<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Las películas, por Iñaki Bahón

Introducción
La invasión de los ladrones de cuerpos (1955)
La invasión de los ultracuerpos (1977)
Secuestradores de cuerpos (1993)
Conclusión

 

   Introducción

   Dos cabras están en la Filmoteca Nacional devorando un rollo de película. Una le pregunta a la otra:

   - ¿Qué te parece?
   - No sé chica, me gustó más el libro.

   Este conocido chiste se basa en ese tópico que afirma que las películas basadas en obras literarias (sean novelas, relatos, obras de teatro, o incluso cómics) no suelen estar a la altura de las obras que adaptan. Estos comentarios suelen abundar cuando se lleva a la gran pantalla algún best-seller que ha vendido millones de ejemplares, y puede que en la mayoría de los casos sean apreciaciones fundadas, no voy a discutirlo. Lo que sucede es que el cine no sólo adapta a Clancy, King, Crichton, Grisham, o a los demás campeones de ventas: gran parte de las películas que se han rodado se basan en alguna obra anterior, sólo que, en muchos casos, el espectador no lo sabe, por lo que en estos casos las comparaciones no se producen.

   Por ejemplo, no fue hasta mucho tiempo después de ver La invasión de los ladrones de cuerpos que me enteré de que la película estaba basada en una novela (en realidad en un serial publicado por la revista norteamericana Collier's Magazine que posteriormente se recopilaría en forma de novela) que no había sido editada en nuestro país. Por ello, la comparación con esta adaptación cinematográfica (y las posteriores) resultaba difícil, a no ser que se agenciase uno alguna edición foránea, claro.

   Ahora la editorial Bibliopolis ha saldado esa cuenta pendiente con todos los aficionados a la ciencia-ficción editando por primera vez en España Los ladrones de cuerpos. Ahora ya vamos a poder comprobar si estamos de acuerdo con la cabra del chiste o, por el contrario, alguna de las películas basadas en Los ladrones de cuerpos es mejor que el libro.

   Este artículo que estáis a punto de leer (salvo que la introducción os desanime) trata, precisamente, de las versiones cinematográficas de Los ladrones de cuerpos. Aunque no se entrará aquí a comentar la novela en sí misma, si que se estudiará ésta en relación con las adaptaciones cinematográficas que ha originado, comparando la fidelidad de las tres películas con la obra literaria, así como los aciertos y desaciertos de cada una de ellas.

   Las películas se tratarán por orden cronológico. Cada apartado incluirá, además de los comentarios correspondientes, una pequeña ficha técnica y un resumen del argumento. Dicho resumen es bastante amplio en los dos primeros casos (La invasión de los ladrones de cuerpos, y La invasión de los ultracuerpos), por varios motivos.

   Primero porque puede que alguno de los lectores no hayan tenido oportunidad de ver alguna de ellas. Segundo porque, aunque evidentemente comparten la base argumental, los guiones de ambas películas son lo suficientemente distintos como para que no resulte demasiado repetitivo incluir ambos resúmenes. Y tercero porque, en el caso de la primera, su fidelidad casi absoluta con la novela hace que sirva como referencia para medir la de las posteriores versiones.

   En el caso de Secuestradores de cuerpos, debo confesar que no he podido escribir un resumen extenso ya que me ha resultado imposible localizarla en ningún videoclub o en la videoteca de algún amigo (es lo malo de las malas películas: que casi nadie las conserva). Por este motivo he tenido que basarme en la memoria y en alguna información obtenida en libros o en internet.

   En cualquier caso espero que el artículo resulte ameno e interesante para todos los lectores, sea cal sea su grado de conocimiento de las películas o de la novela que las inspiraron.

   Advertencia: Este artículo destripa totalmente tanto la novela como las películas. Quedáis avisados.

   ^arriba

   @ 2002 Iñaki Bahón
Prohibida su repoducción sin permiso expreso del autor

Introducción -
Crítica del libro I -
Crítica del libro II -
Las películas -


    

Esta crítica ha sido leída 18261 veces

    

2004-02-09 12:20   artemis2


Mi version favorita es la original, la cual tambien considero superior a la novela (que encontre en ingles hara unos años). Pero no estoy de acuerdo en cuanto a lo del "final feliz", mas bien me recuerda a cierto capitulo de expediente X en que aparecian unas "polillas verdes". Al final de este episodio dicen que van a detenerlas con pesticidas e incendios controlados, y el agente Mulder pregunta: "¿Y si eso no funciona? Y aqui finaliza el episodio, es decir, no lo veo como un final feliz, ni como un final "derrota", sino mas bien como una incertidumbre opresiva que no hace sino remarcar el tono de pelicula. Asi mismo, si bien me parece algo forzado lo de la vaina en la mina (aunque siempre me ha gustado pensar que ese fue un buen sitio para las primeras vainas), si que me gusta el hecho de que los ladrones de cuerpos sean eso, ladrones, y no simples imitadores, da un grado mas al terror que produce al saber que las personas que ves no son duplicados, sino que han sido "poseidos" por 'algo'.

