<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La Biblioteca, un proyecto afortunado

Este artículo ha sido leído 10424 veces

   Por Iván Olmedo

   El presente artículo se centra en un tema bien concreto: la Biblioteca de Cyberdark.Net. El modo en que nació y se desarrolla, lo que se pretende con ella, los pasos dados y qué pueden depararnos todos ellos en el futuro. Algunas de las ideas y datos que leeréis a continuación ya han sido expuestos en un anterior artículo, incluido en el especial de tercer aniversario de esta vuestra web; así como en un texto aparecido en el número cinco de la revista Galaxia. Pero resulta fundamental que sean comentados otra vez aquí mismo. No es éste un texto propagandístico ni, mucho menos, de autobombo, sino más bien informativo y con intención de mostrar al público general cómo es exactamente nuestra base de datos de literatura fantástica, que poco a poco ha ido haciéndose un hueco privilegiado entre las más consultadas de todo Internet...

Los tímidos inicios

   ... tienen nombre y apellidos propios: David Fernández Rafael (un tipo nada tímido, por cierto), quien –como él mismo ha explicado otras veces– al no saber exactamente sobre qué iba a versar su nueva web personal, decidió dedicarla a una de sus mayores aficiones: la literatura fantástica y de ciencia ficción. El eje de aquella recién nacida web fue, por tanto, una modesta base de datos de libros de género, en principio los que el propio David atesoraba en sus estanterías, puede que unos 300 ejemplares. Así, Cyberdark.Net, con apenas este mínimo listado de obras, y unas básicas prestaciones de links y formulario de contacto, además de un diseño atractivo y vistoso, fue durante un tiempo una más de las muchas páginas personales dedicadas a exponer la afición de su creador por los mundos mágicos y las novelas de anticipación.

 

Antigua Portada

 
 

Primera Biblioteca

 

   No suelo creer demasiado en las casualidades, no al menos en las grandes casualidades; si acaso en las pequeñas coincidencias que se pueden producir todos los días. Pero en ocasiones puede llegar a darse un cúmulo de circunstancias afortunadas que desemboquen en una situación interesante. Más o menos eso es lo que ha ido pasando con la Biblioteca desde una de aquellas lejanas jornadas, casi solitarias, en que el número de visitantes de la web era mínimo y todo resultaba mucho más tranquilo.

   Una página con una presencia visual atractiva y –aunque muy limitada– la baza de una prometedora base de datos, no tardó en llamar la atención de algunos usuarios que, desinteresadamente, quisieron aportar su ayuda a lo que David Fernández estaba construyendo de forma espontánea y personal. No recuerdo precisamente quién pudo ser el primero pero, lentamente al principio, las ganas de colaborar de varios habituales (los primeros “enganchados”) y la fenomenal y rápida respuesta positiva que el propio webmaster daba a cada correo que llegaba, a cada sugerencia y cada rectificación, desembocaron en que se estableciese un contacto muy estrecho por ambas partes, mediante el envío de datos para añadir nuevas fichas al creciente listado. Algo un tanto diferente a la forma de trabajar en la actualidad, aunque el auténtico germen e impulso de lo que ahora mismo tenemos.

   Como una piedra grande y redonda a la que sólo hacía falta echar a rodar, cada vez más personas preguntaron, encontraron respuesta y se sumaron al envío regular de datos con que rellenar los muchos huecos existentes todavía. Una pequeña revolución silenciosa estaba iniciándose sin que nadie lo hubiese previsto. Los visitantes –cada vez más– demandaron que, a las secciones de Fantasía Épica (más tarde extendida a todo tipo de fantasía) y Ciencia Ficción, se añadiese la de Terror y Misterio, sin la que un compendio de obras fantásticas se quedaba algo cojo. El solícito webmaster accedió a ello, abriendo la caja de los truenos y sin pensar en las consecuencias que sus evidentes reticencias a decir “NO” le traerían en el futuro. Y es que no se puede ser tan bueno...

   Nos encontramos entonces a Cyberdark (el ser humano) literalmente absorbido por tal cantidad de “emilios” recibidos, con la correspondiente carga de una labor considerable, que le es materialmente imposible procesarlos adecuadamente. ¿Qué hacer con esta avalancha de peticiones? ¿Cómo salir del atolladero? A medias entre la pura necesidad y los buenos sentimientos, el jefe decide arriesgar el todo por el todo y dar poderes casi plenos a otros para que se conviertan en los verdaderos obreros de base del proyecto...

