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por Iván de la Torre
Gracias a la aparición de dos nuevas y arriesgadas
series, la fantasía, la ciencia ficción y el terror ganaron lugar
y calidad en la televisión de principios de los 60. Tras la precursora
Dimensión Desconocida se encolumnó su principal contendiente,
Outer Limits, cuya cabeza de lanza era una perturbadora voz
advirtiendo que era inútil escapar: ellos controlaban la transmisión.
Habia una vez una Dimensión exitosa...
Outer Limits nació de una conversación
entre el productor independiente Leslie Stevens y el Vicepresidente
de Programación de ABC, Daniel Melnick. Corría 1962
y Stevens proponía una serie que explorara el misterio del
universo; historias basadas en hechos científicos con la presencia
atrayente de un monstruo.
Melnick aceptó: el proyecto podía ser
el remedio a la oscura saga de Rod Serling que había logrado
fama y fortuna gracias a los guiones del propio Serling y
sus colaboradores, los escritores Richard Matheson y Charles
Beaumont.1
Un
hombre de talento
Leslie Stevens III pasó gran parte de
su infancia viajando junto a su padre, un vicealmirante del ejercito
norteamericano. En Inglaterra comenzó su relación con el teatro
al asistir a una comedia en el Old Vic Theatre.
Durante la Segunda Guerra Mundial organizó
shows para elevar la moral de la tropa y tras su paso por el American
Theatre Wing produjo la exitosa obra off-Broadway Bullfight
(1952).
En 1958 se mudó a California donde dirigió Private
Property, The Marriage-Go-Round y Hero's Island, mientras escribía
para series televisivas como Playhouse 90's, Kraft Theatre
y Producer's Showcase.
No intente cambiar de hoja, nosotros controlamos
sus dedos
Una vez aceptada la idea, Stevens y su
amigo Dominic Frontiere contactaron a Joseph Stefano
para escribir el piloto; el resto del equipo -Dominic Frontiere
(compositor), Conrad (Director de Fotografía), Jack Poplin
(director de arte) y John Erman, Laslo Benedk y Leonard J. Cuerno-
había trabajado con Stevens en la serie Stoney Burke.
Entonces surgió el dilema: ¿como se llamaría
la serie? El nombre debía remitir a lo misterioso sin alejar al
televidente medio, acostumbrado a policiales y series realistas.
Luego de probar con Please Stand By, (nombre del piloto),
y Beyond Control, Stevens se decidió por The Outer
Limits.
Introducing
Joseph Stefano
Joseph Stefano hizo su debut comercial
a los tres años, al ganar un concurso de teatro. Su deseo de ser
actor persistió a través de su adolescencia, con un énfasis creciente
en la escritura de canciones para musicales.
Luego de varios años de actuar en cabarets y
nightclubs, comenzó escribir un drama. El texto adaptado se convirtió
en The Black Orchid, película protagonizada por Sophia
Loren y Anthony Quinn.
Con el éxito del film entró en el cine (Psycho
para Alfred Hitchcock y The Naked Edge con Gary
Cooper) y la televisión (Playhouse 90's, The Detectives,
Ford Startime y GE Theatre) donde su guión "Made
in Japan" ganó el premio Robert E. Sherwood.
Una breve temporada
Stevens solo escribió y dirigió cuatro
episodios de la serie; sin embargo aportó a un veterano Byron
Haskin (La guerra de los mundos) para supervisar los
complicados efectos especiales y a Gerd Oswald como director
de guiones de Stefano; y un efecto: la voz abstracta que
introduce y cierra cada capítulo, inequívoca referencia al tono
moral de Serling y su presentación a Dimensión Desconocida.
Encarnada por el actor Vic Perrin, la
voz sentenciaba: "No hay nada malo con su aparato de Televisión.
No intente ajustar la imagen. Estamos controlando la transmisión..."
