<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Esta introducción ha sido leída 5831 veces

por Josep Ors Pascual, mayo 2003

   Parece ser que he aceptado hacer un prólogo para este especial que recoge, entre otras cosas, dos magníficos artículos que han escrito los colegas Nacho y Cebra. ¡Sea!

   Hoy (escribo esto a mediados de Mayo), es precisamente un día ideal para hablar de la vieja Nebulae. Esta mañana, en el Mercat de Sant Antoni, me he reencontrado con mi juventud en forma de uno de los Nebulaes más buscados: Túnel en el espacio, de Heinlein. Mis primeros Nebulaes los compré precisamente allí, a principios de los 70.

   Mientras rebuscaba en una de mis paradas favoritas de novelas de a duro (yo debía tener unos doce años), me encontré con dos novelas mucho más gruesas: El signo de Labrys, de Margaret St.Clair, y El país de las nubes purpúreas, de los Hnos.Strugatski. Visto en perspectiva, no fue un gran comienzo ya que ninguna de las dos es una obra maestra. Pero para mi representaron una mayoría de edad a la que seguirían otras muchas novelas de autores que a empezaba a conocer por los cuentos publicados en Bruguera, o en las selecciones de Acervo. Autores como Heinlein, Dick, Brown, Silverberg, Clarke, el propio Asimov, que ya no era ningún desconocido, me llegaron a través de esa maravillosa colección. Y cuando pocos años más tarde, pudimos encontrar nuevos títulos de Nebulae directamente en librería.....ya fue el acabose.

   El primer Nebulae 2ª época aparece en 1975, más o menos al tiempo que el primero de Acervo CF y un año antes que Superficción de Martínez Roca. El inicio fue un tanto irregular, con alguna novela rarita (como los Dioses de Foxcroft) pero rápidamente fue asentándose como una colección que apostó por autores desconocidos (o casi) en aquel entonces en España (Card, Varley, Haldeman, Martin, Priest) y que nos dio una serie de antologías, en su mayor parte inéditas, realmente exquisitas (Kuttner, Sheckley, Tenn, Lafferty, Dick, Tiptree) que se complementaban muy bien con las que nos iba ofreciendo Bruguera (Asimov, Silverberg, Vance). De todos modos, igual que recordaremos a Nebulae clásica como una colección de novelas (sobre todo por Heinlein, Clarke o Dick), cuando pienso en su segunda reencarnación, pienso en sus volúmenes de relatos.

   Ahora aparece una nueva Nebulae,.................

   Creedme, tendrá que hacer un gran esfuerzo para ser digna de un nombre que entre los viejos aficionados ha sido siempre un sinónimo de calidad. Desde aquí le deseo suerte.

   Pistolpep

 

 

2003-08-12 20:47   JRRR
Muy bueno, yo quiero un artículo igual de Super Ficción de Martínez Roca :)

Saludos
2003-08-05 11:13   popota
Estupendo artuculo que ayuda y mucho a conocer la historia de la ciencia ficcion en España. Es una pena que no se reediten muchas de las historias que aqui comentais. Y si os animais con Martinez Roca o Ultramar, ya seria fantastico, ya que aunque sean relativamente recientes yo es que apenas llevo un par de años leyendo ciencia-ficcion y se agradece conocer la historia del genero en nuestro pais.
2003-08-04 22:37   yarhel
Creo que este especial es de lo más necesario e interesante. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. ¡Felicitaciones!
2003-08-03 23:39   Chip
Ciertamente hay que acercarse a la colección Nebulae con reverencia y respeto, como hace muy bien esta introducción que se lee en un suspiro y que invita a sumergirse de lleno en este universo.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21