<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

Este artículo ha sido
leído 9749 veces

por Cebra, mayo 2003

<< Anterior

   6.  Lo Mejor de lo Mejor (Apéndice Bibliográfico).

   El número de títulos gloriosos de Nebulae sólo puede definirse como de impresionante y, aunque es difícil decidir cuales fueron los mejores, me atrevo a lanzar la siguiente selección:

   17 - Yo, Robot (I, robot 1950) de Isaac Asimov, la recopilación de relatos de robots más clásica del autor, reeditada en Edhasa.

   30 - El fin de la eternidad  (The End of Eternity 1955) de Isaac Asimov, una de las más perfectas historias de viajes en el tiempo jamás escrita, reeditada en Martínez Roca.

   65 - El sol desnudo (The Naked Sun 1957) de Isaac Asimov, una de las más célebres novelas policíacas y robóticas de Asimov. Sorprendentemente Nebulae nunca publicó su primera parte, Bóvedas de acero. Reeditada en Martínez Roca.

   105 - Fundación (Foundation 1951), 115 - Fundación e Imperio (Foundation and Empire 1952) y 110 - Segunda Fundación (Second Foundation 1953) de Isaac Asimov, Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos, reeditada entre otras en Bruguera, Plaza Janes y Punto de Lectura. ¿Qué más se puede decir de esta obra que resulte original?

   131 - La ciudad y las estrellas (The City and the Stars 1956) de Arthur C. Clarke, junto a El fin de la infancia la mejor novela de Clarke, sencilla, que no simple, filosófica y humana. Reeditada en Nebulae 2ª Epoca .

   130 - El planeta errante (The Wanderer 1964) de Fritz Leiber, ganadora del Hugo y único título publicado en dos volúmenes. Una nave espacial del tamaño de un planetoide se acerca a la Tierra con consecuencias insospechadas. Reeditada en Edhasa en la colección Clásicos Nebulae .

   Cuadro de texto: Titán invade la tierra1 - Titán invade la Tierra (The Puppet Masters 1951) de Robert Heinlein, ejemplo de la paranoia anticomunista de la época ejemplificada en una invasión de babosas parásitas que anula la voluntad de sus huéspedes. Reeditada en Martínez Roca y Orbis con el titulo de Amos de Títeres.

   35 - Intriga estelar (Double Star 1956) de Robert Heinlein, ganadora del Hugo, una compleja intriga política entre la Tierra y Marte, con conspiraciones dignas de Maquiavelo. Reeditada en Martínez Roca y La Factoría de Ideas con el título de Estrella doble.

   52 - Puerta al verano (The Door into Summer 1957) de Robert Heinlein, uno de sus mejores obras, buena muestra de lo que debe ser una novela de viajes en el tiempo. Reeditada por Martínez Roca y La Factoría de Ideas.

   114 - Horizontes futuros  (Beyond this Horizon 1948) de Robert Heinlein, otra de las novelas primerizas del autor, una historia sobre una utopía - distopía del futuro y los que luchan contra ella. También disponible en la colección Galaxia de Vértice.

   18 - Universo de locos (What Mad Universe 1946) de Fredric Brown, su mejor novela, ambientada de forma humorística en un universo alternativo y con fuertes críticas hacia el fandom de la época. Reeditada en Nebulae 2ª Epoca.

   48 - Marciano, Vete a Casa (Martians, Go Home! 1955) de Fredric Brown, la más hilarante novela del mejor humorista de la ciencia ficción, reeditada en Martínez Roca y ahora por Bibliópolis con una traducción mejorada.

   120 - Estación de tránsito (Way Station 1963) de Clifford D. Simak, ganadora del Hugo y junto a Ciudad el mejor libro del autor. Un perfecto ejemplo de la ciencia ficción humanista. Reeditada en Orbis, Martínez Roca y Minotauro.

   Cuadro de texto: Slan 11 - Slan (Slan 1940) de A. E. Van Vogt, su más famosa obra junto a El Mundo de los No-A, una surrealista aventura de mutantes perseguidos en un futuro pseudo-fascista con final sorpresa. Reeditada en Infinitum.

