<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La reaparición de Asimov Ciencia Ficción

Este artículo ha sido leído 8630 veces


[ Entrevista con Ediciones Robel ] [ Introducción a El Orden Estelar ]
[ El Orden Estelar I ] [ Los bolsilibros ] [ La reaparición de Asimov CF ]

   Por Daniel Buzón Reinoso (db105)

   Anteriormente al lanzamiento de esta nueva etapa de Asimov ciencia ficción, las revistas más importantes sobre literatura fantástica y de ciencia ficción en España publicaban ficción, pero estaban basadas sobre todo en ensayos, entrevistas, noticias y críticas. Además, ya que las recopilaciones de relatos funcionan comercialmente peor que las novelas, es difícil encontrarlas en las librerías, excepto por lo que se refiere a unos pocos autores de culto. En este contexto, por tanto, existía espacio en el mercado para una revista dedicada exclusivamente a los relatos.

 

Asimovs

 

   Fue Ediciones Robel, finalmente, la que se decidió a llenar ese espacio y ofrecer al lector relatos cortos de ciencia ficción originales y recientes, escritos por los mejores autores internacionales, complementados con relatos también originales de escritores en lengua española. Para ello acometieron un viejo proyecto de la ciencia ficción en nuestro país: la edición española de Asimov's Science Fiction. Domingo Santos ha sido la persona elegida para dirigir la nueva revista.

   Los tres intentos anteriores de crear una edición española de Asimov's, por distintos motivos, no tuvieron éxito. El tiempo dictará sentencia, pero hay razones para tener la esperanza de que será esta editorial, pequeña pero que está demostrando que sabe hacer bien las cosas, la que consiga llevar la empresa a buen puerto. El formato elegido es el libro de bolsillo, de alrededor de 190 páginas y periodicidad mensual. Las historias no están ilustradas, pero la presentación es cuidada.

   Si se compara con la edición americana, lo único en lo que sale perdiendo la versión española es en el precio. Frente a los 4 dólares que cuesta un ejemplar de Asimov's Science Fiction, los compradores de la edición española deben pagar 6 euros. Sin embargo, en este caso el comprador se ve compensado por ese esfuerzo extra. En efecto, ambas ediciones tienen aproximadamente el mismo tamaño, pero la edición americana es una pequeña revista impresa en papel de baja calidad (pulp), mientras que la española es un auténtico libro de bolsillo de elegante diseño y con papel de buena calidad, que fácilmente puede conservarse en la biblioteca del lector. El tipo de letra es también mayor, lo que hace más agradable la lectura (no en vano la versión americana tiene alrededor de 40 páginas menos, a pesar de que su cantidad total de palabras es algo superior). En cuanto a contenidos, ambas revistas son similares, siendo los relatos los que ocupan casi toda su extensión, complementados por un editorial, un breve artículo de Robert Silverberg y una sección de críticas. Para cada número, Domingo Santos y su equipo seleccionan y traducen relatos aparecidos en números recientes de Asimov's Science Fiction (no necesariamente del mismo número), y los completan con uno o varios relatos de autores españoles.

   A continuación expondré mis comentarios sobre los tres primeros números de Asimov ciencia ficción, para dar a los lectores una idea de sus contenidos. Evidentemente, las opiniones sobre los relatos son sólo mis apreciaciones personales, ni más ni menos valiosas que las de cualquier otro lector.

Asimov ciencia ficción 1 (Octubre 2003)

 

Asimov 1

 

   El volumen comienza con el editorial titulado "A vueltas con el Asimov", escrito por Domingo Santos. En él se explica la importancia de la revista Asimov's Science Fiction en el mundo de la ciencia ficción en lengua inglesa y se repasa la historia de los intentos fallidos de implantar una edición española de la misma. Lógicamente, se espera que en esta ocasión haya mejor fortuna.

   El primer relato se titula "Nitrógeno plus" (Nitrogen Plus), de Jack Williamson. Trata del proyecto de terraformación de un planeta sin oxígeno en su atmósfera. La historia contiene ideas interesantes, pero no las desarrolla y los personajes tampoco son extraordinarios, por lo que se queda en un relato menor.

   El nivel sube con el único relato de un autor español en este número: "El visitante", de Ángel Torres Quesada. Es una curiosa historia de viajes en el tiempo que quizá se hubiera beneficiado de una mayor extensión para desarrollar algo la sociedad futura y los fundamentos tecnológicos de los viajes. Lo mejor, el final y el divertido retrato caricaturesco de críticos y editores de ciencia ficción.