La consolidación: creación del bibliotecario

 

Bibliotecarios

 

   La posibilidad de meter mano directamente en el trabajo que David había hecho solo hasta ese momento, puso nerviosos y expectantes, me consta, a la mayoría de los primeros afortunados. No parecía muy normal que, pese a la confianza que se había ido estableciendo con el paso de algunos meses, tal responsabilidad pudiera ser ofrecida a la ligera. Sin embargo, el buen criterio del susodicho demostró ser acertado –con una única excepción, de la que no merece la pena hablar– como en muchas otras ocasiones posteriores.

   Con normales titubeos y precauciones iniciales, un grupo de los primigenios Bibliotecarios comenzaron a introducir datos y portadas de libros que iban llegando de casi cualquier punto de la península ibérica y parte del extranjero de habla hispana. Hubo meteduras de pata y desajustes varios (los sigue habiendo a veces, nada es perfecto), pero gracias a la arriesgada decisión, el contador de fichas de la base de datos comenzó a subir como la espuma. Entonces, gracias al trabajo en equipo –cuatro ojos ven más que dos; y seis manos teclean más que cuatro...– los resultados empezaban a ser visibles con el día a día.

 

Esto es lo que un bibliotecario se
encuentra nada más acceder al Santa
Sanctorum. El naranja “triunfa” de nuevo

 

   De hecho, la implicación de los Bibliotecarios empezó a ser tal que no sólo se limitaron a introducir datos, sino que también comenzaron a aportar ideas y mejoras. Se modificaron y mejoraron las fichas en campos tan importantes como el de ofrecer unas imágenes de portada de mayor tamaño; se habilitó la propiedad de reflejar todas las diferentes ediciones posibles de cada obra (extremadamente importante); señalar datos de interés indudable, como los nombres de traductores y portadistas, así como la opción de Datos Cruzados para enlazar diferentes títulos que tuvieran relación directa; y otras opciones. Todo ello conformando unas fichas muy completas, llenas de información y posibilidades de interacción, en un pequeño espacio. Se potenció la sección de estadísticas -el “changelog”- herramienta indispensable para seguir al momento cada evolución y actualización de la Biblioteca... Se abrieron tres nuevas secciones de agrupación y búsqueda, dado el interés constante por llegar a tener una base de datos lo más completa posible: Bolsilibros, Revistas y Ensayo... Se comenzó también a tejer un proyecto paralelo y muy ambicioso: los listados de Narraciones Originales de cada autor, con el convencimiento de que sería un trabajo de enormes proporciones pero único e indispensable cuando llegue a completarse... Todo, en fin, mejoras –más trabajo que echarse a la espalda, si se mira de otra forma– que se sometieron a meticulosa votación y consenso entre los Bibliotecarios y gracias a las cuales se ha pasado de un modelo básico de Biblioteca a la complejidad de la que ahora podemos disfrutar.

   Como reza la frase de entrada al grupo específico de Bibliotecarios, “a este grupo uno es llamado, no se puede pedir formar parte”... ¿Qué significa esto? ¿Se trata de un grupúsculo que esconde aviesas segundas intenciones? ¿De una tapadera? ¿Es un grupito de “snobs” que no soporta las toses ajenas? Aunque la frase no es mía, tengo claro su significado: las cualidades indispensables para formar parte del grupo de Bibliotecarios son dos: seriedad y capacidad de trabajo. La cantidad de datos que contrastar, procesar e introducir; de correos que atender; de portadas que arreglar y de información que manejar, es tal que no sólo le sería imposible a una persona hacerse cargo de todo ello, sino que representa muchas horas de trabajo y dedicación aún para los muchos Bibliotecarios enfrascados en ello. Es por esto que, aunque se trata por lógica de una labor asumida voluntariamente, la ilusión, el esfuerzo y la seriedad son los pilares básicos en los que fundamentar tantas horas de trabajo frente al ordenador. Cualidades todas que redundan en la principal característica de los que integran la Biblioteca: la confianza. Y es que sin verdadera confianza en las personas y en sus inmejorables intenciones, una línea de trabajo sostenida durante tanto tiempo y a ritmo tan alto, no hubiera sido viable.

