<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

Esta crítica ha sido
leída 9144 veces

 

Mi Nombre es Legión,
de Roger Zelazny

Título original:
My Name is Legion (1976)

Editorial Edhasa, 2002

 

Ficha del libro en la cyberdark.net

Bibliografía del autor en cyberdark.net

por Alejandro de Inclán, julio 2003

MI NOMBRE ES LEGIÓN,
de Roger Zelazny

   Se me hace un poco raro escribir una crítica sobre un libro siendo el único que he leído de su autor. Es más, me asombra mi incultura de sobre ciertos autores, no sólo por no haberlos leído sino por el desconocimiento absoluto de su obra, vida o el reconocimiento con el que cuentan. Con la reedición por parte de Nebulae de algunos títulos he tenido la oportunidad de leer este libro e intentar comentarlo. No es posiblemente mi estilo favorito de ciencia ficción y por eso debo dar las gracias a los que me facilitaron su lectura.

   En un principio me costó mucho introducirme en la narración. Zelazny escribe ciencia ficción sin que parezca que lo es y Mi nombre es legión produce la sensación de estar leyendo más una novela policíaca que un relato fantástico. Creo que en gran parte se debe a la facilidad que tiene de contar hechos fantásticos como naturales, como si fueran una parte secundaria de la historia. A veces, mientras iba avanzando en la lectura, se me olvidaba completamente la parte irreal de la historia; cúpulas acuáticas, telepatía, robots, todo era complementario al desarrollo de la trama.

   El libro está formado por tres relatos independientes sobre un mismo individuo, una persona que en un futuro, por decisión propia, decidió no existir, no estar registrado en una sociedad donde toda la vida y milagros de los ciudadanos se ha reunido en un archivo único, y donde ya nada escapa al control de las personas encargadas del proyecto. También es verdad que Zelazny no nos da una definición exacta de cómo es ese futuro salvo en algunos detalles dispersos en los tres relatos, alguna exploración espacial, un tipo especial de submarino, ciudades acuáticas, etc, pero todo nombrado de tal manera que no es lo importante de la historia, esta misma podía haberse desarrollado en la actualidad.

   El primer relato, La Víspera de Rumoko, narra cómo el protagonista es contratado para evitar unos sabotajes en un proyecto de creación de islas artificiales. También nos cuenta la historia de este hombre, quién era y cómo llegó a ser lo que es. Lo que no se explica (o yo no me lo explico) es cómo un hombre, aparentemente normal, se convierte en una especie de superagente. Vale que recibe clases de artes marciales y tiene una formación superior, pero esa parte fuerza mucho la credibilidad. Su relación con los demás personajes tiende a la frialdad, evitando en todo momento tener una relación más personal. Nuestro protagonista consigue su propósito pero esto no siempre supone un final feliz y su propio éxito conlleva la muerte de cientos de otras personas. Resulta interesante por la presentación del personaje y su forma de actuar, aunque la historia es muy sencilla.

   La segunda, Kjwalll'kje'koothailll'kje'k (sí, realmente el título es ése), trata acerca de la investigación de la muerte de un hombre por parte de un delfín y todo lo que se esconde detrás de este acto en una historia donde la telepatía y el ecologismo van cogidas e la mano. La posibilidad de contacto con una especie con un cerebro parecido al nuestro se hace patente: puede incluso que sean más inteligentes que nosotros. Me pareció un poco insulsa y sin demasiado contenido, fácil de olvidar.

   Por último encontramos El Regreso del verdugo, la mejor con diferencia y no sólo porque obtuviera los premios Hugo y Nebula sino porque es el más original y entretenido. Un robot vengador vuelve a la Tierra para buscar a sus creadores y ajustar cuentas con ellos. La pregunta es ¿Cómo puede un asesinato, aunque sea accidental, influir en la mente de un robot? ¿Verá la maldad que alberga cada ser humano o le permitirá ir más allá en la comprensión de lo que es ser humano dotándole de un pensamiento propio? Es más ¿Qué busca? ¿La venganza o la justicia por un delito que le hicieron cometer? Tiene más ritmo e intriga que los dos anteriores y el desenlace es muy bueno.

   La gran pregunta es: ¿Merece la pena comprar un libro por una historia de tres? Esa es una pregunta a la que yo no sé responder y que cada lector deberá valorar por sí mismo. A mi me parece que ha envejecido mal y los dos primeros relatos son muy simples. Tampoco me gusta demasiado la apariencia del libro, con los dibujos estilo cómic de los años cuarenta, poco llamativos. Pero eso ya son gustos personales.

   En definitiva, es más una novela detectivesca entretenida que de ciencia ficción, y está lejos de ser una obra maestra y, por lo que dicen, dista mucho de ser lo mejor de Zelazny.

 

@2003 Alejandro de Inclán para cyberdark.net
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-02-17 08:54   hurm_dune
Bueno, Zelazny es uno de mis favoritos, me encanta su prosa tan detallista y vertiginosa, pero sobre todo la belleza y la poesía que endulza sus escritos. Pienso que le encantaban los mitos, aquellas historias de moustros marinos, y sí, escribía cuentos muy aberrantes, como rocas que tenían vida propia, o toros que "toreaban" al matador. Ahora que me encontré Mi nombre es legión en una librería, quería leer la reseña.

Por cierto: Ojo con la imágen, que pertenece al Libro de clarke, no al de zelazny ;)
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21