<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


UNA RAZÓN PARA ESCRIBIR,
por Kelemvor

   
   ¿Por qué a uno le da por escribir relatos? Esta es una pregunta curiosa y con múltiples respuestas. Algunos creen que tienen el don innato de la escritura, otros lo hacen para evadirse de la monótona realidad e, incluso, hay quien escribe para enamorar a alguien (esto desgraciadamente ya no se estila).

   Podemos seguir dando infinitas vueltas entorno a esta compleja pregunta, así que vamos a replantearnos la cuestión: ¿por qué alguien escribe historias repletas de fantasía, de naves espaciales o de vampiros sedientos de sangre?

   ...No pensemos más, la pregunta sigue siendo abstracta, a pesar de ser más específica. Las posibilidades siguen siendo casi ilimitadas e inimaginables. Por lo tanto, voy a contestar desde mi particular punto de vista una pregunta parecida: ¿por qué escribo yo?

   Desde luego no podría responder basándome en el primer relato que publiqué en cYbErDaRk.NeT. Ese cuento fue lo primero que escribí en toda mi vida y por ello es muy especial, pero está lejos de ser lo que hubiera deseado. Esto surgió de mi mente y de mi mano unos meses después de estar visitando esta web.

   Primero me di cuenta de que los libros de fantasía épica que yo me había leído hasta entonces (“El Hobbit” y “Las Tablas del Destino”) no eran las únicas historias increíbles de las que podría disfrutar. Aquí encontré una amplísima fuente de sabiduría y de inspiración, dividida en dos partes llamadas “Usuarios” y “Base de Datos”

   Detrás de esas mecánicas palabras había y sigue habiendo una ayuda increíble para descubrir nuevos mundos y, de la misma manera, evolucionar a la hora de escribir un cuento. Por supuesto, hay otros muchos factores que pueden influir en mi forma de escribir y de expresarme, pero en este sitio me encuentro con cosas que me inspiran y que a la vez me motivan a escribir.

   Y con esto no digo que de repente me haya convertido en un ilustrísimo y respetadísimo escritor. No, eso es evidente. Pero la evolución (ya sea para mejor o para peor) la he notado, y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Es algo increíble porque nunca pensé que cosas tan normales como un sitio web me ayudara a cambiar mi forma de expresar lo que siento.

   Entonces, volviendo a lo que íbamos, ¿por qué escribo yo? Pues porque quiero y porque sé que en una pequeña parte del mundo hay alguien o algo que me motiva a hacerlo. Y si además de todo esto nos paramos a pensar en que DISFRUTO creando a un personaje o una historia (que para algunos puede ser fantástica y para otros puede suponer un insulto) pues puede que quizá estemos respondiendo a la primera de las preguntas.

   Desde luego, no estoy afirmando que todo el que escribe disfruta haciéndolo, pero hay muchas maneras de elaborar o de contar una historia. Por ejemplo, un niño de siete años puede elegir entre escribir un cuento o crearse una batalla con todos los juguetes que tiene. Seguramente elegirá la segunda opción, y estará contando una historia, a su manera, pero lo hace. Lo mismo ocurre con los jugadores de rol; se meten en el personaje que alguien ha creado y su destino estará marcado por lo que diga el master y casi nunca por lo que haya escrito.

   Con esto vuelvo a dejar claro que cada uno es libre de elegir la forma en que cuenta su historia. Yo lo hago a través de relatos porque me gusta, me siento bien, me libero, fomento a la escritura y a la lectura, hago que otros se diviertan y encima me sirve para aprobar asignaturas :-). Esto queda simplificado en una cita del novelista francés Nicolás Chamfort que dice así: "Las obras que un autor escribe a gusto son las mejores, como los niños engendrados en el amor son los más bellos".

   Pero por supuesto también existe la parte egoísta. Escribo porque sé que hay gente que le gusta lo que hago y me lo dicen a la cara o por escrito. E independientemente del público que encuentre y el número en que se presenten, los lectores de un relato aportan un grado de satisfacción enorme al escritor por el simple hecho de leer la obra.

   Sea cual sea la conclusión que hayan sacado, deben saber que cYbErDaRk.Net ha supuesto para mí y para muchos algo más que una página web; También es un rinconcito de emociones e ilusiones.


2004-03-26 21:05   mys-tra
He leido por ahi algo que sinceramente no me ha gustado nada "mediocridad de los que escriben aqui". Perosnalmente pienso que todos los que escriben, sean meros principiantes, autores de renombre, etc, todos por el simple hecho de escribir, merecen un respeto. En esta vida pienso que no se puede decir que alguien es meduçiocre, pq es como decir que es feo, todo depende de la persona que lo mire o lo lea. Kelemvor ha escrito lo que ha pensado oportuno o sencillamente lo que ha sentido, y cuando alguien escribe lo que siente, nunca se es mediocre. Otra cosa distinta es que sus ideas las compratamos o no. En esta página, muchos hemos abierto nuestros corazones, en ella nos reimos, lloramos, nos unimo s ante nuestras desgracias, compartimos opiniones, momentos, alegrias, en cierta forma los que cada dia estamos aki, hemos hecho una gran familia.
2003-05-25 00:22   beriaj
Te digo una sola cosa más, Kelemvor, y es que me agrada que no te ofendiste con mi opinión. Es que si uno hace algo mal, es bueno que se lo digan para así evitar ridículos o envanecimientos absurdos. Y te digo otra cosa: cuidate de las opiniones ligeras.
2003-05-24 18:50   Kelemvor
Pues yo respeto mucho tu opinión, de verdad. La hipocresía es algo que odio.

