<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Entrevista con Jesús Rodríguez, responsable de Ediciones Robel

Esta entrevista ha sido leída 7189 veces


[ Entrevista con Ediciones Robel ] [ Introducción a El Orden Estelar ]
[ El Orden Estelar I ] [ Los bolsilibros ] [ La reaparición de Asimov CF ]

por Daniel Gonzalo

Robel es una pequeña editorial con sede en Madrid que, en los últimos años, ha emprendido proyectos tan interesantes como la publicación completa de la serie de El Orden Estelar o una nueva encarnación del la revista Asimov´s Science Fiction (que ya se encuentra por su octavo número). El editor que se encuentra detrás de esta empresa es Jesús Rodríguez, que ha tenido la amabilidad de contestar nuestras preguntas y comentarnos cuáles son sus inquietudes acerca de sus publicaciones, los entresijos de cada cabecera de la casa o sus perspectivas de futuro.

Daniel Gonzalo

Logotipo de Robel

Para empezar, ¿podrías explicarnos un poco de dónde surge la idea de Ediciones Robel? ¿Qué relación tenéis con la literatura fantástica?

Ediciones Robel es un proyecto muy personal en lo que se refiere a la puesta en marcha y a la titularidad, pero que aborda los proyectos de forma absolutamente colectiva. Creo que es una buena fórmula, porque por un lado nos permite una total independencia, sin tener que dar cuentas a nadie de los proyectos, excepto a los aficionados, ni estar condicionados por los de otros. Podemos por lo tanto hacer lo que nos gusta o lo que creemos necesario sin más, y contar con las personas que consideramos adecuadas, siempre que estén interesados, claro, permitiendo que cada una ocupe el lugar que le corresponde y pueda hacer su aportación con absoluta libertad.

La ciencia ficción española

En la pasada Hispacón de Getafe (Xatafi), ganasteis un Ignotus con el libro La ciencia ficción española. ¿Cuál es vuestra experiencia en las convenciones y cómo veis vuestra relación con los aficionados?

Como te puedes imaginar la experiencia ha sido inmejorable. La primera Hispacón a la que fuimos fue la de Barcelona y en la segunda, en Getafe, nos dieron un Ignotus. Yo pensaba que los premios eran cosa de otros, no sé, gente con más currículo. Por eso, aunque creo sinceramente que el libro se lo merecía, fue una agradabilísima sorpresa. Una vez más nuestro agradecimiento a quienes lo votaron. En cuanto a la relación con los aficionados siempre he tenido la impresión de que reciben lo que hacemos con mucha simpatía, es más, y lo que es más importante, muchos lo sienten como algo propio. Te podría contar algunas anécdotas que ilustran estupendamente lo que te comento, y que nos dan unos ánimos extraordinarios, pero seguramente alargaría demasiado la respuesta.

Visto el éxito de dicho libro o el de La novela popular en España, ¿tenéis en cartera algún proyecto de esas características?

Las dos obras corresponden a una de nuestras líneas editoriales que es la de libros de ensayo sobre literatura de géneros, y que evidentemente tenemos intención de mantener. Pero nuestros medios son bastante limitados y esas obras más difíciles de realizar de lo que algunos puedan pensar. Por lo tanto la respuesta es que, aunque no hay ningún proyecto inmediato, seguiremos trabajando en esa línea.

Después de publicar estos libros decidisteis recuperar una serie como la de El Orden Estelar. ¿De dónde vino la idea?

La idea surgió en una de las rondas de cañas que pude disfrutar con Ángel Torres Quesada y Alfonso Merelo en el bar de la Hispacón de Barcelona. Me impresionó que Ángel, siendo uno de los autores consagrados de la ciencia ficción española, pero que como se sabe empezó escribiendo novela popular, manifestase un enorme aprecio y respeto por las obras que se escribía en aquella época y en especial por su serie de El Orden Estelar.

El Orden Estelar

¿En qué consiste la reedición?

Sinceramente pienso que no se trata de una reedición, sino de la publicación de El Orden Estelar, porque aunque la mayoría de las novelas que componen la serie se publicaron en tres colecciones diferentes en los años 70 y 80, y posteriormente Ediciones B reeditó 16 de ellas, nunca se publicó entera como tal serie, respetando su secuencia. Además Ángel ha asumido la ingente tarea de revisar todas las novelas y ha añadido dos inéditas, Los guerreros del tiempo y La odisea del Silente, en mi opinión imprescindibles. La obra completa tiene 28 volúmenes, con dos novelas cada uno, se publica mensualmente y va por el 8.

¿Hay intenciones de retomar esta idea de colección con otras series?

