<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leído 17790 veces

   por Enric Quílez


[ Crítica del retorno del Rey ] [ Peter Jackson: traidor e inconfeso... ]
[ Las dos Torres - vesión extendida ]

   En la línea iniciada con La compañía del Anillo, la versión extendida de Las dos Torres consta de 4 DVD: 2 para la película en sí, que tiene 40 minutos de metraje adicional, y 2 para los materiales extra que incorpora el lote. Naturalmente, siguiendo con el viejo truco del abejaruco, nos venden el metraje adicional al mismo precio que las películas, pero hay lo que hay...

La película

 

Boromir y Faramir en Osgiliath

 

   Respecto del metraje adicional, algunos personajes salen beneficiados con la inclusión de estas nuevas escenas. Tal vez el que mejor parado sale es Faramir, el hermano de Boromir, que en un impresionante flash back que nos retrotrae a la reconquista de Osgiliath por parte de las tropas de Gondor, justo antes del inicio de LCDA, permite confrontar a los dos hermanos con el padre, el senescal de Gondor, Denethor, que podemos ver en la tercera película. De esta manera, Faramir queda muy bien ubicado, al igual que los otros dos personajes de la tríada.

   En menor medida, también Aragorn resulta más perfilado. Contemplamos un poco más de esa platónica relación entre él y Eowyn, se nos revela su verdadera edad y lo mala cocinera que es Eowyn. Para completar el no-triángulo amoroso, se añade alguna escena entre Aragorn y Arwen en Rivendel.

 

Legolas y Gimli en el recuento final

 

   El resto parecen ser escenas que fueron suprimidas durante el montaje por algún motivo: comentarios o imágenes desagradables (si la película es para todos los públicos) o diálogos en un lenguaje demasiado culto (no sea que la gente se pierda). Así, el pasaje del bosque de Fangorn, cuando a Legolas, Gimli y Aragorn se les aparece Gandalf el Blanco, dura casi el doble que en la versión original, si bien el metraje extra no aporta casi nada nuevo. La escena en que Aragorn y Gandalf conversan de noche antes de llegar a Edoras tampoco añade nada y deduzco que ha sido suprimida por el barroco lenguaje que emplean.

   Respecto a los cambios sustanciales, la película, al igual que la primera, empieza de manera diferente en la versión extendida. Tras la caída de Gandalf en Moria, los hobbits tienen mucho más metraje y vemos la lucha interna de Gollum casi desde el principio. En mi opinión es un error, pues le resta impacto a la soberbia escena -mucho más adelante- en que Gollum lucha contra su reverso tenebroso.

   Tal vez donde más se nota este metraje adicional sea al final. Podemos ver la llegada de Fangorn al abismo de Helm en una breve pero estremecedora visión que, posiblemente, hubiese sido muy del agrado de Tolkien al mostrar un bosque animado de manera sutil, pero deliciosa, sin el menor atisbo de comicidad.

   Por último, en la versión original, el final de la película resulta un clímax perfecto, concatenando varios clímax particulares: Frodo y el Nazgul, la carga de los eorlingas y la caída de Orthanc. Pero en la V. E., con la inclusión de nuevas escenas, se hace algo raro y pierde fuerza. En mi opinión, le resta viveza y difícilmente se justifica. Es curioso, porque en el material extra Peter Jackson justifica no haber acabado la película con la lucha entre Gandalf y Saruman en Orthanc porque se hubiese cargado el clímax final... y con El retorno del Rey justifica no haber empezado dicha película con la escena de marras porque se alargaría demasiado. ¿No será más bien que hay que dejar material interesante para la V.E. de la tercera película o no la comprará nadie?

   Mi escena favorita: la breve escena de Eowyn cantando en inglés antiguo en el entierro de su primo.

 

Denethor con sus hijos

 

   La impresión general que he sacado es que, si bien ayuda a situar mejor a los personajes (véase la escena entre Denethor, Faramir y Boromir en Osgiliath) y ofrece algunas escenas que harán las delicias de los más devotos (la canción de las Ent-Mujeres, por ejemplo), no dejar de ser metraje adicional descartado por inadecuado o rodado expresamente y que no aporta gran cosa nueva a la historia. La verdad es que a diferencia de LCDA, donde se recortó la película porque se hubiese hecho demasiado larga, aquí uno se queda con una cierta sensación de vacuidad. Vaya, que si Peter Jackson no incorporó el metraje adicional a la película parece que fue por algo.

