<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Guía Dendarii para Mercenarios Despistados
por Lobokell y Vorkosigan

Este artículo ha sido leído 17638 veces


[ Space Opera ] [ Fragmentos de Honor ] [ Una visión humanista ]
[ Guía Dendarii ] [ Entrevista (antigua) ]

 

 

   En 1986 la escritora norteamericana Lois Mcmaster Bujold escribió la novela Shards of Honor (Fragmentos de Honor) y con ella inició una de las más brillantes sagas de la ciencia ficción. Nuevamente una escritora femenina nos deleita con un fantástico universo lleno de aventuras, acción y mucho sentido del humor.

   Esta saga pertenece al subgénero conocido como space opera, que parece estar resurgiendo en los últimos quince años con series tan fantásticas como la que actualmente nos ocupa. En principio tenemos casi todos sus ingredientes característicos: héroes llenos de recursos que viven trepidantes aventuras, imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas con mucho sentido del humor,... Pero además Bujold ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de lo que podríamos llamar space opera moderna; escenas muy divertidas, dotadas de un gran sentido del humor; e interesantes visiones relativas tanto al peligro de los avances tecnológicos y los dilemas éticos que acarrean como a las posibles evoluciones de la sociedad humana, caracterizadas por diversas entidades políticas que cubren un amplio abanico que van desde la brillantez de Colonia Beta hasta el oscurantismo de Jackson´s Whole.

   Podemos preguntarnos cuál es el valor añadido que diferencia esta serie de las demás, y la respuesta es evidente para el lector que haya leído apenas dos de sus novelas. No se trata de una saga lineal, con un héroe viviendo una aventura tras otra, sino que Bujold pone a nuestra disposición toda una serie de personajes. Así, no siempre su personaje predilecto, Miles, será el centro de atención. Éste es un factor muy importante pues proporciona a los libros variedad y mucha soltura. Asimismo debemos tener presente que se trata de historias independientes unas de otras; todas tienen un punto y final, un detalle muy de agradecer dada la dificultad para conseguir algunos de los libros.

   Por otra parte, los elementos canalizadores son el tiempo y el espacio. Tenemos un área determinada de la galaxia, conocemos las entidades políticas presentes, sus políticas, sus encuentros y sus enfrentamientos. Y por otro lado, el hilo temporal se mantiene con rigurosidad a pesar de que las novelas no han sido escritas estrictamente en orden, de modo que en algunas se recuerdan hechos pasados, explicando sucesos importantes. Por ejemplo, en El Aprendiz de Guerrero, el segundo libro escrito de la saga, conocemos los impedimentos físicos de Miles cuyo origen no se explica hasta el octavo, Barrayar.

Los libros

   A continuación aparece una lista con los libros que componen la saga, con sus fechas de publicación y sus correspondientes versiones traducidas. Una vez más comprobamos la típica actitud editorial ante novelas independientes pertenecientes a una misma saga: las bolas al bombo y según salgan al taller de impresión. Y es que en España los primeros siempre serán los últimos, en cuanto a libros se refiere.

Shards of Honor (1986)   Fragmentos de Honor (Nova 157)
The Warrior Apprentice (1986)   El Aprendiz de Guerrero (Nova 33)
Ethan of Athos (1986)   Ethan de Athos (Nova 106)
Falling Free (1988)   En Caída Libre (Nova 24)
Brothers in Arms (1989)   Hermanos de Armas (Nova 126)
Borders of Infinity (1989)   Fronteras del Infinito (Nova 44)
The Vor Game (1990)   El Juego de los Vor (Nova 57)
Barrayar (1991)   Barrayar (Nova 60, VIB 284/1)
Mirror Dance (1994)   Danza de Espejos (Nova 78)
Cetaganda (1996)   Cetaganda (Nova 89)
Memory (1996)   Recuerdos (Nova 116)
Komarr (1998)   Komarr (Nova 134)
A Civil Campaign (1999)   Una Campaña Civil (Nova 146)
Diplomatic Immunity (2002)   Inmunidad Diplomática (Prev. Nova 165)
Winterfair Gifts (en preparación)   (Regalos de Boda, traducción libre)

 

 

   El orden adecuado para leerlos, siguiendo la cronología interna de los acontecimientos que cuentan, si se tiene la inmensa fortuna de tener la colección completa, es el siguiente:

Caída Libre
Fragmentos de Honor
Barrayar
El Aprendiz de Guerrero
Las Montañas de Mourning (en Fronteras del Infinito)
El Juego de los Vor
Cetaganda
Ethan de Athos
Laberinto (en Fronteras del Infinito)
Fronteras del Infinito (en Fronteras del Infinito)
Hermanos de Armas
Danza de Espejos
Recuerdos
Komarr
Una Campaña Civil
Regalos de Boda
Inmunidad Diplomática

   Los dos últimos, señalados en letra cursiva, todavía no han sido publicados a nuestro idioma. Básicamente por que uno aún está en preparación. ¿Cuándo verán la luz? Esperemos que pronto.