   75 - Viaje al infinito (Non-Stop 1958) de Brian W. Aldiss, la primera novela del inglés y uno de las mejores, el libro definitivo sobre las naves generacionales. Reeditada en Nebulae 2ª Epoca con el titulo La Nave Estelar.

   14 - Los reyes de las estrellas (The Star Kings 1949) de Edmond Hamilton, una de las primeras space opera que aún consigue impresionar por su fértil imaginación. Nunca reeditada.

   102 - Guardianes del tiempo (Guardians of Time 1960) de Poul Anderson, los primeros relatos de la serie de La patrulla del tiempo, una de las cimas del autor. Reeditada en Aguilar y ampliada por Ediciones B con el mismo título.

   Pero, existen muchas más joyas escondidas de estos y otros autores, he aquí algunos ejemplos:

   De Robert Heinlein publicó la mayoría de sus títulos para jóvenes como:

  • Cuadro de texto: Cita en la eternidad 9 - Jones, el hombre estelar (Starman Jones 1953), sobre un joven huérfano que intenta enrolarse en el cuerpo de astrogadores del espacio. Nunca reeditado.
  • 10 - La Bestia Estelar (The Star Beast 1954) Nº 10. Un niño tiene como mascota a un impresionante alíen. Ambientación humorística y final sorpresa. Reeditado en Martínez Roca.
  • 22 - Túnel en el espacio (Tunnel in the Sky 1955). Un accidente espacial y un grupo de humanos que debe sobrevivir al más puro estilo robinson. Nunca reeditado.
  • 45 - La hora de las estrellas (Time for Stars 1956), sobre el uso de gemelos telépatas como forma de comunicarse en el espacio. Nunca reeditada.
  • 54 - Ciudadano de la galaxia (Citizen of the Galaxy 1957) , su mejor juvenil, sobre las aventuras de un niño esclavo y su lucha por la libertad. Reeditado en Ediciones B.
  • 107 - Los hijos de Matusalén (Methusalem’s Children 1958), la primera de las aventuras de Lazarus Long, el más famosos personaje del universo heinleniano Reeditada en Acervo y Martínez Roca.

   También de Heinlein, aparecieron varias colecciones de relatos como:

  • 3 - Los negros fosos de la Luna (The Green Hills of Earth 1951).
  • 6 - El hombre que vendió la Luna (The Man Who Sold the Moon 1950), ambos títulos recogen los mejores relatos del norteamericano y fueron reeditados junto a otros cuentos en los dos volúmenes de La Historia del Futuro de Acervo.
  • 12 - Cita en la eternidad (Assigment in Eternity 1953), tres relatos de gran calidad de los años 40. Nunca reeditado.
  • 99 - Waldo y Magic. INC. (Waldo and Magic. INC. 1950), dos relatos de los 40. Destaca Magic. INC. sobre una compañía que utiliza la magia (realmente la energía de un universo paralelo) para sus inventos. Nunca reeditado.
  • 133 - Huérfanos del espacio (Orphans in the Sky 1963), originalmente dos novelas cortas de los 40 que forman una sola historia. Ambientadas en una nave generacional y casi tan buenas como el posterior libro de Aldiss. Nunca reeditado.

   Arthur C. Clarke, de quien se publicó casi toda su obra de los 50, mezclándose lo bueno con lo infame:

  • 5 - Las arenas de Marte (Sands of Mars 1951), sobre la colonización de Marte y uno de sus peores libros. Reeditada en la actual colección de Nebulae.
  • 8 - Expedición a la Tierra (Expedition to Earth 1954), una de sus antologías de relatos más clásica, reeditada en Nebulae 2ª Epoca.
  • 25 - Preludio al espacio (Prelude to Space 1951), la historia de la primera nave espacial de la Tierra, un clásico a redescubrir. Nunca reeditada.
  • 33 - Claro de Tierra (Earthlight 1955), la primera guerra interestelar entre la Tierra y sus colonias. El resultado final es bastante pobre. Reeditado en Nebulae 2º Epoca.
  • 100 - Naufragio en el mar selenita (A Fall of Moondust 1961). Finalista al Hugo. Un buen libro sobre el accidente de un buque que navega sobre los mares de polvo de la Luna. Nunca reeditada.