   De alguna manera, esto de vender versiones extendidas se ha convertido en un lucrativo negocio y el gancho de material cinematográfico adicional es bastante atractivo para muchos de los fans de El Señor de los Anillos. La estrategia básica, amén de los DVD con contenidos extras, es la de añadir escenas que permiten interpretar mejor la siguiente película. Naturalmente, ahora con El retorno del Rey la estrategia será diferente porque ya no habrá siguiente película, así que hay que añadir mucho más material que en las otras versiones extendidas (se rumorea que en total durará cinco horas) o sólo la comprarán los más frikis.

   Los 2 DVD de la película contienen también la versión comentada desde varios puntos de vista: por el director y los guionistas, por los actores, por el equipo de montaje... que, como ocurría en la V. E. de LCDA, no aportan demasiada información adicional sobre la trama, pero son entretenidas de escuchar y revelan, para los más entusiastas, multitud de anécdotas. Asimismo, para quienes gustamos de conocer las interioridades de las películas y del cómo se hizo, son un caramelo al que cuesta resistirse.

   Particularmente prefiero los comentarios del equipo de producción, montaje y de los efectos visuales, aunque el reparto nos deleita con algunas anécdotas interesantes, mientras el director y los guionistas tratan de justificar por qué la adaptación es como es y no de otra manera.

Los extras

 

Durante el rodaje

 

   Los 2 DVD con materiales extra son muy interesantes, tal vez más incluso que el metraje adicional. Se desarrolla poco el cómo se hizo y las técnicas empleadas, que se explican con mayor detenimiento en la V. E. de LCDA. Empieza a notarse el cansancio del equipo de dirección y montaje, que tras acabar a contratiempo el montaje de Las dos Torres, tuvieron que editar la V. E. a la vez que empezaban a trabajar con El retorno del Rey. Esta sobrecarga de trabajo y una cierta precipitación ha hecho que se descuiden detalles, tanto en el material adicional como en las películas. A fin de cuentas no había necesidad de sacar la V. E. inmediatamente, pero supongo que las necesidades de marketing priman por encima de las cuestiones artísticas.

   Lo más positivo e interesante de estos contenidos:

   - Se nos explica cómo se construyó y caracterizó a Bárbol. Quien piense que este entrañable personaje es un simple render, se va a llevar una sorpresa...

   - Se nos explica bastante mejor que en la primera película cómo funciona Massive, el complejo programa que permite renderizar ejércitos virtuales, aunque tampoco es que se revele ningún secreto ni dato esencialmente nuevo.

   - Uno de los elementos más interesantes de ver es cómo se combinan técnicas diversas para crear el escenario del Abismo de Helm: maxituras (esto es, miniaturas gigantes), renderizados y construcción de un decorado gigantesco en una cantera.

 

Theoden en el entierro de su hijo

 
 

   - No menos interesante es la espectacular construcción de Edoras, en medio de una zona deshabitada, barrida por vientos huracanados y bastante lejos de la "civilización", en un parque natural neozelandés. Afortunadamente el equipo de rodaje aplicó el conservacionista principio de San Agustín de dejar la tierra igual que se encontró y hoy día no queda ni rastro del dorado castillo de Meduseld.

   - Podemos apreciar las duras condiciones del rodaje, que debieron ser de alivio, tanto para los extras, que aguantaron estoicamente meses de rodaje nocturno en unas condiciones infernales, como para algunos actores principales que acabaron con lesiones diversas.

   - Interesantísimo el papel de Andy Serkis (Gollum) y cómo da vida al personaje, que aunque está totalmente creado por ordenador, está muy basado en el actor. Ciertamente, es uno de los actores que más se lo ha currado, aunque sólo podamos verlo en la pantalla fugazmente en la tercera película, justo antes de que Smeagol se convierta en Gollum.

   - Algunos detalles divertidos o curiosos: cómo rodar en invierno en un paisaje nevado con río helado de manera que parezca verano, o la extraña y surrealista historia de dónde hay que acabar grabando efectos de sonido debido a lo ruidoso que es Wellington. También se nos revela el origen de algunas escenas, como la espectacular caída de Gandalf en Moria.

   - Debido a que Peter Jackson tenía que estar en varios lugares a la vez (y parece ser que no tiene el don de la ubicuidad), el equipo habilitó un sofisticado equipo de teleconferencia, que permitía al director supervisar la elaboración de la banda sonora en los estudios de Londres a la vez que continuaba la dirección de la película que se rodaba y montaba en Nueva Zelanda. ¡Eso sí que es teletrabajo!

   Lo mejor: los extraordinarios paisajes de Nueva Zelanda, que han tenido con esta película la campaña publicitaria más cara y multitudinaria de la historia. Nota debieran tomar algunos...

