<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

El verano del pequeño San John
de John Crowley

Esta crítica ha sido leída 8132 veces



El verano del pequeño San John,
de John Crowley

Título original:
Engine Summer

(1979)

Portada:
OPALWORKS

Traducción:
Matilde Horne

Editorial:
Minotauro
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net



John Crowley

Libros en cyberdark.net

Narraciones originales en cyberdark.net


 

 

Francisco Javier Esteban Barbero (Sisko), Diciembre 2004

   John Crowley es un prestigioso autor de dilatada trayectoria en la fantasía y la ciencia ficción y que es conocido por la saga de La Historia secreta del Mundo. Sus obras, de gran calidad literaria, acostumbran a centrarse en personajes que intentan explorar un pasado escondido o perdido. Para conocer más sobre Crowley recomiendo leer la interesante entrevista realizada por Pau Martínez Medrano (blackonion).

   El verano del pequeño San John es una de las escasas narraciones de Crowley encuadradas en el ámbito de la ciencia ficción. En ella se nos describe la Tierra en un futuro muy lejano, aquejada de un cambio climático que provoca inviernos extraordinariamente rigurosos. Lo único que queda del pasado son innumerables leyendas sobre el apocalipsis y un sinfín de artefactos tecnológicos previos a la catástrofe. Las sociedades que vemos a lo largo de la historia han perdido toda capacidad tecnológica avanzada y recolectan estos artefactos de los "ángeles" para su uso cotidiano, o en el caso de las tecnologías desconocidas, como simples recuerdos o curiosidades.

   Pero el pasado perdido, el pasado de los "ángeles", nunca se nos evoca como un edén al que regresar si ello fuera posible. Más bien se nos muestra como un mundo tecnológicamente hiperdesarrollado pero atrofiado en la esencia de lo humano. Y, concretamente, es la búsqueda de lo humano lo que articula esta novela. El protagonista, Junco que Habla, es un joven con serias dudas sobre su futuro que decide abandonar la tribu donde habita para ir a explorar la verdad que se esconde tras ciertas leyendas sobre los "ángeles". Pero lo que busca en realidad es su propio lugar en el mundo.

   Es durante el viaje de Junco que Habla donde descubrimos la riqueza y complejidad del mundo creado por Crowley. Pero el trayecto no es recto ni claro sino que está repleto de manos-de-serpiente, desvíos del camino principal de la vida que al final resultan ser los que nos proporcionan nuestra auténtica identidad, nuestra humanidad. Son estas historias aparentemente secundarias lo que hace tan rica e interesante la lectura de El verano del pequeño San John.

   Pero es precisamente la fluidez en el desarrollo de las diversas historias lo que puede dificultar, al menos al inicio, la lectura de la narración. Si intentamos comprender desde el comienzo todo lo que le sucede a Junco podemos acabar desorientados. En tal caso lo mejor es imaginarse que Junco pertenece realmente a una cultura diferente y que por lo tanto sus motivaciones y puntos de vista pueden diferir bastante de los nuestros.

   El libro está estructurado en forma de entrevista entre Junco que Habla y un ser misterioso del que nada conocemos. Pero éste aparece en contadas ocasiones, principalmente para cambiar los cristales donde se graba la entrevista y para incitar a Junco que Habla a continuar con su historia. Este hecho crea un ambiente de intimidad que incita enormemente a la lectura. Otro elemento a favor de la obra es la excelente traducción que conserva plenamente el estilo de Crowley.

   Por el tipo de libro que es El verano del pequeño San John podemos pensar que lo interesante está en su desarrollo pero no necesariamente en su final. Sin embargo Crowley, que se confiesa amante de los trucos, logra un desenlace impactante que deja un buen sabor de boca.

 


Entrevista con John Crowley – Crowley es el mágico autor de un puñado de historias sencillamente inolvidables como Pequeño, Grande, "Magna obra de tiempo" o Aegypto. En esta entrevista habla de muchas de ellas y "desnuda" los puntos a partir de las cuales surge su inspiración. Por Pau Martínez Medrano

Reseña de Traduciendo el cielo – Pau Martínez Medrano

Foro de Cyberdark.net – Ciencia ficción - Grupo de lectura de ciencia ficción: El verano del pequeño San John – Comentarios de los miembros del grupo de lectura sobre el libro de John Crowley. Aviso, se habla en profundidad de la novela, por lo que quizás sea mejor que la leas antes de entrar en él.

 

© 2004 Francisco Javier Esteban Barbero (Sisko) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-12-09 09:36   Ymyr
Yo también estoy con la novela. Ya me he leído el primer cristal y me he quedado un poco atrancado porque no me inserto en la historia, pero tras leer el artículo me animo un poco pues aún no he llegado al viaje de Junco. A ver al final que tal.

Nos vemos en el grupo Señor de la luz :D
2004-12-08 23:13   Señor de la luz
Precisamente estoy empezando ahora el libro y me daba un poco de miedo seguir adelante, por lo extraño de su inicio. Este artículo me sirve para seguir adelante con más confianza.