<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

.

   Aquí tenéis, de nuevo, otro de los especiales de cyberdark.net que, esperemos, se conviertan en algo que podamos ofreceros cada poco tiempo. En él han colaborado muchas personas, escribiendo o coordinando su realización y, aunque con un poco de retraso por mi parte, al fin sale a la luz este trabajo que se ha llevado casi dos meses de realización.

   Todos los artículos, aunque dispares, concluyen en un punto común: la fantasía épica. ¿Hay vida más allá de Tolkien? Sí. ¿Hay algo nuevo bajo el sol, hartos ya de dragones y héroes y poca calidad literaria? Sí.

   Ha sido através de un libro, recién publicado por Bibliópolis Fantástica, que hemos creado este especial. "El Último Deseo", de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco que si no llega a ser por Luis G. Prado, editor de la colección "Bibliópolis Fantástica", probablemente jamás hubiera llegado a nuestras manos, pese a haber vendido un millón y medio de ejemplares en toda Europa. En este país, por desgracia, son contados los casos en los que una editorial se atreve a publicar a un autor europeo inédito en nuestra lengua, prefiriendo tirar por lo "seguro" publicando títulos de autores anglosajones, generalmente norteamericanos. No tienen toda la culpa las editoriales, no. Desgracidamente el mercado no está como para experimentos, y la amenaza de los saldos pende como espada de Damocles sobre las pocas editoriales de este país, que se darían con un canto en los dientes, muchas veces, con tal de vender tres mil ejemplares de cada título que publican.

   En el país natal de Andrzej, Polonia, este libro que hoy presentamos ha supuesto un revulsivo literario. De no publicarse casi nada de autores autóctonos, a que los editores miren con buenos ojos la producción nacional. Hasta se ha hecho una película y una serie de televisión.

   Es común oir la frase "España y Polonia se parecen bastante". Pues esperemos que en este caso se cumpla, y, merced a este u otro libro, veamos a la gente leyendo fantasía o ciencia ficción en el Metro, más allá de El Señor de los Anillos, que el editor se haga rico y que veamos el FNAC o El Corte Inglés (por poner un ejemplo) llenos de libros de autores nacionales.

   Que ya toca.

David Fernández, Enero de 2002

 

- Introducción
- Entrevista
Entrevista en castellano Interview in English
- Crítica
- Las raíces de la fantasía épica
- Buscando su propio camino
   
  + info en
  Bibliópolis Fantástica
  Página Oficial del autor (polaco)
  Wiedzmin - La Película

Esta introducción ha sido leída 15221 veces

2004-02-19 19:39   Annabel _Lee
y, Juanmi, si por entrecots de ternera entiendes (además de Sapkowski) Dune, Titus Groan, Solomon Kane, el mundo de la T.M., el Mundo del Rio, La estrella azul, la tierra de Opar, Alan Quatermain, la sombra del torturador, las puertas de Anubis, La locura de Dios, etc. etc. te puedo decir que los he saboreado muy a gusto.
Y como, en fin, estoy convencida que lo mejor que puede decir un escritor está en sus libros, prometo que, en cuanto pille algo de pelas ( soy mu pobrecita) me compraré El último deseo y así, además de disfrutar seguramente con su lectura, podré hacerme una opinión más objetiva sobre este autor.
2004-01-12 22:02   Annabel _Lee
P.S. y aunke tres vidas tuviera, si las 3 vidas viviera dragonlancera y warhammera lo seré hasta q me muera...