Luego del empuje de Stevens, será Stefano
quien de forma al proyecto, produciendo y escribiendo la mayoría
de los guiones, mientras trabaja en la edición de los mismos junto
a Louis Morheim y Tom Selden.2
La diferencia de enfoques enriqueció el show:
por un lado estaba la inclinación de Stevens hacía la tecnología
concebida como componente estético, y por otro, -especialmente
resaltado por la dirección de Oswald-, el acercamiento de
Stefano, ligado al expresionismo alemán con toques góticos.
Ambas facetas pudieron apreciarse a lo largo
de la primer temporada, donde Stefano escribió "Don't
Open Till Doomsday", la historia de un extraterrestre que
encierra seres humanos en una caja mientras busca a sus compañeros
de viaje para destruir este Universo y así poder volver al suyo;
"It Crawled out of the Woodwork" que vuelve al
eterno tópico de la criatura creada por accidente que destruye todo
a su paso y "A Feasibility Study", donde una raza
deforme piensa engendrar y usar seres humanos como bestias de carga.
Como contraparte, Stevens aparece con
"Controlled Experiment", donde un par de marcianos
investigan un asesinato volviendo al momento en que se cometió y
"The Production and Decay of Strange Particles", sobre
un isótopo que, para sorpresa de su descubridor, resulta estar vivo.
Episodios
Adelantada
30 años al éxitoso Chris Carter y su paranoico X-Files,
Outer Limits contó en "O.B.I.T" la historia
de una agencia gubernamental capaz de curiosear en la mente de cualquier
persona a través de sus ondas cerebrales y en "The Children
of Spider County", el regreso de un alien en busca de su
hijo y cuatro compañeros nacidos de mujeres terrestres.
Todo podía suceder en... Outer Limits.
Extraterrestres y mutantes pululaban por los episodios forzando
el concepto de realidad e introduciendo nuevos mundos. En "The
Sixth Finger" un minero participa de un experimento para
acelerar los efectos de la evolución. Como resultado obtiene grandes
poderes, desdén por la humanidad y el deseo de dominarla. ¡Esos
locos científicos! La obra recuerda a "The Man Who Envolved"
de Edmond Hamilton y tiene gran parecido con "Expanding
Human", donde un investigador descubre
una droga que le da poderes e inteligencia sobrehumanos mientras
lo enloquece.
"Keeper of the Purple Twilight"
habla de un experimento alíen para intercambiar inteligencia
por emoción humana, con consecuencias impredecibles para ambas partes
y "The Man Who Was Never Born" es la historia de
un mutante que vuelve del futuro para asesinar al causante del desastre
biológico que desoló la Tierra.
Ni siquiera los elementos eran confiables: en
"Corpus Earthling" dos extrañas rocas son invasores
alienigenas capaces de entender y dominar a los seres humanos. Un
hombre con una placa de metal en la cabeza puede entender su lenguaje
y descifra el mensaje que se envian una y otra vez: mata, mata,
mata... En "Moonstone", astronautas estacionados
en una base lunar encuentran viejos globos blancos que contienen
extraterrestres intentando escapar de un opresivo tirano.
Actores
Antes del capitán Kirk, William Shatner
fue el comandante Jeff Barton en "Cold Hands, Warm Heart".
Luego de un exitoso viaje alrededor de Venus, Barton es propuesto
para colonizar Marte: debe presentar un reporte al senado, quien
aprobara los fondos. Todo va bien hasta que comienza a sufrir cambios
físicos y en sueños recuerda un encuentro con una criatura de Venus
a la que comienza a parecerse. Su amigo Leonard Nimoy actuó
en "The Production and Decay of Strange Particles"
y Martín Landau, -posteriormente reconocido por su participación
en la serie Misión Imposible y Crimenes y pecados
de Woody Allen-, en "The Man Who Was Never Born".
