaría nada verla.

Asi que seguiremos soñando...

2003-12-19 12:18   RAGNAR
Iñaki, en cuanto me recupere de la taquicardia que me has provocado con lo de Revealed... arf... arf... arf... serás... tú... tú...

Na, es coña. Eso sí, mis pulsaciones han subido hasta el techo. Muy bueno, sí señor. Me quito el sombrero. ;)

Ya dí mi opinión de la resolución de la trama en el foro, pero no sobre los detalles que comentas. Y es verdad. Sobra metraje, y parece que los Wachowsky quieran que tanta explosión nos haga olvidar las lagunas argumentales de la película.

Pero bueno, entretener entretiene. Y, como poco, esa es la función básica del cine. Está claro que el cine es más que eso, pero como mínimo debe entretener. Y esta película lo hace... pero sólo a ratos.

Pero bueno, una cosa está clara: Matrix ha creado escuela, fanáticos y todo un movimiento de aficionados que ya tienen nuevos iconos, que defenderán a capa y espada su derecho a considerarla la mejor saga de la Historia del Cine (así, en mayúsculas, y a veces con letreros de neón). Y si ellos son felices, me parece perfecto.

Yo, por mi parte, seguiré prefiriendo Tetsuo, Akira, Aliens y Blade Runner. Pero si algún día me apetece, me la alquilaré y la veré otra vez.

Porque me entretiene.

Enhorabuena por el artículo, Iñaki. De verdad ;)
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Rancho DráculaRancho Drácula
10.00 9.5


El Alma JaponesaEl Alma Japonesa
17.50 16.63

El Señor de la RuedaEl Señor de la Rueda
16.00 15.2

El Cuarto JineteEl Cuarto Jinete
9.95 9.45

AntirresurrecciónAntirresurrección
9.00 8.55




Felices PesadillasFelices Pesadillas
18.90 17.96

El Hombre de la ArenaEl Hombre de la Arena
30.50 28.98

Su Última CarcajadaSu Última Carcajada
4.95 4.7

Hush, HushHush, Hush
8.00 7.6