   Es necesario hacer hincapié en la independencia de las novelas; no es en absoluto necesario ni leer todas ni seguir un orden predeterminado para entender la serie. Ahora bien, como lector, os aseguro que es una gozada tener una pila con el orden estratigráfico anterior en la mesita de noche...

Comentarios sobre los libros

En Caída Libre

 

 

   La genética siempre ha sido una ciencia peligrosa íntimamente relacionada con la ética de los seres humanos, que siempre han presentado miembros con claros problemas para entender dicho concepto. En órbita alrededor del planeta minero Rodeo, una empresa, Galact Tech, desarrolla un nuevo tipo de humano en el que las piernas han sido sustituidas por un nuevo par de brazos. Los llamados cuadrúmanos son propiedad de la empresa y están aislados de influencias exteriores. Al menos hasta la llegada de Leo Graf, su nuevo instructor. Leo pronto se siente airado por la situación en la cual viven los cuadrúmanos y, junto con otros seres humanos, tratará de ayudarles a escapar de su destino. Una empresa rival ha desarrollado un sistema de gravedad artificial que los ha convertido en un producto obsoleto y, como todos sabemos, el único destino para un producto obsoleto es retirarlo del mercado. ¿Y cómo se retira del mercado un ser vivo?....

   Este libro poco tiene que ver con el resto de la serie, pues no aparecen ninguno de los personajes posteriores. Es una historia independiente y el situarla 200 años antes no es más que una estratagema para que forme parte de la serie. Realmente no tiene nada que ver con ella.

Fragmentos de Honor

 

 

   La Física nos indica que los polos opuestos se atraen, y un viejo refrán dice: "los amores reñidos son los más queridos". ¿Es posible que la física sea aplicable a las personas? Pues parece ser que en ocasiones sí. Por ejemplo, podemos considerar sin posibilidad de error que los capitanes de dos naves espaciales de dos naciones en guerra son extremos opuestos, ¿no es verdad? Y, así mismo, las posibilidades de un romance entre ambos capitanes deberían ser prácticamente nulas. Sin embargo los capitanes Aral Vorkosigan de Barrayar y Cordelia Neismith de Colonia Beta no pueden rechazar los principios de la Física ni contradecir la cultura popular, y menos aún cuando interviene la química para complicarlo todo. Al fin y al cabo un campo de concentración, una batalla estelar, una misión suicida... ¿no son los sitios ideales para iniciar una relación que es, cuando menos, poco convencional?

Barrayar

 

 

   Entramos en un nuevo periodo para Barrayar, donde Lord Aral Vorkosigan ostenta el título de Regente en nombre de un heredero de nueve años. Su relación con Cordelia va viento en popa y ya están esperando a su primer hijo. Sin embargo, en un mundo como Barrayar, las viejas costumbres tardan mucho en ser olvidadas y pronto el regente se encontrará con más inconvenientes de los que esperaba. Además, al ser el objetivo de venganzas y traiciones, también quienes le rodean están en peligro, especialmente Cordelia. Un auténtico reto para la feliz pareja, pues deberán lidiar con las tradiciones de todo un mundo, y algunas de ellas les enfrentarán incluso con el Conde Vorkosigan, padre de Aral.

El Aprendiz de Guerrero

 

 

   Miles es un joven destrozado y abatido por no haber superado las pruebas de la academia imperial, y ya no ve muy claro su futuro. No parece que vaya a ser lo que siempre había anhelado. Ante esta situación ¿qué mejor terapia que un viaje a Colonia Beta a visitar a su abuela? Pero si va acompañado del sargento Bothari y su hija Elena entonces nada será tan fácil ni previsible.

