<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

   Este artículo ha sido leído 7795 veces   

 <<Anterior

   CRISIS EN TIERRAS INFINITAS... Y SIGUIENDO

   Por aquellos tiempos, muchos de los talentos de la Marvel se estaban pasando a su gran competidora, la DC. Por ejemplo, Roy Thomas después de cantidad de años en Marvel, en la que fue uno de los jefazos, cambia de acera, y crea una serie en DC basada en los hijos y protegidos de los superhéroes que a él tanto le fascinaran; los integrantes de La Sociedad de Justicia, de Tierra dos. Junto a Jerry Ordway crea Infinity, con un gran regusto a la época dorada del cómic, combinando personajes nuevos con los primeros superhéroes que existieron.

   A su vez, John Byrne tenía la idea de revitalizar a Superman, cambiando algo de su larguísima historia.

   Otros autores de talento, algunos bastante nuevos, otros ya más consagrados, empiezan a aparecer en la nómina de DC, dado los problemas por los que estaba atravesando Marvel, y la mayor libertad de que disponían en aquella, incluyendo los novedosos-en el mundo del cómic-derechos de autor. Así, llegan a DC Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Dan Jurgens, Frank Miller, etc, etc que se juntan a los ya consagrados Keith Giffen, J.M.de Matteis, Marv Wolfman, George Pérez, etc. Justamente estos dos últimos son los encargados de la gran saga que cambIaría para siempre el universo superheroico de la DC: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, un proyecto que se gestó en cada una de las series de la compañía durante tres años.

   Como ya hemos dicho, en ella intervendrían prácticamente todos los villanos y superhéroes de la casa, más algunos creados para la ocasión.
La trama surge de un fenómeno que estaba destruyendo los universos conocidos, y de un personaje, que intenta salvarlos reuniendo a todos los seres con superpoderes del los distintos universos. Por supuesto, ni todos los héroes están al lado del bien, ni todos los villanos en el del mal.

   Dicha saga intenta reestructurar el disperso y fragmentario universo, para lo cual se tienen que suprimir casi todos los universos coexistentes, y reubicar a los supervivientes; de hecho, una de las premisas del tándem Wolfman/Pérez es que la población no recordara lo sucedido, sólo los héroes que habían participado.

   En una grandísima epopeya, con un magnífico guión y unos dibujos excelentes de Pérez en su momento de mayor plenitud, se nos presenta cómo la única salvación es fusionar los universos que aún quedan en uno.

   A lo largo de la serie, cantidad de personajes mueren, otros desaparecen, y algunos cambian para siempre; es la primera vez que una editorial se atreve a matar en masa a sus personajes. Como ejemplo, decir que entre los que mueren están: Supergirl, Flash de la edad de plata, Paloma-de Halcón y Paloma, unos personajes con poderes concedidos por los dioses del orden y del caos-Flecha Verde de la edad de oro, Cristal, del grupo juvenil Nuevos Titanes, Cerebro, de la Legión de Superhéroes, etc

   Al final, un sólo universo, con los seres con superpoderes como únicos que sabían lo que había pasado.

   Pero... siempre hay un pero; quedaban muchos cabos sueltos, como por ejemplo que en ese universo, siguiendo la nueva historia de Superman, nunca había existido Superboy-ni podía haber servido de inspiración para que se creara la Legión de Superhéroes en el siglo XXX; existía una Sociedad de justicia, pero no una Liga de Justicia-que había desaparecido, incluso algunos muerto, antes de la Crisis; algunos grupos se habían deshecho, como Halcón y Paloma, etc, etc

   Esto mantuvo ocupados a los guionistas de la casa durante bastante tiempo, incluso Wolfman y Pérez tuvieron que sacar unos números especiales intentando explicar El (nuevo)Universo DC.

   De todas maneras, además de tener tema para bastante tiempo en las diversas colecciones- en Superman y Legion de superhéroes se tuvo que arreglar el origen de un inexistente Superboy; en Nuevos Titanes se tuvo que reestructurar la historia del grupo; en Halcón y Paloma se tuvo que crear un(a) nuev@ Paloma; en Infinity y Sociedad de Justicia se tuvo que explicar que pasó con la Liga de la Justicia, etc. El terreno estaba abonado para otras sagas, como por ejemplo, LEGENDS, donde se crea una nueva Liga de la Justicia , un nuevo Escuadrón Suicida, y otros superhéroes, tales como Capitán Marvel/SHAZAM-y se vuelve a cambiar el origen de otros.

   A partir de aquí, la DC se lanza a sacar periódicamente grandes sagas uniendo a lo más florido de su nuevo plantel de personajes, y surgen colecciones como MILLENIUM, en la que se reestructura el origen de los Green Lanterns Corps, y se crea un nuevo grupo de superhéroes; INVASION, en la que se crean otros grupos, los Blasters, y L.E.G.I.O.N., y se retocan algunos personajes de nuevo; HORA CERO, en la que se intentan arreglar algunos desfases producidos en los sucesos de Crisis, y de nuevo se retoca a algunos personajes; ARMAGEDDON, en la que buscando a un superhéroe que se transformará en villano, se nos van revelando posibles futuros de los superhéroes, además de crear otros y seguir con el retoque, y otras series que vendrían posteriormente.