ah, y forgottenrealmsmera tb, q se me olvidaba,coño.
y si algun@ gracios@ ya está pensando en otra cosa q tb termina en mera.., pos un poco tb, pero eso ya me viene de naturaleza, jajaja.
Un besote.
2004-01-10 19:51   Annabel _Lee
jajaja, mu weno lo de las hamburguesas del McDonal ( joer, ni siquiera sé escribirlo bien, así que ya ves...)
Coño, yo no he pretendido en ningún momento criticar la literatura universal y, morenita y casi agitaná como soy, sería gilipollas si defendiera la pureza racial angosajona.
Mira, chatos, aquí el único que ha atacado algo es el autor en la entevista cuando se permite despreciar por falta de calidad al fantasy anglosajón, sin entender al parecer que mucha gente leemos fantasía sin pretensiones de encontrar gran calidad iteraria en estas novelas ( que cuando la encontramos, pos de puta madre, se agradece, como no) pero que esto es una literatura de evasión con la que solo se pretende pasar un wen rato y que crea adict@s..., como yo.
Venga nenes, no os moskeéis por que os toquen... al Sapkovski, jajaja.
2003-07-25 09:24   juanmi
Lo malo de aficionarse a las hamburguesas Macdonnals es que luego no eres capaz de disfrutar de un buen entrecot de ternera.
2003-07-23 18:25   odo
Un especial muy interesante, amplio y con todo tipo de contenidos.
Muy buen trabajo.
¡A seguir así!
2003-05-04 22:25   Jiriki
Pobrecill@ Annabel, que le han tocado a sus autores anglosajones!!!!!!!!!!! pecado, blasfemia!!!!!!!
Reacción, pues insultar a todo un país. Lógico, si es que han hablado mal de los autores anglosajones, y eso es intolerable, intolerable. Será que cree que hay que preservar la pureza geográfica, racia, nacional de cierto tipo de literatura (sí señor, que bonito). Yo creía que la literatura es universal.
La calidad no se mide por la raza, país, lengua, religión o lo que sea del autor, si no sólo por la obra en sí.
Un saludo a todos
2003-02-09 21:01   Annabel _Lee
Bueno, reconozco que seguro que me excedío en el anterior mensaje. Nada más lejos de mí que pretender ofender a la gente de un país ( a lo mejor alguno hasta está pensando no ofende quien quiere sino quien puede, jajaja, eso es verdad) que tuvo que soportar muchos años de dictadura ( aunque sea la del proletariado). Los españoles de eso también sabemos bastante.
Lo único que pasa es que me ha tocado un pelín los cojones ese menosprecio del escritor hacia la fantasía heroica anglosajona.
Mira, aunque nos pese ( bueno, a mi no) al igual que pasa con otras corrientes literarias,( p.Ej, el realismo mágico que a mí no se me ocurriría buscarlo fuera de García Márquez, Alejo Carpentier, Isabel Allende, y muy poquitos más), la fantasía heroica, sea del tipo Tolkien ( gran fantasy) o Howard ( espada y sorcery), tiene unas connotaciones típicamente anglosajonas. Los motivos se me escapan. Tal vez por que sea heredera del ciclo Artúrico ( ya se, también de los Eddas y los Nibelungen, pero al fin y al cabo anglos y sajones eran también pueblos germanicos), de la novela gótica ( típico producto anglosajón, E.T. Hoffman aparte) y mas recientemente de Lord Dunsany. Con esto quiero decir que a pesar de los esfuerzos y la calidad de escritores de otros entornos, los apasionad@s como yo siempre nos sentiremos mucho más vinculados a Forgotten Realms, Dragonlance, Warhammer, etc. que a las leyendas eslavas , p. Ej. o a Ana Matute, por muy bien escrito que esté.
2003-02-09 18:34   Annabel _Lee
Bueno, siempre está bien eso de leer en el metro. Especialmente en los paises del este. Siempre será mejor que dedicarse a mandarnos mafias de explotación de putas ( y que me perdonen todos los inmigrantes que hayan venido de buene fe, todo mi respeto hacia ellos).
Se supone que ahora allí andarán descubriendo todo lo que sus anteriores ( aunque de eso hace ya la tira de tiempo no?) gobiernos no les permitieron leer, entre ello la fantasia heroica ( si si, de corte anglosajón, que le vamos a hacer, pero tampoco es como pa tirarla a la basura, señor Sapkowski, que a mi no me parece na original ponerse a poner ahora a Caperucita Roja o a la Cenicienta en clave de fantasy como he entendido que hace Ud. eso ya lo han hecho otros antes, o si lo duda vea al menos la peli " En compañía de lobos").
2003-01-14 21:17   Kveld-ulf
fantastico!!...tanto la elección de las secciones como su tratamiento son sobresalientes, nadie da tanto en tan poco espacio.
Leí primero el articulo de Cebra y por un momento dude de que el resto de secciones alcanzaran la misma calidad, pero ninguna desmerece. Un especial redondo
2003-01-14 10:00   Nemes
jajajajaja...claro que si Odemlo, TODO el monografico es excepcional. un trabajo en equipo. y se nota.
2003-01-13 23:40   Odemlo
¡Huy! Nemes, creo que te has olvidado de algún autor de este especial... no sé si le sentará muy bien... aunque supongo que ha sido un despiste involuntario, ¿no? :(
2003-01-13 22:02   Nemes
Aun no he leido el libro pero correre presto. tuve la ocasio de oir a este señor bajito en la hispacon durante la charla sobre la cifi hard. me pareció un hombre jovial y dicharachero, radical y muy peculiar. hay que decir que fue el mas claro y aportador de los ponentes.todo esto se vislumbra en la elaboradisima entrevista que le haceis.
la critica del libro hace que uno tenga ganas de correr a compralo.hasta aqui todo se reduce a un excelente trabajo.
pero quedan los dos platos fuertes : el articulo de cebra es muy muy muy bueno, hay un trabajo de documentacion acojonante. tio, te lo trabajas mucho.
y el articulazo a medias entre lobokell,nacho y cebra titulado "siguiendo sus pasos" me ha parecido sencillamente excepcional. de salir en guias profesionales. os habeis currado un articulo increible.solo me resta recomendarle a cualquiera que desee leer buena fantasia mas alla de la dragonada que se lo lea y se lo aprenda.
chicos, un 10 a todos.
cyberdark en el camino de ser muy grande...