   Van Vogt, un autor hoy olvidado pero que en su época gozó de amplia fama, se especializó en la producción de space opera delirantes con un estilo que influyó mucho en Dick:

  • Cuadro de texto: Los monstruos del espacio 2 - Los monstruos del espacio (The Voyage of the Space Beagle 1950), un fix-up de relatos sobre los encuentros de la nave "Beagle" con todo tipo de xenomorfos hambrientos. De aquí salió el relato que dio origen a Alien. Reeditado como El Viaje de la Beagle espacial por Plaza y Janés, en su colección Mundos Imaginarios .
  • 19 - Razas del futuro (The Mixed Men 1952). El conflicto entre un Imperio Terrestre y una raza de robots. Nunca reeditado.
  • 91 - La guerra contra los Rull (The War against the Rull 1959), quizás su mejor space opera , sobre la guerra que libra la humanidad contra una raza de cambiaformas. Nunca reeditado.
  • 127 - Éxodo estelar (Rogue Ship 1965), un no muy logrado relato de exploración espacial en naves generacionales. Nunca reeditado.
  • 136 - La Bestia (The Beast 1963). Hombres de increíbles poderes, máquinas del tiempo, extraterrestres malvados,... los ingredientes inverosímiles pero eficaces de cualquier libro de Van Vogt. Nunca reeditado.
  • 140 - Los fabricantes de armas (The Weapon Makers 1947), segunda parte de una de sus sagas más famosas. Nunca reeditada.

   John Wyndham, de este escritor catastrofista inglés sacaron obras que hoy en día son menos conocidas que su clásico El día de los Trífidos:

  • 13 - Kraken acecha (The Kraken Wakes 1953). Esta vez la tierra es atacada por alienígenas marinos con forma de calamar, a pesar de todo, uno de sus mejores libros. Nunca reeditado.
  • 31 - Las crisálidas (The Chrysalids 1955), ambientación post-guerra atómica para narrarnos el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Reeditada en Guadarrama.
  • 51 - Semillas del tiempo (The Seeds of Time 1956), una buena antología de sus mejores relatos. Nunca reeditada.

    Fredric Brown, maestro del humor y del relato corto. Publicaron una buena muestra de novelas y antologías:

  • Cuadro de texto: Marciano21 - Amo del espacio (Space on my Hands 1951).
  • 79 - Luna de miel en el infierno (Honeymoon in Hell 1958). Este volumen y el anterior recogen muchos de los mejores cuentos de Brown, posteriormente reeditados en otras antologías.
  • 94 - La mente asesina de Andrómeda (The Mind Thing 1961), una recomendable combinación de terror, misterio y ciencia ficción. Reeditada en Acervo como El Ser Mente.
  • 116 - Vagabundo del espacio (Rogue in Space 1957), un criminal simpático y su huida de la policía a través del espacio. Nunca reeditado.
  • 124 - Por sendas estrelladas (The Ligths in the Sky are Stars 1953), ¿y si la carrera espacial desapareciese por un recorte de fondos? Nunca reeditado.

   De Isaac Asimov, el "buen doctor", Nebulae publicó prácticamente todas su obras de los 50, su mejor etapa:

  • Sus antologías de relatos como: 78 - Nueve futuros (Nine Tomorrows 1959, con sólo 7 de los 9 relatos originales, 83 - En lo profundo (The Martian Way 1955), 93 - Con la Tierra nos basta (Earth is Room Enough 1957) Reeditadas en Martínez Roca, En lo Profundo se retituló A lo Marciano.
  • Sus novelas del Imperio como: 15 - Las corrientes del espacio (The Currents of Space 1952), 20 - Rebelión en la galaxia (The Stars like Dust 1951) Reeditadas en Martínez Roca, Rebelión en la galaxia como En la arena estelar.
  • Y un único titulo (el cuarto) de la serie juvenil de Lucky Starr, manteniendo su seudónimo de Paul French: 43 - Lucky Starr y el gran sol de Mercurio (Lucky Starr and the Big Sun of Mercury 1956) Reeditado en Bruguera y Ediciones B.