 

Esta es la parte que se ha de rellenar para
comenzar a preparar una ficha


 

   Esa es la razón de que los nuevos Bibliotecarios son actualmente escogidos entre los usuarios más colaboradores y a los que se les suponen más aptitudes para el puesto, siguiendo un poco sus trayectorias en la web desde un punto de vista en el que la calidad personal juega un papel importante. Y lo cierto es que, hasta el momento, los resultados no pueden ser más satisfactorios. El conjunto de Bibliotecarios es un grupo bien avenido y en constante ebullición, gracias al cual las actualizaciones de la base de datos son diarias, bien sea con fichas nuevas o complementación de las que ya existen. Se ha llegado a un punto ideal de trabajo que, aunque con algunos inconvenientes solucionados sobre la marcha, está dando sus frutos.

   Existen otras bases de datos en la Red, con sus propias características; no entraré en si son mejores o peores que ésta. Pero, en todo caso, aquí está nuestro trabajo. Y lo queremos ofrecer de la mejor manera posible.

Algunos problemas, y el trabajo sigue...

   ¿Cuál es el estado actual de la Biblioteca de Cyberdark.Net? El trasiego de tantos datos y la inmediatez con que se intenta que estén disponibles al público en general han propiciado que en su seno hayan surgido algunas dudas acerca del rumbo a seguir en el futuro inmediato. Dudas siempre creativas, de todas formas, buscando las mejoras y encontrándose por ello con algunos problemas. El más reiterado de ellos tiene que ver con las raíces mismas del proyecto: su base en el género fantástico. Como todos sabéis, las fronteras entre géneros son en muchas ocasiones bastante difusas, no pudiendo encuadrarse a la ligera a determinadas obras en un género concreto, ya que beben directamente de varios. Si bien otras muchas obras sí son fáciles de catalogar, al estar concebidas puramente desde un principio como “de Ciencia Ficción”, “de Terror”, etc... son los productos del mestizaje literario, y los que bordean los límites entre unos y otros, los que nos presentan serias complicaciones.

 

Desde este panel se introducen las
diferentes ediciones de cada título

 

   Es evidente que, con los textos dudosos, cada uno de nosotros tiene su propia opinión acerca de la idoneidad de ser incluidos o no en una base de datos fantástica. Tal ocurre, como ejemplos claros, con el género de misterio, dentro del que podrían empaquetarse cientos (si no miles) de novelas de detectives, asesinos y mayordomos sospechosos. Otro tanto con la fantasía, ya que las ideas acerca de lo “maravilloso” oscilan entre los que tienen una visión reduccionista del tema y los que opinan que casi todo en la ficción literaria es susceptible de ser considerado “fantástico”. Ante la avalancha incontrolable de títulos que podríamos tener entre manos, las posturas bien defendidas de unos y de otros y, sobre todo, la necesidad de definir con bastante exactitud los límites –aunque eso de ponerse límites suene muy mal– en los que movernos, y después de largas deliberaciones, se ha decidido que el cuadro quede, por secciones, como sigue:

CIENCIA FICCIÓN: incluye todas las novelas y recopilaciones de relatos de este género. Se trata de una clasificación que no representa demasiados problemas ya que el género goza de un terreno bastante bien delimitado tanto en subgéneros como colecciones, autores, etc...; siendo uno de los que cuenta con seguidores más acérrimos y –sí, también– definidos.

FANTASÍA: seguramente se trate de uno de los géneros que nos vayan a dar siempre más quebraderos de cabeza, por las razones arriba expuestas. Si al principio la sección estuvo íntimamente ligada a la fantasía épica, se hizo imprescindible ampliarla a otros tipos de fantasía más tradicionales y de distinto signo, sin los cuales no estaría completa. Se ha descartado incluir obras tangenciales que, entusiásticamente, podrían colarse en el mismo saco, tales como cuentos infantiles, leyendas artúricas, realismo mágico, mitología, acontecimientos paranormales o novelas exclusivamente de aventuras.

