<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


ARTÍCULOS: LA OTRA BASE DE DATOS,
por Nacho

   
   Resulta inevitable que los breves artículos de esta pequeña celebración de aniversario traten en algún momento nuestra relación personal con la página. Así que pido disculpas si este texto deviene en un ego trip (intentaré sostener con fuerza las bridas del corcel para llevarle allí donde quiero y que no dé excesivos rodeos).

   David siempre ha dicho que el corazón de Cyberdark.net ha sido y es la base de datos, y el resto, que hoy puede parecer lo más importante, es simplemente un aditamento (cada vez más complejo) creado con el fin de poner en comunicación a los habitantes de la lista de libros y alegrar un poco su existencia. La verdad es que uno observa el trabajo realizado, con más de 5000 fichas indexadas y las cada día más cercanas 10000 opiniones vertidas por todos nosotros, y no se puede dejar de darle la razón. Foros hay otros en la red, pero una base de datos tan completa y a la vez cercana al navegante es imposible de hallar, no sólo en nuestro idioma sino también en inglés. Sin embargo hay un apartado que a la chita callando va ganando en importancia y que, con el tiempo, se transformará en una segunda base de datos que está llamada a ser una herramienta muy útil tanto para los legos en la materia, que quieran iniciarse en alguno de nuestros muy queridos géneros, como para los más curtidos, deseosos de profundizar en aspectos poco conocidos. Hablo de los textos que aparecen en la portada.

   Esta sección nació para dar un mayor contenido a la propia web publicando relatos mandados por los usuarios, artículos relacionados con la ciencia ficción, la fantasía o el terror, entrevistas a autores tanto nacionales como extranjeros o reseñas de los libros proporcionados por las editoriales. En el texto fundacional David pedía colaboración a los visitantes para que le ayudasen a crear unos contenidos de los que una sola persona no puede hacerse cargo. Y durante unos meses, con una periodicidad cada vez más dilatada, fueron apareciendo entrevistas a autores de renombre, artículos de creación propia, otros sacados de otras páginas, algunos mandados ya por los propios usuarios,...

   Sin embargo, la pertinaz falta de tiempo y la necesidad de valorar el creciente material creado por los usuarios hizo que la actualización periódica, mantenida en otros sitios y la más deseable, se perdiese en favor de las actualizaciones aperiódicas y asimétricas. Ir dando salida a este material poco a poco sin el estrés que supone la necesidad de presentar un trabajo de tamaño fijo con el cronómetro acechando a la vuelta de la esquina. Y con ese formato hemos sobrevivido hasta la aparición de los especiales.

   Su función principal es aprovechar un evento importante en el panorama fantástico, como el estreno de una película o el lanzamiento de un título significativo, para escribir una serie de artículos en torno suyo, ya sea para comentar qué es lo que ofrece, de dónde viene, relacionar el mayor número de obras semejantes, tratar la temática en la que está inmersa,... Pero, por debajo, subyace una de los aspectos más gratificantes y encomiables de Cyberdark: su interminable capacidad como fuente de conocimiento y el matiz decididamente didáctico que está cobrando con el fin de divulgar nuestros muy queridos géneros narrativos.

   Cada vez que entramos en los foros lo hacemos con la mente abierta, como si fuésemos esponjas, dispuestos a leer todo para contrastarlo con lo que sabemos e ir no sólo llenando los huecos sino valorando opiniones para construir después nuestro propio conocimiento. Los artículos que poco a poco van apareciendo en los especiales, y gran parte de los que se están preparando para el futuro, abundan en este propósito. Difundir para que otros compartan lo que se conoce y agrada. Sin olvidar que van a ser leídos por un amplio sector de público, por lo que se guardará siempre que se pueda un tono cercano que busque la mayor claridad a la hora de acercar el contenido al lector.