   Como vemos, las consecuencias de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS se extienden a lo largo de mucho tiempo, y en todas las colecciones.

   Porque, como habéis visto, además de estas megasagas, cada colección tuvo que reestructurarse, con la aportación de los nuevos valores de la compañía añadidos a los autores de la casa; John Byrne se encarga de revitalizar a Supermán, Giffen y deMatteis la Liga de Justicia Internacional, Roy Thomas la Sociedad de Justicia e Infinity Inc., Grant Morrison a Animal Man-creando incluso su propia mini Crisis-, Alan Moore la Cosa del pantano, Frank Miller Batman, con su fenomenales Dark Knight, Año Uno, y Año Dos, George Pérez a Wonder Woman, y así con todas las series y personajes de DC.

   El Universo DC se ha renovado, y es coherente consigo mismo y con su historia; como paso final, la Sociedad de Justicia está en un limbo en el Ragnarok de los dioses nórdicos, luchando junto a ellos por toda la eternidad-años depués, a petición popular, volverían-, Halcón es el villano de Armageddon, Superboy vivía en un universo creado por el señor del tiempo, para engañar a la Legión de Superhéroes del futuro, Green Lantern II es asimismo el villano de Hora Cero, existen nuevos héroes, algunos se han reestructurado, y otros han desaparecido para siempre.

   Y, una vez DC se ha decidido a matar a sus héroes, y a retocar a otros, ésta será una línea a seguir en sus diversas colecciones: Muerte de Robin II, muerte y resurrección de Supermán-con posterior cambio de poderes, y vuelta a los originales, vuelta de la Sociedad de Justicia, presentación de una nueva Supergirl, etc, etc.

   LA EDICIÓN EN ESPAÑA DE DC

   DC, a pesar de ser una de las dos compañías más importantes en el mundo del cómic, propietaria de algunos de los héroes más emblemáticos de ese mundillo-Superman, Batman, Capitán Marvel, etc, etc-, siempre ha sido "la hermana pobre" en cuanto a sus ediciones en España.

   En un principio, todos los cómics de superhéroes que llegaban a nuestro país, tanto de Marvel como DC, eran editados por Bruguera/Vértice. Estas paupérrimas ediciones, sin ningún tipo de continuidad, sin ningún tipo de seguimiento-falta de artículos, de correos, etc-hicieron que muchos aficionados al cómic se desilusionaran, y no fue hasta que la editorial Planeta, en su línea Fórum retomase, con más dignidad la edición de los cómics de la Marvel, que se dignificó el tema en algo.

   Sin embargo, los cómics de la DC no tuvieron esa suerte, y aquí vimos ediciones de la Novaro mexicana, que tenían su peculiar encanto en esa españolización de los nombres propios de los personajes : Bruce Wayne/Bruno Díaz, Dick Grayson/Ricardo Tapia, Oliver Queen/Oliverio Reina, etc

   Al mismo tiempo, esto coincidió con una muy "negra" línea de argumentación, no sé de donde surgió, que llevó a que los cómics de DC alcanzaran su punto más bajo en sus ediciones hispanas-me refiero, concretamente, a algunos guiones que tenían como protagonistas a los Superamigos, seguramente realizados a partir de la inefable serie infantil de televisión sobre estos personajes.

   No es hasta años después que Ediciones Zinco toma las riendas en materia de edición del material de la DC. Aquí llegamos a la mejor labor editorial de cómics superheroicos, a mi entender, realizada en España.

   A una buena labor de coordinación con las series americanas se le unían una buena sección de correos, otra de fichas con los personajes, artículos con la historia del universo DC, concursos, etc.

   Pero lo mejor era la labor de cara al lector, con unas ediciones cuidadísimas, y siempre al tanto de los gustos y posibilidades de éste. Me estoy refiriendo, en concreto, a las macrosagas anteriormente mencionadas; mientras que la competencia alargaba todo lo posible las series cruzadas-crossovers- atentando seriamente contra el bolsillo del consumidor, Zinco enlazaba las series formando una unidad, en un verdadero esfuerzo de coordinación entre todas las series implicadas. Cuando se avecinaba un crossover, unían las líneas de los personajes implicados, escribían artículos sobre lo que estaba pasando, para que no hiciera falta que te comprases todas las series para poder seguir el hilo argumental, y decían cuales eran imprescindibles seguir para no perderte, y cuales no influían casi en los sucesos, por lo que si no querías no hacía falta que te las comprases.