   De Frederick Pohl apenas se publicaron un par de títulos, eso sí, de calidad:

  • Cuadro de texto: Los Inmortales49 - Siluetas del futuro (Alternating Currents 1956), un buen ejemplo de sus relatos primerizos, entre los que destaca El túnel por debajo del mundo, a la altura de Mercaderes del Espacio. Reeditado como Corrientes Alternas en Magisterio.
  • 98 - Los Inmortales (Drunkard’s Walk 1960) Nº 98, sobre una conspiración telepática internacional. Reeditada en Aguilar como La Marcha del Borracho.

   Robert Silverberg iniciaba por estos años su carrera, de ahí que Nebulae publicase pocos libros suyos y no muy buenos (space opera juveniles):

  • 64 - Obsesión espacial (Starman’s Quest 1959), sobre las dificultades de las tripulaciones espaciales para adaptarse a la vida en la Tierra debido a las contracciones temporales de la teoría relativista. Nunca reeditado
  • 135 - Colisión de los mundos (Collision Course 1961), dos imperios galácticos en plena expansión y al borde de la guerra. Nunca reeditado.

   Theodore Sturgeon, este magnifico escritor fue otro de los infrapublicados por Nebulae apareciendo sólo un par de antologías de relatos, eso sí, inmejorables:

  • 68 - Caviar (Caviar 1955) Nº 68, reeditada en Ultramar y ahora Minotauro.
  • 109 - Un camino a casa (A Way Home 1955), aunque únicamente con 6 de los 11 relatos originales. Reeditado como Regreso en Minotauro.

   

   William Tenn, el otro gran humorista del género pero con un punto más mordaz que Brown, olvidado en nuestros días:

  • Cuadro de texto: Tiempo anticipado71 - Mundos posibles (Of all Posible Worlds 1955). Nunca más reeditada.
  • 86 - Tiempo anticipado (Time in Advance 1958). Reeditado en Nebulae 2ª Epoca).

   Brian W. Aldiss, aparte de su magnifica Nave Estelar, Nebulae publicó en dos volúmenes la primera antología de relatos del inglés (Space, Time and Nathaniel 1957), nunca más reeditada:

  • 80 - Nataniel.
  • 84 - Espacio y Tiempo.

   Poul Anderson. Curiosamente, la mayoría de los títulos de este clásico norteamericano publicados por Nebulae son consideradas hoy en día obras de segunda fila:

  • 88 - Extranjeros en la Tierra (Strangers from Earth 1961), un buen puñado de relatos de su mejor época, los 50. Reeditados en Aguilar.
  • 108 - El crepúsculo del mundo (Twilight World 1961), otra buena antología de relatos. Reeditado en Aguilar como Un mundo en el crepúsculo.
  • 112 - Escudo invulnerable (Shield 1963), una de aventuras sobre una novísima arma alienígena que cae en manos de un humano. Nunca reeditado.

   Clifford D. Simak, el padre de la ciencia ficción humanista fue un autor mimado por Nebulae . Se le publicó mucho y de lo mejor de su producción:

   

  • Cuadro de texto: Estación de tránsito92 - Caminaban como hombres (They Walked like Men 1962), una de las grandes novelas del autor, onírica y sorprendente. Nunca reeditado.
  • 97 - El Tiempo es lo más simple (Time is the Simplest Thing 1962), finalista al Hugo. Ante la imposibilidad de los viajes interestelares la humanidad utiliza telepatas para explorar otros mundos. Nunca reeditado.
  • 101 - Extranjeros en el universo (Strangers in the Universe 1956), una magnífica antología. Nunca reeditado.
  • 137 - Flores fatídicas (All Flesh is Grass 1965), finalista al Nebula. Esta vez la invasión alienígena bien en forma de unas extrañas flores. Reeditado en Grijalbo como Toda la carne es hierba.