   Después de un "tranquilo" periplo, Miles regresará convertido en el Almirante Miles Neismith de la Flota Mercenaria Dendarii. En ese corto lapso de tiempo ha conseguido la fidelidad del terrestre Tang, ha reclutado al hermafrodita Thorpe, ha conocido a Elli Quinn y, por otro lado, la apacible Elena ha hecho muchas cosas además de romper el corazón de su compañero de infancia. Después de esta aventura nada volverá a ser igual para el joven Miles Vorkosigan / Neismith. El destino ha dado un giro totalmente imprevisto y el futuro ya no es negro, sino esperanzador. Y quizás hasta sus metas más altas y sus sueños imposibles estén más cerca de hacerse realidad de lo que parecía posible...

Fronteras del Infinito

 

 

   Reúne tres relatos unidos por un nexo común: una conversación entre Miles e Illyan, durante la convalecencia de éste. Los tres les transportan a lugares muy diferentes. En Las montañas de la aflicción nos encontraremos en las Montañas Dendarii, en los pagos de los Vorkosigan, donde Miles rememora sus obligaciones feudales. Debe buscar un infanticida e impartir justicia. En los otros dos le explica a Illyan el motivo de los excesivos gastos de sus mercenarios Dendarii. Se trata de dos de las aventuras vivida por Miles: una en Jackson´s Whole, (Laberinto) en la cual se encuentra, entre otros, con una bella muchacha cuadrúmana, una mutante Thorne y un ingeniero genético fugitivo. Una bonita combinación si le añadimos a Bel, su lugarteniente hermafrodita. Y, finalmente, tenemos Fronteras del infinito, en la que se encuentra en un campo de concentración de Cetaganda, un lugar de pesadilla donde las posibilidades de salir con vida son realmente escasas.

El Juego de los Vor

 

 

   Por una vez parece que nuestro amigo ha conseguido uno de sus sueños: graduarse en la academia militar de Barrayar. Aunque su carácter y su capacidad de iniciativa no parecen el mejor bagaje para entrar en una institución con una férrea cadena de mando y que obliga a la obediencia ciega. Y para cadetes muy bien relacionados con las altas esferas nada mejor que un destino apropiado para enfriar los ánimos: el polo del planeta, donde desempeñará el papel de oficial de la estación metereológica. Un sitio alejado, gélido y muy tranquilo con excepción del clima, claro, no parece un lugar donde uno se pueda encontrar con problemas. Al menos un alférez "normal". Pero Miles Vorkosigan no es bajo ningún concepto un alférez normal.

   Cuando consigue salir de esa ratonera, algo deslucido eso sí, comienza a volar por el universo conocido. Pero el viaje está muy lejos de resultar tranquilo, en medio de grandes tensiones diplomáticas que son el preludio de luchas encarnizadas por el control de los agujeros de gusano.

Cetaganda

 

 

   Miles se enfrenta a una misión sencilla y sin complicaciones: acompañado de su primo Ivan Vorpatril, ha de representar al emperador de Barrayar en los funerales de la madre del emperador de Cetaganda. Sin embargo las complicaciones comienzan tras la llegada al planeta de un servidor imperial (un ba), quien deja un extraño objeto entre el equipaje de Miles y su primo Ivan. Bueno no parece algo muy peligroso sino fuese porque ese mismo ba aparece asesinado en mitad del funeral. Está claro que Miles no es capaz de realizar ninguna misión sin complicarse la vida o que alguien se la complique en su lugar.

   En esta extraña aventura entra en contacto con las enigmáticas e inalcanzables mujeres imperiales: las hautladies. Ellas tienen el poder en sus manos. Aunque parece que ahora está en otras manos, las de alguien que, sin saberlo, tiene toda la tradición de los haut en su poder. Miles no tardará en llegar al fondo del asunto, que por algo es vivaz e inteligente a pesar de que su estatura no le haga justicia.

Ethan de Athos

 

 

   Athos es un planeta con una sociedad totalmente homosexual y sin la presencia de una sola mujer en toda su superficie. Su existencia depende única y exclusivamente de las réplicas uterinas y de sus bancos de óvulos. En esta sociedad la mujer es un completo ente alienígena, extraño y desconocido. Sin embargo, una sociedad incapaz de reproducirse biológicamente siempre estará en peligro: ¿qué ocurriría si las máquinas fallasen? Pero las máquinas no fallan, ¿o sí?