Por ultimo quiero nombrar como pelicula con relacion con esta Faculty, que a pesar de ser una mala pelicula (como la mayoria de lo que nos ofrece el cine de Hollywood hoy en dia), gano muchos puntos (en mi opinion) con esa comparacion con Ladrones de cuerpos e indicando que quizas la novela era una manera de explicar algo que paso, una advertencia por si volvia a pasar, un toque genial que si bien no llega a salvar a la pelicula si que la alza sobre la mediocridad
2003-05-30 16:15   Alex
A mi me gustó la primera, la de 1956. Las otras no las encuentro a su nivel.
2003-05-29 18:59   zazou2000
Creo que la segunda versión es, para mi, en varios aspectos superior a la primera. Ante todo por la su no "happy-end", que siempre es de agradecer ya que no todas las pelis deben acabar bien. Eso me atrajo sobremanera y el grito de Sutherland espeluznante. Incluso la llegada a la tierra, las gotitas que van cayendo en la cotidianedad de un dia cualquiera, las vainas y algunas escenas memorables (el perro-monstruo), la intervención de Siegel, magnífico como siempre Sutherland, Goldblum i Limoy :-) Un clásico.
2003-04-21 13:03   arlan
Las dos primeras versiones son para mí geniales, en las dos me quedo con el final, en la primera cuando descubre las vainas en el camión y se queda gritando en la carretera, y en la siguiente el grito desgarrador.
2003-02-19 20:48   irenale
Esta vez sí, de acuerdo en TODO, Iñaki.

Las dos primeras, geniales. La tercera, basura. (mas telegráfico, imposible)

Saludete.
2002-12-13 21:02   rüja_yuraj
Cuando leí el nombre del artículo, tuve el ligero presentimiento de que se trataba de una película que vi hace algunos años y que la han pasado varias veces en la televisión, obviamente me refiero a la que fue dirigida por Ferrara, pues la otras no las he visto. Debo decir que fue una de las películas mas predecibles que he visto, y tengo un gran sin sabor al respecto, pues nunca he entendido como se puede transmitir por televisión cosas de tan mala calidad. Sin embargo, lo rescatable de este asunto en lo que a mi respecta, sería que existe un libro el cuál parece que en su momento no salió a la luz, y que ahora uno puede tenerlo para saber de que trata realmente. Aunque según lo expuesto, por Iñaki, lo que si se me hace interesante en un determinado momento sería ver la primera película que se hizó.
2002-12-10 06:22   Knut
Si, la de Ferrara es una película muy mediocre, llena de soldaditos y tonterias. Un verdadero fiasco (siempre me pareció una pompita de jabón este director) y sí termina con un helicoptero y el típioco y tópico final abierto.

Yo me quedo con las dos primeras, y de la original, salvo el final que siempre me resultó un tanto tópico, me parece una de las grandes.

2002-12-09 19:24   whydah
Muy buen artículo Iñaki. Al igual que tú, la última revisión me parece que no la he visto, a no ser de algun pase televisivo que me pareció intrascendente en su momento ya que no recuerdo apenas nada. ¿Puede ser que se vayan al final en un helicóptero?
Y si la primera es muy estimable, la segunda es a su vez altamente recomendable, sobre todo por la interpretación de Sutherland con la guinda del grito final.
2002-12-09 00:11   Kveld-ulf
totalmente de acuerdo contigo iñaki, yo tambien la vi cuando era pequeño y tengo grabada en la retina la escena en que el protagonista descubre las vainas en el camion, la pelicula tiene una tension que crece a lo largo de toda la pelicula y que estalla en el desenlace, algo que parece simple pero es muy dificil de conseguir, una pelicula inquietante de verdad.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

Nación NeandertalNación Neandertal
21.90 19.71

Planeta LasviPlaneta Lasvi
16.95 15.26



Forjador de UniversosForjador de Universos
15.00 13.5

El FamiliarEl Familiar
24.50 22.05


Los Hijos de BaanaueLos Hijos de Baanaue
14.35 12.92

Lluvia / Blackwater 6Lluvia / Blackwater 6
9.90 8.91