TERROR Y MISTERIO: como en el caso anterior, se plantearon propuestas acerca de la inclusión de novelas de crímenes, detectives, policiales y novela negra... Aunque se trata de subgéneros afines se desestimó su inclusión por poseer unas características propias que los hacen parte de otro tipo de literatura, con identidad suficiente como para considerársela por separado.

BOLSILIBROS: o “novelas de a duro”. Sección creada debido a la necesidad especial de listar los cientos de novelitas breves y baratas escritas bajo seudónimo y pertenecientes a nuestros tres géneros fantásticos. Incluidas primero en las mismas secciones de éstos, su separación permite una mejor búsqueda y consulta, además de reconocer que poseen unas características propias y diferenciadas del resto de literaturas.

REVISTAS: una base de datos dedicada a la literatura fantástica se quedaría huérfana sin un espacio para las revistas y, no lo olvidemos, los fanzines que han ido apareciendo en castellano a lo largo de las décadas, cimentando aficiones y vocaciones. Aquí se verán reunidas y listadas completamente, en la medida de lo posible.

ENSAYO / OTROS: necesario cajón de sastre en el que colocar aquellas obras de “no ficción” relacionadas con la web: biografías de autores, ensayos propiamente dichos, recopilaciones de artículos, textos teóricos y tesis, etc... Un complemento ideal en el que descubrir títulos que nos pueden servir de mucha ayuda para saber más del tema y expandir nuestra Biblioteca.

   Aparte de todo esto, unas pequeñas apreciaciones. Si bien el rumbo de la base de datos se ha encauzado lo suficiente, se trata de un proyecto sujeto a cambios, siempre que éstos no contradigan lo anterior y las mejoras merezcan la pena. Entre las ideas que se siguen barajando está la de crear una sección más, la de LIBROJUEGOS. De modo similar a los BOLSILIBROS, se trata de un paquete de obras fácilmente agrupables por sus propiedades particulares.

   También se tiene en cuenta la posibilidad de, en un futuro, dividir las secciones en grupos aún más específicos y de fácil acceso, para concretar las búsquedas. Así, es posible que hubiera unas FANTASÍA ÉPICA y FANTASÍA CLÁSICA, o unos BOLSILIBROS TERROR y BOLSILIBROS CIENCIA FICCIÓN, por poner ejemplos claros. Pero hay que darle tiempo al tiempo... Tiempo que necesitamos para continuar en el camino y, espero, tener a disposición de todos una Biblioteca realmente insuperable.

   Seguiremos informando...

Para los que quieran ayudar

 

O cómo relacionar una ficha con
sus “hermanas”


 

   Desde los primeros pasos de la Biblioteca, como ya he comentado otras veces, lo que más me ha sorprendido ha sido la disposición totalmente voluntaria y la iniciativa de montones de usuarios que, sin mediar una petición previa, se han animado a enviar datos que faltaban en la base de datos, aportando su esfuerzo en forma de escaneos y copia de textos varios. Más allá del número limitado de personas que tienen acceso directo a la modificación de fichas, la aportación de estos usuarios “en la sombra” (aunque no tanto, ya que todos los nicks se acreditan convenientemente en las fichas correspondientes) es inestimable. De hecho, sin esta ayuda desinteresada, la rápida evolución de la web hubiera sido prácticamente imposible. Una tradición que se mantiene, por lo que vemos, desde aquel año 2000 que parece tan lejano, en los ya comentados inicios de Cyberdark.Net.

   Dada la regularidad y abundancia de esta ayuda, nos hemos atrevido incluso (más tarde), a solicitarla expresa y públicamente, siempre dejando claro que se trata de un acto voluntario y sin ningún interés extraño por parte de nadie; a no ser el de enriquecer la Biblioteca y conseguir enriquecernos todos con ella. Culturalmente hablando, por supuesto... Qué mejor sitio que éste, entonces, para llamar de nuevo a la colaboración de los que lo deseen. Los interesados en participar de esta forma tienen a su disposición el modelo de ficha que se adjunta (obra de AlphaOmega) con el fin de facilitar la labor, y en cuyas casillas pueden anotar los datos pertinentes, que son los que aparecen en las fichas. Una vez hecho, la dirección a la que enviarlo es: biblioteca@cyberdark.net, un correo conjunto del que participan todos los bibliotecarios y gracias al cual harán buen uso de lo aportado.