   Pues sí. Las reservas de óvulos han de ser reemplazadas y para ello un athoniano ha de viajar al exterior para adquirir nuevas reservas. El elegido es el doctor Ethan. Su misión no parece entrañar ningún peligro, al fin y al cabo es un simple negocio: llegar, pagar, recoger y volver. Pero hasta las operaciones más sencillas se pueden complicar, y si hay mujeres de por medio entonces echémonos a temblar. Afortunadamente quien se cruzará en el camino de Ethan será la bella Elli Quinn... ¿He dicho afortunadamente?

Hermanos de Armas

 

 

   El almirante Miles Neismith lleva su flota hasta La Tierra para efectuar reparaciones tras ser perseguidos por los cetagandeses. Una vez en el planeta, el teniente Miles Vorkosigan debe presentarse ante el representante militar de la embajada de Barrayar, donde casualmente está destinado el temible teniente Ivan Vorpatril. Es obvio que cuando se juntan estos dos individuos los contratiempos no tardan en aparecer. No obstante esta vez no son, al menos del todo, responsables de los sucesos que tendrán lugar.

   En primer lugar, el almirante Neismith es atacado apenas aterriza en el espaciopuerto y, posteriormente, Vorkosigan rescata a una mujer de un incendio provocado "accidentalmente" por uno de los hombres de Neismith, en un estado algo ebrio. Y, por desgracia, las cámaras de los periodistas consiguen imágenes de Neismith... ¿o era Vorkosigan?... menudo lío de identidades... Pero no seremos los únicos confundidos por este trasiego, pues los miembros de la Inteligencia Cetagandesa se encuentran con Vorkosigan cada vez que empiezan a perseguir a Neismith...

   Para terminar de embrollar la estancia de Neismith/Vorkosigan en la cuna de la humanidad, aparece un tercer bando en discordia: un grupo diferente con una misión muy concreta y ningún tipo de escrúpulos para llevar a cabo su maquiavélico plan...

Danza de Espejos

 

 

   Tener un hijo como Miles es difícil, pero que además tenga un clon, Mark, complica mucho las cosas. Cuando éste decide actuar por su cuenta y suplantar a Miles por propia voluntad, sin los condicionamientos de sus creadores, las dificultades están aseguradas. Aunque algunos aspectos no tan evidentes influyen en los acontecimientos. Otros resultan tan obvios como pertenecer a la línea de los Vorkosigan y estar en los primeros puestos de la línea sucesoria, lo que puede llevarle directamente ante el Consejo de los Vor, muy apegado a las tradiciones. Y claro, con Miles desaparecido y probablemente muerto todo puede complicarse hasta límites insospechados.

Recuerdos

 

 

   Miles ve frustrados sus sueños en el ejército de Barrayar debido a las heridas sufridas en acto de servicio. No se puede morir y ser revivido sin que exista algún tipo de secuelas. Mientras, su primo Ivan es promovido a Capitán, el rango al que aspiraba Miles. Sin embargo, constantemente hay alguna tarea para una mente suspicaz, y el tormentoso mundo de Barrayar siempre necesita de cuantos hombres capaces pueda echar mano. Algo le ha ocurrido al jefe del servicio secreto Barrayes, Illyan. ¿Ha sido una casualidad o un ataque muy bien ejecutado? Alguien deberá averiguarlo y Lord Miles Vorkosigan, aburrido de su nueva vida, decide hacerse cargo de la investigación, primero por su cuenta y, finalmente, con la aprobación del emperador.

   Por su parte el emperador Gregor ha cometido un grave error, se ha enamorado. Y como sucede en estos libros, ha elegido a la mujer que no debía. Sin embargo es el emperador, y su poder es absoluto e incuestionable. ¿Aceptarán los nobles barrayeses a su futura emperatriz?

Komarr

 

 

   Komarr es un planeta en proceso de terraformación, una enorme tarea que se completará únicamente si se consigue arreglar el espejo solar saboteado por rebeldes komarreses. Ante la gravedad de la situación es enviado, para investigar los hechos, un representante plenipotenciario del Emperador, el auditor imperial Miles Vorkosigan, deforme hijo del odiado conquistador del planeta, Aral, conocido como el Carnicero de Komarr. Una situación difícil. Además las cosas se complican cuando aparece la encantadora Señora Vorsoisson. ¿Realmente el Lord Auditor es tan torpe? ¿Es posible que un genio militar de la talla de Miles se deje cegar por los sentimientos?