Pero de todos modos yo jamás he dicho y jamás diré que yo escribo bien, y ni mucho menos diré que otros escriben mal.

Yo sé perfectamente que estoy muy limitado, pero a lo que yo me refiero es que puedo escribir y lo hago, y eso me gusta mucho. Otra cosa es que escriba bien o mal, ahi ya no entro.

Yo respeto mucho a los demás y lo que piensan, así que supongo que tienes razón en lo que dices.
2003-05-23 05:57   beriaj
Kelemvor, a diferencia de lo que opina Jiriki, creo que tu artículo es malísimo. Yo, que también tengo sueños inmensos -casi insensatos- por ser escritor, me espanto con la mediocridad de la mayoría de los que publican en esta página. Salvo un cuento de Valrrez llamado "Los Ultimos Bravos" (que es realmente bueno), todos los relatos de unos meses para acá oscilan entre malos y pésimos. Espero no te ofendás, estas palabras no son de ningún modo una diatriba, más bien son una opinión sincera (y no lisonjera o envidiosa, como tantas otras).
P.D.: Me gusta el estilo de old dridax, tal vez debería tener un poco de perseverancia par desarrollarse como escritor.
2003-05-15 20:12   Jiriki
Muy buen artículo. Yo también escribo, "simplemente", porque me gusta. También tiene una ventaja con respecto a lee. Escribir es gratis, leer puede que también. Puede que no.

Los relatos que uno escribe -al menos en mi caso- son como hijos suyos, expresiones de su forma de ser, de su manera de ver el mundo, de sus preguntas y dudas puestas en el papel. Cada vez que releo alguno de mis relatos, me veo a mí mismo. Pueden tener -tienen- sus defectos, pero también sus cosas buenas.

La manera de escribir es para mí muy, muy importante para un relato. Lo dota de belleza o fealdad, sorpresa o monotonía. Le confiere ritmo, vida.
A pesar de esto, para mí lo más difícil es encontrar algo sobre lo que escribir, una idea, una anécdota, una paranoia, lo que sea, para escribir. Tengo una libreta con unas cuantas ideas a medio desechar, a las que les falta algo para que las considere dignas de ser escritas.
Las ideas, a mí, no me vienen cuando las pienso, no. Llegan en un momento de distracción, al ver una imagen, escuchar algo o recordar un anécdota.
Mi segundo cuento,_ Locura_, se me ocurrió de repente. Me vinieron a la mente ruedas triangulares, caballos empujando carros. A partir de ahí, fue buscar cosas "ilógicas". Llevó su tiempo, pero el relato esta ahí.

El tercero,_Cerró los ojos, de golpe_ , me llegó sentado en un sillón, siendo ya las doce pasadas. De repenté me entró un escalofrío, me giré. Había sido sólo un momento en que imaginé que alguen había entrado sin ser oído.

Kelemvor, también tienes razón en cuanto a las opiniones. Una buena opinión sobre un cuento tuyo te puede cambiar la cara, te da motivo para seguir escribiendo, o al menos intentarlo.

Sobretodo, a todos, hay que escribir, y lo que no te convence, retocarlo, o esconderlo, quemarlo o cambiarlo totalmente, partiendo otra vez de nuevo.
Pero el tiempo que te has pasado soñando, pensando en una palabra que encaje mejor, cambiando comas, líneas, puntos, párrafos, ya lo estás disfrutando.
El tiempo con mi música, con los ojos cerrados pensando en la próxima frase, ya lo he disfrutado.

Y eso es lo más importante.

PD:Felicidades por el artículo, Kelemvor, y a ver cuando encontramosun nuevo relato tuyo por estos mundos del Cyber:mrgreen:;)
2003-05-15 16:01   Kelemvor
Agradezco lo que dices, pero yo estoy muy lejos de ser buen escritor, y dudo que tu no seas bueno.
Las cosas hay que intentarlas sin perder la ilusión.
GrAcIaS
2003-05-14 23:33   old dridax
te envidio.

yo soy un prolífico escritor de los primeros párrafos de incontables obras inconclusas... tengo la idea, nace la inspiración, fluye la tinta, pero y al poco tiempo el entusiasmo yace yerto a un lado del camino.

Por ello, envidio y disfruto los buenos relatos escritos por otros, y además, los aprecio en la medida en que sé que los dioses no repartieros ese don entre todos los mortales.

Así que, además de todo lo que dices en tu artículo, la próxima vez que escribas, piensa también en los que no somos capaces de hacerlo.

FELICITACIONES !!
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25