<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix

Esta crítica ha sido leída 12937 veces


[ La magia de la seducción ] [ Crítica: La Orden del Fénix ]
[ El ataque de los Muggles ] [ Análisis: La Orden del Fénix ]




Harry Potter y la Orden del Fénix,
de J. K. Rowling

Título original:
Harry Potter and the Order of the Phoenix

(2003)

Portada:
Dolores Avendaño

Traducción:
Gemmma Rovira Ortega

Editorial:
Salamandra
Harry Potter [5]
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


J. K. Rowling

Libros en cyberdark.net


 

Por Oneiromancer, Julio 2004

Nota: Esta crítica fue escrita en Septiembre de 2003 y, por motivos de programación de portada, no ha podido aparecer hasta ahora.

   El quinto libro en la saga de Harry Potter es sin duda la novela más esperada del año. Lectores de todas las edades alrededor del mundo han aguardado con gran expectación por casi tres años, y no les ha importado el precio del tomo para hacer órdenes anticipadas y largas filas en las librerías ahora que está disponible.

   Las causas para tanta anticipación son varias: Para empezar está la tardanza de J.K. Rowling al escribir esta entrega. La autora decidió tomarse un descanso para cuidar a su último bebé; además perdió mucho tiempo al supervisar la adaptación de las películas y al final padeció de bloqueo creativo por unos meses más. Por otro lado está la anticipación por la historia misma, ya que el final del cuarto libro es el más intrigante y angustioso hasta ahora, creando gran especulación entre los fans. Finalmente tenemos la popularidad creciente de la serie, pues el lapso de espera entre los últimos dos volúmenes se sitúa precisamente en la época en que se estrenaron las primeras dos versiones cinematográficas.

   Rowling avivó la especulación al anunciar la muerte de un personaje importante, lo cual pudo ser un acierto publicitario, pero me parece, por el momento en que se da, que literariamente fue un grave error hacer esta revelación. Poco antes del lanzamiento del libro aparecieron varias versiones apócrifas, cada una con su teoría de quién sería el personaje en desaparecer de la historia; algunos de estos textos son divertidos aunque no muy convincentes. El simple hecho de que más de un fan haya dedicado su tiempo a escribir novelas de más de 100 páginas, ya sea por aburrimiento, fanatismo o broma, habla mucho de la popularidad de la serie.

   No niego que terminé leyendo pasajes de estos libros experimentales buscando el verdadero en internet, pero la búsqueda no terminó hasta un día después del lanzamiento oficial del libro, tiempo que les tomó a los piratas capturarlo para su distribución gratuita. Antes de que alguien ponga el grito en el cielo debo decir que tengo contemplado comprarlo, pero sólo cuando aparezca en pasta blanda. Actualmente ya se pueden encontrar versiones traducidas por los mismos fanáticos, e incluso una traducción que se anuncia como la oficial.

   La siguiente reseña, por obvias razones, está hecha basándose en el libro original en inglés, así que no puedo hablar sobre la traducción. Sé que el cuarto libro fue traducido por un equipo diferente del que trabajó en los tres primeros, y que hubo algunas diferencias notorias en adaptación. Esperemos que con el tiempo que han tenido hayan logrado un mejor resultado para La Orden del Fénix.


   Harry Potter y la Orden del Fénix es el libro más oscuro hasta ahora en la serie. Como todos los tomos anteriores, trata sobre el camino de Harry hacia la madurez, pero en éste precisamente encontramos a Harry en la parte más difícil de ese proceso; con quince años cumplidos, su personalidad empieza a tomar una forma más definida, una mezcla entre la simpleza de su heroísmo y los desencantos que recibe durante éste, su quinto año en la escuela Hogwarts.

   El estilo literario es el mismo que en los libros anteriores; tiene un poco de ingenio, un poco de dramatismo y mucho de ese sentido de suspenso que se le da tan bien a Rowling. Con esto último me refiero a la estructura misma de todos sus libros, la cual no permite dejar de leerlos hasta terminar. Siempre introduce dudas que no se resolverán hasta cientos de páginas más tarde, incluye historias paralelas para retrasar la escena que estamos esperando, ata un cabo para dejar dos sueltos, y así sucesivamente. Me parece que la habilidad de Rowling para hacer literatura entretenida y adictiva es tan importante para su popularidad como la misma historia que ha creado. He leído cada una de las novelas de Harry Potter en una sola noche, sin parar en absoluto... hasta ésta.

   Una de las razones más obvias para que este libro no tenga una lectura tan fluida es el volumen mismo del tomo, con más de 800 páginas en la versión en inglés. Es probable que en español tenga más de 1000, un número parecido al de los tres tomos de El Señor de los Anillos. Me ha parecido curioso, y celebro a Rowling por sostenerlo, el hecho de que cada uno de los tomos sea más grande que el anterior, pero al paso que va, el séptimo libro tendrá que ser dividido a su vez en dos volúmenes.