   Philip K. Dick, otro de los olvidados. Excepto algunos relatos no se sacó lo mejor de él:

  • 106 - Torneo mortal (The Game-Players of Titán 1963), una de sus novelas secundarias aunque digna de lectura, como casi todas las suyas. Reeditada por Edhasa como Los Jugadores de Titán.
  • 117 - El Hombre del pasado, 126 - Un mundo de talento (The Variable Man 1957), una antología publicada en dos números con algunos de los mejores relatos de Dick (incluido Minority Report). Casi todos han sido reeditados.

   John Brunner, muy publicado por la competencia (Cenit, Vértice ) solo apareció en Nebulae con un libro. Pero de los mejores que escribió en aquellos años:

  • 129 - El hombre completo (The Whole Man 1964), finalista al Hugo, sobre mutaciones, telépatas y el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Reeditado por La Factoría de Ideas con la misma traducción.

   J. G. Ballard. Indudablemente este autor inglés era demasiado experimental para Nebulae . Pero aun así algo suyo salió:

  • 125 - El huracán cósmico (The Wind from Nowhere 1962), una de las catástrofes surrealistas del primer Ballard. La Tierra es arrasada por vientos huracanados. Reeditado en Minotauro como El viento de la nada.

   

   Cuadro de texto: El rey estelarJack Vance tampoco fue un autor con suerte dentro de Nebulae . De su extensa producción solo se publicó 103 - El rey estelar (Star King 1964), la primera parte de su saga de Los príncipes demonios, reditada en Martínez Roca.

   Algys Budrys es un autor poco prolífico pero muy interesante. Nebulae publicó 104 - ¿Quien? (Who? 1958), una intriga futurista ambientada en la Guerra Fría que llegó a ser finalista al Hugo. Reeditada en Ultramar.

   Jack Williamson y James Gunn solían escribir conjuntamente space opera aventureras en la más pura tradición pulp. De ellos sólo se publicó 36 - Puente entre las estrellas (Star Bridge 1955). Reeditada en Libros Nueva Dimensión.

   Daniel F. Galouye es otro de esos escritores de los que, desgraciadamente, pocos aficionados se acuerdan. En Nebulae apareció una de sus novelas más fascinantes 89 - Mundo tenebroso (Dark Universe 1961), finalista al Hugo, donde los supervivientes de un holocausto nuclear viven precariamente en oscuros túneles sin luz. Reeditada en Erus.

   M. P. Shiel fue un escritor inglés de terror, hoy semi olvidado pero muy apreciado por gente como Jorge Luis Borges, H. P. Lovercarft o Javier Marías. Su libro más famoso es 87 - La nube purpúrea (The Purple Cloud 1901), que narra la destrucción de la Tierra por una nube tóxica de origen incierto y las aventuras del único hombre que ha sobrevivido. Reeditado en Seix Barral como La nube púrpura.

   Y de los autores no anglosajones, el mejor libro publicado fue 121 - El país de las nubes purpúreas (Strana Bagrovykh Tuch 1959), de los hermanos Strugatsky, sobre la exploración de Venus. Nunca reeditado.

   Y, cómo no, esos libros que únicamente algunos coleccionistas ávidos saben apreciar y que pueden considerarse auténticos incunables, nunca más reeditados:

   Murray Leinster, un clásico olvidado creador de decenas de novelas de aventuras, sin complejidades y bien hechas:

  • 28 - Atentado a los E.E.U.U. (The Murder of the U.S.A. 1946), firmada con su verdadero nombre, Will Jenkins, y uno de sus títulos más flojos.
  • 26 - Guerra a los Djinns (Gateaway to Elsewhere 1950), una buena historia de universos alternativos.
  • 32 - Ataque desde la cuarta dimensión (The Other Side of Here 1955), de nuevo el tema de los universos paralelos en medio de una trama aventurera.
  • 96 - Cuatro del planeta Cinco (Four from Planet Five 1959), una historia de niños telépatas alienígenas y su efecto sobre nuestra civilización.

   Lester del Rey, el único escritor hispano estadounidense de cierto renombre dentro del mundo de la ciencia ficción, del cual se publicó su más famosa antología de relatos (... And Some Where Humans 1948) en dos volúmenes:

  • 37 - ...Y algunos eran humanos.
  • 39 - Nervios.