   Lo ideal sería que se pudiese introducir un nuevo especial cada quince días, pero este deseo se convierte en imposible utopía debido a la dificultad de que los colaboradores puedan absorber el trabajo que esto requiere, y a la escasa disponibilidad del propio David a la hora de maquetar los contenidos con la dedicación necesaria (él mismo ha reconocido que cada página le lleva aproximadamente una hora de trabajo). Y es que se choca con algo inherente a la página: todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra vida privada al margen de ella y conciliar cada una de estas facetas con las aportaciones es complicado, y más cuando éste no es un trabajo retribuido que está condenado a competir con el que sí lo es o los quehaceres cotidianos. De ahí que especiales como el dedicado a Las Dos Torres, trabajado desde el estreno de la película, haya aparecido con tal retraso.

   Pero no nos resignamos a soslayar este dislate y potenciar todavía más esta fuente de divertimento sin que la calidad de los contenidos, tanto formal como de fondo, disminuya un ápice. Y así podamos seguir ofreciendo lo que hasta el momento apenas se ha entrevisto, que incluye estudios sobre la obra de autores como George R. R. Martin, Stephen King o Philip K. Dick, o análisis sobre Vorkosigan y el Space Opera, de aspectos poco conocidos de la obra de Tolkien o el Mito Artúrico.

   De esta manera las portadas, que es lo primero que se ve cuando se llega y se abandona la página, serán todavía mejores y más fuertes, reuniendo en ellas los mejores artículos que se pueden encontrar en la red, ya sea dentro de los especiales o de forma independiente. Desde luego nosotros seguiremos trabajando por ello.

 

   P.D.: Debo ser menos egocéntrico de lo que pensaba. Después de todo he logrado disciplinar mi discurso y que no se saliese de lo que quería decir. Aunque sigo encantado de haberme conocido por aterrizar un día en esta página que al principio no me llamaba demasiado la atención. Supongo que hasta al más ciego esta página le hace ver.


2003-11-19 12:49   drokem
Precisamente lo que mas me impacto cuando entre en la página la primera vez fue la cantidad de informacion que ella tenia en su pagina de entrada y lo bien que estaba estructurada, y a la cual se podia acceder rapidamente, me gusto, y claro eso no se hace en un abrir y cerrar de ojos, eso por supuesto, lleva un trabajo barbaro y como tu bien dices Nacho no remunerado, y por eso precisamente hace de esta página algo especial, y que aunque no lo sea, la llegas a hacer tuya.

2003-08-17 20:09   silentgnome
Más que la idea principal de la página, la cual me parece fabulosa, lo que más me atrae, como desarrollador web que soy, es el árbol de desarrollo de la misma. Es fabuloso y está bien hecha. Además, la rapidez con la cual se accede a cada sección del website, demuestra que contiene un código limpio y sin tanta basura.

Tanto la idea de la ciencia ficción como el desarrollo de este magnífico website, se merecen todos los premios del mundo. Bien por ello!
2003-05-16 19:35   Starhawk
Algún día quien sabe, Nacho, quien sabe si todo el mundo nos recordará por lo mucho que hemos pensado y trabajado aquí, por lo que hemos corrido con las correcciones, por las cosas tan divertidas que nos han pasado (la entrevista que nunca ocurrió), lo mucho que hemos disfrutado compartiendo nuestros puntos de vista... Y por esos artículos que alumbramos con tanto esfuerzo, a veces solos, a veces un poco entre todos...

Como quien dice sólo estamos al comienzo del camino, pero quien sabe lo que nos traerá el futuro??.
Tú sigue, que sabes lo que haces, y nos llevarás a buen puerto... Animo, y que no decaiga!!!!.

Un abrazo mu fuerte.
2003-05-15 19:37   Jiriki
Chas gracias a todos ;)
2003-05-15 18:30   Errantus Aquila
Y qué sería de cyberdark.net sin los magníficos artículos de opinión de gente que tan bien se lo curra. Gracias a estos excelentes escritos he encontrado verdaderas joyas que de otramanera jamás se me hubiera ocurrido leer.

Se agradecen infinitamente todas esas sesudas y críticas opiniones.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21