   Tantas páginas no pueden estar llenas de aventuras vertiginosas y revelaciones impactantes, así que la cantidad de relleno en este libro es considerable. Es mi opinión que Rowling ha pasado paulatinamente de ser una autora de libros infantiles a una escritora de bestsellers. Lejos están las páginas divertidas y condensadas con magistral economía de los primeros libros; el quinto libro, más aún que el cuarto, tarda demasiado en empezar, el estilo se vuelve repetitivo, y muchas de las escenas parecen estar planeadas y descritas desde un inicio para ser llevadas al cine antes que funcionar como literatura. Por otro lado se le agradece que las referencias recordatorias a libros anteriores se hayan minimizado un poco.

   Éste es un libro que aborda temas un poco más maduros que los anteriores, también es una de las virtudes de Rowling el lograr que sus personajes crezcan de manera creíble al paso de los años. Sin embargo, el estilo al escribir sigue siendo el mismo, incluso parece haber un cierto retroceso del cuarto libro a éste. Lo que quiero decir es que estamos frente a un libro que no parece haber sido dedicado ni a niños ni a adultos: el estilo y la trama son demasiado simplificados comparados con algunos elementos que la autora ha introducido. Siento que un adulto puede sentirse decepcionado por la falta de evolución que han tenido aspectos de la historia, mientras que a un niño menor a 13 años le puede parecer un libro en extremo pesado y angustiante. El hecho de que la portada anuncie que el libro está pensado para niños de 9 años en adelante no es más que una estrategia de ventas.

   La angustia por el personaje incomprendido y las injusticias que sufre es uno de los motores que mueven la historia, y funciona perfectamente. Harry siempre ha estado en la mira de su entorno, criticado por compañeros, maestros y gente del exterior por cada una de sus acciones; es un elemento que ayuda al crecimiento del personaje y a nuestra simpatía por él. Todos los libros tienen una alta dosis de su sufrimiento, sentimos su rabia. Aquí la angustia no sólo es una parte importante, en realidad es el tema principal. Cada uno de los capítulos está permeado de expectación y un sentido de injusticia.

   En Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry está más lleno de rabia que nunca. A algunos les ha parecido exagerado o incluso molesto, el hecho de que el protagonista empiece a perder la calma con más facilidad, lo que para mí es un gran acierto. Todos recordamos cuando teníamos quince años, algunos de ustedes deben estar pasando en este momento por esa edad, y sabemos lo que se siente estar perdido entre la infancia y la madurez; sentimos que no se nos da suficiente importancia, que los adultos no nos incluyen en sus secretos, nos incomodamos con nuestra inexperiencia con el sexo opuesto, y en general estamos llenos de impotencia por las injusticias del mundo. Estas preocupaciones pueden ser exageradas para uno de nosotros, pero en el caso de Harry están mucho más que fundamentadas.

   Algunos analistas ven en La Orden del Fénix una etapa de descomposición, la parte de la serie en la que muchas creencias se derrumban y la vida del mismo protagonista se corrompe poco a poco. Esta visión convertiría de algún modo los últimos tres libros de la saga en una trilogía con estructura propia, de la que este tomo sería el inicio, un inicio de crisis desde el cual el Héroe regresará para levantarse en los últimos dos volúmenes. Esto tiene sentido para mí. Me parece que Harry siempre ha carecido de una personalidad definida, característica necesaria en muchos héroes para captar el interés de una audiencia grande y desigual, y me gustaría que Harry obtuviera junto con la madurez, una personalidad propia de las lecciones aprendidas en este último libro.

   No se puede decir que en esta novela se narre la pérdida de la inocencia de Harry, pues ya en libros anteriores ha hecho frente a dificultades de las que muchos adultos huirían acobardados; ha visto la muerte y ha peleado con el mal frente a frente, aún sin llegar a una muy necesitada madurez. Lo que Harry pierde en este libro es aún más importante: su confianza en el mundo de los adultos.

   Para empezar está por supuesto el Ministerio de Magia, una institución casi inservible, cerrada y llena de burocracia, manejada de un modo tan caprichoso que parece fomentar la injusticia y la ignorancia. Desde el tercer libro Harry se ha enfrentado a la falta de visión de los funcionarios de esta institución, y no es de sorprender que en este quinto libro este conflicto cobre más importancia. Una característica casi constante de los adolescentes es la falta de respeto al gobierno, y Rowling parece hacer del abuso de poder un tema importante en este libro.