Como sabes dentro de la ciencia ficción española sólo existe otra obra de características similares, que es La saga de los Aznar de Pascual Enguídanos, y que está publicando Silente. En la novela popular, y la literatura de género en general, hay verdaderas joyas que sería estupendo rescatar y a ello nos dedicaremos. Pero tenemos que ser prudentes, porque, insisto, nuestros medios son muy limitados y tenemos que ir paso a paso, al ritmo que nos permitan los lectores.

Pasando a otra publicación periódica que tenéis ahora mismo entre manos, la revista Asimov ciencia ficción, extraña un poco ver cómo alguien intentaba retomar este proyecto conociendo su pasado en España...

Si vamos a lo fundamental no es nada extraño, al contrario, porque se trata de una publicación necesaria, y así lo ven los lectores, que la han acogido extraordinariamente bien. La cuestión es ¿por qué no va a funcionar una edición española de la mejor revista de narrativa de ciencia ficción que existe en el mundo, con el añadido de buenos relatos de autores españoles, dirigida por Domingo Santos y contando entre sus colaboradores con reconocidísimos expertos en la ciencia ficción? A mí, sinceramente, los anteriores intentos fallidos, producidos en otras circunstancias y en otros tiempos, no me preocuparon en ningún momento. Sólo he tenido referencia directa del fugaz intento que se produjo hace un par de años, que por diversos motivos no creo que se deba considerar. En cuanto a intentos anteriores hay que tener en cuenta que el más reciente ocurrió hace casi veinte años... y según comentan la revista funcionó. Lo que no funcionó al parecer fueron los márgenes de beneficio a los que aspiraba o necesitaba la editorial. Si los porcentajes que se manejan son correctos, nosotros, con mucho menos de lo que a ellos les resultó insuficiente, estaremos muy satisfechos. ¡Alguna ventaja teníamos que tener los pequeños!

Asimov Ciencia Ficción

¿Cual es el funcionamiento de la redacción de la revista?

La revista evidentemente gira en torno a su director Domingo Santos, alma y columna vertebral del proyecto. Los contenidos se preparan fundamentalmente en Barcelona, y las formas se le dan en Madrid. Por supuesto la división entre las dos ciudades no es algo premeditado, simplemente responde al lugar de residencia de las personas que participamos en su elaboración, y es posible por la maravilla de Internet y, en especial, el correo electrónico, que en nuestro caso acabará echando humo.

¿Se van a seguir dando oportunidades a los autores españoles?

Por supuesto, porque ese es uno de los objetivos fundamentales: publicar a autores españoles, con el único requisito, como dice Domingo Santos, de que sus relatos sean buenos. Y nada nos gustaría más que poder dar a conocer a algunos nuevos valores.

¿Se va a basar únicamente en la últimas publicaciones originales en EEUU o se van a recuperar títulos clásicos de hace unos año y ganadores de premios inéditos en español?

La revista se tiene que basar necesariamente en las últimas publicaciones en EE.UU., porque en caso contrario perdería su seña fundamental de identidad, que es la posibilidad de que se pueda leer en España la ciencia ficción que allí se está escribiendo ahora. Procuraremos dar alguna que otra agradable sorpresa en el sentido que apuntas. Por ejemplo en el próximo número, el de marzo, va el premio Hugo del 2002. Pero hay que atender a lo que es fundamental en la revista, y no olvidarse de los autores españoles. Lo que sí es más que probable es que dentro de unos años los lectores de la revista hayan leído unos cuantos Hugos, Nebulas y demás, y lo hayan hecho antes de que lo fuesen. E incluso, algunas veces, cuando se concedan, podrán opinar si ese era el relato que más se lo merecía o había algún o tro en su opinión mejor...

Colección Doble

También me gustaría saber de dónde surge y cómo está funcionando la colección Doble.

Es una idea de Domingo Santos, que también es el director de la colección, y consiste en dar a conocer a los aficionados obras fundamentales de la ciencia ficción, pasadas y presentes, de extensión más reducida de lo habitual, que no se sabe bien por qué motivo es un segmento muy poco atendido en España. Una vez más se ha elegido esta línea porque consideramos que es necesaria. De grandes obras, algunas porque lo son y otras sólo en el sentido de que son gordas en volumen y precio, ya empieza a estar bastante surtido el mercado. En realidad pensábamos comenzar la colección en el 2004, pero el primer número, El color de los ojos del Neanderthal de James Triptee Jr. y La plaga de Midas de Frederik Pohl, estaba prácticamente preparado antes de la Hispacón de Getafe, por lo que aceleramos su salida para poder presentarlo allí. A pesar de eso la aparición del libro pasó bastante desapercibida, y es ahora, cuando parece que el boca a boca comienza a dar sus frutos, cuando el libro empieza a funcionar muy bien.

¿Qué futuro tiene esta colección? ¿Qué títulos hay previstos?