   Raymond F. Jones, del que se publicó su novela más famosa 41 - Esta isla, la Tierra... (This Island, the Earth... 1952), que inspiró una de las películas más famosas del genero allá por los 50.

   George O. Smith, creador de una novela dickiana antes de Dick, con telépatas y descomposición de la realidad incluidos: 44 - Caminos ocultos (Highways in Hidding 1956).

   Nelson Bond, otro injustamente olvidado, artífice de relatos ligeros con un toque humorístico muy parecidos a los de Fredric Brown y del que se publicó la antología 62 - Ningún tiempo como el futuro (No Time like the Future 1954) Nº 62.

   Domingo Santos, el mejor y más prolífico autor español de aquellos años del que publicó varias obras:

  • Cuadro de texto: Volveré ayer72 - Volveré ayer (1960), sus relatos más primerizos.
  • 77 - La cárcel de acero (1961), novela sobre naves generacionales.
  • 85 - Gabriel (1962), su más famoso libro, sobre un robot casi humano.
  • 111 - Meteoritos (1965), su mejor antología de cuentos.

   J. H. Rosny Aine, seudónimo de dos hermanos belgas famosos por escribir La guerra del fuego, novela prehistórica que daría lugar a una conocida película y que también practicaron una proto-ciencia ficción hoy bastante anticuada:

  • 74 - La muerte de la Tierra (La Morte de la Terre 1912), una antología de sus relatos de más renombre.
  • 82 - La fuerza misteriosa (La Force Mysterieuse 1936), la destrucción de la Tierra es provocada por variaciones en el espectro lumínico.

   Margaret St. Claire fue una de las pocas mujeres publicadas por Nebulae . En concreto su novela 123 - El signo de Labrys (Signs of Labrys 1963), una obra post-apocalíptica sobre una humanidad desorientada y en regresión que habita en cavernas subterráneas para huir de los efectos de las radiaciones nucleares.

   Las antologías fueron quizás el talón de Aquiles de la colección. De las pocas editadas destacan 70 - How-2 y 76 - Los hombres de Gor. Ambos corresponden al libro Bodyguard and 4 other Short Science Fiction Novels from Galaxy de 1960, recopilación de novelas cortas de la prestigiosa revista Galaxy realizada por su director Horace L. Gold y donde podemos encontrar relatos de Simak, Pohl y Galouye entre otros.

   Carlos Buiza fue la auténtica esperanza blanca de la ciencia ficción española de los 60. Nebulae publicó 134 - Un mundo sin luz (1967), donde se recogían sus relatos de mayor calidad, destacando Asfalto que inspiraría el famosos cortometraje La cabina.

   Y Nebulae se cerró, prácticamente, con un volumen (sin numeración aunque tradicionalmente se le da el Nº 141) titulado Antología Española de Ciencia Ficción (1967), donde se recogían los mejores autores nacionales de los años 50-60, pudiéndose encontrar relatos de, entre otros: Juan G. Atienza, Carlos Buiza, Narciso Ibáñez Serrador, Antonio Mingote, Antonio Ribera, Domingo Santos, Ángel Torees Quesada o Francisco Valverde Torne.

   7.  Agradecimientos

   En primer lugar a Nacho, auténtico motor de esta idea y sin el cual esto habría salido mucho peor. Y también a Pistolpep, poseedor de la mejor biblioteca de nuestra página y que me ayudó a comprender mejor una colección para mi lejana (nací cuando Nebulae moría por primera vez).

   Para mi desgracia no tengo completa esta famosa colección (todo se andará) por lo que he tenido que recurrir a la sabiduría de otros para poder hacer este artículo.

   Julián Díaz tiene un magnífico artículo sobre el tema publicado en el nº 15 de la revista Gigamesh, mucho más breve y jugoso que el mío.

   Domingo Santos escribió sus recuerdos sobe la colección cuando ésta ya había fallecido en el nº 121 de la Revista Nueva Dimensión.

   La información sobre la competencia de Nebulae la he sacado de la famosa Ciencia Ficción. Guía de Lectura de Miquel Barceló (Ediciones B).

