<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


ERA EL AÑO 2001,
por Odemlo

   ... y saltó la liebre. Sí, ya sé que os habréis enterado de que estamos celebrando el 3er Aniversario de esta nuestra y vuestra web, así que lo de 2001 no os cuadra mucho, pero seguid leyendo, que todo tiene su explicación. Antes de lanzarme a un panegírico innecesario del sitio en la Red dedicado a la Ciencia

Ficción, la Fantasía y el Terror que ha tenido un crecimiento más espectacular y merecido en el último año, sin duda, lo que se impone es relatar mi experiencia personal; dar mis puntos de vista acerca del fenómeno en que Cyberdark.Net se ha estado convirtiendo en este corto lapso de tiempo. Corría el mitificado año de 2001, y este que suscribe descubrió eso llamado Internet...

    Tal como suena. Un recién llegado, podríamos decir. Sin caer en ninguna clase de exageración he de reconocer que el descubrimiento me cambió la vida. Yo sigo siendo el mismo, pero mi vida no. Acostumbrado desde años atrás a colaborar en fanzines y mantener contacto con personas a las que me unían los mismos intereses (cómics, literatura, ciencia ficción...); resignado también al carteo tradicional, a la proverbial lentitud del correo y sus agónicas consecuencias, entrar en un mundo que ofrece tal posibilidad de comunicación inmediata y de propagación de ideas e información resultó poco menos que un shock. Con todo el Universo por descubrir, me lancé de lleno a buscar páginas de viñetas, de CIFI, de terror, de cine... una sorpresa tras otra... Al poco tiempo, a través de un enlace, llegué a los dominios de una página anaranjada y, a pesar del nombre, bastante discreta. Parecía que otras webs tenían más contenido, incluso (evidentemente, en aquellos momentos) más fama entre el personal. De hecho, había encontrado antes esas webs que la discreta web anaranjada. En ella existían apenas unos testimoniales foros con muy poco tráfico, un par de cositas más y varias vaguedades que no recuerdo. Pero es hora de revelaros uno de los Dos Secretos; deciros por qué aquella web me enganchó desde el principio. Aquella web me enganchó porque en ella existía una pequeña base de datos de libros de Ciencia Ficción y Fantasía Épica (de Terror, Bolsilibros y Revistas todavía no se había oído hablar) y, por si no lo sabéis, yo soy un forofo de las listas, tengo (mal que me pese) alma de bibliotecario. Así que la exploré, mil veces; busqué libros que tenía y que no tenía, intenté encontrar fallos -¡por supuesto! – y, finalmente, un poco acongojado todavía por encontrarme en un medio que no era el mío habitual, me atreví a sugerirle a un tal Cyberdark, webmaster, que le faltaba este libro en la base de datos, o aquel otro... a lo cual recibí como respuesta que sí, que sí... que la base se estaba construyendo y... oye, por cierto... ya que lo tienes, ¿por qué no me mandas los datos para meterlo? Y así, de esta forma, PIQUÉ... (no, el ministro no).

    Y después... ya fue todo una avalancha... oye, por cierto... tienes un pequeño fallo en esa ficha... ¡ah!, gracias, por cierto... ¿qué te parece esto que acabo de meter?... muy bien, pero, por cierto... ¿no podrías poner nosequé cosa que hiciera más bonito?... por cierto que sí... aunque, (por cierto...) ¿te animas a escribir un comentario de tal libro para la web?... ¡huy!, ya no lo tengo por tan cierto... pero lo puedo intentar, a ver... Y así un día, y al otro... y poco a poco fue llegando más gente. Se hizo justa y necesaria una base de libros de Terror, fueron creciendo (y mejorando su aspecto) los foros, empezaron a colgarse textos originales en la portada, se cambió ligeramente su diseño – después de discusiones varias -, se establecieron los grandes adelantos del changelog y el canal de chat... y continuó la riada de cambios y añadiduras, siempre para mejor: los enlaces directos con Pasadizo y el Sitio de Ciencia Ficción, los puntos otorgados a los usuarios por su participación, las entrevistas a autores, la creación de grupos públicos y privados, y – en un gran paso adelante que confirmaba la complejidad a la que se había llegado – la delegación de ciertas tareas en las manos de algunos colaboradores con diferentes “encargos”. Y miles de pequeños detalles más que día sí y día también pulían el aspecto y los contenidos de la primitiva y un tanto sosa web.