   Sólo una recomendación, si se me permite. Lo primero, aseguraos bien de que el libro o revista que mandéis no está ya en la Biblioteca; y que pertenece, efectivamente, a cualquiera de las categorías o secciones que existen. Más que nada para que no hagáis el trabajo en balde. Si se trata de una edición diferente a las que ya existen en la ficha, sí es válida, evidentemente. Es muy importante que sepáis que la procedencia de los datos enviados también cuenta. Se aceptan datos de aquellos libros que sean vuestros en propiedad, prestados por algún amigo, o incluso sacados de una biblioteca pública; pero nunca, nunca, las portadas o datos que –entre comillas– “robéis” de otras webs. Consideramos que esto es aprovecharse del esfuerzo de otros –que quizás estén también creando sus propias bases de datos– y no queremos ni eso, ni tener alguna mala experiencia a causa de un malentendido.

   Sobre el tema de los puntos por fichas: desde hace un tiempo se están otorgando 400 por ficha completa (con portada), y 200 por ficha incompleta (sólo datos), pero recordad que los puntos ni atan, ni comprometen, ni os daremos un móvil de última generación al canjearlos... Son una forma de confeccionar un top de usuarios, de mostrar quiénes colaboran más. Pero os recomiendo que no os impacientéis por ellos; todo se va procesando de manera lo más correcta posible.

   Un último apunte del que no me quiero olvidar... en un mundo en el que tanta gente parece querer dedicarse a destruir, encontrarse con personas interesadas en construir, sin compromisos ni medias tintas, es una experiencia muy satisfactoria. Formar parte de ello es algo grande, incluso diría que aventurado. Como se ha demostrado no hace mucho, las manifestaciones y las ideas que cambian las cosas son las que surgen de la espontaneidad y las mejores intenciones.

   La Biblioteca de Cyberdark.Net es un proyecto afortunado, porque ha tenido la suerte de contar desde el primer momento con esa clase de personas. Sólo me queda desear que el buen camino empezado continúe en los próximos años. Con fortuna, sí, pero también con mucho trabajo.


Los usuarios que deseen enviar fichas a la biblioteca pueden descargar un modelo aquí (documento Word)

 

©2004 Iván Olmedo para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-08-05 03:43   kasokurae
pues nada el trabajo da frutos chicos, se nota la evolución, sigan asi, siempre tendran el apoyo de esta panda de adictos al naranja.

interesante y dificil el trabajo de un Bibliotecario, tanta gente que quisiera tener el poder, creo que se tendran que leer esto antes para ver si continuan asi.

Muchas gracias por el grandisimo esfuerzo (no pagado) realizado, la biblioteca es simplemente genial, y aun asi van a mejorarla, cuenten con mi apoyo ;)
2004-08-01 15:36   Xayide
Bueno, voy a opinar si así me lo permiten...
Soy Bibliotecaria de profesión y amo lo que hago... cuando veo un trabajo como el de ustedes realmente me pongo feliz.
Obviamente "caminando por los estantes" he notado que faltan algunos libros... pero claro, el criterio de la selección es tan subjetivo...
Me parece un trabajo estupendo, y si puedo colaborar en algo sería un honor... a su disposición

Xayide

2004-06-16 16:19   Shera
Me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a saber y a valorar (aún más, si es posible) el esfuerzo que se hace desde la página para facilitarnos la localización de libros e informarnos sobre los libros que queramos...
Muchas gracias por el trabajo que haceis.
2004-05-27 17:18   El_lector
Muy interesante la verdad.
Desde la primera vez que apareció esta pagina en el monitor, no he dejado de visitarla, y eso que al principio me costó bastante, ya que tenía problemas con las direcciones... y no me llegaba la confirmación de que pudiese entrar.Muy amablemente, yarhel me respondió y me dijo que ya podía entrar, lo cual me hizo mucha ilusión(joder, parezco un niño pequeño).

Otra cosa, la verdad es que al principio se acumularía un montón de trabajo... sobre todo si llegaban libros de todas partes y había que hacer fichas con ellos.No me extraña que esteis pululando por ahí un montón de bibliotecarios... A mí me encantaría ser uno de ellos(si,ya sé las normas) pero la verdad es que por no tener, no tengo muchos libros, y encima ni siquiera puedo utilizar el ordenador de casa, por culpa de una promesa que hice.Me hubiese gustado serlo porque a mi alrededor no ha habido nunca casi nadie al que le gustase leer tanto como a mi.Pero bueno, es lo que hay.