El fin
La falta de equilibrio entre presupuesto y resultados
preocupó al canal. Para animarlos, Stefano les mostró "The
Unknown", -piloto escrito, dirigido y producido por él-,
que la ABC rechazó. Guionista y productor amenazaron con
renunciar. Finalmente, el episodio fue incluido como cierre de
la primer temporada, bajo otro nombre y con dirección de Oswald.
En septiembre del 64 empieza la segunda temporada.
Ante los cambios propuestos por los ejecutivos, Stefano y
Stevens dejan el proyecto, aunque sus nombres apareceran
en los creditos hasta el final.
Con
un nuevo equipo formado por el productor Ben Brady, el compositor
Harry Lubin y el editor Seeleg Lester, el enfoque
se centra en el trabajo de escritores como Harlan Ellison ("Demon
With a Glass Hand" y "Soldier"), Eando Binder
("I, Robot") y Clifford D. Simak ("The
Duplicate Man"), lo que produce capítulos excelentes
pero no sirve para ganarle al programa de la CBS The Jackie Gleason
Show, que se emite en el mismo horario.
A mitad de temporada se cancela la serie, dejando
cinco guiones sin filmar:
"Little Mother of All The World":
escrito por Richard Newman, basado en una historia de
Joseph Stefano y Louis Morheim
"Small Wonder, Part I & II":
escrito por Joseph Stefano.
"The Cats": escrito por Joseph
Stefano.
"The Lineman": idea de Leslie
Stevens.
"The Watchbird": escrito por
Francis Cockrell.
Luchador Callejero
Stevens comienza diferentes proyectos3.
El primero fue la adaptación fílmica de su obra de teatro The
Lovers.
Charlton Heston se enamoró de la historia,
-un caballero del siglo XI que recibe la orden de trasladarse hasta
un pequeño poblado de Normandía para defenderlo de un posible ataque
enemigo-, y decide protagonizarla.
Estrenada con el nombre de The War Lords,
la película fue beneficiada por la participación de Heston y
el apoyo de los estudios.
Su
siguiente película, Incubus, habla de bellas mujeres-demonios
que seducen hombres para llevarlos a su muerte... hasta que una
de ellas se enamora de un joven soldado encarnado por Shatner.
Exhibida en pequeños festivales, Stevens retiró el film del
mercado afectado por la muerte de dos actores que trabajaron en
él.
Durante los '70 y '80 desarrolla series para
la Universal. El Buen Doctor Asimov participó en una de
ellas. "Me persuadieron para que trabajara como creador y
asesor de una serie de televisión llamada Probe, de ciencia ficción
para adultos, cómica y divertida. Antes de que terminara la temporada
se había grabado dos horas piloto y seis episodios, que me gustaron
mucho. Pero entonces se produjo una prolongada huelga de escritores,
en el curso de la cual Probe murió. ¡Una pena!"
Con I Love a Mystery (1973) vuelve
a dirigir. Lo hará pocas veces más. Dos, para ser exactos: The
Invisible Man (1975) y Three Kinds of Heat (1987).
Muere mientras trabajaba en el guión de Gordy,
una película para niños. Siete años antes había escríto El Retorno
a la Laguna Azul (1991).
El terror como forma de vida
Stefano, -que había rechazado una propuesta
para trabajar en The Birds de Hitchcock-,
se las arregló para volver al cine con Eye of the Cat
(1979) y numerosos guiones encuadrados en su género favorito, el
terror.4
Escasamente activo durante los 80, reaparece
en los 90 con un clásico para televisión: Swamp Thing. Encabezada
por Mark Lindsay Chapman ("Dr. Anton Arcane") y
Dick Durock ("Swamp Thing"), la serie, formada
por episodios de media hora, alcanza las 72 emisiones.
En 1997 acepta escribir una revisión de Psycosis
para Gus Van Sant. Con Vince Vaughn
en el protagónico y Anne Heche personificando a la desventurada
Marion Crane, la película no logro el éxito ni el consenso de la
original, ahogada por las comparaciones.
Su último trabajo fue como consultor de la relanzada
Outer Limits.
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