   A continuación, "Reflexiones", la columna habitual de Robert Silverberg en Asimov's Science Fiction, que en esta ocasión lanza una mirada entre crítica y nostálgica a la New Wave que transformó la CF a partir de 1965.

   El tercer relato se titula "La multiplicación de los papeles" (Paper Mates), de Leslie What. Es una historia de fantasía, muy breve y un poco absurda, que parece que quiere ser una sátira acerca de la rapidez con que se acumula el trabajo.

   El siguiente relato es "Antropología cuántica" (Quantum Anthropology), de Liz Williams. Trata de una expedición que visita un planeta al que se envió hace tiempo una colonia de la que no se ha vuelto a tener noticias. La historia es interesante, aunque mezcla fantasía y ciencia ficción de una forma que no acabó de convencerme.

   A continuación está "La caja de Gandhi" (Ghandi Box), de Daniel Abraham, un intenso relato sobre un preso que sale en libertad condicional, con un artefacto implantado en su cerebro que ha de ayudarle a evitar meterse en líos. Muy bueno. El mejor de este número, en mi opinión.

   El último relato corto es "El sumidero frío" (The Cold Sink), de Stephen Baxter. Lo protagoniza el embajador de la humanidad ante una especie completamente distinta a la nuestra, una vez que sus servicios han dejado de ser necesarios. No está mal del todo pero tampoco es particularmente memorable. Además resulta confuso para los que no estamos familiarizados con la serie de relatos de la que forma parte (la serie de los Xeelee).

   Seguidamente se encuentran tres secciones de crítica:

  • El libro del mes: Miquel Barceló critica Tiempos de arroz y sal, una apuesta de Minotauro que se ha convertido en un gran éxito de ventas ayudado por una intensa campaña publicitaria. En opinión de Barceló se trata de una gran novela, compleja y de gran nivel especulativo, aunque con un alarde estilístico excesivo en algún momento.
     
  • El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Gunm. Combina un argumento clásico en los cómics japoneses (un cyborg con angustia existencial) con una trama que enfatiza los sentimientos, la acción y la intriga. La buena técnica narrativa y belleza plástica de los dibujos contribuyen a la eficacia de la historia.
     
  • El DVD del mes: Luis Vigil critica Ultimátum a la Tierra. Es la reedición en DVD de un clásico de la CF cautelar de serie B, sobre el mensajero de una civilización galáctica que no es bien recibido en la Tierra.
     

   La última oferta de ficción es la novela corta "Vuela de noche" (Fly-by-Night), de Larry Niven, situada en uno de los universos favoritos de este autor, el de los kzin. Es una entretenida dosis de aventuras y space opera. Por desgracia, al igual que el relato de Baxter, en algún momento se hace confusa, quizá porque el autor asume un cierto grado de familiaridad con el resto de relatos y novelas de la serie.

   Finalmente, el volumen concluye con las cartas de los lectores. Al ser éste el primer número, no hay cartas de los lectores propiamente dichos, por lo que en su lugar hay cartas de felicitación y aliento de Miquel Barceló, Elia Barceló, Luis Vigil, Ángel Torres Quesada y Rodolfo Martínez.

   El balance de este primer número es discreto: la mayoría de relatos no llegó a gustarme del todo. Al ser el primer número hubiera sido de esperar que se reuniesen algunas de las mejores historias aparecidas en los últimos años, pero no ha sido así... Afortunadamente el nivel sube en las siguientes entregas.

Asimov ciencia ficción 2 (Noviembre 2003)

 

Asimov 2

 

   El editorial de Domingo Santos, titulado "Fact & Fiction", hace un repaso de las más importantes revistas del género que existen en España. Se explica que en estas revistas, aunque sí se publican algunos relatos, se dedica la mayor parte del espacio a artículos, noticias, críticas, etc. Asimov ciencia ficción, por otra parte, trata de cubrir una necesidad distinta, la de publicar mes tras mes un volumen lleno de relatos atractivos y recientes.

   El volumen comienza con buen pie con el relato "La casa de Bernardo" (Bernardo's House), de James Patrick Kelly, que trata sobre una vivienda inteligente. Es una historia agridulce, concentrada en los personajes, aunque tampoco están ausentes las ideas interesantes.

   "Dragones en el centro", de Joaquín Revuelta, es una historia de viajes en el tiempo y bucles temporales. Por desgracia, la trama y las motivaciones de los personajes son demasiado enrevesadas, de modo que no conseguí descubrir qué se supone que ocurre en el relato.

   A continuación viene otra historia de viajes en el tiempo: "Caminando en círculos" (Walking in Circles), de Steven Utley. Es corta y muy sencilla pero agradable.