    ¿Y ahora mismo? Ahora mismo, puedo jurarlo con la mano sobre una espada ardiendo, aquella web anaranjada ha cambiado tanto en menos de dos años, que no parece ni remotamente la misma. El ritmo de mejoras y trabajo ha sido tan brutal y vertiginoso que incluso se me hace difícil recordar bastantes de las cosas que antes he esbozado apenas. ¡Me he olvidado ya de tantas! No es fruto de la casualidad, ni aparece de la noche a la mañana, un elemento tan indispensable, ni de tanto valor intrínseco como Cyberdark.Net. Esa es la realidad. Si se ha llegado hasta aquí, es gracias a la dedicación y a la atención diaria de la web, a que se han ido haciendo bien las cosas. Despacito, pero con buena letra, en una línea de ascensión constante.

    Y ahora, os revelo el segundo de los Dos Secretos. Como ya dije, la primera vez que entré en la ya perdida web butano, pude comprobar que había poquitas cosas, que otras webs de las que venía rebotado tenían más carne que trinchar. Como había encontrado la base de datos para entretenerme, cada día la visita era obligada, de todas formas. Y tras algunas visitas, muy pocas visitas, capté algo. Comprendí algo de mucha importancia, que entonces me pareció claro como el agua, cristalino, evidente... Y ese algo se llama POTENCIAL. Aquel webmaster con el que empecé a escribirme casi cada día, realmente se preocupaba por su web y, lo mejor de todo, se preocupaba por la gente que entraba en su web. Aceptaba cualquier sugerencia, respondía los mensajes de todo el mundo, de verdad que se desvivía por mantener y aupar todo aquello. Y desde el primer momento, antes de las oleadas de usuarios registrados, antes de los récords de visitas y los colapsos, antes de los zillones de páginas vistas, antes de la fama (¡je, je, je!), antes del reconocimiento de que esto es “algo más”, yo ví que aquel webmaster tenía la base, el potencial y la capacidad para construir algo importante. Lo ví en un yermo anaranjado y pelado sobre el que se edificó una ciudad próspera y con mayor número de habitantes cada vez. Y no es mérito mío haberlo visto; es que estuve en el lugar apropiado y en el momento justo.

    Me alegro de haber asistido con mis propios ojos casi, casi desde las primeras noches en ese yermo naranja a la historia de esa, esta, web. Me alegro de poder decir que he aportado un grano de arena a los materiales de su construcción. Y, llegados a este punto, solo me queda imaginar lo que puede llegar a pasar en otros tres años. ¿Y sabéis qué? Soy incapaz de imaginarlo... porque el motivo de que esto siga adelante es el trabajo y la dedicación diaria, y en ello seguimos. Gracias a esta web me he dado cuenta de que existen dos clases de personas: las que quieren construir y las que quieren destruir, así de sencillo.

    Me alegra pensar que he conseguido introducirme en el bando de los que queremos construir. Y que sea por mucho tiempo...


2003-11-19 11:33   drokem
Fantástico Odemlo, me ha encantado, y si realmente engancha ya lo creo que engancha, porque se ve el trabajo que se ha dedicado en ella y como consecuencia su crecimiento vertiginoso, me encanta y me uno a lo que dice Silvana "me encanta pertenecer a esta comunidad"
2003-05-24 01:26   Kaluqui
Amén, Odemlo. Por muchos años, Cyberdark!
2003-05-18 03:08   Farden Coram
Odeeeeeeeelmo Odeeeeeeeeelmo ViVa CyBeRdArK, ViVa cYbErDaRk !!! cyberdark hasta la muerte!!!!