   Así, unían todas las historias en su debido momento, daban guías de seguimiento, y creaban una historia coherente sin necesidad de que siguiese todas y cada una de las series para poder seguir la historia con un mínimo de atención...seguramente esto, unido a la saturación que sufrió el mercado, hizo que abandonasen el negocio.

   Tiempo después, apareció en España otra editorial Mexicana, ediciones Vid, que continuó con las ediciones de algunos de los integrantes del universo DC, y reeditó algunas de las series más importantes del pasado, tales como Crisis en Tierras Infinitas y Batman Dark Knight. Esta editorial tuvo una breve historia en España, a pesar de que cuidaba detalles tales como los correos, y concursos, pero parece ser que la mexicanización de las traducciones no tuvo la gracia que antaño tuvo Novaro.

   Actualmente, el peso de los personajes de la DC lo lleva Novaro. Esta editorial es bastante criticada fundamentalmente por tres razones:

  1. Sus ediciones de lujo, en tomos de tapas más duras, en contra del cómic-book tradicional, lo que hace que su precio sea excesivamente elevado
  2. Su selección de material, que hace que se editen básicamente tres o cuatro líneas de personajes, de las que además también se preseleccionan los argumentos, con lo que se está dejando de editar una cantidad enorme de material, teniéndonos que contentar con un aporte infinitesimal del universo superheróico DC.
  3. Su falta de continuidad y demora en los plazos de edición, lo que hace que series anunciadas para una cierta época se demoren ad eternum e incluso desaparezcan sin que se dé cuenta de ellas.


   FINAL

   Bueno, hasta aquí esta breve historia del Universo superheroico de DC.

   En él sólo hemos dado un ligero repaso a las tres etapas fundamentales, desde su aparición hasta casi nuestros días, y a algunas de las sagas que marcaron época.

   Por supuesto que el artículo podría haber sido mucho más largo y detallado; por ejemplo, no se ha hablado aquí de series un tanto al margen de la continuidad del Universo DC- Watchmen, V de Vendetta, Ronin...-, no se ha profundizado en etapas históricas-la Liga de la Justicia de Giffen/de Matteis, La Cosa del Pantano de Alan Moore...-, se han dejado de lado algunas grandes sagas: La guerra de los dioses, Universo Amalgame (en el que los universos DC y Marvel se fundían, apareciendo héroes mezcla de ambos universos)...-Tampoco se ha hablado de los crossovers entre DC y Marvel: Hulk vs Batman; Superman vs Spiderman; Liga de la Justicia vs Vengadores...

   Pero el objetivo que se planteó creo que se ha cumplido; echar un vistazo a la historia de uno de los universos superheroicos más importantes a través de su historia, y a algunas de las coleeciones que marcaron época.

   Ahora, esperando que alguien escriba otra sobre el Universo Marvel...

@ 2002 J. Javier Arnau
Prohibida la reproducción sin permiso expreso

 

2002-09-12 18:54   nippur
hace mucho tiempo que no leia algo tan bien escrito sobre DC, espero que volvás a escribir un poco mas sobre los croosovers, sobre el final de algonos mas de los personajes como por ejemplo la muerte de Superman y sobre el intento trucho de revivirlo que hicieron.
2002-09-03 07:59   Dyakar
El artículo es tan bueno que incluso a mí, que no soy fanatica del comic estadounidense me ha gustado. Ya verán como les introduzco un poco a la manga japonesa, que tengo muy buen material para ello. Si a alguien le interesa, pues mándenme un mail. ok?
2002-08-24 02:59   MoRDReD
Interesante el artículo y muy instructivo para los marvel zombies q no leemos casi nada de DC (lo único bueno a mi gusto lo edita norma, a esos precios tan asequibles.. xDD).
A ver si haces uno de marvel, que la gente lo está pidiendo a gritos ;)
2002-08-03 20:40   Supremo
A mí me ha gustado muNcho este artículo, está muy muy bien, espero el de Marvel, ya que prefiero más a los superhéroes como Cíclope, Lobezno, Spiderman y otros a Superman, Batman y demás individuos Marvel.

Muy bueno el artículo, sí señor. Chapó
2002-07-28 13:27   Fidel
Buen artículo, y también creo que eres el más indicado para escribir el del universo Marvel.
2002-07-26 00:34   kuarin_khan
Buenisimo el articulo... pero mo cabeza esta a punto de estallar demasiada informacion... sobrecarga del sistema... demasiado... pero ufff... entre que lo lei y miraba un tremendo trasero que tengo al lado mio... jua jua
2002-07-24 21:00   Odemlo
Je, je, je... está bien el artículo, como resumen de la dilatada trayectoria de la DC, se entera uno de lo principal. Pero podías haber metido más dibujillos, ¿no?
Hombre, te has pasado un poco con lo de los villanos de Armaggeddon 2001 y Hora Cero... si alguien se los quiere leer ahora, le estropeas la salsa de las historias.
Pero bueno, el artículo, como dices, cumple su función. ¿No tienes tú mismo agallas para escribir también el de Marvel? ;)
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25