<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

[ Presentación ] - [ Gijón ]
[ Dragonlibros en Gijón] - [ Perfil de una organizadora ]
(web oficial)

Este artículo ha sido leído 6146 veces


PERFIL DE UNA ORGANIZADORA, entrevista a Marisa Cuesta

   Marisa Cuesta (Gijón, 1971), conecta con el fandom en la Hispacón de Gijón del áño 93. Desde entonces asiste a casi todas las Hispacones (Cadiz, Burjassot, Santiago, Gijón, Zaragoza, Barcelona...). Desde el año 2000 es secretaria de la Asociación Avalón (una asociación asturiana de literatura fantástica y ciencia ficción). Fuentes bien informadas comentan su capacidad de trabajo y su papel relevante en todo lo que el grupo de aficionados del que forma parte ha emprendido. Y ahora es, una vez más, uno de los pilares organizativos de la AsturCon 2003.

 

  • ¿Cuándo fue tu primer contacto con la literatura fantástica?

   Creo recordar que allá por mis trece o catorce años, cuando me topé con una antología de Acervo (los más viejos del lugar las recordarán, aquellos pedazo tomos blancos), que contenía entre otras cosas cuentos de Ursula K LeGuin y Fritz Leiber. Todo un puñetazo en el estómago.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de este tipo de literatura?

   Buena pregunta. La variedad de posibilidades, de puntos de vista...

  • ¿Nunca en tu entorno miraron mal esta afición tuya?

   Mal lo que se dice mal... con extrañeza más bien. Siempre fui el bichito raro que leía todo lo que caía en sus manos (sobre todo de género); en mi ambiente, eso era más bien una rareza más, al principio. Luego ya era "la rareza", porque mira que te gusta leer unas cosas de raras....

  • ¿Cuáles son tus novelas favoritas? ¿Y tus autores más admirados?

   Esta sí que es difícil. Algunas de las favoritas serían "El jinete en la honda del shock", de Brunner, "La fuerza de su mirada", de Powers, Herbert, Willis y Martin, en general, la Bujold y el ciclo de Vorkosigan (sí, que pasa, me gusta la space opera de risas)... Aunque lo mío siempre han sido más los cuentos y las novelas cortas.

  • ¿Qué opinas de los modelos femeninos que aparecen en la literatura fantástica? ¿Te gustan, no te gustan, los cambiarías?

   Los modelos son muy variados. Quiero decir, esta el arquetipo de la chica florero de la cifi de los 50, pero de ahí hasta ahora... Sólo hay que acordarse de los personajes de la LeGuin, de Willis, de James Tiptree (bueno, Alice Sheldon, bien que les tomó el pelo durante años), por poner ejemplos. Los modelos han pasado desde la chica acosada por el monstruo, a la chica que le da dos tortas al monstruo, salva el mundo, o muere en el intento, la científica brillante... La cosa es mucho más amplia.

  • Si tuvieras que definirte dentro de alguno de estos modelos, ¿que preferirías ser, guerrera, bruja o princesa?

   A mí es que lo de elegir se me da muy mal. ¿No me puedo quedar con las tres?

  • Creo que estudiaste psicología, ¿no es cierto? ¿Crees que es valioso para la gente joven leer este tipo de literatura? Si es así?, ¿en qué sentido te parece importante?

   Pues sí, me licencié en psicología hace ya unos añitos (cómo pasa el tiempo). Y sí que creo que es una literatura útil para la gente joven, y las razones son variadas: por una parte, hay que tener en cuenta que uno de los grandes temas que trata este tipo de literatura, aunque no explícitamente, y no se suele comentar, es la cuestión del "otro", del distinto, y del enfrentamiento a lo nuevo, de la adaptación, que es la cuestión básica sobre todo en la adolescencia. Creo que este tipo de literatura te abre la mente a cosas, personajes, situaciones que muchas veces te hacen ver las cosas de forma distinta.

