<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 16612 veces

   PRÓLOGO

   En cuanto al origen de los superhéroes, suele haber consenso que el iniciador en formato revista/cómic fue SUPERMAN, creado en 1934 por Jerry Siegel y Jerome Shuster, pero publicado por primera vez el 1 de Junio de 1938 en las páginas de la nueva revista Action Cómics.

   Pero, según lo que se entienda por superhéroe, y teniendo en cuenta su origen, también se dice que el predecesor de Superman pudiera ser Doc Savage, el hombre de Bronce-véase la similitud del nombre entre Superman, el hombre de Acero, y Doc Savage, el hombre de Bronce. Claro, que éste último surgió a la estela de otro héroe de éxito en las novelas pulp y en los seriales radiofónicos: La Sombra.
Así, que buceando en la bibliografía, tal vez el origen de los superhéroes sea LA SOMBRA.

   Como nota curiosa, mencionar que las novelas de Doc Savage, editadas bajo el seudónimo de Kenneth Roberson, fueron escritas por al menos siete autores, entre los que se encontraban nombres tales como Philip José Farmer, Will Murray, y otros menos conocidos.
Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que sí que fue el primer superhéroe del mundo del cómic, y que por influencia, calidad, y supervivencia a lo largo de los años, el precursor fue SUPERMAN.

   LA EDAD DE ORO DEL CÓMIC DC

   Como hemos dicho, Superman surge de las plumas de dos jóvenes, Siegel y Shuster, que crearon este nuevo personaje para las tiras de prensa a principios de los años treinta. Después de varias negativas, consiguen venderlo a una nueva revista que estaba buscando contenidos. En esas primeras historias, los poderes de Superman no están completamente establecidos-por ejemplo, no vuela, sino que salta grandes distancias-, y la explicación de ellos es muy simplista, basados más en la propia naturaleza-en su planeta natal todos eran capaces de realizar tales hazañas- que en superpoderes propiamente dichos.

   Con el paso del tiempo, los poderes de Superman se van definiendo, y se van proponiendo teorías científicas para la fuente de sus superpoderes: la diferente radiación del sol de la Tierra, amarillo, de la de su planeta natal, rojo, hace que su cuerpo se recargue como si de una batería solar se tratase, lo que le dá poderes que el resto de los habitantes de este planeta no poseen. Al mismo tiempo, los guionistas le añaden nuevos poderes- a veces demasiados, por lo que en una de las historias se recurre a la trama de hacerle perder más de la mitad de sus poderes.

   Poco tiempo después, y viendo el éxito que este tipo de cómics tiene entre el público, surgen nuevos superhéroes; así, aparecen personajes como Batman-mucho más oscuro y fiero del que conoceremos en años posteriores, al menos hasta la llegada de Frank Miller, con su Dark Knigth y Batman, año uno- , Flash, Hawkman, etc. El "Universo DC"-siglas de Detective Cómics, la revista donde aterrizan todos estos héroes-va llenándose de más y más héroes de todo tipo.

   Inevitablemente, esto conlleva a que algunos de ellos colaboren ocasionalmente, lo que lleva a la formación de la Sociedad de Justicia de América, que en aquellos primeros tiempos estaba formada por: Hawkman, Atom, Hourman, Sandman, Spectre, Dr.Fate, Green Lanter, Flash, Superman y Batman-estos dos como miembros honorarios-. Poco después se unirían Johnny Thunder, Dr. Midnite y Starman. La primera aparición de este supergrupo fue en el número tres de All Star Cómics, en 1940-su primera reunión oficial fue en 22 de Noviembre de 1940.

   Inmersos los Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial, todos los héroes del universo DC ingresan en el All Stars Squadron; pero una vez finalizada la guerra, por motivos "políticos", los superhéroes se retiran, quedando sólo en activo Superman, Wonder Woman y Batman. Corre el año 1951, y es el fin de la llamada Edad de Oro de los cómics.

   Nota: si los aliados cuentan con los superhéroes en la guerra contra el eje-Alemania, Italia, Japón-, ¿porqué no ganaron antes y más fácilmente dicha guerra?. Pues la explicación de los guionistas es que Hitler y parte de su ejercito estaban protegidos por fuerzas místicas, lo que hacía que los efectos de los esfuerzos de los superhéroes fuesen bastantes menores en relación al gran conflicto.

   Esto se basó en la fascinación real de Hitler por artilugios que él -o su astrónomo- consideraban mágicos, y que mandó que fueran buscado por sus tropas; el Santo Grial, la Lanza que hirió en el costado Jesucristo cuando estaba en la cruz, etc.

   LA EDAD DE PLATA

   Durante los años cincuenta, el cómic sufre una recesión. Los únicos que aún gozaban de un mínimo prestigio eran los westerns y los de ciencia ficción. Aún así, la National Cómics Publications-predecesora de DC- mantenia una buena posición gracias a Superman, Batman y Wonder Woman.

   A partir de 1955, se intenta relanzar el cómic de superhéroes, añadiendo nuevos personajes a los tres citados; intentando aunar el cómic de superhéroes y el de ciencia ficción, surge J'onn J'onzz, el Detective Marciano. Tuvo éxito, y eso animó a los editores a probar con más: Flash, Green Lantern, Hawkman, Atom...e, inevitablemente, el supergrupo, la Liga de Justicia de América.