   En "Reflexiones", la columna de Robert Silverberg, se completa el artículo sobre la New Wave que se inició en el número anterior. Una vez que ya fue descrito el origen de esta tendencia, este mes se trata del auge y caída de la Nueva Ola, y se hace un balance de su influencia en la CF actual.

   "El Dios de los niños" (The God of Children), de Richard Parks, es un relato de fantasmas ambientado en Japón. Interesante, hermoso y con un buen giro final.

   "Saldo deudor" (Balance Due), de M. Shayne Bell, trata de un hombre que es revivido en el futuro, tras haber contratado los servicios de una empresa dedicada a preservar los cerebros de personas al borde de la muerte hasta el momento en que se encuentre curación para su enfermedad. En un relato sensible pero sobrio, y es probable que lo eligiera como el mejor de este número de la revista si no fuera por la novela corta "La alfarera de huesos".

   El relato de Juan Carlos Planells, "El fin del futuro", es muy breve y especula sobre la razón por la que tenemos prácticamente abandonada la carrera espacial. Sorprendente y divertido, aunque no hay que tomarlo muy en serio.

   Seguidamente se encuentran las secciones de crítica:

  • El libro del mes: Miquel Barceló critica Crisis psicohistórica, una inteligente revisión de la gran concepción de Asimov en su serie de la Fundación, a la que sólo cabe reprochar su excesivo tamaño.
     
  • El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Gipsy, aventuras en clave de ciencia ficción entremezcladas con algo de crítica social y ecología.
     
  • El DVD del mes: Luis Vigil critica Solaris, una película aburrida según los parámetros actuales que priman la acción y los efectos especiales, pero que es capaz de hacer pensar.
     

   La novela corta de este número es "La alfarera de huesos" (The Potter of Bones), de Eleanor Arnason. Narra la historia de una mujer que vive en un mundo preindustrial algo distinto al nuestro, y que vuelca toda su pasión e inteligencia en entender los restos que encuentra entre las rocas cercanas a su hogar. Está narrada de forma sensible y hermosa pero tiene poca acción. Por esa falta de acción puede resultar desconcertante para algún lector, pero el relato funciona muy bien y en mi opinión es el mejor de este número.

   Por último, el volumen se cierra con las cartas de los lectores.

   En resumen, el nivel de los relatos ha subido claramente con respecto al primer número. No puedo más que felicitar a los responsables por un volumen tan redondo.

Asimov ciencia ficción 3 (Diciembre 2003)

 

Asimov 3

 

   En esta ocasión el editorial es de Gardner Dozois, el editor de la edición norteamericana de la revista. Se titula "¿Una vida malgastada?" (A Misspent Life) y es un hermoso canto de amor por la palabra escrita, en forma de repaso autobiográfico a la influencia que la lectura en general y la ciencia ficción en particular ha tenido en la vida del autor.

   El primer relato es la novela corta "Los claros mares azules de la Luna" (The Clear Blue Seas of Luna), de Gregory Benford. Es un relato de ciencia ficción dura sobre la terraformación de la Luna. El problema es que está escrito en un estilo entre poético y experimental que me resultó insufrible. Y es una pena, porque por lo que pude entender las ideas que Benford trata de plasmar aquí son interesantes.

   Sigue "Palabras de amor", de Rafael Marín, un relato ultracorto sobre el amor en un mundo alienante y deshumanizado. Se lee con agrado ya que tiene el habitual estilo poético, pero agradable, característico de su autor, pero no deja de ser un relato menor.

   La siguiente historia es "Un largo día en la galería" (A Slow Day at the Gallery), de A. M. Dellamonica. Es la historia de un humano que visita con turbias motivaciones un museo alienígena. Interesantes las descripciones de la mentalidad de los alienígenas, aunque no llega a ser un gran relato.

   En "Reflexiones", la columna de Robert Silverberg, aparece el artículo titulado "Cuando no había Internet" (When There Was Not Internet), que trata sobre los grandes adelantos tecnológicos que cambian nuestra vida, y en particular sobre Internet.

   En "Rechazo" (Rejection), de Robert Reed, se narra la historia de un primer contacto con unos alienígenas con muy poca prisa o entusiasmo. Realmente buena, a pesar de tener un final que me decepcionó un poco, porque me pareció una salida fácil. Sin embargo, he de admitir que en cierto modo es un final apropiado.

   "Dos mil y pico, ¡qué odisea!", de Javier Redal, es un relato ultracorto, en forma de misiva supuestamente escrita a Stanley Kubrick en los años 60 acerca de la que sería su obra maestra (2001: Una odisea del espacio). A pesar de su enorme brevedad, es una divertida reflexión sobre cómo la realidad no se queda atrás de los sueños de la ciencia ficción.

