<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

FRAGMENTOS DE HONOR
por Vorkosigan

Esta crítica ha sido leída 7664 veces


[ Space Opera ] [ Fragmentos de Honor ] [ Una visión humanista ]
[ Guía Dendarii ] [ Entrevista (antigua) ]



Fragmentos
de Honor,
de Lois McMaster Bujold

Título original:
Shards of Honor
(1986)

Traducción:
Rafael Marín

Portada:
Sara Salvador &
Manuel Gómez

Ilustración:
Lolo Flores

Ediciones B Nova, 2003

La autora en cyberdark.net

 

   Al fin ha llegado a nuestras manos el primero de los libros de los Vorkosigan, aunque han tenido que pasar 17 años desde su publicación. Y después de esta larga espera no me faltan ganas de tirar de las orejas a los editores. De todos modos, sospecho que no se dejarán y si algún día me encuentro delante de ellos creo que tampoco me atrevería; estaría demasiado abrumada al estar delante de mis admirados "monstruos". Lo que sin duda sí les diría, como ferviente seguidora de las obras de Lois McMaster Bujold, bien alto y fuerte, sería: ¡podríais haberla publicado antes!

   Fragmentos de Honor es la primera de las entregas de la saga de Miles Vorkosigan, siguiendo tanto la cronología interna como el orden de escritura. Y después de su lectura resulta evidente que estaba encaminada a formar parte de una serie. Aun pudiendo leerse de forma independiente, deja caminos abiertos para ser desarrollados posteriormente, apareciendo algunos personajes que luego irán cobrando importancia pero también otros que es aquí donde precisamente germinan y se forman. Evidencia de ello son las historias que sólo ahora empiezan a verse en toda su amplitud, especialmente a través de los hilos conductores que aquí se inician, y que ayudan a comprender algunas de las situaciones de Aprendiz de Guerrero. Pasajes oscuros como la historia del sargento Bothari y su hija Elena ganan relevancia y clarifican con nitidez el peso de estos personajes dentro de la familia Vorkosigan.

   Pero Fragmentos de Honor es ante todo la historia ¿rosa? de Aral Vorkosigan y Cordelia Neismith; por fin podemos conocer no sólo cómo se cruzaron sus caminos sino también comprender más profundamente su forma de ser. Dos personalidades fuertes, de gran determinación y firme voluntad, con principios sólidos, dispuestos a cualquier cosa por defender sus ideas mientras luchan en ejércitos rivales. Sólo ellos pueden enamorarse, ser fieles a sus banderas, a sí mismos y al otro en plena guerra, manteniendo un complicado equilibrio que sólo está al alcance de los elegidos.

   También nos es posible conocer las circunstancias que llevaron a Aral a la Regencia de Barrayar y a Illyan a los servicios secretos. En estos hechos la presencia de Cordelia no es un factor pasivo y su influencia es siempre muy importante. Aparece como una mujer inteligente y decidida que, desde el principio, tiene muy claras sus prioridades y actúa conforme a ellas. Es curioso comparar los dos personajes principales. Quizás porque Bujold es también una mujer, Cordelia está más definida, mejor dibujada; la personalidad de Aral sin embargo tiene menos matices.

   La estructura del relato es lineal, no damos saltos en el tiempo y la acción se desarrolla en orden cronológico. El estilo es directo, contundente y sin ningún tipo de adornos literarios. Lo importante es que la historia está bien contada, y todo queda supeditado a ella. La personalidad de cada personaje está definida con claridad y casi nunca sorprende. Son como miembros de nuestra familia: sabemos cómo piensan y hasta creemos saber cómo reaccionarán ante una situación compleja. Los entendemos y los vemos cercanos, son humanos y están sujetos a las reacciones de los sentimientos, las pasiones y las dudas.

   Como hecho diferencial frente a otros de sus libros, Fragmentos de Honor ofrece una rareza: un planeta con vida animal de la que tenemos una breve descripción. El resto de planetas del universo de Bujold tienen vida, pero ésta no es motivo de atención especial y nunca forma parte importante de la historia. Salvo las condiciones climáticas de los planetas que pueden llegar a tener cierto peso, el resto de las particularidades naturales de los mundos visitados son sistemáticamente ignoradas. Sólo aquí la mencionada vida animal se describe, aunque sea brevemente, y forma parte de la trama, de manera secundaria y no demasiado importante.

