<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

George Orwell

Este articulo ha sido leído 16105 veces

Catalá

Ricard Parrilla i Guix tiene 14 años, que ha pasado casi en su totalidad en Barcelona, y estudia tercero de ESO. Aquí se hace llamar Jiriki.

por Ricard Parilla i Guix, Agosto de 2002

   Esta es una biografía sobre el autor de 1984, donde se comentan (brevemente) también algunas de sus obras.

   George Orwell (pseudónimo utilizado por Eric Blair en todas sus obras publicadas) nació en 1903, en Motihari, India, cerca de Nepal, cuando India aún formaba parte del Imperio Británico. Su padre trabajaba para el Imperio allí.
   En 1907, la familia marchó a Gran Bretaña, pero el padre se quedó en India hasta que dejó de servir al Imperio, en 1912.

   Los padres de Eric Blair lo mandaron a una escuela privada, donde conseguirían una beca hacia Wellington con trece años y poco después otra hacia Eton, la escuela más famosa del Reino Unido por su calidad de enseñanza.
   Dejó entonces de interesarse en los estudios (de hecho, un antigua profesor suyo dijo años después que Orwell no había hecho nada en la escuela durante cinco años) y se centró en su ambición de ser un futuro escritor, desdicándose a leer muchas obras y autores de la litertatura inglesa (Jack London, Sterne, Swift...).

   En 1922 acabó la escuela con unas notas que no sobresalían ni por buenas ni por malas, y en vez de ir a la universidad, tomó una decisión impensable en un alumno de Eton. Mientras todos sus compañeros ingresaban en las universidades de Oxford y Cambridge, él decidió irse a India y ingresar en la Policía Imperial, donde pasaría cinco años sirviendo, hasta que en 1927 decidió dejarla, básicamente por dos razones: Primero, el no quería ser realmente policía, sino escritor, y la vida que llevaba le parecía una distracción de lo que el realmente quería hacer; y segundo, haciendo de policía en la Policía Imperial apoyaba a un sistema en el que no podía creer. Como él mismo dice en The Road to Wigan Pier, Orwell querá "escapar de toda forma de dominio de una persona sobre otra".

   Volvió a Londres cuando tenía 24 años. Allí alquiló una habitación en Portabello Road, donde empezó a aprender a escribir, como no, escribiendo. Semana tras semana permaneció allí cerrado enseñándose con una constancia fuera de lo normal el arte de escribir.
   En 1928 decide ir a vivir con los pobres, primero en Londres y luego en París.
   Para él los pobres son víctimas del sistema social y Orwell quería superar una repulsión que consideraba típica de la clase media, a la que él pertenecía.

   Después de más de un año, en diciembre de 1929, decidió que escribiría un libro sobre las experiencias vividas entre los pobres de París. Se diría A Scullion’s Diary, y lo acabó en octubre de 1930.
   A Scullion’s Diary se presenta a la editorial inglesa Gollancz y aceptado, después de que algunos nombres fuesen cambiados, todas las palabrotas eliminadas y el libro pasara a decirse Down and Out in Paris and London. Una vez hechos estos cambios, Orwell escribe a Victor Gollancz (jefe de la ediorial Gollancz) i lo informa de su deseo de utilizar un pseudónimo, porqué no tenía "ninguna reputación que se pierda por hacer esto y, si el libro tiene éxito siempre puedo volver a utilizar este pseudónimo".
   Pero además de estas razones, Eric Blair, antiguo policía imperial, trataba de convertirse en George Orwell, escritor antiautoritario. Finalmente, Down and Out se edita en 1933.

   En 1934, animado por sus editores, Orwell publica Burmese Days, donde habla de sus experiencias sirviendo en la Policía Imperial hindú; y en 1935 se edita A Clregyman’s Daughter, una novela que articula elementos evidentes de crisis social.
   En 1936 se publica Keep the Apidistra flying, y Orwell se casa con Elieen O’Shaughnessy.
   Ese mismo año, el escritor vuelve a pasar una temporada entre los pobres, en Londres, al recibir una comisión del Left Book Club que le ofrecía examinar las condiciones de los desempleados y los pobres y hacer un informe. El resultado de todo ello fue The Road to Wigan Pier.
   Al Left Book Club no le gustó el libro, ya que criticaba en su parte al socialismo inglés, que Orwell encontraba irrealista.
   A finales de 1936, ya completado The Road to Wigan Pier, George Orwell fue con su mujer a Barcelona, con la idea de escribir artículos de la guerra civil, que había empezado hacía poco, para algún periódico inglés.