Otra cosa, me gusta el color naranja, si que le dá atractivo, si...
Buen trabajo hecho en este artículo, que sepamos que detras de toda esa pila de libros hay alguien que los está ordenando y los está mostrando para todos.Más que nada, se necesitaba una página como ésta en internet,por lo menos para mí es como una bendición.
Tantas veces me sentido solo sin tener a nadie con quien comentar mis maravillosos libros...
2004-05-18 13:41   lulaluci90
No es "making the movie" de MTV, es "making the biblioteca" de CyberDark, me parecía que seria algo parecido, las fichas de los libros, las editoriales...todo eso.
Increíble...nada fácil lo de ser bibliotecario. También es sorprendente como evoluciono la pagina, ni hablar de lo que es ahora...;)
2004-05-17 00:04   Porny2k
Lo único que puedo decir como usuario es:

GRACIAS!!!
2004-05-12 16:12   Morgoth
Antes de encontrar Cyberdark.net navegé a ciegas por muchas otras webs buscando bases de datos, foros, etc., por eso tengo muy claro que esta es una web de referencia no sólo para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía, sino que gracias a la variedad y calidad de los foros y los grupos también lo es para la cultura en general. La biblioteca es tan sólo una muestra de la seriedad y los enormes conocimientos de la gente que hace esta página. Lo dogo de corazón, así que no me vais a tener que pagar ni un céntimo :)
Saludos
2004-05-11 17:28   ford
Desde ayer soy usuario y como comprendereis no tengo mucha idea de como funciona nada, peri sí es cierto que lo que estoy viendo me gusta. Me encanta la literatura fantástica, desde que la descubrí trato de disfrutarla todo lo que puedo, que no es lo todo lo que quisiera, a pesar de las muchas críticas que recibo, siempre cariñosas, por creer que se trata de literatura infantil - juvenil. Ahora tengo 32 años y me sigue gustando y de la cual sigo disfrutando.
Como decía en un principio, soy nuevo y tengo mucho que aprender respecto a esta página, pero desde luego felicito a los que lo habeis hecho posible, esperando poder colaborar en la medida de mis posibilidades, y de paso haber si aprendo algo de como se maneja uno en las webs; seguro que tendré vuestra colaboración llegado el caso. De verdad enhorabuena, bibliotecarios.
2004-05-11 10:16   Gurthaina
Despues de leer este reportaje solo puedo aplaudir aun mas la labor de los bibliotecarios, lo haceis genial!

Feliz encuentro ^^
2004-05-11 04:56   Ninfas
Uys... interesantísimo todo.. Yo veía a los bibliotecarios, al igual que algunos otros colaboradores de la web como seres lejanos a los que a nosotros los pobres mortales no se nos está permitido acercarnos...

La verdad, tremendo trabajo... Gracias muchachios ^_^
2004-05-08 23:06   Athor
Satisfechas mis dudas existentes no pude mas que crear otras nuevas :D
La verdad es que los admiro a todos los bibliotecarios que hacen todo este trabajo en su tiempo libre en vez de pasear por los foros de forma compulsiva (como yo :oops: ).
Ojala que sigan manteniendo la biblioteca como hasta ahora (o mejor ;) )!!
Yo los apoyo desde aqui y quien sabe si quizas algun dia tenga una "b" al lado de mi nick... :roll:
2004-05-06 23:49   Arahamar
Muy buen artículo sobre todo para los que no conoces la historia del grupo. La verdad en relación a la participación encuentro que la ficha para benviar colaboraciones esta muy bien. Yo he colaborado en lo que he podido y siempre me complicaba en saber si mandaba todo en un mismo mail, si llegaban realmente o que pasaba. Esto ayuda a que la forma de mandar colaboraciones sea más estandar. En lo referente a puntos y esas cosas, la verdad ni me fijo, y solo me doy una vuelat en las fichas de los libros que envié para ver si aparecieron. Como comentaba JRR podría haber una forma de confirmación de que los mail llegan... Saludos
2004-05-06 14:53   JRRR
Como sugerencia:

Hace falta una confirmación de recepción de fichas (ayer envié una y no se si llegó)

Saludos
2004-05-06 12:15   Palantir
Leer el artículo desde la postura del que ha participado (poco, menos de lo que me gustaría) enviando algún dato produce una sensación especial. Las cosas que se van haciendo grandes un poco entre todos y en silencio me encantan. También hace falta que personas concretas pongan muchas horas de su tiempo, inteligencia y esfuerzos para darle sentido a todo. Felicidades (y gracias) por todo.
2004-05-06 07:22   rüja_yuraj
Es importante recalcar que el trabajo de nuestros bibliotecarios es extraordinario, y en nada se compara con la información que por separado cado uno de los integrantes de Cyberdark podemos tener. Gracias por brindarnos su tiempo para gozar de una base de datos más completa.

Felicitaciones Rüja
2004-05-04 17:39   Galadriel*
aquellos maravillosos años, cuando sólo había 4 foros en la web y yo no tenía escáner...

:cry:
2004-05-04 12:31   Luna Negra
Curiosidad satisfecha. Un besote a todos los bibliotecarios que se lo curran desinteresadamente. Seguid asi :D
2004-05-03 19:29   Elwing
Mmmm... Muy interesante el articulo. Me ha gustado mucho saber como se ha llevado a cabo este gran trabajo!! Mi más sincera enhorabuena!!

La verdad es que llevo poco por aqui, y desde que encontre esta pagina no pasa un dia sin que me conecte al menos un ratito... Encontre la web tambien gracias a la biblioteca, y me ha servido muchisimo para orientarme en cual seria el siguiente libro que deboraria...¡¡¡Seguid asi que estais haciendo un trabajo formidable!!! Y que bien que hayais explicado como se os puede ayudar y colaborar con vosotros.Es algo que siempre he querido saber. Sin duda si puedo ayudar en algo lo hare. ;)
2004-05-03 18:19   Moncho21
Mi entrada a la web y uso de la misma fue durante mucho tiempo como describe Orionknight.

Puesto que el trabajo realizado es absolutamente admirable y útil para todos nosotros, es un placer poder ayudar a completar la Base, aunque sea desde una muy modesta posición.

Enhorabuena a todos los que trabajan día a día para hacer posible que sigamos aprendiendo en nuestra afición favorita.
2004-05-03 17:18   OrionKnight
Yo entré por primera vez en Cyberdark gracias a la biblioteca hace casi un par de años y desde entonces me conecto practicamente a diario a la web. En un punto de entrada de nuevos usuarios realmente bueno. He aprendido muchísimo gracias a esta web sobre una de mis géneros favoritos, la CF, y he descubierto un montone de novelas maravillosas gracias a estas magníficas fichas. Los bibliotecarios haceis un trabajo excelente y meritorio. Muchas gracias a todos de corazón.

Un artículo cojonudo (perdón, c*j*n*d*).
2004-05-03 12:15   db105
Gracias por el interesante artículo... Sólo me queda una duda: ¿cuál es la historia de ese misterioso bibliotecario que se pasó al "lado oscuro", al que hace referencia Iván? Curioso que es uno :grin:
2004-05-03 10:12   Adaia_
Otro de los misterios de cyberdark desvelados... jeje, no, en serio, es interesante saber cuál es el proceso que siguen los bibliotecarios una vez que los "usuarios" les mandan el "dichoso emilio". Lo de la ficha descargable me parece una muy buena idea, es una forma de facilitar su trabajo y la verdad, a los que intentamos colaborar enviando fichas tambien ;)
Respecto al tiempo que se tarda en insertar las fichas en la web, bueno creo que es comprensible que no sea algo inmediato, y no pienso que nadie vaya a sentirse mal porque su "ficha" tarde un mes (o lo que sea) en aparecer. Desde mi punto de vista, se colabora enviando "algo" (fichas, artículos....etc) para mejorar lo que ya nos gusta, no esperamos nada a cambio, simplemente queremos aportar. Yo lo veo como una forma de agradecer lo mucho que nos da esta web, ni más ni menos.
Un Saludo
2004-05-03 05:36   SHAIHULUD
"solo los tontos buscan el poder... y solo los grandes lo aceptan concientemente"

Ustedes son grandes (sin intencion de parecer la*e c**os)
2004-05-03 03:19   redstovely
Yo creo que mucha gente entre las filas de los "enganchados" son personas que llegaron por primera vez para hacer una consulta, procedente de Google o cualquier otro sitio que les redirigiera aquí. Así pues, la Biblioteca me parece el núcleo de cyberdark, alrededor de la cual se articulan los grupos, los foros, los artículos y demás actividades.