   La siguiente narración es "Aotearoa" (Aotearoa), de Cherry Wilder. Es también muy breve, y trata de la búsqueda de una isla mitológica que se supone hundida hace mucho tiempo. Supongo que a este relato se le podría clasificar como historia alternativa, aunque no explico por qué para no estropear la lectura. No es lo mejor de este número, pero es bastante agradable y, para lo corto que es, se las arregla para hacer algunas especulaciones que dan que pensar.

   El último relato corto es "La última de las formas O" (The Last of the O-Forms), de James Van Pelt. Ambientado en un futuro en el que una extraña enfermedad genética ha causado numerosos tipos de mutaciones en todas las especies animales, cuenta la historia de un pequeño circo que se dedica a exhibir animales mutantes de aspecto chocante. Muy bueno.

   Seguidamente se encuentran las habituales secciones de crítica:

  • El libro del mes: Miquel Barceló critica el primer número de la colección EL DOBLE de Ciencia Ficción de Ediciones Robel, titulado El color de los ojos del Neandertal/La plaga de Midas. Barceló alaba la iniciativa, de gran tradición en la CF, de incluir dos novelas cortas de características muy distintas en un libro, lo que permite que los fans de un escritor conozcan a otro de estilo distinto.
     
  • El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Golden City. Intriga y acción en un futuro cercano en el que los ricos y poderosos viven lujosamente en una ciudad-trasatlántico, aislados del resto de la población que malvive como puede.
     
  • El DVD del mes: Luis Vigil critica 28 días después. Activistas pro derechos de los animales liberan a unos chimpacés utilizados en experimentos científicos, a los que se había inoculado un virus de la rabia modificado.
     

   La última oferta de ficción del número es otra novela corta, en este caso una de las novelas cortas de tema navideño de Connie Willis, titulada "deck.halls@boughs/holly" (deck.halls@boughs/holly). Con semejante título, no me extraña que la anunciaran en portada simplemente como 'Relato de Navidad de Connie Willis'. Los que hayan leído el libro Milagro y Otras Historias de Navidad publicado por La Factoría, en el que se recopilan varias historias navideñas de esta autora, no tienen por qué preocuparse, ya que "deck.halls@boughs/holly" no estaba incluida en dicho libro. Se trata de una divertida comedia, en la que Willis hace gala de un humor al estilo del de su novela Oveja Mansa, aunque en esta ocasión la protagonista trabaja en un agobiante negocio que se dedica a organizar celebraciones navideñas. Es una historia realmente simpática.

   Finalmente, el volumen concluye con las cartas de los lectores.

   El tercer volumen de Asimov Ciencia Ficción no ha resultado tan redondo como el segundo, pero sí es mejor que el primero. En mi opinión "deck.halls@boughs/holly", de Connie Willis, es la mejor narración de este ejemplar, con menciones honoríficas para "Rechazo", de Robert Reed, y "La Última de las Formas O", de James Van Pelt.

Enlaces

Asimov Ciencia Ficción:
http://www.asimovcienciaficcion.com/

Ediciones Robel:
http://www.edicionesrobel.es/

Enlaces a todas las fichas de Asimov Ciencia Ficción en cYbErDaRk:
http://www.cyberdark.net/listar.php3?op=col&w=re&cod=772

Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº1 en cYbErDaRk:
http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7028

Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº2 en cYbErDaRk:
http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7346

Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº3 en cYbErDaRk:
http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7584

Asimovs Science Fiction Magazine:
http://www.asimovs.com/

 

©2004 Daniel Buzón Reinoso (db105) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-05-16 17:59   Ymyr
Los tres primeros números son justo los que me faltan (aunque pronto los tendré) pero he de decir que todo aficionado al género no debería dejar escapar ni un número de la que es la revista más importante de la ci-fi. Aquí leeremos futuros premios Nebula, Hugo, conoceremos los últimos relatos de nuestros escritores preferidos, veremos las nuevas promesas y además leeremos también autores españoles. Además el precio es irresistible y la edición muy cuidada.
No os lo penseis y apoyemos este proyecto de Ediciones Robel para que Asimov's se consolide en nuestro país.
2004-05-14 22:52   jaime1900
Acabo de compralas aconsejado por" Berrinche" , si solo son del nivel de las otras ediciones del Asimov`s Magazine, ya vale, si mejora, pues estupendo.
2004-05-06 18:31   Excali_vila
Enhorabuena por el artículo.
2004-05-04 01:23   GarryLanier
Pronto las tendré...y podré evaluar por mi mismo (lo que más me ha picado han sido los relatos de Baxter y Niven).