   Orwell se sintió impresionado por la Barcelona de la época, una Barcelona donde el socialismo era una realidad, donde no había distinciones de clases, donde había poca cosa pero repartida equitativamente.
   Decidió irse al frente de guerra, y se alistó en la milicia del POUM (Partit Obrer d’UnificacióMarxista), por la simple razón de que era el único partido asociado con alguno de la izquierda inglesa, en este caso el Partido Laborista.

   Su experiencia en la guerra civil la narra en Homenatge a Catalunya. Pasó temporadas en el frente en situaciones penosas, pero donde cada soldado a igual a los demás. Orwell se mantuvo al margen de las discusiones entre los que defendían a los comunistas, que decían que primero se tenía que ganar la guerra y luego hacer la revolució; y los anrquistas, que afirmaban que la guerra se tenía que hacer a la vez que la revolución. Las encontraba estériles.
   Después de unos meses, volvió a Barcelona de permiso, pero aquella no era la misma Barcelona que la de hacía poco más de medio año. Los burgueses, escondidos o disfrazados de obreros hacía unos meses, caminaban tranquilamente como antes de que la guerra comenzase y los camareros se inclinaban delante de sus clientes. La verdadera camaradería entre algunos obreros. Además, se estaban produciendo choques entre los comunistas (PSUC, Partit Socialista Unificat de Catalunya) y los anarquistas (CNT-FAI, Central Nacional de Trabajadores), donde los comunistas, que recibían apoyo y armas de Rusia, quitaban el poder de las manos de los anarquistas.
   Esto derivó en unos días de desorden y enfrentamientos en toda la ciudad, que George Orwell pasó con un arma sirviendo al POUM, que estaba de parte de los anarquistas. Orwell, que había pensado en marchar a Madrid y ingresar en las filas comunistas que resistían en aquella ciudad, lo descartó después de los enfrentamientos. Volvió al frente, otra vez a Aragón.  Ahí fue herido en el cuello, y después de pasar por algunos hospitales, llegó a Barcelona, ya curado. Después de pasar algunos días durmiendo en la calle para no ser reconocido y llevado a la cárcel por el simple hecho de ser del POUM, que había sido ilegalizado y considerado por la prensa comunista un infiltrado de Franco en filas republicanas, el y su mujer consiguieron llegar a la frontera con Francia, y dejar atrñas una de las épocas más importantes en la vida del autor.

   Del tiempo pasado en la guerra civil sacó algunas conclusiones. Nunca olvidó sus primeros días en Barcelona, cuando una nueva sociedad parecía posible, donde la "camaradería" no era sólo un abuso socialista del lenguaje, sino una realidad.
   Por otro lado, estaba muy decepcionado con los periódicos ingleses (excepto uno) que exageraban de manera increíble los hechos que ocurrían en Barcelona y los manipulaban. Para él, la experiencia de Barcelona volviendo a ser una ciudad "normal" fuen una confirmación de que siempre habrá clases diferentes, que hay alguna cosa dento de los humanos que busca conflicto, violencia.
   No obstante, dejó Barcelona esperanzado.

   En 1938 enfermó de tuberculosis y al año siguiente publicó Comming up for Air al mismo tiempo que Alemania y Inglaterra se declaraban la guerra.

   Orwell quería luchar contra los fascistas, pero no pudo debido a su enfermedad.  En 1941 consiguió trabajo en la BBC. Después de dos años, dejó la BBC y empezó a escribir Rebelión en la granja mientras trabajaba de editor literario.

   Rebelión en la granja es una fábula que satiriza el stalinismo, donde todo comienza cuando los animales de una granja deciden hacer que su amo huya. Cada animal simboliza a una orrganización o personaje de la época. El estilo es bueno, y el final, sorprendente.