  • Supongo que muchas veces te preguntarán cuales son los libros más adecuados para iniciar a un joven en la lectura del género fantástico... ¿qué títulos recomendarías?

   Pues la "Fundación" de Asimov, "El Hobbit" de Tolkien (esas han sido fáciles), el ciclo de los dragones de Pern de McCaffrey, "La esperanza del venado" y "El juego de Ender" de Card, "Muerte de la luz", de Martin, "Snowcrash" de Stephenson... Lo de recomendar siempre me ha parecido la pera de difícil, la verdad.

  • Todos sabemos que las mujeres nunca han sido una presencia fuerte en el mercado fantástico... Harlan Ellison dijo una vez que el día que las mujeres leyeran tanta ciencia ficción como los hombres el género por fin tendría el lugar que se merecía... ¿qué opinas de esto? ¿Se ha incorporado la lectora femenina al mundo de la fantasía? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Hay lecturas específicas dentro del género para mujeres o no?

   Yo creo que hay muchas más lectoras de lo que parece; por ejemplo, yo ahora trabajo en una biblioteca, y hay que ver la cantidad de lectoras que hay. En cuanto a las lecturas específicas, la verdad es que no creo mucho en ellas, las veo como una limitación, y el criterio es algo que tienes que hacerte por ti mismo, metiendo la pata a veces, y decidiendo por ti mismo.

  • En cuanto al fandom... ¿ha aceptado con facilidad la presencia de mujeres, o sigue siendo básicamente un reducto masculino? ¿Qué crees que habría que hacer para aumentar la presencia femenina?

   Pues la verdad, creo que sigue siendo un reducto más masculino, sobre todo en el ámbito de la ciencia-ficción que es el que yo me muevo. Quieras que no, la imagen de este género sigue siendo la de la batalla espacial, aunque cada vez menos (gracias sean dadas) y parece más "raro" que a las chicas nos interese esto. En cuanto a lo de la presencia femenina... pues perder un poco la vergüenza, salir del armario, vamos.

  • Creo que has participado desde la primera Hispacon, hasta ahora... ¿cómo han evolucionado desde tu punto de vista? ¿Ha habido cambios en cuanto a la participación femenina?

   La primera, primera no, pero casi. Y evolución se ha notado mucho; siempre cuento que en la HispaCon de Cadiz, en el 95, nos conté y de casi doscientos inscritos éramos ocho chicas (estoy contando en cuanto a fandom, no acompañantes), no te digo más; y yo que iba sola, ni te cuento. Ahora es completamente distinto, cada vez hay más chicas y más movimiento; es curioso sin embargo que en aquel momento había más escritoras femeninas en los fanzines y en las publicaciones que ahora, que casi no se ven.

  • Si tuvieras que valorar tu colaboración en las distintas convocatorias de convenciones del fandom... ¿qué es lo que más te ha aportado personalmente? Si te concedieran tres deseos respecto a ellas ¿cuáles serían?

   Aportado, sobre todo amigos, un lugar y una comunidad con la que compartir unos gustos e intereses que francamente, no tenía en otra parte. Supongo que la mayor parte de la gente conoce la sensación, la famosa "soledad del lector de ciencia ficción" (mira que eres rarita, lees unas cosas...). Y también conocer personalmente a gente de la que has leído novelas y cuentos, que te sientas a hablar con ellos, que en general son gente encantadora (vamos, yo todavía estoy por dar con un borde en este género) y les encanta firmarte libros, oír tu opinión y comentarte qué está haciendo

   En cuanto a deseos, pues que esto siga creciendo, que se siga publicando, que la gente se mueva y se junte, que se conozca y comparta. Lo divertido que es pasarte una noche discutiendo la lógica interna de Matrix, del impacto del virus de la individualidad entre los Borg, el problema de las realidades virtuales, el viaje en el tiempo y todas esas cosas, hombre.