   No sólo el ministerio pierde credibilidad. Prácticamente todos los adultos se desmitifican durante la historia, demuestran sus fallos e, incluso, parecen traerle a Harry más problemas de los que le resuelven. Harry entonces queda sin figura paterna. Todos aquellos hombres que han tratado de jugar ese papel demuestran ser desilusionantes, desde Hagrid hasta el mismísimo James Potter. No hay títere que quede con cabeza.

   Es desesperante ver cómo el conflicto que guía este libro es totalmente innecesario, cómo pudo haber sido impedido desde un inicio con un poco de sentido común por parte de algunos personajes clave. Leí en una opinión interesante sobre esta serie que Harry llegaba al mundo de la magia dejando atrás un sitio donde todos los adultos eran estúpidos. Para mí, en este volumen se ilustra que en ese sentido, el mundo de la magia no es muy diferente al de los muggles.

   Tal vez he revelado más de lo que debería, pero es mi opinión que en este libro, a diferencia de los anteriores, las sorpresas son menos importantes que el viaje en sí, y esa es la principal razón de que sea el más decepcionante. Después del final de la cuarta parte era natural esperar una historia mucho más llena de emociones y que resolviera una gran cantidad de dudas. Sin embargo debajo de una narrativa excelente tenemos una trama muy pobre que, como dije anteriormente, es prácticamente innecesaria para la evolución de la historia. Obviamente no podía revelarse demasiado, pues aún faltan dos libros, pero llegamos a lo que para mí es el principal problema de este libro. Después de la mencionada angustia que se palpa en estas páginas, del titánico tamaño del libro en sí, de la larga espera y expectación, las recompenses son muy pocas.

   Se ha ganado mucho en la profundidad de los personajes, pero todo esto a costa de la trama. En todos los tomos anteriores Harry era incomprendido, se enfrentaba a grandes problemas, y nosotros como lectores teníamos que seguir y seguir leyendo para encontrar un final sorprendente e inesperado. En este caso la angustia parece no terminar nunca, y tanto las revelaciones y las alegrías que obtenemos junto con Harry no son suficientes.

   Todo esto, obviamente, es un sentimiento general sobre el libro, y muy personal. Durante la lectura esta aventura no parece tan diferente a las demás, y sin duda tenemos una buena cantidad de novedades: Conocemos a la famosa Orden del Fénix, y con ella a varios nuevos personajes; encontramos cambios en el equipo de Quidditch de Gryffindor; somos presentados con la peor profesora de Defensa contra las Artes Oscuras hasta el momento, lo cual era difícil de lograr; los alumnos de quinto año deben presentar sus exámenes OWL’s, lo cual implica empezar a pensar en su futuro después de Hogwarts; vemos más a fondo las motivaciones de personajes como Severus Snape, y evolución en otros como Ginny Weasley; además tenemos una escena de acción como no la ha habido en ninguno de los libros anteriores, y sí, algo de romance también.

   Así que a pesar de algunas decepciones, no puedo considerar este libro como una pérdida de tiempo, todo lo contrario. Con todo y la debilidad de la historia, este es un libro de Harry Potter, y eso significa entretenimiento de la mejor calidad. Seguro padecerán mucho con este libro, se desesperarán junto con Harry, tendrán esperanza y desesperanza, y, al final, desearán que el sexto libro ya estuviera en sus manos.

 

© 2004 Oneiromancer para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-05 22:33   Daneel Olivaw
La Orden del Fénix es, definitivamente, una decepción. No solamente por la extensión del texto que lo hace denso y difícil de seguir con repeticiones absolutamente innecesarias, sino que, después de una aventura épica del calibre del "cáliz de Fuego" se esperaba poco menos que un combate cuerpo a cuerpo con Voldemort, mientras que lo que hace Rowling es justamente rebajar la tensión y quitarle protagonismo a Harry para otorgárselo a la trifulca entre miembros de la Orden del fënix y mortífagos en una escena que casi parece a las escenas de pelea del Batman de Adam West de los 60', con música a-gogó de fondo. Por supuesto, en mi caso particular me siento particularmente afectado porque muchas de las escenas del intervencionismo del Ministerio de Magia en Hogwarts prácticamente reproducen la realidad de la vida universitaria peruana durante la dictadura fujimorista y es casi inevitable que Harry haya tenido que formar su propio frente estudiantil de lucha. Sin embargo, obviamente pesó la necesidad de demorar el clímax para los dos últimos volúmenes de la saga, y eso perjudicó el resultado final.
2004-09-12 21:30   el padawan
Pues si, el quinto libro es una (pequeña) decepcion, sobre todo despues de la expectacion que habia causado.
Yo me lo lei nada mas aparecer en ingles, y creo injustificada la tardanza en la traduccion. Por otra parte, muchos de los fallos de este libro son causados por la ambicion de J K Rowling, todo ese secretismo, y ademas, el libro parece un guion de cine, ha perdido parte de la literalidad que tenian los anteriores.