   En 1944, los Orwell adoptaban un hijo, y al año siguiente, la mujer de Orwell murió durante una operación. Orwell hizo de reportero viajando a través de toda Europa hasta que en 1946 se fue a Jura, una isla escocesa, y se estableció allí.
   Allí escribió 1984. Es su obra más importante, donde describe una sociedad claustrofóbica, una sociedad donde nadie puede etar nunca solo (y no lo hace) excepto a la hora de dormir. La sociedad del Gran Hermano.

   "...frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adonde quiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA", decían las palabras al pie.

   El clima en la isla escocesa era desagradable, y más para alguien que sufría tuberculosis. George Orwell dijo más tarde que el libro no habría sido tan deprimente si él no hubiera estado tan enfermo.

   Aunque en mayor parte, la reputación de Orwell no se debe solamente a sus dos brutales sátiras políticas (Rebelión en la Granja y 1984), sino también a sus ensayos: Politics and the English Language, donde analiza la relación entre la falta de vocabulario y la dificultad de pensar, teoría que después plasmaría magistralmente en su último libro; Why I Write, donde explica las razones por las que escribía;  The Prevention of English Literature, i Notes on Nationalism, donde analiza distintos tipos de nacionalismo, entendiendo por nacionalismo no sólo el sentimiento de pertenecer a una nación sino también a un grupo político, entre otras, y sus artículos para los diarios de la época.

   Em 1946 se casó con Sonia Bronwell, y murió en Londres en enero de 1950.

   Bibliografía:

  • Down and Out in Paris and London
  • Burmese Days
  • A Clergyman’s Daughter
  • Keep the Apidistra flying
  • The Road to Wigan Pier
  • Homenaje a Catalunya
  • Rebelión en la granja
  • 1984