   Esperemos seguir contando en el futuro con nuevas historias de estos personajes maravillosos, tanto de su futuro como de su pasado. Yo al menos ardo en deseos de leer qué paso en la guerra civil de Barrayar, qué sucedió realmente en la época de Yuri El Loco y tantas cosas que ahora tan solo viven en la mente de Bujold. Así que me atrevo a decirle desde aquí lo que pienso siempre cuando cierro la última página de uno de sus libros: ¡quiero más!, ¡más!, ¡más!, ¡más!,... ... ...

   Disfrutad tanto como yo del libro y esperemos nuevas entregas en el plazo más breve posible.

 

@2003 Vorkosigan para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-08-03 00:52   anabelB
Totalmente de acuerdo con sameijeiras. La novela es fantastica, pero lo cierto es que el cuento final "DESPUES DE LA BATALLA" merece la pena de ser publicadoo por si sólo y en tapa de lujo, es más , debería ser lectura obligatoria en los institutos.

Por cierto, ¿no os recueda la tenomed Tersa Boni a la forense de CSI Miami?
2004-07-14 08:27   sameijeiras
Llevo con la saga de Vorkosigan 10 años y no sabeis la impaciencia para que fragmentos de honor cayera en mis manos, y cuando la tuve, creo que me la leí en dos días y eso que intentaba alargarla lo más posible. Cordelia y Aral son dos de mis personajes favoritos. ¿Y que me decis del cuento final?, una verdadera joya
2004-01-09 12:48   Palantir
He tenido la suerte de leer primero y solo -por ahora- esta obra, asi que voy a intentar leer las siguientes de forma ordenada, en papel o en pantalla. No me gustan las novelas rosas, pero embadurnadas de ciencia ficción me parecen geniales (vease, por ejemplo "Rosa Cuántica", que también recomiendo calurosamente).
¡Quien me lo iba a decir!
Es una maravilla leer vuestros artículos y opiniones.
2003-09-21 21:31   gusarajo
Me ha gustado esta "novela rosa " sobre los padres de Miles.Como podemos ver de casta le viene al galgo ser rabilargo.El hecho de que el pobre Miles se meta en tantos problemas le viene de herencia.Pero tengo que decir que estoy esperando con muchas ganas que aparezca Inmunidad Diplomática.Tengo entendido que están reeditando las novelas de Miles pero me parece que lo están haciendo en edición de bolsillo.¿Que tienen en contra de editarlas como están haciendo con las nuevas novelas?
2003-09-03 23:44   Rastor
Es cierto que no tiene mucha coherencia que si Fragmentos de Honor es la primera de las novelas en que se relatan las aventuras de los personajes que aparecen en el resto de la saga de Miles Vorkosigan, ésta haya sido la última en publicarse.
Esperemos que a partir de ahora no tengamos más problemas de este tipo y caigan rapidito 'Inmunidad diplomatica' y 'Winterfair Gifts'.
Porque pedir la reedición de los primeros ejemplares incluido En Caida Libre' creo que eso si es Ciencia Ficción.
:)
Felicidades
Un saludo
2003-09-03 12:02   HP Gilgalath
Un apunte, los Vorkosigan tienen caballos, asi como Gregor y durante toda la serie se hace referencia a ellos y intervienen en la historia en algunas ocasiones, siendo la única concesión de Bujold a dicho apartado animal.

Felicidades por el reportaje ;)
2003-09-03 10:18   OrionKnight
¡Por favor! Aprovecho cualquier sitio donde me den la escusa para reclamar la REEDICIÓN de los inencontrables de la serie Vorkosigan. Yo los tengo en VERSIÓN ELECRÓNICA y lo digo bien alto para ver si lo leen los editores que tengan en sus manos su publicación. Para que después haya quejas que se "trafique" con libros electrónicos. En cuanto estén en papel no dudaré en comprarlos (por un precio razonable, no entendemos, je ;) ).
2003-09-02 20:54   nadia
Estoy de acuerdo: aq se puede leer prefectamente tal como ha sido publicada, Fragmentos de Honor debería haber salido antes de Barrayar. Lo digo sobretodo pensando en los que han seguido la saga desde un principio. (Yo al fin y al cabo la he descubierto recientemente y no he tenido que aguardar tanto).
Por supuesto estoy deseando pillar Inmunidad Diplomática y tal y como va la cosa todo lo que le siga.
Considero que esta serie es altamente recomendable.
Aq la cienciaficción no sea lo tuyo, el lado humano de las novelas compensa cualquier reserva que pudieras tener.