El futuro, en cuanto a la cantidad de obras que podamos publicar, depende evidentemente de los lectores. Somos optimistas en la medida de que somos conscientes de que se pueden ofrecer una gran cantidad de novelas excepcionales a un precio muy razonable, pero empezaremos con prudencia y la idea inicial es sacar aproximadamente un libro con dos novelas cada dos meses. Al contrario que en El Orden Estelar, y lógicamente en Asimov Ciencia Ficción, en este caso no hay un compromiso con los lectores de publicación periódica, por lo que iremos paso a paso y preferimos ir dando sorpresas, esperamos que agradables. Te puedo adelantar que el siguiente Doble, que aparecerá a finales de marzo, principios de abril, será un doble español, y Domingo Santos uno de los autores. Es la única ocasión, y no servirá de precedente, en la que la decisión final sobre la publicación me ha correspondido a mí y no al director, porque se corría el riesgo de que Domingo Santos no acabase de publicar una obra suya en una colección que dirige, y la novela es sencillamente extraordinaria. Creo que los aficionados me lo agradecerán.

Colección Doble

¿Cómo veis el panorama actual de la publicación de ciencia ficción en nuestro país?

Personalmente lo veo muy bien, y empiezo incluso a pensar que podemos estar en los comienzos de una oportunidad histórica de que la ciencia ficción se consolide en España y acabe ocupando el lugar que le corresponde. Creo que para que esto se produzca es indispensable que se publique cuanto más mejor, y si la oferta es de calidad y variada, como empieza a serlo, pues fenomenal. Siempre me ha sorprendido que algunos consideren un problema el incremento de las publicaciones, con el argumento de que no hay lectores para tanto libro. ¿No será al contrario en el caso de la cf? ¿Que hay pocos aficionados porque había poco donde elegir? En cualquier caso es incomprensible que esto sea un motivo de preocupación para un aficionado, y en lo que respecta a los que nos dedicamos a editar, como no seamos capaces de ampliar el campo siempre seguiremos jugando al "bulbito". Y digo yo, en el peor de los casos, siempre será preferible que te eliminen en la Champions a que te saquen del campeonato local los equipos de tu barrio.

¿Cuál creéis que es futuro del género en España?

Evidentemente no sabemos cómo será el futuro del género, dependerá mucho de cómo lo hagamos todos los que nos movemos en él. De lo que no nos cabe ninguna duda es de cómo debería ser ese futuro, y de que entre todos debemos conseguir que la ciencia ficción acabe ocupando el lugar que le corresponde y se abandone la consideración de género menor que injusta pero evidentemente tiene en muchos sectores. Personalmente estoy convencido de que en gran parte es consecuencia del terrible empobrecimiento cultural que padecimos durante décadas en el siglo pasado. Se acabó considerando la cultura como sota, caballo y rey, y despreciándose todo lo que se ignoraba. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho, pero las heridas fueron profundas y tardarán en restañarse. Pero a lo dicho, el futuro es nuestro en el sentido de que depende en gran parte de nosotros.

 

©2004 Daniel Gonzalo para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-12-14 19:18   ashton
La reedición del Orden Estelar es impecable, y ya hacia falta. En cuanto al Asimov, va cogiendo un tono Nuevadimensionero la mar de nostálgico y atractivo... Ánimo y suerte, que con mi apoyo ya contais.
2004-10-19 16:22   ironman60
De acuerdo con lo de la revista Asimov, excelente desde todo punto de vista. Un lujo en la encuadernacion, buenos tipos de letra (fonts legibles ...) y comentarios acertados.
2004-06-12 10:40   ashton
Era casi sangrante que una serie como el Orden Estelar durmiese el sueño de los justos, por no hablar de novedades como la revista Asimov o la serie Double. Ojalá hubiese más iniciativas como estas. Änimo y adelante.
2004-05-09 15:49   Chip
Interesantísima entrevista donde se descubre un poco sobre los entresijos del mundillo editorial. Es de agradecer que proyectos como éste estén medrando en nuestro país. Y felicidades por la colección Doble, sencillamente genial!
2004-05-04 01:16   GarryLanier
Me parece muy bien que pequeñas editoriales aparezcan con proyectos tan improtantes como este. Ojala se mantega vigente. (Y surga una corriente nueva que rescate ficción vieja a la vez que nos de lo último de la CF mundial, no solo española).
2004-05-03 12:07   OrionKnight
Me gustaría felicitar a Jesús Rodriguez por su iniciativa con Ediciones Robel. Soy un seguidor fiel de la revista Asimov desde que apareció el número 1 en Xatafi. Podeis contar con mi apoyo (que no es otro que la compra de lo que editais) para seguir a delante.
2004-05-03 00:54   Ymyr
Estupenda entrevista. Desde aquí doy ánimos a Ediciones Robel para que sigan la línea que se han marcado, me parece muy buena.