@ 2002 Ricard Parilla i Guix.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-10-04 13:13   Herbert West
Me olvidaba de otra compilación de ensayos: "Una buena taza de té". Con este agregado, creo que no se han traducido más obras de Orwell al castellano.
Kia Ora,
Herbert West.
2004-10-02 18:24   Herbert West
¡Errata advertida! En el mensaje anterior, en donde dice "Mol" debe decir "Mil".
Herbert West.
2004-10-02 18:18   Herbert West
Para los seguidores de la obra de George Orwell, tal vez resulte útil tener una idea acerca de cuáles de sus obras se encuentran traducidas al castellano. Hasta el día de hoy, he encontrado los siguientes títulos (clasificados de acuerdo con sus originales en inglés):
A) NOVELAS (6 libros): 1. Los días de Birmania (o también "La marca"); 2. La hija del reverendo; 3. ¡Venciste Rosemary!; 4. Subir a por aire; 5. Rebelión en la granja y 6. Mol novecientos ochenta y cuatro.
B) RELATOS (3 libros): 1. Sin blanca en París y Londres; 2. El camino de Wigan Pier y 3. Homenaje a Cataluña.
C) COMPILACIONES DE ENSAYOS Y CARTAS (7 libros): 1. Mi guerra civil española; 2. Cazando un elefante; 3. Ensayos escogidos; 4. Dentro y fuera de la ballena; 5. Escritos (1940-1948); 6. A mi manera y 7. Orwell en España.
Algunos de estos libros no soy muy fáciles de conseguir (ej. Sin blanca en París y Londres, Cazando un elefante, etc.), pero rastrillando internet y con un poco de paciencia es posible conseguirlos.
Mucho ánimo a los orwellianos, que George no ha muerto.
Herbert West.
2003-04-17 04:16   clauargentina
Realmente considero que George Orwell es, a pesar de varias disidencias ideologicas conmigo, uno de los mejores autores de ciencia ficcion, junto con Huxley y Arthur Clarke.
Indudablemnte su mejor obra es 1984, solo superada tal vez por "Un mundo feliz" o por "La naranja mecanica".
2003-02-16 15:37   lusitania
Sinceramente Orwell me impactó no sólo por las historias que narra; sino por el lenguaje y la forma empleada; realmente pues sentir como en 1984 te están observando a ti; o como la necesidad de libertad de apremia en sus otras obras. Por otra parte recominedo que le echéis un vistazo en profundidad a la Marca; también es una maravilla que tampoco entiendo porqué la gente no suele conocer.
2003-02-09 10:23   cruces
Años 90 y generación X empezamos el siglo 21 y no hay vistas de que esto cambie en una sociedad donde una parte del planeta lucha por sobrebibir la otra lucha contra la Globalización y otra no se va de casas de los padres hasta los 30. Sabemos que Gran Hermano es un programa de borregos televisivos en masa donde las emociones intensificadas por un encierro voluntario son mas falsas que las guerras a favor de la paz que nos venden los gobiernos, pero no sabemos que 1984 es un libro de lectura obligada para quien empiece a tener conciencia de si mismo, para quien quiera entender la libertad del individuo o la opresión oculta, un libro que no nos enseña nada simplemente muestra un futuro que pudiera ser y del que si buscamos encontraremos algo que ya es.
2003-01-21 20:41   zak
Orwell es para mi uno de los más grandes escritores de este siglo, me fascinó con 1984, pero muy buenos son tambien Homenaje a Cataluñay Rebelion en la Granja. Para conocer más sobre este autor os recomiendo la biografia qur a escrito recientemente Jeffrey Meyers llamada Orwell: La conciencia de una generacion.
2002-12-30 09:59   LadyAnn
A mi me maravillo Orwell hace muchos (demasiados) años con su 1984, pero no dejo de maravillarme con el resto de su obra. Fué un adelantado a su tiempo y es una verdadero insulto que que a un programa donde salen pazgüatos rascandose en directo y haciendo trabajos estípudos lo llamen "Gran Hermano" Seguro que ni saben por que se llama así.
Gracias al cielo, cuando de "Gran Hermano" ya no se tenga ni el recuerdo, Orwell seguirá ahí, actual, vigente, novedoso y siendo la gran figura que es.
2002-12-13 23:19   manololex
Orwell simplemente es un adelantado a sus tiempo, con una amplia visión de futuro, desafortunadamente su visión apocaliptica de los sistemas se ha cumplido y se sigue cumpliendo a cavalidad.-
2002-10-11 01:39   NILON
Se me olvida lo más importante, el título: "A mi manera"
Suena bien eh?
2002-10-11 01:38   NILON
Solamente un apunte: hace poco leí un libro de Orwell; se trata de un conjunto de escritos a modo de ensayo que no tiene desperdicio. Desde la guerra civil a la experiencia en la India colonial, pasando por crítica literaria sin olvidarse de la situación de los y las homeless al igual que en Sin Blanca en París...
Hacía tiempo que andaba buscándolo por librerías de viejo pero no está por ninguna parte. Finalmente lo encointré en la biblioteca del antiguo hospital de Valencia.
Espero que lo disfrutéis si teneis ocasión de leerlo.
2002-10-04 19:59   Palantir
Está muy bien como introducción a las obras de Orwell. Aunque los grandes autores y su obra trascienden a su época, a los buenos lectores debería interesarles situar el momento histórico en que se produce. Por eso el artículo me parece muy acertado, por encima de algunas inexactitudes, que apenas afectan a la calidad de la biografia.
2002-09-28 01:02   Shirkou
Muy buena su obra 1984, una obra que todos deberiamos disfrutar. Una gran persona de las pocas que tienen ideales propios y los cumplen.
2002-09-27 15:59   Joe Chip
1984 puede parecer una situación cercana, pero se basa en una premisa que sólo se da en sociedades totalitarias: el ser humano está esclavizado por un sistema político. Creo que las analogías con nuestra sociedad son mucho mayores en 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley, por cuanto los seres humanos de la novela están esclavizados por el placer. Si por Soma entendiéramos 'fútbol, Gran Hermano y similares', nos daríamos cuenta de que todos nosotros somos un poco Bernard Marx...