Una Campaña Civil

 

 

   Hasta los mejores estrategas de un imperio tienen derecho a enamorarse, y el auditor imperial Miles Vorkosigan no es ninguna excepción. ¿Y cómo actúa un Miles enamorado para conseguir el objeto de su deseo? Poniendo en juego su mayor virtud: su capacidad estratégica. Sin embargo, con Ivan Vorpatril por medio ninguna estrategia se mantiene en pie. También influyen dos factores externos: la llegada de Mark y de un entomólogo chiflado por una variedad de bichos de su propia creación. Y claro, para terminar de complicar la trama, hay que considerar la posible competencia, sobre todo en la capital de Barrayar, Vorbarr Sultana, famosa por su escasez de mujeres casaderas.

   El cuadro no pinta muy bien para Miles, y todavía se pone peor teniendo en cuenta el nombre de la afortunada: Ekaterin Vorsoisson, la esposa del difunto Tien Vorsoisson, fallecido en Komarr en presencia de Miles y, según dicen las malas lenguas, en extrañas circunstancias.

Siguiente >>

@2003 Lobokell y Vorkosigan para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de los autores

    

2004-08-01 20:08   anabelB
muy bueno el articulo pero a ver si lo actualizais porque hace ya varios meses que se publicó "Inmunidad diplomática" (que devoré en sólo dos días, y porque tenía que dormir que si no...).

Y para los que aun no han descubierto este universo, no perdais tiempo. Lois os hará llorar, reir (sobre todo en "Una campaña civil") y, sobre todo, pensar en lo que es el ser humano.
2004-01-09 13:08   Palantir
¿Una saga literaria de calidad, como en los viejos tiempos? (Asimov, Le Guin, Tolkien, Card...). Ya me veo: Tardes entretenidas, noches de insomnio, lecturas ansiosas...
2003-09-04 00:03   Rastor
Esta guia es estupenda. :)
Espero que se pueda ir actualizando cuando salga Inmunidad Diplomática y los que vengan en castellano, merece la pena.
Felicidades, el artículo está muy bien y es muy completo.
2003-09-03 23:37   Chip
Vale, me habeis convencido. Yo siempre he sido un detractor de la Bujold, pero creo que, tras leer todo este especial, no puedo por menos que darle otra oportunidad.
2003-09-03 15:55   Folken
Argh... y yo que tenia ganas de empezar a leerme algo de esta señora... Creo que tantos libros seguidos son demasiados para mi :cry:

Un saludo!
2003-09-03 12:19   HP Gilgalath
Perfecto para aquellos que quieran introducirse en la saga. Aunque la saga no pierde coherencia si lees un libro antes que el otro, se trata en parte de la vida de Miles Vorkosigan y para hacerse con los detalles resulta ideal leerla en el orden cronológico de la serie.

Despues de leerme toda la serie, el último libro que leí es Barrayar y no por ello pierde sentido ni resulta inprescindible el haberlo leido para entender mejor el resto de la serie.
2003-09-03 10:30   OrionKnight
¡Por favor! Aprovecho cualquier sitio donde me den la escusa para reclamar la REEDICIÓN de los inencontrables de la serie Vorkosigan. Yo los tengo en VERSIÓN ELECRÓNICA y lo digo bien alto para ver si lo leen los editores que tengan en sus manos su publicación. Para que después haya quejas que se "trafique" con libros electrónicos. En cuanto estén en papel no dudaré en comprarlos (por un precio razonable, no entendemos, je ;) ).
2003-09-03 00:10   dgonzalod
Enhorabuena Lobokell y Vorkosigan, os ha quedado una guia de lectura, de personajes y una cronología perfécta.

Muy buen trabajo y muy útil para aquellas personas que no tengan todos los libros o para aquellos que quieran empezar a leerlos.
2003-09-02 23:02   yarhel
Muy útil e interesante (que es lo mejor que se puede decir de un artículo, creo). Particularmente, ha despertado mi interés en la serie (¿los señores editores tendrán la bondad de reeditar en bolsillo o como sea?). Enhorabuena por el artículo.
2003-09-02 22:12   brint
Un artículo muy interesante pero, las dudas que me surgen son: ¿aún se pueden conseguir todos los libros? ¿ya que tienen toda la saga casi editada no sería bueno ir sacandola en edición de bolsillo los primeros libros?
2003-09-02 21:11   Starhawk
Bueno, creo que a partir de este magnífico artículo, nadie volverá a preguntar, como me leo la serie... ¡porque ha quedado más que claro!.

Enhorabuena, me ha encantado el artículo, y ojalá lo hubiera tenido antes de leerme la serie...