Me entraron unas ganas de matar cuando leí lo q puso Odelmo, ufff, no se q puso pero, Dioxxxxx, q orgullo estar en esta página.
2003-05-15 19:06   LadyAnn
¡¡Un trabajo maravilloso!! Plas plas plas plas.
2003-05-15 10:54   Cyram
La verdad es que, como muchos de los de cyberdark, lo primero que hice nada más hacerme mi ficha fue intentar crear mi biblioteca. xDDD. (De hecho di mucho la lata para hacer una cosa más sencilla. Me acuerdo de un correo de alguien omnipresente ;) que me dijo: "ufff, tu tienes un lio muy grande").
La verdad es que me gustó bastante la amabilidad con la que me tratásteis.
Os tengo que dar la enhorabuena con la página, y sobretodo las gracias más sinceras
2003-05-15 08:41   minna
Ay, amigo, la primera cosa que hice al entrar aquí fue ir directa como una flecha a crear "mi biblioteca". Cuál fue mi asombro al descubrir la base de datos entre la que bucear, la amplitud del trabajo que tenía por delante para ordenar y clasificar todo el papel que corona mis estanterías, y desde luego, el trabajo que reconocía en la página a este respecto. Mis más sublimes reverencias ante un trabajo muy bien hecho. Y ante una tamaña dedicación!!!
2003-05-14 22:35   Gari
Se agradece el trabajo que realizais, la verdad es que yo cuando pasé alguna ficha de un libro me sentí brevemente contento de poder aportar mi humilde granito de arena a la web, por lo tanto los que colaborais de forma activa con vuestro trabajo diario os debeis de sentir muy orgullosos de saber que nos estais dando algo grande. ¡Gracias!
2003-05-14 22:22   Anghara
Bueno yo llevo mas o menos un año aqui , tu cuentas cómo ha cambiado en tres años pero es que en lo que yo he visto ha evolucionado un montón y con atención a pequeños detalles y pensando en los usuarios que pasamos por aquí y siempre mejorando y creciendo ...que na que está mu bien la página , que desde el principio ha sido un vicio más en mi vida ...y snif me has emocionao , ahora no me imagino internet, ni mi vida , uis que cursi , sin cyberdark .
Y lo mejor de la web la gente que trabaja en ella y la que charla en los foros :)
2003-05-14 22:07   Odemlo
Hola a todo/as:
normalmente no respondo a las opiniones que dais sobre mis artículos, pero voy a hacer una excepción. Deciros que actualmente somos ya muchos los que "trabajamos" (no sé por qué pongo comillas) por esta web, escribiendo, dando ideas, en la biblioteca, en los grupos, en los foros, etc... Recientemente se han ido incorporando nuevos bibliotecarios, todos serios y responsables; Star y Fidel han creado el Taller Literario, etc...
Cada día prácticamente hay sorpresas... ¿o no?
Como digo en el texto, yo solo llegué un poco antes que la mayoría, pero el gran trabajo que podéis ver en todas las secciones de la web es fruto de que mucha gente arrime el hombro... ¡de hecho, a veces, no damos abasto! Una labor de conjunto.
Y ya basta, no quiero que parezca una reunión de amiguetes dándose palmaditas en la espalda.
Gracias por vuestras opiniones.
2003-05-14 21:49   hurm_dune
Pues sencillamente, Tienes Alma de bibliotecario.

Un gran trabajo Odemlo, el tuyo y el de todos los bibliotecarios que últimamente se les tiene muy olvidados y no se les reconoce su Ardua labor, por Eso:

¡¡¡Felicidades Amigos bliotecarios!!!, y en especial felicidades a tí Odemlo, que ya he leído que eres el bliotecario en jefe ;)

Pues más que nada para decirte también, que así como tu reconociste aquel web master que se preocupa por la gente, tu ta has preocupado por lo que más te gusta, Por los libros, que vienen a ser unos de los más grandes atractivos de esta web. Pues eso Odemlo, y ánimo en la gran labor :)

Saludos
2003-05-14 21:33   -=[ Eärendil ]=-
Y yo, simple lector, me alegro que tu Odelmo y gente de tu capacidad estén en el bando de construir, y agradezco tu dedicación como la de toda la gente que colabora a construir una ciudad, virtual pero real para darnos cobijo entre sus alas y saciarnos del alimento cultural que mana de sus pezones, mas como hiciera una quimera madre con sus cachorros .-

Gracias .-
2003-05-14 21:12   Belgarion
Snif snif buaaaa Me he emocionado, jo.
2003-05-14 21:07   vorkosigan
Gracias por todo el trabajo de bibliotecario, a ti y a todos...
2003-05-14 19:06   Silvana
Odelmo, realmente cierto, lo que engancha de la pagina es la dedicación que se ve y el trabajo que hay en ella. Me alegra formar parte de esta comunidad :D
2003-05-14 19:05   vAlHaLa
Es cierto que muchisimas reseñas de libros que hay en esta página son obra tuya y eso es algo que hay que agradecerte..
Hay que agradecerte la dedicación que has tenido a esta página para que los demás la disfrutemos.
Sinceramente..gracias:)
2003-05-14 18:46   Cyric
Fantástico. Me has emocianado mucho Odemlo.
Aunque no llevo mucho tiempo en ésta web me has hecho pensar profundamente en lo que ha llegado a significar para mi y para muchas personas.
Creo que hablo en nombre de todos los Cyberdarkianos al daros las gracias por todo vuestro trabajo y por haber sacado esta web adelante.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

OcultosOcultos
17.95 17.05


SimbadSimbad
16.50 15.68


Guardián / Guardianes 1Guardián / Guardianes 1
16.90 16.06

Wardraft / Warcross 2Wardraft / Warcross 2
16.50 15.68

Los Reinos de OtroraLos Reinos de Otrora
15.90 15.11

El Origen del MalEl Origen del Mal
12.95 12.3


Encantos SombríosEncantos Sombríos
18.50 17.58

Memento AudiMemento Audi
12.00 11.4




Una Obsesión PerversaUna Obsesión Perversa
16.00 15.2

Consecuencias NaturalesConsecuencias Naturales
16.00 15.2

Los Cazahuesos / Malaz 6Los Cazahuesos / Malaz 6
24.90 23.66

La Juguetería MágicaLa Juguetería Mágica
19.90 18.91