A ver como resulta el sexto...
2004-08-25 22:12   Fleje
Este libro es medio libro.
Con la historieta de que iban a ser siete partes Harry Potter se va convirtiendo en un chicle sumamente inacabable. La mitad de lo que sale en éste no hubiera pasado nada si se hubiera perdido para siempre. Los duelos finales me parecen profundamente insatisfactorios y esos nuevos matices de personalidad me parecen muy sesgados y repetitivos. ¿Harry Potter será Kurt Cobain? Nunca escucha música y eso me hace sospechar. Por lo demás sus amigos apenas crecen, arrastran los roles del principio, y eso de las muertes... Pero si parece el Equipo A. En fin, que a ver si terminan pronto y pelean en serio.
2004-08-25 19:38   kybyxe
no me gustó nada que la autora dejara un espacio tan grande entre el 4º y el 5º libro.....y no me importa eso de el bloqo creativo...tiene un trabajo que a elegido ella en el q ella decide todo y encima se permite el lujo de dejar de trabajar en lo suyo por casi tres años!!lo q hace ganar pasta...
2004-08-09 06:04   SHAIHULUD
... al final, desearán que el sexto libro ya estuviera en sus manos.

y vaya que si
2004-08-02 19:04   Hubbard
Oneiromancer, me has leído la mente con la crítica, yo pienso lo mismo y no es cebollazo, jajajaja


Los tintes más oscuros del libro lo hacen más expectante y el debate de personalidad puberta de Harry es muy bueno, como tú ya lo dijiste, en fin.

Chido por la crítica, espero leer más de tí, bueno la neta no, ya lo sabes, jajajaja


Chido
2004-07-30 18:49   MISTICA
Yo estoy un poquito deacuerdo con algunos de vosotros , para mi el libro es muy bueno como dice Elizabettha , pero tambien coincido con Athor en que te envuelve a una atmosfera de desesperación y quieres terminar el libro para ver el final , y eso es precisamente una de las cosas que lo hace atractivo e interesante para mi , de nuevo coincido en opinión con Elizabetthaen que no es fácil escribir un libro tan largo y que éste a pesar de su volumen, enganche y haga disfrutar al lector le da en mi opinión una gran puntuación , es más a pesar de que algunos me " mateis " tengo que decir que desde mi punto de vista El Señor de los Anillos se me hace pesado de leer y es mucho mas largo, lo que quiero decir es que no creo q se deba juzgar un libro por lo largo que es sino por la forma en que esta escrito, pero bueno sólo es mi opinión, no es mi propósito atacar los gustos de otros .

Félicidades por la crítica , no coincido contigo en todo pero eso no quita para que este bien argumentada y redactada.
2004-07-28 01:03   Cymeriano
Este libro es un asco!!!!
Realmente creo que el peor de la serie, el cuarto ya estaba declinando pero este es realmente malo, tan solo de pensar como va creo que el seis sería un ejercicio de sadismo por parte la autora.
Opino yo
2004-07-26 13:05   Elwing
Totalmente de acuerdo con la critica de este libro. Sobre todo con lo de que se hace denso y pesado... Pienso que podria haber contado lo mismo con muchas menos paginas, y de esa forma el libro habria resultado menos pesado... Pero como bien dice oneiromancer al final es un libro de Harry Potter y eso significa entretenimiento de la mejor calidad.
2004-07-26 02:30   Némesis
Es una buena crítica, las ideas estan bien fundamentadas, buen trabajo.
El libro en si es a mi parecer, muy diferente a los otros, mas que nada por el manejo de los personajes, ya que se muestra el otro lado de la moneda que no se había visto anteriormente y claro que esto va agarrado de la mano con el crecimiento de los personajes.
2004-07-25 19:04   Elizabettha
No estoy de acuerdo con la crítica, pero aún así me parece que está bien hecha y bastante fundamentada (aunque se podría haber fundamentado más, supongo que esto se debe a que parece que el autor no quería incluir Spoilers)

Por mi parte, me parece que sí es un libro muy bueno y un gran salto cualitativo con respecto a los anteriores. No es fácil hacer un libro de 800 páginas que se lea con fluidez y mucho menos que enganche, y el hecho de que éste lo haga dice mucho de él.

Pero ya diré más en el comentario ;) Gracias por la crítica, Oneiromancer :D
2004-07-25 15:42   Athor
:D
Una muy buena critica, muy acertada.
Estoy de acuerdo con Oneriomancer en mucho de lo que ha dicho. El libro es bueno, entretenido, pero extremadamente denso y pesado. Te envuelve en una atmosfera de desesperacion y desesperanza espantosas que quieres terminar el libro solo para librarte de ellas... y ver el final.
Es una lastima que no hayas hablado mucho sobre el final y algunas incongruencias que aparecen por el libro.
Felicidades por el articulo!