Yo no podría vivir sin mis recursos web. Mi recurso web definitivo para ciencia ficción, fantasía y terror en español, es, con diferencia, Cyberdark. Nada se le acerca. Yo ya no compro casi nada en castellano, suelo comprar en inglés, pero las recomendaciones las busco aquí, y siempre miro las fichas de los libros, su nota, y las opiniones de los usuarios, que creo que también son una parte muy importante de la Biblioteca, sobre todo cuando empiezas a conocer a los usuarios y sabes que recomendaciones buscar :)
2004-05-02 23:41   miliano
acabo de llegar y espero poder ser de utilidad colaborando en el envío de material y comentarios aunque antes me tengo que poner al corriente.

un saludo
2004-05-02 19:42   geergum
Dios... Al próximo que diga que ser bibliotecario es fácil, lo oy a mandar a quí para que lea y calle... :shock:

Eso sí que pedazo de recopilación de historia de la web.
2004-05-02 17:26   Nasi2
1. Felicidades por el artículo, es realmente excelente.

2. Felicidades por el trabajo que estáis llevando, chicos. Hay que tener un buen par de hue*** para seguir adelante con todo esto.
2004-05-02 14:17   Meteco
¿Las fichas tardan en aparecer desde que se mandan?
¿La base no se actualiza lo suficientemente rápido?

Bajaos el modelo de ficha y mirad los datos que los bibliotecarios intentan completar de cada edición.

Y encima, con todo este trabajo, no pueden participar en los foros, y parece que están aquí de figurones.

Por mi parte, felicidades.

Además, me ha parecido muy bien que se desvele cómo se realiza una de las tareas de la web.
2004-05-02 14:10   Heretica
Gracias Iván, por despejar un poco ese halo de misterio que envuelve la evolución y el funcionamiento del corazón de la web. Hay que reconocer que la vuestra, es una ardua y valiosa labor ¡¡da gusto ver el Changelog!!

El formulario ha sido una gran idea, ha quedado tan bien que llama poderosamente a estrenarlo. ;)

Un recordatorio: habría que cambiar el FAQ sobre las fichas de libros que se ha quedado un poco anticuado en algunos aspectos, como el de la altura mínima de las imágenes (¿1000 px? ¡portadas a lo grande!).

¡Un saludo!
2004-05-02 12:26   erian
Solo con ver la cantidad de fichas de libros ya se nota el trabajo que hacen los bibliotecarios.
Es interesante saber como ha evolucionado y como se han encontrado soluciones para los problemillas que surgían. Por cierto muy buena idea el modelo de ficha!
Y enhorabuena por la bibliteca!
2004-05-02 09:36   Hubbard
mmmmmmmmmm, que interesante, y yo pensando que el mismo Cyberdark tenía una legion de monos encadenados a las computadoras y que trabajaban sin parar solo consumiendo cafe y cigarros, jejejejejejeje (Sin animos de ofender).

Pues solo queda una cosa que decirles, Felicidades pues en verdad la biblioteca de esta sacro-santa pagina es de lo mejor de la web, sigan adelante que de mi solo recibiran ayuda, aja, bueno lo que se pueda.

Chido.
2004-05-02 02:49   GarryLanier
¡Guau!. Conque que así funciona el establishment.
2004-05-01 22:52   Tubab
Interesante repaso histórico a la biblioteca de Cyberdark.net y a la historia de la página misma, sobretodo para los que participamos de una manera más o menos activa en ella desde hace poco tiempo.

La idea de hacer una ficha descargable con todos los campos necesarios para enviar libros es genial y no lo digo por dar coba: así no tendremos las dudas que surgían con las instrucciones anteriores, que no sabías si te dejabas algún dato importante o no.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21