   En cuanto a mi compendio de los mejores títulos, he intentado ser lo más objetivo posible y para su elaboración he utilizado la lista que aparece al final del libro de La Factoría de Ideas Las 100 Mejores Novelas de Ciencia Ficción del Siglo XX, complementada por Ciencia Ficción: las 100 Mejores Novelas de David Pringle (Minotauro) y la Enciclopedia Ilustrada de Ciencia Ficción de John Clute (Ediciones B). Eso sí, las opiniones sobre cada libro son totalmente personales y subjetivas.

   También recurrí a la página Base Bibliográfica de Ciencia Ficción y Fantasía, donde están todas las portadas de Nebulae 1º Epoca, así como sus sinopsis y los relatos de las antologías y recopilaciones.

 

@2003 Cebra para cyberdark.net
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-07-13 10:22   gbaldis
!!! Realmente un exelente artículo !!!!
Aunque sólo tengo 25 libros de la primera época que heredé de mi padre eso me estimula a buscar más ejemplares para conocer.
!!! La Ciencia ficción nunca morirá!!! y es aunque muchos digan lo contrario.. uno de los géneros más completos de la literatura.
!!!! Sigamos Así !!!!!
2004-05-04 11:15   jaime1900
He pasado un agradable rato leyendo este artículo, y coincidiendo en casi todas las apreciaciones con el autor.
Unicamente un reproche, que no una discrepancia:
<>.
Por lo demás, excelente el artículo y aver cuando nos deleitamos con otro semejante.
2004-03-22 18:20   olmhead
siempre encontraba tomos de esta coleccion cuando iba a las librerias de viejo del centro de la ciudad, pero no parecian ser particularmente atractivos y la mayoria de los autores me resultaban desconocidos o arcaicos, tras leer este extraordinario articulo no puedo mas que arrepentirme por haber perdido la oportunidad de hacerme de algunos de los autenticos clasicos. no queda mas que darme una vuelta para ver si consigo rescatar algun titulo.
gracias por abrir una nueva fuente de distrute futurista
2004-01-25 20:43   pliscoff
Fantastico articulo por dos razones .
Primero me permitio recrear mis tiempos mosos donde, con mucho esfuerzo, comprava y leia numero a numero todo lo que aparecia y por supuesto Nebulae era lo primero.
Segundo porque me da la satisfacción muy material por cierto de poseer una colección, tengo del 1 al 138, que euro mas euro menos deve valer unos 2000, incluido Tunel en el Espacio.
felicitaciones.
2003-08-04 23:53   ivanbaley
Con todo, lo más duro de aceptar fue la decisión de "adaptar" todas las novelas a un tamaño standard (unas 250 páginas)


Al hacer esto ya no publicaban novelas sino libros de 250 páginas.
O sea una obra de autor la convierten en una basura de 250 páginas exactas.
Por lo tanto dicha colección se convierte automáticamente en BASURA.
2003-08-04 22:35   yarhel
Excelente artículo: ameno, interesante y completo, adjetivos que rara vez suelen ir juntos. Creo que se convertirá en un elemento de referencia. A mi me ha descubierto un mundo que desconocía. ¡Enhorabuena!
2003-08-04 15:02   iarsang
impresionante.
muchas gracias y enhorabuena.
2003-08-04 12:38   OrionKnight
Un excelente artículo. Solo le veo un inconveniente, que te deja con ganas de mas, mas, mas ;).
2003-08-04 00:08   Chip
Completísimo. Da gusto leer tanto sobre libros y autores que para mí tambien significan tanto...! Un gustazo.
2003-08-03 22:01   cloudXXI
Articulos como este es el que necesitamos todos para conocer la historia de la ci-fi en España, ¡seguid así!

Enhorabuena
2003-08-03 21:23   irenale
¡¡¡¡Si, señor!!! ¡Pedazo de artículo/estudio/tesis/etc.!
No tengo palabras.....
Esto es lo que más ansiaba yo en Cyberdark.
Todos los sobresalientes del mundo, los "cum laude" etc etc etc para Cebra y los demás que hayan colaborado.