   Lo negativo:

 

Sean Bean y Peter Jackson

 

   - El edulcorado buen rollito de qué-bueno-que-es-el-director, qué gran profesional es fulanito o qué bellísima persona es menganito, que aunque sea encomiable en estos tiempos que corren se acaba haciendo pesado, llena metraje innecesariamente y nos hace sospechar que hay mucho de coreografía detrás. Porque, a ver, ¿qué me importa a mi si fulanito se llevó bien con menganito durante el rodaje?

   - Se insiste en el carácter casi alegórico de El Señor de los Anillos (por ejemplo, se compara a Saruman con Hitler), aun cuando Tolkien odiaba la alegoría y dejó bien claro que no era una obra de esa naturaleza. Claro que, ¿quién sabe, señor Frodo, quién sabe?

   - Las justificaciones de por qué han variado tal o cual cosa, por qué no se ha incluido Ella-Laraña o el enfrentamiento entre Saruman y Gandalf: superficiales, poco convincentes y, en cualquier caso, innecesarias: si lo han hecho así será porque lo habrán estimado oportuno, digo yo. ¿Qué necesidad hay de justificarse?

   - Se cuentan menos anécdotas y los protagonistas dicen muy poca cosa de su actuación. Posiblemente porque se trata de una obra épica (en contraposición al lirismo de la primera parte) y los personajes ya están presentados.

   Lo peor: la suciedad de los pies de Peter Jackson en primer plano. En fin, supongo que todos los creadores tienen sus peculiaridades...

Valoración final

   Creo que más que una versión del director es, tal como se la llama, una versión extendida. No es que sea un gran amante de este tipo de remontajes, aunque en este caso tal vez no quede más remedio: una película tan larga como la versión extendida no sería comercial, pero para los devotos de la obra de Tolkien (me refiero a los que no creemos que la película sea espantosa y que no debiera haberse hecho), estas escenas adicionales nos permiten disfrutar un rato más de ese genial mundo que se nos presenta.

   ¿Merece la pena gastarse lo que valen los 4 DVD? Depende, como todo en esta vida. Para mi sí. Me gusta conocer cómo se ha hecho la película, desde la adaptación del guión hasta los últimos retoques, ya que lo encuentro fascinante y, en este caso, monumental. No obstante creo que disfruté más la V.E. de La compañía del Anillo, tal vez por ser la primera...

 

   Comentario de la versión extendida de La comunidad del Anillo

   

 

© 2004 Enric Quílez para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-07-12 05:14   mexicano
vale la pena comprarse esta version, ya que revela mas imformacion sobre los personajes y la historia
2004-02-24 23:44   cebra
Un buen repaso a esta version extendida. Ahora ya se lo que me encontrare si me la compro que no es poco. Claro que la respuesta a la pregunta de si ¿Vale la pena? queda en el aire y me imagino que variara con cada persona.Y una ultima cosa, Iñaki es uno de los puntales de nuestra pagina, gracias a sus interesantes criticas cinematograficas pero este articulo es de Enric que a su manera menos publica es otro puntal muy pero que muy valioso. Al Cesar lo que es del Cesar...
2004-02-17 18:29   odrade
yo sencillamente disfruto con cualquier segundo que "pase" en la tierra media. y desde luego el extra ese de la escena em la que se enfrentan gollum y smeagol vista como quedo y como lo hizo andy serkys es una autentica maravilla.
claro que tendra sus fallitos y por supuesto que el libro estara en varios escalafones mas arriba, pero oye, que no esta tan mal ver ciertos "nudos y remiendos" de la peli
de la escena de eowyn cantando mejor no decir nada...., hay que verla :-)
2004-02-16 20:58   Zeke
Pues como me dijo mi mamá, si no tienes nada positivo que decir mejor cállate. :mrgreen:
Como siempre, brillante análisis de Iñaki comentando casi todo lo que incorpora la versión extendida pero...
es cierto que algunas escenas añaden claridad o dan más información, pues vale; pero están contadas con una puerilidad absoluta (lo siento, Iñaki pero lo de la edad de Aragorn es de...)
Y por supuesto, las patochadas de la "original" siguen bien presentes, así que seguiré sin comprarla, como ya hice con la primera.
2004-02-16 10:15   Kelemvor
Yo en este caso disfruté más que con la versión extendida de La Comunidad del Anillo.
En Las Dos Torres V.E. hay escenas muy buenas como la de Boromir y Denethor, o la de Eowyn cantando (que también es mi favorita) y los extras son interesantísimos, sobre todo los relacionados con la creación de Gollum.

Por cierto que también hay un "huevo de pascua" con la entrega del MTV Movie Award a Gollum en la categoría de mejor personaje virtual.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21