   Eran estos unos personajes que, aunque basados obviamente en sus predecesores de las décadas anteriores, mostraban nuevas personalidades e historias, algunos tan cambiados respecto a las versiones originales, que sólo eran reconocibles por el nombre.

   Surge así, la edad de Plata de DC, con tanto o más éxito que la de Oro; pero, ¿qué había pasado con los originales?. Esto es lo que se preguntaba el lector, y lo que preguntaron a los editores de la, ahora ya sí, DC.

   Ahora bien, ¿cómo se soluciona esto?; es decir, ¿cómo se compatibilizan ambas versiones, ya que la gente estaba demandando la aparición de los originales?. La respuesta de los guionistas fue: Universos paralelos.

   Esta idea, original en los cómics de esta compañía- Roy Thomas la copió para la Marvel, puesto que era un fanático de la Sociedad de la Justicia, como veremos más adelante- sirvió para este y otros propósitos. Veámoslos.

   La idea es que los héroes originales eran de Tierra-2, una Tierra en casi todo igual a ésta, pero donde la historia divergía un poco, lo suficiente para explicar lo de los superhéroes originales-y por tanto, más mayores.

   Asimismo, la compra de personajes de otras editoriales por parte de la DC, también influyó en esta idea, dado que algunos de ellos no encajaban en el universo conocido. Como ejemplo, el Capitan Marvel-el original, el que obtenía sus poderes al decir la palabra mágica SHAZAM. En principio, cuando surgió en 1940, rápidamente se le acusó de ser un plagio de Superman. La editora de los títulos del Hombre de Acero demandó a la Fawcett, editora del Capitán. Ésta dejó de publicarlo y, veinte años después, vendía los derechos a...DC cómics.

   DC empezó a publicar las historias, ahora tituladas SHAZAM-porque en Marvel había aparecido otro Capitán Marvel, que poseía los derechos del nombre- en 1968 , pero no tuvo el éxito esperado, pues las historias, de un estilo definido como "infantilón e inocente" no encajaban en el universo de los demás superhéroes. Por eso, durante unos años, la serie se canceló; al resurgir, en los años ochenta, sus historias se desarrollaban en Tierra-S.

   Otras Tierras paralelas son-eran, mejor dicho:

  • Tierra-3, el mundo del Sindicato del Crimen-copias malvadas de los héroes de Tierra-1-, donde el único héroe es Lex Luthor;
  • Tierra-C, habitadas por animales con superpoderes: el Capitán Zanahoria y su Sorprendente Cuadrilla-creados en 1982 por Roy Thomas y Scott Shaw.
  • Tierra-X, donde los nazis ganaron la Gran Guerra. DC trasladó a algunos de los héroes que habían formado parte del All Star Squadron allí; concretamente, a los que había comprado a la compañía Quality: Tío Sam, Cóndor Negro, etc, que formaron el grupo Los Luchadores de la Libertad.
  • Tierra-4, hogar de los personajes comprados a Charlton: Blue Beetle, Nigthsade, The Question, Capitán Atom...Estos serán, junto con los componentes de la Edad de Plata, muy importantes en la Edad de Bronce.

   Y otras series sin conexion con el (Multi)verso DC, tales como Ronin-historia de Samurais futuristas-Camelot 300-Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda reencarnados en el futuro-, etc. Todo esto da idea de la enormidad y complejidad del universo comiquero por aquellos años-al menos, en la compañía DC; en la competencia, las cosas iban aún por peor camino, con problemas financieros y legales incluidos..

   LA EDAD DE BRONCE

   Lo que durante los años setenta y ochenta había parecido una buena idea para ubicar la enorme cantidad de héroes del universo DC-aquí sólo hemos dado una pequeña muestra de sus componentes, pero existian personajes en todas las categorías y épocas: Fantasía Épica, Western, Ciencia Ficción, Terror, etc, etc-, pronto derivó en un maremágnum que poco a poco se les escapaba de las manos a los editores de DC.

   Porque, además de existir todas estas Tierras, el viaje entre ellas era relativamente sencillo, lo que llevaba a la interacción de algunos de ellos; desde que se creó al Liga de la Justicia, era habitual que al menos una vez al año, una historia incluyese a ambos grupos-la Liga y la original Sociedad de Justicia de America...y a veces a más componentes de otros universos-como por ejemplo, la Sociedad de la Injusticia. También era habitual que superhéroes de otras Tierras fueran a Tierra-X a ayudar a Los Luchadores de la Libertad contra los nazis.

   Por eso, aquello degeneró en una especie de caos que amenazaba con desmoronarse y atrapar entre sus escombros todo lo construido durante más de cuarenta años.

   Así, desde 1982, se pone en marcha una campaña en todas las colecciones de la casa, destinada a culminar en una Macroserie en la que intervendrán TODOS los héroes y villanos del multiverso DC, y cuyo desenlace tendrá enormes repercusiones en todo ese multiverso; se trata de la gran serie, de Marv Wolfman y George Pérez.

 Siguiente >>

@ 2002 J. Javier Arnau
Prohibida la reproducción sin permiso expreso

 

2002-08-28 09:29   Hubbard
Efectiva a mas no poder, por fin alguien realiza un analisi a conciencia sobre DC, es el mejor trabajo que he leido.
2002-08-13 01:32   wmw0205
muy exelente argumento y reseņa estorica te filicito