Un abrazo
2002-09-09 22:18   HuviMetal
Unos pequeños apuntes. La CNT no es la Central Nacional de trabajadores, sino la Confederación Nacional del Trabajo. La película Tierra y Libertad de Ken Loach está basada, en parte, en la experiencia de Orwell en la Guerra Civil. Durante la II Guerra Mundial, Orwell tuvo problemas con el gobierno, al criticar abiertamente las prácticas totalitarias estalinistas (en ese momento Inglaterra y la URSS eran aliadas), tras la guerra, la Guerra Fría hizo cambiar la opinión acerca de sus dos principales obras (1984 y Rebelión en la Granja). Mucha gente no entendió que esas obras no eran una simple crítica al estalinismo, sino una crítica mucho más amplia de la moderna sociedad industrial, en la que, lógicamente, también estaban incluidas las potencias occidentales. Finalmente, para quien no la haya leído, le recomiendo 1984, una obra maestra, que además puede considerarse un claro antecedente de la novela ciberpunk.
2002-08-26 22:35   Jiriki
Es que en homenatge a catalunya los de la cnt aún no habian sido encarcelados, no lo sabía...
2002-08-26 13:31   m@c
Un resumen buenísimo de uno de los autores que, actualmente más presentes deberíamos tener. Citar unicamente el prólogo no firmado que aparece en rebelión en la granja y añadir, que los del POUM y los de la CNT fueron encarcelados. No solo los del POUM.

Jeje, se que está fuera de lugar pero ...
2002-08-25 15:28   Draugdûr
Con los dos libros que he leido de Orwell (1984 y Rebelion en la granja),me he dado cuenta de que es un autor extraordinario. Los dos libros te meten de lleno en la historia, y te hacen pensar sobre la sociedad.

Coincido con todos en que 1984 es un libro extraordinario...lo consegui de casualidad (lo regalabn en una revista, y habia oido cosas muy buenas del libro), y la verdad es que me encanto.
Es una critica muy dura a la sociedad actual (pero bastante acertada)
Si hay todavia alguien que no lo haya leido...se lo recomiendo!
(tomo nota, e intentare conseguir los demas libros de Orwell, ya os comentare mis opiniones)
2002-08-25 15:13   JoseMa
Solo decir que 1984 es una obra maestra que nadie deberia perderse. Desde que la lei es uno de mis libros favoritos y ofrece una visión totalitarista de futuro de la sociedad que puede llegar a darse... y que pensando pensando... hoy en día puedes descubrir muchas pistas que nos llevan hacia ella.
Absolutamente recomendable para todo el mundo.
2002-08-24 14:10   Airam
George Orwell es una de mis autores preferidos. De él he leído todo lo de la bibliografía que pone en el artículo, además de:

Subir a por aire.
Mi guerra civil española.
Una buena taza de té.

Están editados en español por Ediciones Destino.

En inglés, aunque no lo he leído (porque aún no lo entiendo, aunque esté estudiando el idioma), tengo unos comentarios que hizo para la BB durante la guerra y algunos comentarios literarios a otros autores.

Los libros más conocidos de Orwell, 1984 y Rebelión en la Granja eclipsaron injustamente sus otras obras, de las que destaco mis preferidas:

"Burmese days", aquí traducida como "La Marca", que narra su etapa de policía imperial en la India.

"A Clergyman’s Daughter", en español "La Hija del Reverendo".

"The Aspidistra flying" En español "Venciste Rosemary". Desde que la leí, tengo una aspidistra en casa.

Aconsejo vivamente a quien no haya leído aún estas novelas, que lo haga, y que luego escriba aquí sus opiniones sobre este gran escritor.

2002-08-21 16:26   ShoCk
ese libro es 1984, y lo del gran hermano solo tiene relacion con lo de tv en que el pueblo esta constantemente vigilado con camaras (telepantallas) y espias... bueno no te cuento mas :)

Ah, se me olvido decir que es una obra maestra de la literatura, y no puedes perdertela
2002-08-21 00:27   rüja_yuraj
De Orwell, solo he leído el libro Keep The Apidistra Flying, que en español se tradujo como: " Venciste Rosmery". Según tengo entendido de una obra de él se basaron para sacar lo del gran hermano, no he tenido la oportunidad de leer ese libro.
Pero el de Venciste Rosmery, realmente me gusto, aunque fue deprimente.

Rüja Y.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21