<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

[ Presentación ] - [ Gijón ]
[ Dragonlibros en Gijón] - [ Perfil de una organizadora ]
(web oficial)

Este artículo ha sido leído 6617 veces


DRAGONLIBROS EN GIJÓN, por Montse González

   Desde el verano del 2000, somos participantes en la Semana Negra y contribuimos un poquito al gran encuentro festivo-cultural de Gijón.

   La participación en un evento de esta magnitud, nos ha permitido afianzarnos dentro de la propia SN mejorando nuestra relación con los lectores de fantástico asturianos y nos ha dado una visión bastante cercana de la geografía de Leganés, porque en su extrarradio pasamos 2 horas y 45 minutos buscando la salida a la M40 en nuestro primer viaje. Aquello nos hizo albergar muchas esperanzas de éxito; nada más ponernos en camino Lovecraft salía a nuestro encuentro. Por más  calles distintas que eligiésemos siempre acabábamos en una polígono industrial que no se comunicaba con la M40. Fue una experiencia muy enriquecedora, y creo que por aquellos lares aún se comenta lo extraño de una pareja en un coche matrícula de Córdoba gritando a la vez que retorcía la guía de carreteras.

   Llegamos por fin Asturias, verde y fresquita, muy fresquita, y tomamos contacto con los integrantes del grupo Avalon. El primer contacto con los organizadores de aquella Asturcon 2000 nos dio una idea de lo cálidos y acogedores que llegan a ser los asturianos, hecho que se ha confirmado con el tiempo.

   Nuestras primeras impresiones de Asturias no podían ser mejores, cálida acogida, fresquito (mucho fresquito) y todo muy verde. Más tarde este verdor se cobró su precio y tuvimos que recurrir a las tiendas de la capital asturiana, para cambiar nuestro calzado veraniego; al fin y al cabo estábamos en Julio, por otro más adecuado a la pluviometría local. En este punto me permito recomendar a los asistentes a la próxima Asturcon 2003, que acudan desde latitudes menos cantábricas, que el verano en Gijón viene siendo una primavera fresquita.

   La Semana Negra es un evento de proporciones enormes, gran cantidad de visitantes, presupuesto para contar con la participación de nombres de primera línea del mundo de la cultura, afluencia de medios de comunicación y una oportunidad para acercar el mundo del fantástico a un público más amplio. Como libreros nos sentimos contentos con nuestra presencia allí. Hemos consolidado nuestra imagen entre los lectores asturianos, que son muchos y modestamente esperamos haber contribuido en mayor o menor medida a la difusión de la literatura fantástica. Es una oportunidad única de tratar directamente con aficionados llegados desde todos los puntos de Asturias y de provincias limítrofes, y de pasar fresquito, mucho fresquito... 

   Si alguien se pregunta a estas alturas porqué Dragonlibros acude cada año a la SN de Gijón, no se llame a engaño. No son los ricos manjares que pueden degustarse en cualquier chigre, o la posibilidad de exponer nuestro nombre y nuestros libros ante más de un millón de visitantes. No, en absoluto, después de haber batido el record histórico de temperatura durante el mes de Junio en Córdoba la pasada semana (41ºC oficialmente), vamos buscando el fresco vivificante del Cantábrico.

   Olvidaos de la posibilidad de ampliar nuestro espectro de clientes potenciales, probar nuevos productos o presentar el punto de lectura de la temporada..., Son los 11º C que marcaba un termómetro en una calle de Gijón lo que nos hace recorrer los 853 Km que separan la capital de la Mezquita de nuestro soñado paraíso de descanso estival, aunque el descanso es relativo porque los horarios de la SN son incompatibles con éste. Se abre el Stand a las 5 de la tarde y como en la fiesta nacional,  hay que aguantar con dignidad torera hasta las ...12 o la una de la madrugada dependiendo de la afluencia de público. Se da el hecho de que en las noches, en teoría "flojas" por ser de menor afluencia de visitantes, a partir de las 11:30 o 12:00, casi todos los libreros, nos asomamos para comprobar si algún stand ha cerrado ya. Es muy difícil asumir que eres el primero en abandonar y al fin y al cabo estás trabajando...

   A lo largo de las 7 u 8 horas que estás allí como un poste, en algunos casos o atendiendo con actividad frenética en otros, somos testigos de las migraciones diarias que atraviesan en parque de Isabel la católica. A las 5:30 aproximadamente, salida de la playa de San Lorenzo ¡Dónde los gijoneses se bañan a pesar de su temperatura! atravesando el recinto. Luego un poco más tarde empiezan a llegar los primeros visitantes, arreglados y abrigaditos (porque en Gijón el clima es muy fresquito) que pasean en familia visitando stands y exposiciones y hacia las 10 de la noche comienza a llegar la última oleada de visitantes. Los más atrevidos que son los que suelen cerrar los locales de restauración y las sidrerías ubicadas en el mismo parque para la ocasión.

   Lo cierto es que casi todos los años parece que la SN es demasiado larga, que la carga de trabajo es demasiada, pero casi siempre a partir del lunes o martes, entramos en cuenta atrás y ya vivimos pensando en lo que hemos hecho bien el año que se cierra y lo que tenemos que mejorar para próximas ediciones. 

   Para la del 2003, SN y Asturcon, esperamos haber acertado con la selección de títulos a llevar y con el planteamiento que estamos haciendo y si eso falla, siempre nos quedará el consuelo de que no vamos a pasar nada de calor..

   Más o menos lo expuesto antes es nuestra experiencia en tres ediciones de la SN, quisiera agradecer a Cyberdark la posibilidad de contarlo y os invito a todos a escapar un par de días para allá, nos vemos en Gijón.

 

 

2003-07-08 19:07   vorkosigan
Por cierto otro año, por favor menos libros..... mi economia quedo maltrecha
2003-07-02 15:34   Starhawk
Me parece una idea estupenda, la que darse una vuelta por una "comunidad autonoma con aire acondicionado"`, porque con la que viene cayendo por aquí... XD

Felicidades a los "dragonlibreros" por su valor en cruzar España atravesando Madrid :S para llevar las novedades de nuestra sufrida afición a los norteños... y sobre todo darle con su trabajo mayor difusión, teniendo en cuenta la mala prensa que tenemos...

Buena suerte!!!.

Saludos
2003-07-02 12:27   Folken
Que exagerados madre mia... no hace tanto fresco XD
Veintialgo grados (que con la humedad del cantabrico dejan una sensacion termica de mas calor aun) creo que son los perfectos. No me parecen "frescos" ;)

La unica diferencia es que en el cantabrico en ningun momento aparecen las temperaturas de julio y agosto que hay en cualquier lugar mas al sur del sistema central. Pero desde luego no hace frio.

Naturalmente si vienes de un lugar en el que hay 15 grados mas cada dia lo notas mucho mas que si vives alli. Pero igualmente yo lo hago todos los años (desde madrid, donde vivo) y no me parece algo tan remarcable (es como entrar en una comunidad autonoma con aire acondicionado :)).

Un saludo!